INTEG 5° GLORIA RENGIFO II PERIÓDO

                                              GRADO: 5°

  DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.

             SEMANA DEL 14 AL 18 DE JUNIO                              

Hola !!! A partir de este momento, SOLO VAS A LEER Y A PENSAR, aun no escribas nada. Solo vas a escribir cuando encuentres la palabra ACTIVIDAD.


Durante esta semana vamos a aprender a decir la pregunta y la respuesta por la hora. Para ello es muy importante que hayas aprendido muy bien los números en inglés hasta el 60, si aún no los sabes bien, debes repasarlos. También es importante que sepas leer la hora y que comprendas cómo funcionan y para qué sirven cada una de las manecillas del reloj.

 Antes de comenzar, vamos a repasar lo que supongo que ya sabes sobre el reloj.

Ahora, vamos a recordar los números el 1 al 60.

 

ORIENTACIÓN: 

La actividad que sigue a continuación, debe ser realizada en el cuaderno de INGLÉS. La debe realizar el ESTUDIANTE CON SU LETRA. 

ACLARACIÓN: Cuando hagas la tarea, debes revisar que te quede bien hecha, porque una vez esté calificada no la puedo volver a revisar, por cuestión de tiempo.
  
Cuando termines la actividad, por favor le tomas las fotos al cuaderno, de manera vertical y las envías al   correo: 
gloriarengifo@iemfbotero.edu.co  


        ACTIVIDAD

DEBES ESCRIBIR TODOS LO PUNTOS Y ELLOS DEBEN APARECER EN LAS FOTOS.

1.  Escribe la explicación completa que se encuentra en los dos cuadros sobre la HORA EN PUNTO y la HORA NORMAL, incluyendo los ejemplos. 

2. Dibuja en el cuaderno los siguientes relojes, o si tienes la posibilidad, imprime y pega la hoja en el cuaderno. Luego realiza los ejercicios: De acuerdo con las explicaciones dadas, escribe sobre la línea la hora EN INGLÉS, recuerda que la manecilla pequeña indica las horas y la manecilla grande indica los minutos.








 
3. Dibuja en el cuaderno los siguientes relojes, o si tienes la posibilidad, imprime y pega la hoja en el cuaderno. Luego realiza los ejercicios: De acuerdo con las explicaciones dadas, escribe sobre la línea la hora EN INGLÉS, recuerda que la manecilla pequeña indica las horas y la manecilla grande indica los minutos.

4. 
Escribe en INGLÉS las siguientes horas: 



RECUERDA que debes revisar que la ACTIVIDAD te quede bien hecha, porque una vez esté revisada y calificada, no te la puedo volver a revisar por cuestión de tiempo. 

                    ESO ES TODO POR ESTA SEMANA.










                         GRADO: 5°

  DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.

             SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO   


 

  Hola!  

  En la sesión pasada comenzamos a trabajar las NORMAS DE URBANIDAD, como ya sabes que son, vas a realizar la siguiente ACTIVIDAD:

 



1. Consulta y escribe 15 normas de urbanidad que te parezcan importantes practicar tanto en la casa como en la escuela.

 

2. Escribe si te parece importante o no cumplir con las normas de urbanidad y explica por qué.

 

3. Escoge una de las normas que escribiste en el primer punto y realiza una MINI-CARTELERA donde escribas la norma que escogiste y hagas un dibujo relacionado con ella.


DEBES ESCRIBIR TODOS LO PUNTOS Y ELLOS DEBEN APARECER

EN LAS FOTOS.


ACLARACIÓN: Cuando hagas la tarea, debes revisar que te quede bien hecha, porque una vez esté calificada no la puedo volver a revisar, por cuestión de tiempo.
Cuando termines la actividad, por favor le tomas las fotos al cuaderno, de manera vertical y las envías al   correo: 

gloriarengifo@iemfbotero.edu.co  

                 

               ESO ES TODO POR ESTA SEMANA EN ÉTICA.



                        GRADO: 5°

  DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.

  SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO


Hola !!! A partir de este momento, SOLO VAS A LEER, aun no escribas nada en el cuaderno. Solo vas a escribir en el cuaderno, cuando encuentres la palabra ACTIVIDAD.


Esta semana trabajaremos en ética el tema de las normas de urbanidad. Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de estas dos palabras??? Imagino que si. Ya sabes que la palabra norma se relaciona con la palabra regla, pero qué significa la palabra urbanidad? Qué son las normas de urbanidad?

La urbanidad o civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad): 
Se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad.
Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos (los lugares y recursos que son de todos).
La urbanidad se relaciona con la buena educación y la cortesía.


La urbe remite al entorno social en el que viven y conviven las personas. En este entorno de urbanidad, se establece una relación de convivencia en la que es positivo buscar el bien común ya que el bienestar del grupo también fortalece el bienestar individual. 
En relación con la cualidad de urbanidad, esta característica remite a las personas cuando ponen en práctica sus buenos modales y su cortesía con gestos de respeto hacia los demás.


En las siguientes imágenes puedes observar algunas normas de urbanidad:







Los gestos de urbanidad hacen que 

la vida en sociedad sea agradable 
y no un auténtico caos. 





ORIENTACIÓN: 

La actividad que sigue a continuación, debe ser realizada en el cuaderno de ÉTICA, con LAPICERO. La debe realizar el ESTUDIANTE CON SU LETRA. 

ACLARACIÓN: Cuando hagas la tarea, debes revisar que te quede bien hecha, porque una vez esté calificada no la puedo volver a revisar, por cuestión de tiempo.
  
Cuando termines la actividad, por favor le tomas las fotos al cuaderno, de manera vertical y las envías al   correo: 
gloriarengifo@iemfbotero.edu.co  



        ACTIVIDAD

DEBES ESCRIBIR TODOS LO PUNTOS Y ELLOS DEBEN APARECER EN LAS FOTOS.

1.  En tu cuaderno de ética, escribe como título: Las normas de urbanidad,     y luego escribe la explicación que está tanto en el cuadro de color azul         como en el cuadro de color rosado.

2. La urbanidad Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos. Escribe:

A. Dos ejemplos de CÓMO respetar al prójimo.
B. Dos ejemplos de CÓMO respetar el entorno natural.
C. Dos ejemplos de CÓMO respetar los objetos públicos.

   3. Explica con tus palabras el significado de  la siguiente frase: 
    Los gestos de urbanidad hacen que la vida en sociedad sea agradable y no un auténtico caos. A través de esta conciencia social, el ser humano no solo piensa en sí mismo sino también, en plural para reflexionar sobre el valor del “nosotros”. Recuerda dar una explicación completa. 

   4.  Organiza las siguientes palabras y en cada caso, forma una frase que se entienda, relacionada con la urbanidad. Ten en cuenta que la primera palabra de la frase es la que comienza con la letra mayúscula, y la última palabra, es la que tiene el punto.

     A.  lo – te - ti. – no - que – No – otro – te - quieras – hagan – a - hagas – que

     B.   valiente – quita –Lo – no – cortés – lo

     C.   ella. – practican - carecen – urbanidad – La – educadas – imbéciles –  de –     la  - personas  – las – los


ESO ES TODO POR ESTA SEMANA EN ÉTICA.








                       GRADO: 5°

  DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.

  SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO 

 A Hola !!! A partir de este momento, SOLO VAS A OBSERVAR, A LEER y a PENSAR, aun no escribas nada en el cuaderno. Solo vas a escribir en el cuaderno, cuando encuentres la palabra ACTIVIDAD


OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES:


Piensa y responde en tu mente: 
  • ¿Con qué se relacionan estas imágenes?
  • ¿En qué se parece la última imagen a las imágenes que están arriba de ella?

Todas estas imágenes se relacionan con una sola palabra, la palabra: ÉTICA. 

Alguna vez te has preguntado qué significa esta palabra? O por qué en la escuela existe una materia que lleva este nombre? 



