INTEG 4° GLORIA ARAQUE II PERIÓDO

 SEGUNDO PERIODO

SEMANA DEL 03 AL 07 DE MAYO


¿Qué es la Prehistoria?



 https://www.youtube.com/watch?v=Sw-SO3WTxAchttps://www.youtube.com/watch?v=Sw-SO3WTxAc

La Prehistoria es la etapa más larga de la humanidad. Abarca el tiempo transcurrido entre la aparición del ser humano y la invención de la escritura.

Es difícil saber con exactitud cuándo se paseó por la Tierra el primer homínido, pero se calcula que fue hace unos 3 millones de años.

 

¿Por qué se conoce la duración de la Prehistoria?

La duración aproximada de la Prehistoria se conoce gracias a las complicadas investigaciones realizadas por multitud de expertos en todo el mundo. Recuerda que, como todavía no se había inventado la escritura, no existen documentos para consultar datos, ni libros donde leer relatos o curiosidades de la época.

 


 

Aunque son muchos los especialistas que intervienen en el estudio de la Prehistoria, nada se habría podido conseguir sin el trabajo de:

  • Los paleontólogos: Buscan restos orgánicos y todo tipo de fósiles de seres humanos y animales para analizarlos. Esto les permite llegar a conclusiones sobre el aspecto real de las diferentes especies de homínidos y su evolución en el tiempo.

La tarea de los paleontólogos también es fundamental para saber en qué momento concreto vivieron, dónde habitaban, cuál era el clima o de qué se alimentaban.

  • Los arqueólogos: Buscan restos de materiales fabricados por el hombre y los estudian para saber, entre otras muchas cosas, cuál era su forma de vida, cómo era su cultura, o qué conocimientos técnicos y científicos tenían.
  • Los geólogos: Localizan, clasifican y estudian los materiales que forman nuestro planeta (rocas, minerales…), para comprobar cómo han ido cambiando a lo largo de miles de millones de años.

Los geólogos son capaces de calcular la edad de las montañas o de las capas que forman un terreno, así que pueden determinar a qué época pertenece, por ejemplo, el pedazo de un ánfora encontrado a varios metros bajo tierra.

  • Los antropólogos: Estudian cómo era el comportamiento o conducta de los seres humanos dentro de su entorno social y cultural.

 

Etapas de la Prehistoria

 La prehistoria se divide en dos grandes etapas: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

 La Edad de Piedra

Los seres humanos tardaron mucho tiempo en aprender a dominar su entorno. Aunque ahora nos parezca increíble, desde su aparición hasta que desarrollaron la facultad de manipular unas simples piedras con las que crear herramientas, pasaron millones de años.

 


 

A esa larguísima primera etapa de la prehistoria se la conoce como Edad de Piedra. Dentro de ella, podemos distinguir tres períodos claramente diferenciados:

  • El Paleolítico

Los primeros seres humanos eran básicamente nómadas y se refugiaban en cuevas. Sobrevivían gracias a la recolección de frutos silvestres, la caza y la pesca.



Aprendieron a fabricar objetos de hueso de animal y madera. Con el tiempo, se dieron cuenta de que si golpeaban unas piedras contra otras podían tallarlas y utilizarlas como hachas o puntas de flechas.

Durante el Paleolítico tuvo lugar un gran acontecimiento: el descubrimiento del fuego. También fue a finales de este período cuando los humanos comenzaron a decorar el interior de las cuevas con las famosas ‘pinturas rupestres’.

  • El Mesolítico

El Mesolítico es el período intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico.

Durante el Mesolítico, algunos grupos de seres humanos empezaron a buscar lugares con clima agradable para quedarse a vivir a gusto durante una temporada. Al dejar de ir continuamente de un lado para otro, aparecieron las primeras aldeas.


Es importante destacar que, gracias al perfeccionamiento de las técnicas de caza y pesca, los alimentos eran cada vez más abundantes y variados. Esto, unido a la creación de comunidades estables, favoreció que se les ocurriera la gran idea de comenzar a almacenar productos.

