SEGUNDO PERIODO
SEMANA DEL 03 AL 07 DE MAYO
¿Qué es la Prehistoria?
https://www.youtube.com/watch?v=Sw-SO3WTxAchttps://www.youtube.com/watch?v=Sw-SO3WTxAc
La Prehistoria es
la etapa más larga de la humanidad. Abarca el tiempo transcurrido entre la
aparición del ser humano y la invención de la escritura.
Es difícil saber
con exactitud cuándo se paseó por la Tierra el primer homínido,
pero se calcula que fue hace unos 3 millones de años.
¿Por qué se conoce la duración de la
Prehistoria?
La duración
aproximada de la Prehistoria se conoce gracias a las
complicadas investigaciones realizadas por multitud de expertos en todo el
mundo. Recuerda que, como todavía no se había inventado la escritura, no
existen documentos para consultar datos, ni libros donde leer relatos o
curiosidades de la época.
Aunque son muchos
los especialistas que intervienen en el estudio de la Prehistoria, nada se
habría podido conseguir sin el trabajo de:
- Los
paleontólogos:
Buscan restos orgánicos y todo tipo de fósiles de seres humanos y animales
para analizarlos. Esto les permite llegar a conclusiones sobre el aspecto
real de las diferentes especies de homínidos y su evolución en el tiempo.
La tarea de los
paleontólogos también es fundamental para saber en qué momento concreto
vivieron, dónde habitaban, cuál era el clima o de qué se alimentaban.
- Los
arqueólogos:
Buscan restos de materiales fabricados por el hombre y los estudian para
saber, entre otras muchas cosas, cuál era su forma de vida, cómo era su
cultura, o qué conocimientos técnicos y científicos tenían.
- Los
geólogos: Localizan, clasifican y
estudian los materiales que forman nuestro planeta (rocas, minerales…),
para comprobar cómo han ido cambiando a lo largo de miles de millones de
años.
Los geólogos son
capaces de calcular la edad de las montañas o de las capas que forman un
terreno, así que pueden determinar a qué época pertenece, por ejemplo, el
pedazo de un ánfora encontrado a varios metros bajo tierra.
- Los
antropólogos:
Estudian cómo era el comportamiento o conducta de los seres humanos dentro
de su entorno social y cultural.
Etapas de la Prehistoria
La prehistoria se divide en dos
grandes etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los
Metales.
La Edad de Piedra
Los seres humanos
tardaron mucho tiempo en aprender a dominar su entorno. Aunque ahora nos
parezca increíble, desde su aparición hasta que desarrollaron la facultad de
manipular unas simples piedras con las que crear herramientas, pasaron millones
de años.
A esa larguísima
primera etapa de la prehistoria se la conoce como Edad de Piedra. Dentro de
ella, podemos distinguir tres períodos claramente diferenciados:
- El Paleolítico
Los primeros seres
humanos eran básicamente nómadas y se refugiaban en cuevas.
Sobrevivían gracias a la recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca.
Aprendieron a
fabricar objetos de hueso de animal y madera. Con el tiempo, se dieron cuenta
de que si golpeaban unas piedras contra otras podían tallarlas y utilizarlas
como hachas o puntas de flechas.
Durante el
Paleolítico tuvo lugar un gran acontecimiento: el descubrimiento del
fuego. También fue a finales de este período cuando los humanos comenzaron
a decorar el interior de las cuevas con las famosas ‘pinturas rupestres’.
- El Mesolítico
El Mesolítico es el
período intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico.
Durante el
Mesolítico, algunos grupos de seres humanos empezaron a buscar lugares con
clima agradable para quedarse a vivir a gusto durante una temporada. Al dejar
de ir continuamente de un lado para otro, aparecieron las primeras
aldeas.
Es importante
destacar que, gracias al perfeccionamiento de las técnicas de caza y
pesca, los alimentos eran cada vez más abundantes y variados. Esto, unido a
la creación de comunidades estables, favoreció que se les ocurriera la gran
idea de comenzar a almacenar productos.