LA ÉTICA 
Es la disciplina (materia) que se encarga de reflexionar sobre el valor del bien y su relación con otros valores y las normas morales o principios individuales.



LA ÉTICA 
Es  la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano  y aquellos aspectos que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada.



En las siguientes imágenes podemos observar situaciones en donde las personas no presentan un comportamiento ético:






Por el contrario, en las imágenes que vas a ver a continuación, vemos personas teniendo un comportamiento ético:


Ahora que ya conoces la diferencia entre lo que es ético y lo que no, pasemos a la actividad.

ORIENTACIÓN: 

La siguiente actividad debe ser realizada en el CUADERNO  de ÉTICA,  y con letra del estudiante. Todos los puntos y sus respuestas se deben escribir y todo debe aparecer en las fotos. Antes de enviar la actividad, se debe verificar que esté completa y bien realizada porque una vez que esté calificada no se puede reenviar. 

Recuerda enviar la actividad al correo: gloriarengifo@iemfbotero.edu.co

ACTIVIDAD:

1. Escribe en el cuaderno como título: ÉTICA Y luego escribes lo que está explicado más arriba sobre la ÉTICA en el cuadro amarillo y el cuadro de color verde.

2. Teniendo en cuenta el significado que acabas de escribir, Observa las siguientes imágenes, piensa y escribe una explicación de  por qué se relacionan con la palabra ética:

3. Piensa y escribe una situación personal, es decir , que te haya ocurrido a ti, en la casa, en la escuela, o en otro lugar, donde tú NO hayas presentado un comportamiento ético. Debes explicar cuándo ocurrió, dónde estabas, con quien estabas y qué fue lo que pasó.

4. Piensa y escribe una situación personal, es decir , que te haya ocurrido a ti, en la casa, en la escuela, o en otro lugar, donde tú SI hayas presentado un comportamiento ético
Debes explicar cuándo ocurrió, dónde estabas, con quien estabas y qué fue lo que pasó. Realiza un dibujo relacionado con esta situación.






                                GRADO: 5°

       DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.

   21 DE MAYO 




ORIENTACIÓN:

Lee despacio y VARIAS VECES la siguiente explicación antes de realizar la actividad.

                  HISTORIA DE COLOMBIA

En la guía anterior hablamos sobre los tres períodos de la historia de Colombia y nos concentramos en el período HISPÁNICO, particularmente en la época de la conquista. Recuerda que La conquista de Colombia por parte del Imperio español comenzó unos años después de la llegada de Cristóbal Colón a América. El primer explorador que se acercó a las costas colombianas fue Alonso de Ojeda, aunque no fue hasta 1510 cuando se fundó el primer asentamiento español en la región.

 Aunque existieron otras expediciones, fue Gonzalo Jiménez de Quesada el que se ganó el apelativo de auténtico conquistador de Colombia. Uno de los principales propósitos de su incursión por el interior de la zona fue descubrir El Dorado, la ciudad repleta de riquezas que se había convertido en una leyenda entre los españoles.  Fue Jiménez de Quesada quien fundó Santafé de Bogotá, levantada como capital del bautizado como Nuevo Reino de Granada. Para ello, derrotó a los muiscas, el pueblo indígena que habitaba la zona. Con solo 200 hombres y 60 caballos, remontó el río Magdalena hasta llegar a Bocatá, nombre del que proviene Bogotá. Los indígenas de la zona, los muiscas, no aceptaron la presencia española y quemaron el asentamiento. La guerra duró varios meses, terminando con la derrota de los nativos.

Como inicio del asentamiento, el conquistador ordenó levantar una iglesia. A partir de entonces, diferentes conquistadores ampliaron los dominios españoles a lo largo y ancho del país.  Para el año 1550, casi todo el actual territorio colombiano estaba en manos españolas. Se habían fundado, además, la mayoría de las ciudades más importantes, como Santa Marta, Cartagena de Indias, Cali, Popayán, Bogotá, Pasto, Barranquilla, Manizales, Medellín o Socorro. El país se dividió en provincias y en audiencias.