  • El Neolítico

El Neolítico fue un período de grandes avances. Para empezar, los humanos aprendieron a pulir la piedra, es decir, a moldearla a su gusto. Esto les permitió fabricar no solo armas mucho más afiladas y precisas, sino también herramientas de uso cotidiano más útiles y resistentes.

Además, comenzaron a vivir en lugares de forma permanente, es decir, dejaron de ser nómadas y se convirtieron en sedentarios. Este hecho tuvo una importancia crucial, ya que empezaron a cultivar diferentes tipos de cereal, y a criar y domesticar animales (caballos, ovejas…). En resumen, durante el Neolítico se produjo el desarrollo de la agricultura y la ganadería.


Con el tiempo, los habitantes de los diferentes poblados comenzaron a intercambiar productos y objetos. Este sistema de trueque dio origen al comercio.

De todos los inventos, uno de los más importantes fue la cerámica.

 

La Edad de los Metales

La interminable Edad de Piedra llegó a su fin cuando los seres humanos empezaron a fabricar objetos de metal.

El primero que usaron fue el cobre, y más adelante el bronce y el hierro. Todos ellos se fundían y, seguidamente, se metían en estado líquido en un molde para que se solidificaran con la forma y grosor deseados. Con esta nueva técnica fabricaron todo tipo de utensilios: puntas de flecha, vasijas, joyas… La necesidad de metal convirtió a la minería en una actividad imprescindible.

 


 

Durante la Edad de los Metales se desarrollaron muchos inventos, pero sin duda el más importante fue la rueda. La rueda, en un principio, se utilizaba únicamente como pieza de los tornos que usaban los alfareros para modelar el barro. La verdadera revolución se produjo cuando descubrieron que con ella podían fabricar carros para el transporte de personas y mercancías.

 

ACTIVIDAD:

DESPUES DE LEER LA GUIA. RESPONDE:

1.    ¿COMO VIVIAN LOS PRIMEROS SERES HUMANOS?

2.    ¿QUE ES NOMADA?

3.    ¿QUE ES SEDENTARIO?

4.    ¿QUE SON LAS PINTURAS RUPESTRES?

5.    ¿ESCRIBE 5 DIFERENCIAS ENTRE EL NOMADISMO Y EL SEDENTARISMO EN LA PREHISTORIA?

6.    ¿PORQUE ES IMPORTANTE EL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO Y DE LA RUEDA?

7.    HACER UN PARALELO DE COMO VIVIA EL HOMBRE PRIMITIVO Y COMO VIVE AHORA.

 

·         RECUERDA ENVIAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS HASTA EL 14 DE MAYO AL CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co

 

 

 SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO

CATEDRA DE LA PAZ

 

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?



La asertividad es la habilidad o capacidad que tiene una persona para expresar, decir o mostrar lo que siente, cree o necesita de forma respetuosa, clara y sincera, y siempre sin molestar, agredir o hacer daño a nadie. 


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SER ASERTIVO?


Porque la asertividad nos coloca en el punto medio entre ser demasiado pasivo o ser demasiado agresivo. 

Si no somos asertivos nos pasará que seremos pasivos (nos sometemos a los demás, no sabemos defendernos y no tenemos fuerza para expresar lo que sentimos, pensamos o necesitamos) o bien seremos agresivos (al expresarnos herimos física, verbal y/o emocionalmente a los demás, pues no les respetamos, ni somos empáticos ni tolerantes con ellos).





 

 

SER ASERTIVOS NOS PERMITE:

·                     expresar nuestras idees, opiniones y emociones sin agredir ni ser agredidos

·                     defender nuestros derechos respetando los de los demás

·                     ser capaces de decir "no" y no dejarnos influir por los demás

·                     dar nuestras opiniones (y aceptar las de los demás) sin sentirnos culpables

·                     ser más amables, respetuosos y tolerantes sin llegar a ser personas pasivas o sumisas

·                     no dejarnos manipular, pero tampoco ser manipuladores

·                     sentir mayor bienestar personal, porque lo que hacemos está alineado con nuestros valores e ideas

·                     potenciar nuestra conciencia emocional y la autorregulación

 




 

ACTIVIDAD UNO:

OBSERVA EL VIDEO, LUEGO RESPONDE DANDO TU OPINION


https://www.youtube.com/watch?v=da8Da_oWVRU

 

1.COMO FUE LA ACTITUD DEL OSO Y EL RENO?