- El Neolítico
El Neolítico fue un
período de grandes avances. Para empezar, los humanos aprendieron a pulir
la piedra, es decir, a moldearla a su gusto. Esto les permitió fabricar no
solo armas mucho más afiladas y precisas, sino también herramientas de uso
cotidiano más útiles y resistentes.
Además, comenzaron
a vivir en lugares de forma permanente, es decir, dejaron de ser nómadas
y se convirtieron en sedentarios. Este hecho tuvo una importancia
crucial, ya que empezaron a cultivar diferentes tipos de cereal, y a criar y
domesticar animales (caballos, ovejas…). En resumen, durante el Neolítico se
produjo el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Con el tiempo, los
habitantes de los diferentes poblados comenzaron a intercambiar productos y
objetos. Este sistema de trueque dio origen al comercio.
De todos los
inventos, uno de los más importantes fue la cerámica.
La Edad de los
Metales
La interminable
Edad de Piedra llegó a su fin cuando los seres humanos empezaron a fabricar
objetos de metal.
El primero que
usaron fue el cobre, y más adelante el bronce y el hierro. Todos ellos se
fundían y, seguidamente, se metían en estado líquido en un molde para que se
solidificaran con la forma y grosor deseados. Con esta nueva técnica fabricaron
todo tipo de utensilios: puntas de flecha, vasijas, joyas… La necesidad de
metal convirtió a la minería en una actividad imprescindible.
Durante la Edad de
los Metales se desarrollaron muchos inventos, pero sin duda el
más importante fue la rueda. La rueda, en un principio, se utilizaba
únicamente como pieza de los tornos que usaban los alfareros para modelar el
barro. La verdadera revolución se produjo cuando descubrieron que con ella
podían fabricar carros para el transporte de personas y mercancías.
ACTIVIDAD:
DESPUES DE LEER LA
GUIA. RESPONDE:
1. ¿COMO VIVIAN LOS PRIMEROS SERES
HUMANOS?
2. ¿QUE ES NOMADA?
3. ¿QUE ES SEDENTARIO?
4. ¿QUE SON LAS PINTURAS RUPESTRES?
5. ¿ESCRIBE 5 DIFERENCIAS ENTRE EL
NOMADISMO Y EL SEDENTARISMO EN LA PREHISTORIA?
6. ¿PORQUE ES IMPORTANTE EL
DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO Y DE LA RUEDA?
7. HACER UN PARALELO DE COMO VIVIA EL
HOMBRE PRIMITIVO Y COMO VIVE AHORA.
·
RECUERDA ENVIAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS HASTA EL 14 DE MAYO AL
CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co
CATEDRA DE LA PAZ
¿QUÉ ES LA
ASERTIVIDAD?
La asertividad es la habilidad o capacidad que tiene
una persona para expresar, decir o mostrar lo que siente, cree o necesita de
forma respetuosa, clara y sincera, y siempre sin molestar, agredir o hacer daño
a nadie.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER
ASERTIVO?
Porque la asertividad nos coloca en el punto medio entre ser demasiado pasivo o
ser demasiado agresivo.
Si no somos asertivos nos pasará que seremos pasivos (nos sometemos a los
demás, no sabemos defendernos y no tenemos fuerza para expresar lo que
sentimos, pensamos o necesitamos) o bien seremos agresivos (al expresarnos
herimos física, verbal y/o emocionalmente a los demás, pues no les respetamos,
ni somos empáticos ni tolerantes con ellos).