La Audiencia de Santa Fe quedó al cargo de Popayán, Santa Marta y Cartagena. En 1550, se fundaron en Santa Fe los primeros monasterios Dominicos y Franciscanos, fundamentales para realizar la llamada conquista espiritual. Mediante esta, las antiguas creencias indígenas iban a ser sustituidas por el cristianismo llevado por los españoles.

Consolidación del poder español: A partir de la fundación de las primeras ciudades en el Nuevo Reino de Granada, ubicamos la historia de nuestro país en el PERÍODO DE LA COLONIA, que abarca desde el año 1550 hasta el año de 1810, durante este tiempo se le dio el nombre de Virreinato de Nueva Granada, gobernado por un virrey. Sus territorios comprendían, más o menos, la actual Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela.

Para lograr consolidar el poder, los colonizadores españoles se valieron de varios procedimientos diferentes. Los principales perjudicados fueron los pueblos indígenas, más allá de las muertes que se produjeron durante la conquista y los años posteriores. Las autoridades españolas crearon un sistema llamado encomienda que, en teoría, debía proteger a los indígenas de los abusos por parte de los conquistadores. Sin embargo, a pesar de lo que decía la ley, sobre el terreno rara vez se respetaron los derechos legales. Posteriormente, se estableció otro sistema, denominado la Mita, que obligaba a los indígenas a trabajar bajo el mando de los conquistadores.

 Haciendas y llegada de esclavos africanos: Con el fin de atraer colonos a las nuevas tierras, la Corona vendió tierras a los conquistadores y a los gobernantes. Nacieron así las haciendas que, junto con las minas, también en las mismas manos, se convirtieron en las principales fuentes de riqueza de la región. La reducción de población indígena llevó a que se iniciara el comercio de esclavos desde África. Igualmente, se creó el Resguardo, para tratar de proteger a la diezmada población indígena.

 Todo lo anterior, junto con la llegada de más población desde España, configuró la demografía de la zona. Así, indígenas, negros y europeos acabaron conformando la sociedad colombiana, mezclándose entre sí.

 

Esta información ha sido tomada de: https://www.lifeder.com/conquista-de-colombia/#:~:text=Los%20principales%20perjudicados%20fueron%20los,por%20parte%20de%20los%20conquistadores.

Ahora, observa las siguientes imágenes, relacionadas con la época de la colonia en nuestro país:

                                                   PIRÁMIDE SOCIAL EN LA COLONIA


VESTUARIO COLONIAL


CIUDADES COLONIALES: 
CALLES EMPEDRADAS, PUERTAS, VENTANAS Y REJAS EN MADERA



MISIONEROS.
DEFENDIENDO LOS ESCLAVOS.

EVANGELIZACIÓN

INDÍGENAS TRABAJANDO PARA LOS ESPAÑOLES EN LAS MINAS DE ORO.


MURALLAS DE CARTAGENA




CASTILLO DE SAN FELIPE EN CARTAGENA

CARTAGENA DE INDIAS, CIUDAD COLONIAL
 

PIRATAS: LADRONES EN EL MAR.

Observando el siguiente video puedes imaginar cómo se vivía en la época de la COLONIA en nuestro país.

En este video puedes observar el maltrato que sufrieron las personas de raza negra en la época de la colonia.

Durante el período HISPÁNICO los piratas aprovechaban para asaltar los barcos y robar las riquezas que transportaban. si quieres aprender más sobre los piratas, observa los dos videos que siguen: 
 



ORIENTACIÓN:

La siguiente actividad debe ser realizada en el CUADERNO  de SOCIALES,  y con letra del estudiante. Todos los puntos y sus respuestas se deben escribir y todo debe aparecer en las fotos. Antes de enviar la actividad, se debe verificar que esté completa y bien realizada porque una vez que esté calificada no se puede reenviar. 

Recuerda enviar la actividad al correo: gloriarengifo@iemfbotero.edu.co


ACTIVIDAD: 

DEBES ESCRIBIR TODOS LO PUNTOS Y ELLOS DEBEN APARECER EN LAS FOTOS.

