GRADO: 5°
DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.
SEMANA DEL 14 AL 18 DE JUNIO
Hola !!! A partir de este momento, SOLO VAS A LEER Y A PENSAR, aun no escribas nada. Solo vas a escribir cuando encuentres la palabra ACTIVIDAD.
Antes de comenzar, vamos a repasar lo que supongo que ya sabes sobre el reloj.
Ahora, vamos a recordar los números el 1 al 60.
ACLARACIÓN: Cuando hagas la tarea, debes revisar que te quede bien hecha, porque una vez esté calificada no la puedo volver a revisar, por cuestión de tiempo.
gloriarengifo@iemfbotero.edu.co
GRADO: 5°
DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.
SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO
En la sesión pasada comenzamos a trabajar las NORMAS DE URBANIDAD, como ya sabes que son, vas a realizar la siguiente ACTIVIDAD:
1. Consulta
y escribe 15 normas de urbanidad que te parezcan importantes practicar tanto en
la casa como en la escuela.
2. Escribe
si te parece importante o no cumplir con las normas de urbanidad y explica por
qué.
3. Escoge una de las normas que escribiste en el primer punto y realiza una MINI-CARTELERA donde escribas la norma que escogiste y hagas un dibujo relacionado con ella.
DEBES ESCRIBIR TODOS LO PUNTOS Y ELLOS DEBEN APARECER
EN LAS FOTOS.
gloriarengifo@iemfbotero.edu.co
ESO ES TODO POR ESTA SEMANA EN ÉTICA.
GRADO: 5°
DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.
SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
Esta semana trabajaremos en ética el tema de las normas de urbanidad. Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de estas dos palabras??? Imagino que si. Ya sabes que la palabra norma se relaciona con la palabra regla, pero qué significa la palabra urbanidad? Qué son las normas de urbanidad?
La urbe remite al entorno social en el que viven y conviven las personas. En este entorno de urbanidad, se establece una relación de convivencia en la que es positivo buscar el bien común ya que el bienestar del grupo también fortalece el bienestar individual. |
ACLARACIÓN: Cuando hagas la tarea, debes revisar que te quede bien hecha, porque una vez esté calificada no la puedo volver a revisar, por cuestión de tiempo.
gloriarengifo@iemfbotero.edu.co
1. En tu cuaderno de ética, escribe como título: Las normas de urbanidad, y luego escribe la explicación que está tanto en el cuadro de color azul como en el cuadro de color rosado.
2. La urbanidad Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos. Escribe:
A. Dos ejemplos de CÓMO respetar al prójimo.
B. Dos ejemplos de CÓMO respetar el entorno natural.
C. Dos ejemplos de CÓMO respetar los objetos públicos.
GRADO: 5°
DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.
SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
A Hola !!! A partir de este momento, SOLO VAS A OBSERVAR, A LEER y a PENSAR, aun no escribas nada en el cuaderno. Solo vas a escribir en el cuaderno, cuando encuentres la palabra ACTIVIDAD.
- ¿Con qué se relacionan estas imágenes?
- ¿En qué se parece la última imagen a las imágenes que están arriba de ella?
LA ÉTICA Es la disciplina (materia) que se encarga de reflexionar sobre el valor del bien y su relación con otros valores y las normas morales o principios individuales. |
LA ÉTICA Es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano y aquellos aspectos que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. |
En las siguientes imágenes podemos observar situaciones en donde las personas no presentan un comportamiento ético:
Por el contrario, en las imágenes que vas a ver a continuación, vemos personas teniendo un comportamiento ético:
Ahora que ya conoces la diferencia entre lo que es ético y lo que no, pasemos a la actividad.
ORIENTACIÓN:
1. Escribe en el cuaderno como título: ÉTICA Y luego escribes lo que está explicado más arriba sobre la ÉTICA en el cuadro amarillo y el cuadro de color verde.
2. Teniendo en cuenta el significado que acabas de escribir, Observa las siguientes imágenes, piensa y escribe una explicación de por qué se relacionan con la palabra ética:
3. Piensa y escribe una situación personal, es decir , que te haya ocurrido a ti, en la casa, en la escuela, o en otro lugar, donde tú NO hayas presentado un comportamiento ético. Debes explicar cuándo ocurrió, dónde estabas, con quien estabas y qué fue lo que pasó.