SER ASERTIVOS NOS PERMITE:
·
expresar
nuestras idees, opiniones y emociones sin agredir ni ser agredidos
·
defender
nuestros derechos respetando los de los demás
·
ser
capaces de decir "no" y no dejarnos influir por los demás
·
dar
nuestras opiniones (y aceptar las de los demás) sin sentirnos culpables
·
ser más
amables, respetuosos y tolerantes sin llegar a ser personas pasivas o sumisas
·
no
dejarnos manipular, pero tampoco ser manipuladores
·
sentir
mayor bienestar personal, porque lo que hacemos está alineado con nuestros
valores e ideas
·
potenciar
nuestra conciencia emocional y la autorregulación
ACTIVIDAD UNO:
OBSERVA EL VIDEO, LUEGO RESPONDE DANDO TU OPINION
https://www.youtube.com/watch?v=da8Da_oWVRU
1.COMO
FUE LA ACTITUD DEL OSO Y EL RENO?
2.
¿PUDIERON EL OSO Y EL RENO, SOLUCIONAR LA SITUACION? EXPLICA TU RESPUESTA
3. COMO
SOLUCIONARON LA SITUACION EL CONEJO Y EL MAPACHE?
4.
QUIENES SOLUCIONARON LA SITUACION?
5.
ESCRIBE 5 APRENDIZAJES DEL VIDEO
ACTIVIDAD
DOS:
LEE LAS
SIGUIENTES SITUACIONES, Y SEÑALA LA FORMA CORRECTA DE RESOLVERLA. EXPLICA TU
RESPUESTA.
Situación
1:
Unos
amigos se citan a una reunión, pero sólo uno de ellos llega a tiempo, el resto
se retrasa y no avisa los motivos.
- Conformarse con la situación, esperar a los amigos y ni
siquiera pedir explicación alguna por la tardanza.
- Molestarse por el retraso y cuando los amigos lleguen
reclamarles de forma violenta, grosera o aireada por su impuntualidad o
irse del lugar sin que estén presentes.
- Cuando esté reunido todo el grupo, preguntar con cordialidad
el porqué de la tardanza, aceptar las explicaciones y tomar las cosas sin
molestarse.
Situación
2
En un
restaurante le sirven una comida fría.
- aceptar la situación del plato y comer calladamente sin reclamar al
mesonero.
- Gritar al camarero y reclamar enérgicamente la condición del plato
usando un tono similar al de un regaño.
- Con amabilidad pedir al camarero con una sonrisa si puede
calentarle el plato y mantener la calma.
RECUERDA ENVIAR LA ACTIVIDAD DESARROLLADA ANTES DEL
21 DE MAYO AL CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co
SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO
1-
Paralelos: ¡Latitud!
Los paralelos son
líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son
perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los
polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro
planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los
paralelos están numerados desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y
90° en el polo Sur.
Los paralelos más
importantes son los círculos polares y los trópicos. El círculo polar
ártico (66° 33` N) está el hemisferio Norte y el círculo polar
antártico (66° 33` S) está en el hemisferio sur.
El trópico de
Cáncer (23° 27` N) se encuentra en el hemisferio Norte y el trópico
de Capricornio (23° 27` S), en el hemisferio Sur.
Los paralelos nos
permiten determinar la latitud de un punto, es
decir, su posición al Norte o al Sur del paralelo del Ecuador, que corresponde
a 0°, paralelo elegido como de referencia.
¿Qué
es latitud?
Es la distancia, medida en grados, que existe entre
cualquier paralelo y la línea del Ecuador. La latitud de un punto se mide hacia
el Norte o el Sur del paralelo cero°. Si la latitud es Norte, significa que la
zona analizada se ubica en el Hemisferio Norte, y si es Sur, quiere decir que
está en el hemisferio Sur.
La latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90; y
puede representarse de dos formas:
• Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada;
• Añadiendo valores positivos -norte- y negativos -sur-.
Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N ó +10°; y diez
grados sur podría ser 10°S ó -10°.
2- Meridianos: ¡Longitud!
Los meridianos son
líneas imaginarias verticales (o semicírculos) que van desde el Polo Norte al
Polo Sur. Cada meridiano, con su respectivo antimeridiano, forma un círculo.