Los puntos 1 y 2 son una nota. Los puntos 3 y 4 son otra nota. 

1. Busca en el diccionario y escribe el significado de las siguientes palabras: nativo, fundar, colonia, colonización, mestizaje, monasterio, evangelizar, criollo, comercio, esclavitud, cultura, interculturalidad,

2.    Teniendo en cuenta la explicación que te doy en ESTA GUÍA, responde:

A. Por qué Gonzalo Jiménez de Quesada se ganó el apelativo de auténtico conquistador de Colombia?.

B. ¿Cuáles fueron las ciudades que ya se habían fundado en Colombia en el año 1550 y cómo estaba dividido el país?

C.  ¿Para qué se crearon en Santa Fe de Bogotá los primeros monasterios?

D. ¿En qué año empieza y en qué año termina el periodo de la COLONIA EN Colombia?, ¿qué nombre le pusieron los españoles a este territorio y cuáles países lo formaban?

E.  ¿Qué fueron la encomienda, la mita y los resguardos?

F.  ¿Por qué y para qué los españoles trajeron a América esclavos desde África?. 

3.  La época de la colonia formó una sociedad nueva, la cual tenía algunas características de la cultura indígena, africana y española. Aunque estas culturas se encontraban divididas, el contacto permanente de sus individuos produjo el mestizaje. Hoy Colombia es uno de los países más mestizos de América. Pero aunque todos los colombianos tenemos un pasado común, hay diferencias culturales significativas entre los grupos poblacionales que conforman nuestra nación.

En una hoja de block, elabora una mini-cartelera con imágenes de diferentes razas-mestizaje y colócale una frase sobre el respeto a la diferencia.

4.  Realiza una consulta sobre la esclavitud en el siglo XXI. (Clases de Esclavitud en el siglo 21).

     EVALUACIÓN:  Copia y resuelve, o imprime, resuelve y pega la siguiente      evaluación.

ENCIERRA LA RESPUESTA CORRECTA. 

 

1. Los indígenas de la zona, los muiscas, no aceptaron la presencia española y quemaron el asentamiento. La guerra duró varios meses, terminando con la derrota de los nativos.  Esto nos da a entender que:


 A. Los muiscas recibieron muy bien a los conquistadores españoles.

 B. Los muiscas y los españoles se volvieron amigos.

 C. Los españoles vencieron a los muiscas. 

 

2.  A partir de la fundación de Santafé de Bogotá, diferentes conquistadores ampliaron los dominios españoles a lo largo y ancho del país. Esto significa:


      A. Los españoles siguieron conquistando todo el territorio colombiano.

      B. Todos los conquistadores españoles se quedaron viviendo en Bogotá.

      C. Los indígenas y los españoles convivieron en Bogotá. 

 

3.  El período de la COLONIA en Colombia comenzó en el año 1550 y terminó en el año 1810.  Entonces ese período duró:


       A.   260 años

       B.   740 años

       C. 3360 años 

 

4.  En 1550, se fundaron en Santa Fe los primeros monasterios Dominicos y Franciscanos, fundamentales para realizar la llamada conquista espiritual de los indígenas.  La expresión “conquista espiritual” la podemos relacionar con:


     A. El trabajo que realizaban los indígenas.

       B. Las creencias religiosas de los indígenas.

       C. Las actividades deportivas que realizaban los indígenas. 

 

5. “Indígenas, negros y europeos acabaron conformando la sociedad colombiana, mezclándose entre sí”. Esto significa:

 

A. Indígenas, negros y europeos vivieron todos juntos.

B. Indígenas, negros y europeos acabaron con la sociedad colombiana.

C.  La población colombiana es el resultado de la mezcla de tres razas. 

 

6.  Para lograr consolidar el poder, los colonizadores españoles se valieron de varios procedimientos diferentes. Los principales perjudicados fueron los pueblos indígenas, más allá de las muertes que se produjeron durante la conquista y los años posteriores. De acuerdo con esto, podemos decir que:


A.  Los españoles trataron muy bien a los pueblos indígenas.

B. Para dominar a los pueblos indígenas, los españoles utilizaron diferentes métodos.

C. Debido a la llegada de los españoles los pueblos indígenas no volvieron a ser los mismos.


7.  De acuerdo con las explicación que hay en la guía, la iglesia católica fue muy importante en la sociedad colonial porque:


A. Evangelizaba a los indígenas, educaba a los criollos y ayudaba a los                  pobres.

B. Gobernaba en todas las ciudades.

C. Cuidaba las riquezas de los españoles. 

 

8. La influencia de la Iglesia católica también se encargó de destruir las imágenes sagradas y los sitios religiosos de los indígenas. Al hacer esto, podemos decir que la Iglesia Católica:


 A. Respetó las creencias religiosas de los diferentes grupos indígenas

 B. Pensaba que sólo la religión católica era importante.

 C. Creía que todas las creencias religiosas eran válidas.


             ESO ES TODO POR ESTA SEMANA. 

















                                                                        GRADO: 5°


      
 DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.

   14 DE MAYO 




Hola!!! En esta ocasión vamos a aprender sobre




              Para comenzar, observa detenidamente los siguientes videos: 




ORIENTACIÓN: Lee la siguiente explicación y luego realiza la actividad.

 HISTORIA DE COLOMBIA 

Cuando se estudia y analiza el pasado de una sociedad, los historiadores dividen la historia en períodos, es decir, en momentos o etapas vividas por las sociedades. Cada una de estas etapas o períodos tiene unas características propias en los aspectos  político, económico, social, cultural, religioso, tecnológico.

Para conocer y comprender mejor la historia de nuestro país, los historiadores la han divido en tres periodos: indígena o precolombino, hispánico y republicano.

El año anterior aprendimos las características del período indígena, ahora, vamos a aprender sobre el período hispánico.

Recuerda que la palabra HISPÁNICO se relaciona con la palabra ESPAÑA, entonces este período comienza con la llegada de los españoles a América y particularmente en Colombia desde el año 1499 hasta el fin de su dominación en 1819.

A su vez, el período HISPÁNICO, lo podemos dividir en tres sub-períodos:

DESCUBRIMIENTO: Llegada e invasión de los españoles a todo el continente americano.

CONQUISTA: Dominación que hicieron los españoles a los diferentes grupos indígenas que habitaron nuestro país.

  - COLONIZACIÓN: Establecimiento de los españoles en nuestro país con la intención de poblarlo, explotarlo y dominarlo.

Las siguientes imágenes están relacionadas con el período de la CONQUISTA: 





A pesar de su nombre, Colombia no fue fundada por el explorador Cristóbal Colón, que ni pisó este territorio a lo largo de la historia de Colombia. De hecho, en 1499 el territorio fue descubierto por su compañero Alonso de Ojeda, que llegó allí desde la cercana Santo Domingo, tocando tierra en el Cabo de la Vela. No fue sino hasta 1525, sin embargo, cuando los españoles comenzaron un proceso de colonización de Colombia que llevó a que se convirtiera en una colonia integrada en el imperio español. La invasión y conquista de Colombia se completó por etapas, en lugar de en una oleada. El proceso de colonización se inició en 1499 y duró hasta 1550.

 

La breve presencia de Alonso de Ojeda en Colombia después de su descubrimiento inicial dio lugar al mito de El Dorado, según el cual existía una ciudad mágica en la que todo estaba hecho de oro. Este mito y la promesa de enormes cantidades de oro alentaron un mayor desarrollo de la región por parte de los españoles.

Después de un par de asentamientos en los primeros años del siglo XVI (año 1500) que fueron de corta duración, en 1525 Rodrigo de Bastidas fundó el primer asentamiento en el territorio: Santa Marta. La ciudad es la más antigua de Colombia y la segunda de América del Sur. Su ubicación en la costa norte la convirtió en un puerto ideal, así como su fértil campiña circundante apta para los cultivos. Por razones desconocidas, Bastidas también se dedicó a matar a todos los pueblos indígenas. A partir de Santa Marta los europeos pudieron seguir adelante con la conquista. En 1533 Cartagena fue fundada por Pedro de Heredia y se convirtió en el principal centro de comercio de la historia colombiana, hecho que continúa hasta hoy día.