4. Piensa y escribe una situación personal, es decir , que te haya ocurrido a ti, en la casa, en la escuela, o en otro lugar, donde tú SI hayas presentado un comportamiento ético. Debes explicar cuándo ocurrió, dónde estabas, con quien estabas y qué fue lo que pasó. Realiza un dibujo relacionado con esta situación.
GRADO: 5°
DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.
21 DE MAYO
ORIENTACIÓN:
Lee despacio y VARIAS VECES la siguiente explicación antes de realizar la actividad.
HISTORIA DE COLOMBIA
En la guía anterior hablamos sobre los tres períodos de la historia de Colombia y nos concentramos en el período HISPÁNICO, particularmente en la época de la conquista. Recuerda que La conquista de Colombia por parte del Imperio español comenzó unos años después de la llegada de Cristóbal Colón a América. El primer explorador que se acercó a las costas colombianas fue Alonso de Ojeda, aunque no fue hasta 1510 cuando se fundó el primer asentamiento español en la región.
Aunque existieron otras expediciones, fue Gonzalo Jiménez de Quesada el que se ganó el apelativo de auténtico conquistador de Colombia. Uno de los principales propósitos de su incursión por el interior de la zona fue descubrir El Dorado, la ciudad repleta de riquezas que se había convertido en una leyenda entre los españoles. Fue Jiménez de Quesada quien fundó Santafé de Bogotá, levantada como capital del bautizado como Nuevo Reino de Granada. Para ello, derrotó a los muiscas, el pueblo indígena que habitaba la zona. Con solo 200 hombres y 60 caballos, remontó el río Magdalena hasta llegar a Bocatá, nombre del que proviene Bogotá. Los indígenas de la zona, los muiscas, no aceptaron la presencia española y quemaron el asentamiento. La guerra duró varios meses, terminando con la derrota de los nativos.
Como inicio del
asentamiento, el conquistador ordenó levantar una iglesia. A partir de entonces, diferentes conquistadores
ampliaron los dominios españoles a lo largo y ancho del país. Para el año 1550, casi todo el actual
territorio colombiano estaba en manos españolas. Se habían fundado, además, la
mayoría de las ciudades más importantes, como Santa Marta, Cartagena de Indias,
Cali, Popayán, Bogotá, Pasto, Barranquilla, Manizales, Medellín o Socorro. El
país se dividió en provincias y en audiencias.
La Audiencia de Santa Fe quedó al cargo de
Popayán, Santa Marta y Cartagena. En 1550, se fundaron en Santa Fe los primeros
monasterios Dominicos y Franciscanos, fundamentales para realizar la llamada
conquista espiritual. Mediante esta, las antiguas creencias indígenas iban a
ser sustituidas por el cristianismo llevado por los españoles.
Consolidación del poder español: A partir de la fundación de las primeras ciudades en el Nuevo Reino de Granada, ubicamos la historia de nuestro país en el PERÍODO DE LA COLONIA, que abarca desde el año 1550 hasta el año de 1810, durante este tiempo se le dio el nombre de Virreinato de Nueva Granada, gobernado por un virrey. Sus territorios comprendían, más o menos, la actual Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.
Para lograr consolidar el poder, los colonizadores españoles se valieron de varios procedimientos diferentes. Los principales perjudicados fueron los pueblos indígenas, más allá de las muertes que se produjeron durante la conquista y los años posteriores. Las autoridades españolas crearon un sistema llamado encomienda que, en teoría, debía proteger a los indígenas de los abusos por parte de los conquistadores. Sin embargo, a pesar de lo que decía la ley, sobre el terreno rara vez se respetaron los derechos legales. Posteriormente, se estableció otro sistema, denominado la Mita, que obligaba a los indígenas a trabajar bajo el mando de los conquistadores.
Haciendas y llegada de esclavos africanos: Con el fin de atraer colonos a las nuevas tierras, la Corona vendió tierras a los conquistadores y a los gobernantes. Nacieron así las haciendas que, junto con las minas, también en las mismas manos, se convirtieron en las principales fuentes de riqueza de la región. La reducción de población indígena llevó a que se iniciara el comercio de esclavos desde África. Igualmente, se creó el Resguardo, para tratar de proteger a la diezmada población indígena.
Todo lo anterior, junto con la llegada de más población desde España, configuró la demografía de la zona. Así, indígenas, negros y europeos acabaron conformando la sociedad colombiana, mezclándose entre sí.