El meridiano de
referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich; su antimeridianos es el
180°. Ambos meridianos forman un círculo que divide a la Tierra en hemisferio
occidental y hemisferio oriental. Los meridianos están numerados
desde el 0° al 180°, hacia el este y hacia el oeste, completando 360° en total.
Los meridianos nos
indican la longitud, que es la distancia medida en grados desde
cualquier punto de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°.
https://www.youtube.com/watch?v=Dx-AieAlRxA
ACTIVIDAD: ESCRIBE EN CADA CUADRO EL NOMBRE QUE
CORRESPONDE
RECUERDA ENVIAR LA ACTIVIDAD DESARROLLADA ANTES DEL 28 DE MAYO AL CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co
SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
RELIGION
https://www.youtube.com/watch?v=GWsgA3cHGbA
La Biblia es
una colección o recopilación de libros sagrados, que contiene las historias,
doctrinas, códigos y tradiciones que orientan a los cristianos, con base en la
tradición judía (Antiguo Testamento) y el anuncio del Evangelio (Nuevo
Testamento). ... El primer libro de la Biblia es el Génesis.
Las dos partes principales
de la Biblia son el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.
El Antiguo Testamento comienza con la historia de cómo Dios creó el mundo. En
el Antiguo Testamento, encontramos libros de la ley, que hablan
de los mandamientos de Dios. ... El Nuevo Testamento habla del Hijo de Dios,
Jesucristo.
¿COMO BUSCAR EN LA BIBLIA?
VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=tPMeaangygM
Explicación:
1.Lo primero que tenemos que saber es que los libros de la Biblia
se hallan divididos en capítulos y estos en versículos. En el texto bíblico los
capítulos se indican con números grandes y los versículos con números pequeños.
El nombre del libro de la Biblia se indica con la abreviatura del mismo.
2. Una cita de un texto bíblico nos da la siguiente información:
Nombre del libro bíblico
El capítulo que corresponde
Los versículos que se deben leer
De esta manera es posible encontrar el texto citado en cualquier
Biblia.
3.Vamos a usar un ejemplo para explicarlo un poco mejor: MC. 1,
40-45. Esto se desglosaría de la siguiente manera:
MC - Libro de Marcos
1 - capítulo 1
40-45 - versículo del 40 al 45 ambos inclusive
4. El guion corto indica una secuencia de versículos, la coma
separa los capítulos de los versículos y el . es la abreviatura del libro.
Estos son los símbolos que podemos encontrar al buscar en la Biblia.
5.También podemos encontrar dos grupos de versículos, por ejemplo:
AM. 8, 4-8. 10-14 Esto lo interpretaríamos:
AM. - Libro de Amos
8. - Capítulo 8
4-8. 10-14 - Hay que leer lo capítulos del 4 al 8 y del 10 al 14
ACTIVIDAD: DESARROLLA LAS
SIGUIENTES FICHAS CON AYUDA DE TUS PADRES
LA RED GEOGRÁFICA
La red geográfica es un modo de
orientación formada por líneas imaginarias sobre la Tierra. Estas líneas las
podemos observar en los mapas y podemos distinguir dos clases: los paralelos y
los meridianos.
*Paralelos: Son líneas horizontales y paralelas
al ecuador. La línea del Ecuador, o paralelo 0°, divide
nuestro planeta en dos partes que reciben el nombre de hemisferio
norte y hemisferio sur.
*Meridianos: Son líneas
verticales que se trazan de polo a polo. El meridiano de
Greenwich , o meridiano 0°,divide nuestro planeta en dos partes
iguales, el hemisferio oriental y el hemisferio
occidental.
COORDENADAS GEOGRAFICAS
Las coordenadas geográficas son un
conjunto de líneas
imaginarias que permiten ubicar con exactitud
un lugar en la
superficie de la
Tierra. Estos conjuntos de líneas corresponden a los meridianos y paralelos. Estas líneas o
círculos son trazados por los cartógrafos
sobre los mapas. Si estamos buscando un lugar en cualquier parte de la tierra,
solo necesitamos conocer sus coordenadas geográficas.