2. ¿PUDIERON EL OSO Y EL RENO, SOLUCIONAR LA SITUACION? EXPLICA TU RESPUESTA

3. COMO SOLUCIONARON LA SITUACION EL CONEJO Y EL MAPACHE?

4. QUIENES SOLUCIONARON LA SITUACION?

5. ESCRIBE 5 APRENDIZAJES DEL VIDEO

 

ACTIVIDAD DOS:

LEE LAS SIGUIENTES SITUACIONES, Y SEÑALA LA FORMA CORRECTA DE RESOLVERLA. EXPLICA TU RESPUESTA.

 

Situación 1:

Unos amigos se citan a una reunión, pero sólo uno de ellos llega a tiempo, el resto se retrasa y no avisa los motivos.


  •  Conformarse con la situación, esperar a los amigos y ni siquiera pedir explicación alguna por la tardanza.
  •  Molestarse por el retraso y cuando los amigos lleguen reclamarles de forma violenta, grosera o aireada por su impuntualidad o irse del lugar sin que estén presentes.
  •  Cuando esté reunido todo el grupo, preguntar con cordialidad el porqué de la tardanza, aceptar las explicaciones y tomar las cosas sin molestarse.

Situación 2

En un restaurante le sirven una comida fría.


  • aceptar la situación del plato y comer calladamente sin reclamar al mesonero.
  • Gritar al camarero y reclamar enérgicamente la condición del plato usando un tono similar al de un regaño.
  • Con amabilidad pedir al camarero con una sonrisa si puede calentarle el plato y mantener la calma.

RECUERDA ENVIAR LA ACTIVIDAD DESARROLLADA ANTES DEL 21 DE MAYO AL CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co

 

SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO



 PARALELOS Y MERIDIANOS

 

1- Paralelos: ¡Latitud!

Los paralelos son líneas imaginarias horizontales que tienen orientación Este- Oeste. Son perpendiculares al eje terrestre y disminuyen de tamaño al acercarse a los polos. La línea del ecuador se conoce como paralelo 0°, que divide a nuestro planeta en dos mitades iguales: El hemisferio Norte y el hemisferio Sur. Los paralelos están numerados desde 0° en el Ecuador hasta 90° en el polo Norte y 90° en el polo Sur.

   



 

Los paralelos más importantes son los círculos polares y los trópicos. El círculo polar ártico (66° 33` N) está el hemisferio Norte y el círculo polar antártico (66° 33` S) está en el hemisferio sur.

El trópico de Cáncer (23° 27` N) se encuentra en el hemisferio Norte y el trópico de Capricornio (23° 27` S), en el hemisferio Sur.

 

 


 

Los paralelos nos permiten determinar la latitud de un punto, es decir, su posición al Norte o al Sur del paralelo del Ecuador, que corresponde a 0°, paralelo elegido como de referencia.

  ¿Qué es latitud?

 

Es la distancia, medida en grados, que existe entre cualquier paralelo y la línea del Ecuador. La latitud de un punto se mide hacia el Norte o el Sur del paralelo cero°. Si la latitud es Norte, significa que la zona analizada se ubica en el Hemisferio Norte, y si es Sur, quiere decir que está en el hemisferio Sur.

 

La latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:


• Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada;
• Añadiendo valores positivos -norte- y negativos -sur-.


Así, diez grados en latitud norte podría representarse 10°N ó +10°; y diez grados sur podría ser 10°S ó -10°.

 

2- Meridianos: ¡Longitud!