No mucho tiempo después, dos expediciones independientes se dispusieron a reclamar más territorio y extender el poder español en América del Sur. Para lograr este objetivo, el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada partió de la zona costera y se dirigió hacia el interior. Otro grupo salió de Ecuador dirigido por el conquistador Belalcázar. Estas dos expediciones lograron establecer control sobre las áreas que atravesaron y Quesada, al final de este viaje, fundó Santa Fe de Bogotá, en 1538. Belalcázar llegaría más tarde  y cuando lo hizo, no tardó en intentar ejercer el control por su parte. Esta fricción provocó una batalla política despiadada por este territorio recién anexionado, el Nuevo Reino de Granada, de la que Santa Fe de Bogotá sería más tarde la capital.

La anterior explicación fue tomada de: 

https://www.donquijote.org/es/cultura-colombiana/historia/colonizacion-de-colombia/

      Plaza Mayor de Bogotá. Acuarela de Edward W. Mark, 1846. 24.5 x 56.9 Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.

ORIENTACIÓN:

La siguiente actividad debe ser realizada en el CUADERNO  de SOCIALES,  y con letra del estudiante. Todos los puntos y sus respuestas se deben escribir y todo debe aparecer en las fotos. Antes de enviar la actividad, se debe verificar que esté completa y bien realizada porque una vez que esté calificada no se puede reenviar. 

Recuerda enviar la actividad al correo: gloriarengifo@iemfbotero.edu.co


ACTIVIDAD: 

DEBES ESCRIBIR TODOS LO PUNTOS Y ELLOS DEBEN APARECER EN LAS FOTOS.

1.   CONSULTA y responde las siguientes preguntas relacionadas con el Descubrimiento de América:

A.   Quién fue Cristóbal Colón y de qué país era?
B.   Cuánto tiempo se demoraron Cristóbal Colón y sus hombres en llegar a América? Qué día, mes y año llegaron a América?
C.   Cómo se llamaban las tres embarcaciones en las que llegaron los españoles a América?
D.  Cuál fue la primera isla a la que llegó Cristóbal Colón, qué nombre le puso y por qué?
E.   Hacia dónde se dirigía Cristóbal Colón cuando salió de España y por qué llegó a América?

2.   Teniendo en cuenta la explicación que te doy en al comienzo, responde:

A.   Cuáles son los tres períodos que forman parte de la HISTORIA DE COLOMBIA?
B.   En qué año comienza y en qué año termina el PERÍODO HISPÁNICO?
C.   Cuáles son los tres sub-períodos que hacen parte del período HISPÁNICO?
D.   De acuerdo con lo que observas en el mapa que está más arriba, en cuál de los VIRREINATOS estaba ubicado nuestro país?

3.   Teniendo en cuenta la explicación que te doy más arriba, responde:

A.   Quién fue el explorador que descubrió a Colombia y en qué año?
B.   En qué consiste el mito de El Dorado?
C. Imagina que eres un indígena perteneciente a cualquiera de los grupos precolombinos que existieron en nuestro país cuando llegaron los españoles. Cómo crees que habría sido tu reacción al verlos? Ilustra tu respuesta con un dibujo.
D.   Escribe el nombre de las tres primeras ciudades que se fundaron en Colombia, el nombre de quién las fundó y el año en que las fundó.
E. Observa la siguiente imagen: 

Explica por qué crees que en esta ilustración nos muestran que los indígenas se ríen de los españoles. 