Esta información ha sido tomada de: https://www.lifeder.com/conquista-de-colombia/#:~:text=Los%20principales%20perjudicados%20fueron%20los,por%20parte%20de%20los%20conquistadores.
Ahora, observa las siguientes imágenes, relacionadas con la
época de la colonia en nuestro país:
PIRÁMIDE SOCIAL EN LA COLONIA
En este video puedes observar el maltrato que sufrieron las personas de raza negra en la época de la colonia.
ORIENTACIÓN:
La siguiente actividad debe ser realizada en el CUADERNO de SOCIALES, y con letra del estudiante. Todos los puntos y sus respuestas se deben escribir y todo debe aparecer en las fotos. Antes de enviar la actividad, se debe verificar que esté completa y bien realizada porque una vez que esté calificada no se puede reenviar.
Recuerda enviar la actividad al correo: gloriarengifo@iemfbotero.edu.co
Los puntos 1 y 2 son una nota. Los puntos 3 y 4 son otra nota.
1. Busca en el diccionario y escribe el significado de las siguientes
palabras: nativo, fundar, colonia, colonización, mestizaje, monasterio,
evangelizar, criollo, comercio, esclavitud, cultura, interculturalidad,
2.
Teniendo en cuenta la explicación que te doy en ESTA GUÍA,
responde:
A. Por qué Gonzalo Jiménez de Quesada se ganó el
apelativo de auténtico conquistador de Colombia?.
B. ¿Cuáles fueron las ciudades que ya se habían fundado en Colombia
en el año 1550 y cómo estaba dividido el país?
C. ¿Para qué se crearon en Santa Fe de Bogotá los primeros
monasterios?
D. ¿En qué año empieza y en qué año termina el
periodo de la COLONIA EN Colombia?, ¿qué nombre le pusieron los españoles a
este territorio y cuáles países lo formaban?
E. ¿Qué fueron la encomienda, la mita y los resguardos?
F. ¿Por qué y para qué los españoles trajeron a América esclavos desde África?.
3. La época de la colonia formó una sociedad nueva, la
cual tenía algunas características de la cultura indígena, africana y española.
Aunque estas culturas se encontraban divididas, el contacto permanente de sus
individuos produjo el mestizaje. Hoy
Colombia es uno de los países más mestizos de América. Pero aunque todos los
colombianos tenemos un pasado común, hay diferencias culturales significativas
entre los grupos poblacionales que conforman nuestra nación.
En una hoja de block, elabora una mini-cartelera con imágenes de
diferentes razas-mestizaje y colócale una frase sobre el respeto a la diferencia.
4. Realiza una consulta sobre la esclavitud en el siglo XXI. (Clases de Esclavitud en el siglo 21).
EVALUACIÓN: Copia y resuelve, o imprime, resuelve y pega la siguiente evaluación.
ENCIERRA LA RESPUESTA CORRECTA.
1. Los indígenas de la zona, los muiscas, no aceptaron la presencia
española y quemaron el asentamiento. La guerra duró varios meses, terminando
con la derrota de los nativos. Esto nos da a entender que:
A. Los muiscas recibieron muy bien a los conquistadores españoles.
B. Los muiscas y los españoles se volvieron amigos.
C. Los españoles vencieron a los muiscas.
2. A partir de la fundación de Santafé de Bogotá, diferentes conquistadores ampliaron los dominios españoles a lo largo y ancho del país. Esto significa:
A. Los españoles siguieron conquistando todo el territorio colombiano.
B. Todos los conquistadores españoles se quedaron viviendo en Bogotá.
C. Los indígenas y los españoles convivieron en Bogotá.
3. El período de la COLONIA en Colombia comenzó en el año 1550 y terminó
en el año 1810. Entonces ese período duró:
A. 260 años
B. 740 años
C. 3360 años
4. En 1550, se fundaron en Santa Fe los primeros monasterios Dominicos y Franciscanos, fundamentales para realizar la llamada conquista espiritual de los indígenas. La expresión “conquista espiritual” la podemos relacionar con:
A. El trabajo que realizaban los indígenas.
B. Las creencias religiosas de los indígenas.
C. Las actividades deportivas que realizaban los indígenas.
5. “Indígenas, negros y europeos acabaron conformando la sociedad colombiana, mezclándose entre sí”. Esto significa:
A. Indígenas, negros y europeos vivieron todos juntos.
B. Indígenas, negros y europeos acabaron con la sociedad
colombiana.