LOS HUSOS HORARIOS
Los husos horarios son una serie de 24 secciones en las cuales se divide la Tierra, usando el meridiano cero o meridiano de Greenwich como referencia. ... Los 15 grados que mide cada huso horario representan una hora, que se calculará según su sentido (este u oeste) con relación al meridiano de Greenwich.
https://www.youtube.com/watch?v=bhgepNKQNTU
ACTIVIDAD: EN
EL SIGUIENTE MAPAMUNDI SEÑALA:
1.CON ROJO
LINEA DE ECUADOR
2. CON VERDE LA
LINEA DE GREENWICH
3. LLENA EL CUADRO CON LA INFORMACION QUE OBSERVAS EN EL MAPAMUNDI, CADA LETRA, SU LONGITUD, SU LATITUD Y QUE LUGAR ES.
|
LATITUD |
LONGITUD |
LUGAR |
A |
|
|
|
B |
|
| |
C |
|
|
|
D |
|
|
|
E |
|
|
|
F |
|
|
|
G |
|
|
|
H |
|
|
|
I |
|
|
|
J |
|
|
|
K |
|
|
|
ACTIVIDAD DOS:
RESPONDE SEGÚN LA INFORMACION DEL MAPAMUNDI. LOS LUGARES ESTAN
MARCADOS CON UN TRIANGULO ROJO
1.
¿Si en España son las 10:00 p.m., que hora es en Colombia?
________
2.
¿Si en Colombia son las 7:00 a.m., que hora es en Japón?
_________
3.
¿Si en Italia son las 8:00 p.m., que hora es en México?
____________
4.
¿Si en Alaska son la 10:00 a.m., que hora es en Colombia?
__________
5.
¿Si en Colombia son las 9:00 p.m., que hora es en Italia?
___________
EN LOS SIGUIENTES ENLACES
PUEDES AMPLIAR LA INFORMACION:
https://www.youtube.com/watch?v=MmgsSD1am9w
https://www.youtube.com/watch?v=-iAP2CJioZ4
https://www.youtube.com/watch?v=TY5ou4EuIoE
RECUERDA ENVIAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ANTES DEL 11 DE
JUNIO AL CORREO: gloriaraque@iemfbotero.edu.co
CATEDRA
DE LA PAZ
SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO
LA DISCRIMINACION
Toda persona, sin
distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos
el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a
ser protegido contra la discriminación por diversos motivos,
entre ellos la orientación sexual y la identidad de género. Los niños aprenden a discriminar, en
ningún caso nacen sabiendo discriminar y tampoco surge la discriminación de
manera espontánea. La discriminación empieza en casa.
Sin embargo, debes de saber que, todos somos
únicos e irrepetibles pero que a pesar de nuestras diferencias nos unen muchas
similitudes. Todos pertenecemos a la raza humana. LA UNICA QUE EXISTE.
Todos somos diferentes,
no somos mejores ni peores que otros por tener más o menos dinero, tener
la piel más clara o más oscura, ser de una nacionalidad u otra, etc. lo que
realmente nos hace mejores es ser buenas personas y hacer sentir bien a los
demás.
- Todas las personas
somos diferentes. Ser
diferente no es el problema, sino que el problema surge con el uso que algunas
personas hacen de esas diferencias. Muchas veces, las diferencias son
utilizadas para justificar un mal trato hacia el otro. Piel blanca o negra, pelo lacio o rizado, feo o guapo... ¡Qué más da
cómo sea nuestra apariencia! Tengamos por hecho de que todos somos diferentes en muchos
aspectos e iguales en otros. Y que todos somos importantes, ni mejor ni peor,
ni más ni menos. Todos tenemos un potencial por explorar y poner en beneficio
de una sociedad que nos necesita. Por eso digamos NO A LA DISCRIMINACION, SOMOS
DIFERENTES Y NOS TRATAMOS CON RESPETO.
https://www.youtube.com/watch?v=fdMKi64AKYs
https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdw
ACTIVIDAD
UNO:
LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE CUENTO:
EL PRINCIPE CENICIENTO
El príncipe Ceniciento no parecía un príncipe,
porque era bajito, pecoso, sucio y delgado. Tenía tres hermanos grandulones y
peludos que siempre se burlaban de él. Estaban siempre en la Disco Palacio con
unas princesas que eran sus novias. Y el pobre Príncipe Ceniciento siempre en
casa, limpia que te limpia lo que ellos ensuciaban.
- ¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis
hermanos! – pensaba junto al fuego, cansado de trabajar.
El sábado por la noche, mientras lavaba
calcetines, un hada cochambrosa cayó por la chimenea.
- Se cumplirán todos tus deseos- dijo el hada.
- Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche,
esta lata vacía será un coche. ¡Bif, baf bom, bo bo bas, a la discoteca irás! -
¡Esto no marcha! – dijo el hada. Había creado un coche de juguete diminuto, y
el príncipe no se había movido de la cocina…
- ¡Dedo de rata y ojo de
tritón salvaje, que 9 tus harapos se conviertan en un traje! –grito el hada,
pero solo consiguió un ridículo bañador de rayas para el príncipe. -
Bueno…ahora cumpliré tu deseo más importante. ¡Serás fuerte y peludo a tope! Y
vaya si era un Ceniciento grande y peludo: ¡se había convertido en un mono! -
¡Jolines! – dijo el hada-. Ha vuelto a fallar, pero estoy segura de que a
medianoche se romperá el hechizo…
Poco se imaginaba el Príncipe Ceniciento que
era un mono grande y peludo por culpa de aquel error. ¡Él se veía tan guapo! Y
así fue corriendo a la discoteca. El coche era muy pequeño, pero supo sacarle
provecho. Pero al llegar a aquella disco de príncipes, ¡era tan grande que no
pasaba por la puerta! Y decidió volver a casa en autobús. En la parada había
una princesa muy guapa. - ¿A qué hora pasa el autobús? – gruñó, asustando a la
princesa. Por suerte, dieron las doce y el Príncipe Ceniciento volvió a ser
como antes. La princesa creyó que la había salvado ahuyentando a aquel mono
peludo -¡Espera!- gritó ella, pero el Príncipe Ceniciento era tan tímido que ya
había echado a correr. ¡Hasta perdió los pantalones!
Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa
Princesa Lindapasta. Dictó una orden para encontrar al propietario de los
pantalones. Príncipes de lejanas tierras intentaron ponérselos, pero los
pantalones se retorcían y nadie lo conseguía.
Como era de esperar, los
hermanos del Príncipe Ceniciento se peleaban por probárselos Que se los
pruebe él, -ordenó la princesa, señalando al Príncipe Ceniciento - Este
mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus hermanos… ¡pero lo consiguió!
La Princesa Lindapasta se le declaró al punto. El Príncipe Ceniciento se casó
con la Princesa Lindapasta y fueron ricos y felices por siempre jamás. La
Princesa Lindapasta habló con el hada de los tres peludo… y ésta los convirtió
en hadas domésticas. Y en adelante, les tocó hacer las labores de la casa, por
siempre jamás.
* Autora: Babette Cole
. Fuente: http://es.scribd.com/doc/28051167/elprincipe-ceniciento
2.
ACTIVIDAD
DOS:
Una vez leído el cuento, expresa qué
ideas te sugiere el cuento y cuál es la moraleja.
ACTIVIDAD
TRES:
Escribe tu propio cuento NO SEXISTA. De tema libre que fomente la igualdad de
oportunidades y evite los estereotipos de género, se pueden añadir
ilustraciones o dibujos para decorarlo, siempre evitando los roles tradicionales
de género.
Recuerda enviar las
actividades desarrolladas, antes de 18 de junio al correo
gloriaaraque@iemfbotero.edu.co