ENCIERRA LA RESPUESTA CORRECTA. Debes copiar todas las preguntas y todas las respuestas y 

encerrar la respuesta correcta

 

1. La conquista de Colombia comenzó en el año 1499 y terminó en el año 1550. Entonces ese proceso de conquista se demoró:

 

A. 51 años

B. 149 años

C. 2049 años

 

2.    Cuando hablamos de la conquista de Colombia, es porque la palabra conquistar significa:

 

A. Conocer

B. Dominar

C. Explorar

 

3.    El mito de El Dorado fue importante para Colombia porque:

 

A. Hizo que llegaran más conquistadores.

B. Provocó el desarrollo de la región.

C. Muchas tribus indígenas comenzaron a realizar objetos de oro.

 

4.    La ciudad más antigua de Colombia es:

 

A. Bogotá.

B. Cartagena.

C. Santa Marta.

 

5.    La palabra asentamiento, la podemos relacionar con:

 

A. El lugar donde se establece una persona o comunidad.

B. Aceptar a las otras personas como son.

C. Sentarse en un lugar.

 

6.    La fundación de Santa Marta fue importante porque:

 

A. Es una ciudad turística.

B. Permitió que muchas personas pudieran vivir allí.

C. a partir de su fundación, los europeos pudieron seguir

 

7.  La invasión y conquista de Colombia es un ejemplo típico, y a menudo lamentable, de la conquista española del Nuevo Mundo. Lo que es innegable es el país culturalmente rico y diverso que tenemos hoy en día como consecuencia de ello.

En el anterior párrafo nos quieren decir que:

A.    La llegada de los españoles a Colombia fue muy buena para nuestro país.

B.    Las consecuencias de la conquista española son tanto positivas como negativas.

C.    Colombia es un país muy rico y diverso.  


         ESO ES TODO POR ESTA SEMANA.    











GRADO: 5° DOCENTE: GLORIA I. RENGIFO.

   7 DE MAYO 

ORIENTACIÓN:

La siguiente actividad debe ser realizada en el cuaderno  de ÉTICA,  y con letra del estudiante. Todos los puntos y sus respuestas se deben escribir y todo debe aparecer en las fotos. Antes de enviar la actividad, se debe verificar que esté completa y bien realizada porque una vez que esté calificada no se puede reenviar. 

Recuerda enviar la actividad al correo: gloriarengifo@iemfbotero.edu.co


ACTIVIDAD: 

DEBES ESCRIBIR TODOS LO PUNTOS Y ELLOS DEBEN APARECER EN LAS FOTOS.

Teniendo en cuenta las CALIFICACIONES DEL PRIMER PERÍODO, realiza en el cuaderno de ética:

 1. En el cuadro de metas académicas que realizamos el período anterior, escribe: 

A. En la SEGUNDA COLUMNA, osea la que está de color AZUL CLARO escribe los desempeños obtenidos durante el PRIMER PERIODO en cada una de las materias. 

B. En la columna que dice: II.P., escribe los desempeños que deseas   obtener en cada materia durante el SEGUNDO PERÍODO. 




2. Compara los desempeños que te propusiste obtener durante el      PRIMER PERIODO con los que obtuviste en las calificaciones responde si cumpliste o no cumpliste con este propósito explica por qué, es decir, a qué se debe que lo hayas logrado o no lo hayas logrado. 

3. Reflexiona y responde las siguientes preguntas: 

A. ¿Cómo te has sentido ESTUDIANDO bajo esta modalidad virtual? 
     ¿Por qué?
B. ¿Qué te ha gustado de estudiar así? ¿Por qué?
C. ¿Qué cosas extrañas de la forma de estudiar y aprender que teníamos           antes de la pandemia? ¿Por qué?
D. ¿Cómo quisieras que fuera tu vida en este momento, es decir, qué cosas         quisieras hacer que la pandemia no te lo permite?
E. Realiza un dibujo que exprese cómo te has sentido y cómo te sientes con        la situación que estás viviendo a raíz de la pandemia del COVID -19.

4. Pídele a tus padres, o a un adulto importante para ti, que te escriba un mensaje de ánimo y motivación para que durante el SEGUNDO PERÍODO obtengas los desempeños que deseas. 


 ESO ES TODO POR ESTA SEMANA