SEGUNDO PERIODO 2021
RETO DOS, 2° PERIODO
2021 GRADO QUINTO
Fecha: mayo 18 – mayo 28
Fecha límite de entrega: martes 2 de junio
Objetivos: -Aplicar los conocimientos relativos (criterios de divisibilidad,
múltiplos, divisores, primos y compuestos), para encontrar mcm y McD.
- Identificar
y localizar un punto en un sistema coordenado cartesiano.
DBA: Realiza diferentes movimientos en el plano
cartesiano.
Sección uno
Descomposición en factores primos
para recordar: los números naturales según
la cantidad de divisores, se clasifican en primos y compuestos, así:
Compuestos: son los números que
tienen más de 2 divisores, ejem: D (9) ={1 , 3 y 9}.
primos: son los números que tienen solo dos divisores, el 1 y el mismo número, ejem: D (31) = {1 y 31}.
Debemos
tener en cuenta:
- todos los números pares, son compuestos excepto el 2.
Para
descomponer un número en sus factores primos, se debe tener en cuenta:
veamos el siguiente tutorial y el del grupo del WhatsApp
1-Dividir el número por el menor número primo que sea divisible (utilizando los criterios de divisibilidad)
2 -se continúa dividiendo hasta llegar a
cociente 1.
Ejemplo:
Los números
primos en su orden son:2 , 3 , 5 , 7, 11…(estos son los más utilizados)
Actividad Para resolver
1 –Teniendo en cuenta los criterios de divisibilidad, escribo todos los números primos (solo 2 divisores: el 1 y el mismo número) que hay entre 0 y 60.
Números primos entre 0 y 60 = {
2 -Descompongo en sus factores primos, cada
uno de los siguientes números, con la respectiva prueba.
sección dos
1 – Resuelvo las siguientes operaciones de manera vertical y con la prueba (no se aceptan resultados solos).
-196.286
÷ 63
-102.386
÷ 25
-600.258
– 96.586
Área de polígonos
Área del cuadrado: lado
x lado (L2)
Área del rectángulo: base x altura (b x a)
Área del triángulo: base x altura ÷ 2
Para
tener en cuenta: Base (lado sobre el que se apoya
la figura).
Altura. Línea perpendicular que se
alza desde la base hasta un vértice)
Estas fórmulas se utilizan cuando no es posible contar
las unidades cuadradas.
Actividad para realizar
1 -Representa gráficamente y encuentro el área, utilizando las formulas.
-Andrés tiene un terreno rectangular, cuyos lados miden 1.200m por 80m. ¿Cuánto es el área de este terreno?, ¿a cuánto equivale la altura de este terreno?
-La habitación de Juan, tiene forma cuadrangular, sus lados miden 4m. ¿Cuánto es el área de la habitación de juan?
_La pantalla del celular tiene unas dimensiones de 15cm
por 7 cm. ¿Cuál es el área de la pantalla del celular?
2 – Encuentro el área de
los siguientes polígonos (utilizando la formula)
RETO 3, QUINTO (2° PERIODO)
SEMANAS: mayo 31 - junio
11
FECHA DE ENTREGA: máximo martes 15 de junio
OBJETIVOS: Aplicar los conocimientos
relativos 8criterios de divisibilidad, múltiplos, divisores, primos y
compuestos), para encontrar mcm y McD.
DBA: realiza diferentes
movimientos en el plano cartesiano.
SECCIÓN UNO
Ver y escuchar con
atención el tutorial del grupo de WhatsApp.
Mínimo común múltiplo con descomposición en factores
primos: Se descomponen o
dividen simultáneamente (al mismo tiempo) los números hasta
obtener 1 al final. (se saca
mitad hasta que sea posible, luego tercera y así sucesivamente con los factores
primos, en orden 2 ,3,5,7...), el mcm será el resultado de multiplicar los
factores primos. Clave: se descomponen todos hasta llegar a
1
Ejemplo:
Máximo común divisor
con descomposición en factores primos: Se descomponen o dividen simultáneamente (al mismo tiempo), los números hasta donde
existan divisores iguales. el MCD será el resultado
de multiplicar los factores primos. Clave: se
descomponen solo lo que tengan igual o común.
Ejemplo:
Actividad de aplicación
1 –Encontrar el mcm, para los siguientes grupos de
números, utilizando el proceso de descomposición en factores primos (deben aparecer los procesos)
2 -Encontrar el McD, para los siguientes
grupos de números, utilizando el proceso de descomposición en factores primos (deben aparecer los procesos).
Sección 2
Plano cartesiano
El plano cartesiano está formado por 2
rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal se denomina eje “x” y la recta vertical, se denomina eje “y”; el punto donde se
cortan se denomina “origen”. El plano cartesiano tiene como finalidad descubrir
la posición de puntos, los cuales se representan por sus pares ordenados o
coordenadas.
Las coordenadas serán siempre (x , y)
Actividad para resolver
4 –Escribe la coordenada donde se encuentra cada imagen:
¡lo has logrado! 👏👏👏👏