Los meridianos son líneas imaginarias verticales (o semicírculos) que van desde el Polo Norte al Polo Sur. Cada meridiano, con su respectivo antimeridiano, forma un círculo.

El meridiano de referencia es el meridiano 0°, o de Greenwich; su antimeridianos  es el 180°. Ambos meridianos forman un círculo  que divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental. Los meridianos están numerados desde el 0° al 180°, hacia el este y hacia el oeste, completando 360° en total.


Los meridianos nos indican la longitud, que es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°.

 


 

  


https://www.youtube.com/watch?v=Dx-AieAlRxA

 

ACTIVIDAD:  ESCRIBE EN CADA CUADRO EL NOMBRE QUE CORRESPONDE


 RECUERDA ENVIAR LA ACTIVIDAD DESARROLLADA ANTES DEL 28 DE MAYO AL CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co


SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO

RELIGION 



 


https://www.youtube.com/watch?v=GWsgA3cHGbA

La Biblia es una colección o recopilación de libros sagrados, que contiene las historias, doctrinas, códigos y tradiciones que orientan a los cristianos, con base en la tradición judía (Antiguo Testamento) y el anuncio del Evangelio (Nuevo Testamento). ... El primer libro de la Biblia es el Génesis.

Las dos partes principales de la Biblia son el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento comienza con la historia de cómo Dios creó el mundo. En el Antiguo Testamento, encontramos libros de la ley, que hablan de los mandamientos de Dios. ... El Nuevo Testamento habla del Hijo de Dios, Jesucristo.

 

¿COMO BUSCAR EN LA BIBLIA?

VEAMOS EL SIGUIENTE VIDEO

 


https://www.youtube.com/watch?v=tPMeaangygM

Explicación:

1.Lo primero que tenemos que saber es que los libros de la Biblia se hallan divididos en capítulos y estos en versículos. En el texto bíblico los capítulos se indican con números grandes y los versículos con números pequeños. El nombre del libro de la Biblia se indica con la abreviatura del mismo.

 

2. Una cita de un texto bíblico nos da la siguiente información:

Nombre del libro bíblico

El capítulo que corresponde

Los versículos que se deben leer

De esta manera es posible encontrar el texto citado en cualquier Biblia.

3.Vamos a usar un ejemplo para explicarlo un poco mejor: MC. 1, 40-45. Esto se desglosaría de la siguiente manera:

MC - Libro de Marcos

1 - capítulo 1

40-45 - versículo del 40 al 45 ambos inclusive

 

4. El guion corto indica una secuencia de versículos, la coma separa los capítulos de los versículos y el . es la abreviatura del libro. Estos son los símbolos que podemos encontrar al buscar en la Biblia.

 

5.También podemos encontrar dos grupos de versículos, por ejemplo: AM. 8, 4-8. 10-14 Esto lo interpretaríamos:

AM. - Libro de Amos

8. - Capítulo 8

4-8. 10-14 - Hay que leer lo capítulos del 4 al 8 y del 10 al 14

 


ACTIVIDAD: DESARROLLA LAS SIGUIENTES FICHAS CON AYUDA DE TUS PADRES


 

 


 RECUERDA ENVIAR LAS ACTIVIDADES YA DESARROLLADAS ANTES DEL0'4 DE JUNIO AL CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co


SEMANA DEL 31 MAYO AL 04 DE JUNIO

LA RED GEOGRÁFICA

La red geográfica es un modo de orientación formada por líneas imaginarias sobre la Tierra. Estas líneas las podemos observar en los mapas y podemos distinguir dos clases: los paralelos y los meridianos.

*Paralelos: Son líneas horizontales y paralelas al ecuador. La línea del Ecuador, o paralelo 0°, divide nuestro planeta en dos partes que reciben el nombre de hemisferio norte hemisferio sur.

*Meridianos: Son líneas verticales que se trazan de polo a polo. El meridiano de Greenwich , o meridiano 0°,divide nuestro planeta en dos partes iguales, el hemisferio oriental y el hemisferio occidental.