C. La población colombiana es el resultado de la mezcla de tres razas.
6. Para lograr consolidar el poder, los colonizadores
españoles se valieron de varios procedimientos diferentes. Los principales
perjudicados fueron los pueblos indígenas, más allá de las muertes que se
produjeron durante la conquista y los años posteriores. De acuerdo con esto, podemos decir que:
A. Los españoles trataron muy bien a los pueblos indígenas.
B. Para dominar a los pueblos indígenas, los españoles utilizaron
diferentes métodos.
C. Debido a la llegada de los españoles los pueblos indígenas no volvieron a ser los mismos.
7. De acuerdo con las explicación que hay en la guía, la
iglesia católica fue muy importante en la sociedad colonial porque:
A. Evangelizaba a los indígenas, educaba a los criollos y ayudaba a los pobres.
B. Gobernaba en todas las ciudades.
C. Cuidaba las riquezas de los españoles.
8. La influencia de la Iglesia católica también se
encargó de destruir las imágenes sagradas y los sitios religiosos de los
indígenas. Al hacer esto, podemos decir que la Iglesia Católica:
A. Respetó las creencias religiosas de los diferentes grupos indígenas
B. Pensaba que sólo la religión católica era importante.
C. Creía que todas las creencias religiosas eran válidas.
ESO ES TODO POR ESTA SEMANA.
GRADO: 5°
DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.
14 DE MAYO
ORIENTACIÓN: Lee la siguiente explicación y luego realiza la actividad.
HISTORIA DE COLOMBIA
Cuando se estudia y
analiza el pasado de una sociedad, los historiadores dividen la historia en
períodos, es decir, en momentos o etapas vividas por las sociedades. Cada una
de estas etapas o períodos tiene unas características propias en los
aspectos político, económico, social,
cultural, religioso, tecnológico.
Para conocer y comprender mejor la historia de nuestro país, los historiadores la han divido en tres periodos: indígena o precolombino, hispánico y republicano.
El año anterior aprendimos las características del período indígena, ahora, vamos a aprender sobre el período hispánico.
Recuerda que la palabra HISPÁNICO se relaciona con la palabra ESPAÑA, entonces este período comienza con la llegada de los españoles a América y particularmente en Colombia desde el año 1499 hasta el fin de su dominación en 1819.
A su vez, el período HISPÁNICO, lo podemos dividir en tres sub-períodos:
- DESCUBRIMIENTO: Llegada e invasión de los españoles a todo el continente americano.
- CONQUISTA: Dominación que hicieron los españoles a los diferentes grupos indígenas que habitaron nuestro país.
- COLONIZACIÓN: Establecimiento de los españoles en nuestro país con la intención de poblarlo, explotarlo y dominarlo.
Las siguientes imágenes están relacionadas con el período de la CONQUISTA:
A pesar de su nombre, Colombia no fue fundada por el explorador
Cristóbal Colón, que ni pisó este territorio a lo largo de la historia de Colombia. De hecho, en 1499 el territorio
fue descubierto por su compañero Alonso de Ojeda, que llegó allí desde la cercana
Santo Domingo, tocando tierra en el Cabo de la Vela. No fue sino hasta 1525,
sin embargo, cuando los españoles comenzaron un proceso
de colonización de Colombia que llevó a que se convirtiera en una
colonia integrada en el imperio español. La invasión y conquista de
Colombia se completó por etapas, en lugar de en una oleada. El proceso de
colonización se inició en 1499 y duró hasta 1550.