 

 

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Estos conjuntos de líneas corresponden a los meridianos y paralelos. Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas. Si estamos buscando un lugar en cualquier parte de la tierra, solo necesitamos conocer sus coordenadas geográficas.

 


 

LOS HUSOS HORARIOS

Los husos horarios son una serie de 24 secciones en las cuales se divide la Tierra, usando el meridiano cero o meridiano de Greenwich como referencia. ... Los 15 grados que mide cada huso horario representan una hora, que se calculará según su sentido (este u oeste) con relación al meridiano de Greenwich.


 

https://www.youtube.com/watch?v=bhgepNKQNTU

 

ACTIVIDAD: EN EL SIGUIENTE MAPAMUNDI SEÑALA:

1.CON ROJO LINEA DE ECUADOR

2. CON VERDE LA LINEA DE GREENWICH


3. LLENA EL CUADRO CON LA INFORMACION QUE OBSERVAS EN EL MAPAMUNDI, CADA LETRA, SU LONGITUD, SU LATITUD Y QUE LUGAR ES.

 

 

LATITUD

LONGITUD

LUGAR

A




B



C




D

 

 

 

E

 

 

 

F

 

 

 

G

 

 

 

H

 

 

 

I

 

 

 

J

 

 

 

K

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DOS:

RESPONDE SEGÚN LA INFORMACION DEL MAPAMUNDI. LOS LUGARES ESTAN MARCADOS CON UN TRIANGULO ROJO


1.     ¿Si en España son las 10:00 p.m., que hora es en Colombia? ________

2.     ¿Si en Colombia son las 7:00 a.m., que hora es en Japón? _________

3.     ¿Si en Italia son las 8:00 p.m., que hora es en México? ____________

4.     ¿Si en Alaska son la 10:00 a.m., que hora es en Colombia? __________

5.     ¿Si en Colombia son las 9:00 p.m., que hora es en Italia? ___________

 EN LOS SIGUIENTES ENLACES PUEDES AMPLIAR LA INFORMACION:


https://www.youtube.com/watch?v=MmgsSD1am9w

https://www.youtube.com/watch?v=-iAP2CJioZ4

https://www.youtube.com/watch?v=TY5ou4EuIoE

 

RECUERDA ENVIAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS ANTES DEL 11 DE JUNIO AL CORREO: gloriaraque@iemfbotero.edu.co

 



 CATEDRA DE LA PAZ 

SEMANA DEL 8 AL 11 DE JUNIO

  


 

LA DISCRIMINACION

Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos, entre ellos la orientación sexual y la identidad de género. Los niños aprenden a discriminar, en ningún caso nacen sabiendo discriminar y tampoco surge la discriminación de manera espontánea. La discriminación empieza en casa. 

Sin embargo, debes de saber que, todos somos únicos e irrepetibles pero que a pesar de nuestras diferencias nos unen muchas similitudes. Todos pertenecemos a la raza humana. LA UNICA QUE EXISTE.

Todos somos diferentes,  no somos mejores ni peores que otros por tener más o menos dinero, tener la piel más clara o más oscura, ser de una nacionalidad u otra, etc. lo que realmente nos hace mejores es ser buenas personas y hacer sentir bien a los demás.

Todas las personas somos diferentes. Ser diferente no es el problema, sino que el problema surge con el uso que algunas personas hacen de esas diferencias. Muchas veces, las diferencias son utilizadas para justificar un mal trato hacia el otro. Piel blanca o negra, pelo lacio o rizado, feo o guapo... ¡Qué más da cómo sea nuestra apariencia! Tengamos por hecho de que todos somos diferentes en muchos aspectos e iguales en otros. Y que todos somos importantes, ni mejor ni peor, ni más ni menos. Todos tenemos un potencial por explorar y poner en beneficio de una sociedad que nos necesita. Por eso digamos NO A LA DISCRIMINACION, SOMOS DIFERENTES Y NOS TRATAMOS CON RESPETO.

reflexionemos con el siguiente video:


https://www.youtube.com/watch?v=fdMKi64AKYs

https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdw

 

ACTIVIDAD UNO: LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE CUENTO:

EL PRINCIPE CENICIENTO

 El príncipe Ceniciento no parecía un príncipe, porque era bajito, pecoso, sucio y delgado. Tenía tres hermanos grandulones y peludos que siempre se burlaban de él. Estaban siempre en la Disco Palacio con unas princesas que eran sus novias. Y el pobre Príncipe Ceniciento siempre en casa, limpia que te limpia lo que ellos ensuciaban.