La breve presencia de Alonso de Ojeda en Colombia después de su descubrimiento inicial dio lugar al mito de El Dorado, según el cual existía una ciudad mágica en la que todo estaba hecho de oro. Este mito y la promesa de enormes cantidades de oro alentaron un mayor desarrollo de la región por parte de los españoles. Después de un par de asentamientos en los primeros años del siglo XVI (año 1500) que fueron de corta duración, en 1525 Rodrigo de Bastidas fundó el primer asentamiento en el territorio: Santa Marta. La ciudad es la más antigua de Colombia y la segunda de América del Sur. Su ubicación en la costa norte la convirtió en un puerto ideal, así como su fértil campiña circundante apta para los cultivos. Por razones desconocidas, Bastidas también se dedicó a matar a todos los pueblos indígenas. A partir de Santa Marta los europeos pudieron seguir adelante con la conquista. En 1533 Cartagena fue fundada por Pedro de Heredia y se convirtió en el principal centro de comercio de la historia colombiana, hecho que continúa hasta hoy día. No mucho tiempo después, dos expediciones independientes se dispusieron a reclamar más territorio y extender el poder español en América del Sur. Para lograr este objetivo, el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada partió de la zona costera y se dirigió hacia el interior. Otro grupo salió de Ecuador dirigido por el conquistador Belalcázar. Estas dos expediciones lograron establecer control sobre las áreas que atravesaron y Quesada, al final de este viaje, fundó Santa Fe de Bogotá, en 1538. Belalcázar llegaría más tarde y cuando lo hizo, no tardó en intentar ejercer el control por su parte. Esta fricción provocó una batalla política despiadada por este territorio recién anexionado, el Nuevo Reino de Granada, de la que Santa Fe de Bogotá sería más tarde la capital. La anterior explicación fue tomada de: https://www.donquijote.org/es/cultura-colombiana/historia/colonizacion-de-colombia/ |
Plaza Mayor de Bogotá. Acuarela de Edward W. Mark,
1846. 24.5 x 56.9 Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
ORIENTACIÓN:
La siguiente actividad debe ser realizada en el CUADERNO de SOCIALES, y con letra del estudiante. Todos los puntos y sus respuestas se deben escribir y todo debe aparecer en las fotos. Antes de enviar la actividad, se debe verificar que esté completa y bien realizada porque una vez que esté calificada no se puede reenviar.
Recuerda enviar la actividad al correo: gloriarengifo@iemfbotero.edu.co
ENCIERRA LA RESPUESTA CORRECTA. Debes copiar todas las preguntas y todas las respuestas y
encerrar la respuesta correcta
1. La conquista de Colombia comenzó
en el año 1499 y terminó en el año 1550. Entonces ese proceso de conquista se
demoró:
A. 51 años
B. 149 años
C. 2049 años
2. Cuando hablamos de la conquista
de Colombia, es porque la palabra conquistar significa:
A. Conocer
B. Dominar
C. Explorar
3. El mito de El Dorado fue importante
para Colombia porque:
A. Hizo que llegaran más conquistadores.
B. Provocó el desarrollo de la región.
C. Muchas tribus indígenas comenzaron a realizar objetos de oro.
4. La ciudad más antigua de
Colombia es:
A. Bogotá.
B. Cartagena.
C. Santa Marta.
5. La palabra asentamiento,
la podemos relacionar con:
A. El lugar donde se establece una persona o comunidad.
B. Aceptar a las otras personas como son.
C. Sentarse en un lugar.
6. La fundación de Santa Marta fue
importante porque:
A. Es una ciudad turística.
B. Permitió que muchas personas pudieran vivir allí.
C. a partir de su fundación, los europeos pudieron seguir
7. La invasión y conquista de
Colombia es un ejemplo típico, y a menudo lamentable, de la conquista española
del Nuevo Mundo. Lo que es innegable es el país culturalmente rico y diverso
que tenemos hoy en día como consecuencia de ello.
En el anterior párrafo nos quieren decir que:
A.
La llegada de los españoles a
Colombia fue muy buena para nuestro país.
B. Las consecuencias de la conquista española son tanto positivas como negativas.
C. Colombia es un país muy rico y diverso.
ESO ES TODO POR ESTA SEMANA.
GRADO: 5° DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.
7 DE MAYO
La siguiente actividad debe ser realizada en el cuaderno de ÉTICA, y con letra del estudiante. Todos los puntos y sus respuestas se deben escribir y todo debe aparecer en las fotos. Antes de enviar la actividad, se debe verificar que esté completa y bien realizada porque una vez que esté calificada no se puede reenviar.
Recuerda enviar la actividad al correo: gloriarengifo@iemfbotero.edu.co
Teniendo en cuenta las CALIFICACIONES DEL PRIMER PERÍODO, realiza en el cuaderno de ética:
1. En el cuadro de metas académicas que realizamos el período anterior, escribe:
A. En la SEGUNDA COLUMNA, osea la que está de color AZUL CLARO escribe los desempeños obtenidos durante el PRIMER PERIODO en cada una de las materias.
B. En la columna que dice: II.P., escribe los desempeños que deseas obtener en cada materia durante el SEGUNDO PERÍODO.