 - ¡Si pudiera ser fuerte y peludo como mis hermanos! – pensaba junto al fuego, cansado de trabajar.

 El sábado por la noche, mientras lavaba calcetines, un hada cochambrosa cayó por la chimenea.

 - Se cumplirán todos tus deseos- dijo el hada.

- Zis Zis Bum, Bic, Bac Boche, esta lata vacía será un coche. ¡Bif, baf bom, bo bo bas, a la discoteca irás! - ¡Esto no marcha! – dijo el hada. Había creado un coche de juguete diminuto, y el príncipe no se había movido de la cocina…

- ¡Dedo de rata y ojo de tritón salvaje, que 9 tus harapos se conviertan en un traje! –grito el hada, pero solo consiguió un ridículo bañador de rayas para el príncipe. - Bueno…ahora cumpliré tu deseo más importante. ¡Serás fuerte y peludo a tope! Y vaya si era un Ceniciento grande y peludo: ¡se había convertido en un mono! - ¡Jolines! – dijo el hada-. Ha vuelto a fallar, pero estoy segura de que a medianoche se romperá el hechizo…

 Poco se imaginaba el Príncipe Ceniciento que era un mono grande y peludo por culpa de aquel error. ¡Él se veía tan guapo! Y así fue corriendo a la discoteca. El coche era muy pequeño, pero supo sacarle provecho. Pero al llegar a aquella disco de príncipes, ¡era tan grande que no pasaba por la puerta! Y decidió volver a casa en autobús. En la parada había una princesa muy guapa. - ¿A qué hora pasa el autobús? – gruñó, asustando a la princesa. Por suerte, dieron las doce y el Príncipe Ceniciento volvió a ser como antes. La princesa creyó que la había salvado ahuyentando a aquel mono peludo -¡Espera!- gritó ella, pero el Príncipe Ceniciento era tan tímido que ya había echado a correr. ¡Hasta perdió los pantalones!

 Aquella Princesa resultó ser la rica y hermosa Princesa Lindapasta. Dictó una orden para encontrar al propietario de los pantalones. Príncipes de lejanas tierras intentaron ponérselos, pero los pantalones se retorcían y nadie lo conseguía.

Como era de esperar, los hermanos del Príncipe Ceniciento se peleaban por probárselos ­ Que se los pruebe él, -ordenó la princesa, señalando al Príncipe Ceniciento - Este mequetrefe no podrá ponérselos- se burlaron sus hermanos… ¡pero lo consiguió! La Princesa Lindapasta se le declaró al punto. El Príncipe Ceniciento se casó con la Princesa Lindapasta y fueron ricos y felices por siempre jamás. La Princesa Lindapasta habló con el hada de los tres peludo… y ésta los convirtió en hadas domésticas. Y en adelante, les tocó hacer las labores de la casa, por siempre jamás.

 * Autora: Babette Cole

. Fuente: http://es.scribd.com/doc/28051167/elprincipe-ceniciento 2.

 

ACTIVIDAD DOS:  Una vez leído el cuento, expresa qué ideas te sugiere el cuento y cuál es la moraleja.

 

ACTIVIDAD TRES: Escribe tu propio cuento NO SEXISTA. De tema libre que fomente la igualdad de oportunidades y evite los estereotipos de género, se pueden añadir ilustraciones o dibujos para decorarlo, siempre evitando los roles tradicionales de género.

 

Recuerda enviar las actividades desarrolladas, antes de 18 de junio al correo gloriaaraque@iemfbotero.edu.co