MATEMÁTICAS 4°2 Y 4°3 II PERIÓDO

                                         SEGUNDO PERIODO


RETO DOS, 2° PERIODO 2021 GRADO CUARTO

Fecha: mayo 18 – mayo 28

Fecha límite de entrega: martes 2 de junio

Objetivos: -Encontrar adecuadamente múltiplos y divisores de un número.

- Identificar y localizar un punto en un sistema coordenado cartesiano.

 DBA 2: Entiende los conceptos de múltiplos y divisores.

 

Sección uno

MÚLTIPLOS   Y   DIVISORES

Favor  ver los siguientes tutoriales y completar con el del grupo de whatsapp. 




Para tomar nota en el cuaderno

MÚLTIPLOS: son  los resultados de multiplicar un numero por  todos los números naturales, los múltiplos de un número son infinitos y el cero es múltiplo de todos los números.

m (3) = {0, 3, 6, 9, 12, 15…}  porque

3 x 0 = 0      3 x 1 =3     3 x 2 = 6    3 x 3 = 9     3 x 4 = 12     3 x 5 = 15...

 

DIVISORES:  son los números que dividen exactamente a un número natural, el 1 es divisor de todos los números, el último divisor de todo número es el mismo número, por lo tanto, el conjunto de los divisores de un número natural es finito.

D (15) = {1, 3, 5, 15}   porque

15 ÷ 1 5 = 1         15 ÷ 3 = 5          15÷ 5 = 3     15 ÷ 1 = 15

También se pueden encontrar los divisores de un número, por medio de las tablas de multiplicar que den como producto o resultado, ese número natural, ejemplo:

1 x 15 = 15
3 x 5
15         Se escriben los factores de menor a mayor D(15) = {1 , 3 , 5 y 15}

Para resolver en tu cuaderno     💪

1 - Encuentra los 10 primeros múltiplos para cada uno de los siguientes números y escribe las multiplicaciones correspondientes

m (7) = { 

m (6) = {

m (10) = {

m (4) = {

m (3) = {

2 - Encuentra todos los divisores para cada número y escribe las divisiones correspondientes:

D (12) = {

D (21) = {

D (24) = {

D (18) = {

D (28) = {

                             


            

Sección dos

1 -Resuelvo de manera vertical las siguientes operaciones, divisiones y restas, con la prueba(resultados solos , no se aceptan)

- 23.875   ÷ 38

-4.234 ÷ 9

-68.246 x 284

-400.298 - 132.523

- 625 + 1.298 + 23


¿Qué es el plano cartesiano?  El plano cartesiano está formado por 2 rectas numéricas, una horizontal, llamada eje X y una vertical llamada eje Y. En el plano cartesiano se ubican coordenadas o pares ordenados, siempre ubicando primero el del eje X y luego el del eje Y, así: (X , Y ), cada coordenada es un único punto en el plano, ejemplo:

La mosca está ubicada en el punto 6 de X y el punto 5 de Y, por lo tanto, la coordenada correspondiente 

                            (6, 5) 

                                  ↓

                            (x, y)

 Actividad para realizar

 1 -De acuerdo con el plano, escribe la coordenada donde está ubicada cada imagen.

                               

 - Circulo (   ,   )                            -Rombo: ( ,  )

 - Rectángulo (    ,   )                     -Estrella amarilla: (  ,  )

- carita (   ,   )                                 -Estrella blanca: (  ,  )

- Triangulo (   ,   )

-Pentágono (   ,   )

- Hexágono (   ,   )

2 - completo cada coordenada 

                                         


 


Reto tres, cuarto (2° periodo)


Semanas: Lunes 31 de mayo – viernes 11 de junio 
Fecha de entrega: máximo el martes 15 de junio

objetivos: Reconocer y utilizar las relaciones entre números natural(ser múltiplo – ser divisor), en diferentes contextos.

-identificar y localizar un punto en un sistema coordenado cartesiano.

DBA: Entiende los conceptos de múltiplos y divisores

Sección uno


CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

Son reglas, que permiten encontrar más fácilmente los divisores de un número, sin tener que realizar la división. ¡Pon atención al vídeo !
👇  ¡Observa el vídeo explicativo en el grupo de WhatsApp!

Para escribir en tu cuaderno     

Divisibilidad por 2 : un número tiene como divisor al 2 , si la última cifra es par ( 2,4,6 y 8) o cero .
ejemplo

634   → el 4 es cifra par

Divisibilidad por 3 : un número tiene como divisor al 3; si al sumar sus cifras se obtiene un múltiplo de 3. ejemplo

2.310    2 + 3 + 1 + 0 = es múltiplo de 3

Divisibilidad por 4 : un número tiene como divisor al 4 ;  si las dos últimas cifras forman un múltiplo de 4 , o son ceros. ejemplo

312 →  las dos últimas cifras forman 12, que es múltiplo de 4  porque (3x4= 12)

400 →  las dos últimas cifras, son  00

Divisibilidad por 5
 : un número tiene como divisor al 5, si su última cifra es 0 ó 5. ejemplo

 320 → termina en cero

12
5 → termina en 5

Divisibilidad por 6 : un número tiene como divisor al 6 , cuando tiene como divisor al 2 y al 3.ejemplo

540 → tiene como divisor al 2, porque es par
          
 tiene como divisor al al 3 , porque al sumar sus cifras, se obtiene 9; que es múltiplo de 3.

Divisibilidad por 9
 : un numero tiene como divisor al 9 ; si al sumar sus cifras se obtiene un múltiplo de 9. ejemplo

144 → 1 + 4 + 4 = 9  y 9 ; es múltiplo de 9 porque  (9 x 1 = 9)

Divisibilidad por 10 : un número tiene como divisor al 10 , si la última cifra es cero. Ejemplo

560 → la última cifra es 0.

Actividad para realizar

De acuerdo con los criterios de divisibilidad y teniendo también presente las tablas de multiplicar , escribo todos los divisores de los siguientes números y las divisiones correspondientes como se indica en el  ejemplo:

D ( 56) = {1,2 , 4,  7 , 8 , 14 , 28 y 56} 
porque   56÷ 1 =56      56÷2 = 28         56÷ 4 = 14
                                                                                   56÷ 7 = 8

D( 96) ={

Divisiones:


D (180) = {

Divisiones:


D ( 135) = {

Divisiones:


D (148) = {
Divisiones:

D (200) = {
Divisiones:

 

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
¡Pon atención al vídeo !👇  ¡Observa el vídeo explicativo en el grupo de WhatsApp!

Para escribir en tu cuaderno

Números primos:  Son los que tienen solo 2 divisores, el 1 y el mismo número, ejm:

D (7) = {1 y 7} no tiene más divisores

Números compuestos: son los que tienen divisores diferentes a 1 y el mismo número, en otras palabras, tienen más de 2 divisores, ejm:

D (9) = {1 ,3 y 9} tiene más de 2 divisores

Para tener en cuenta: Todos los números pares son compuestos, excepto el 2, el 1 no es ni primo, ni compuesto (es nono).

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO

1. Escribe los divisores e indica si es primo o compuesto, como se indica en el ejemplo

D (23) =      1, 23                                      (  primo   )  

D (35)=---------------------------------         (               )

D (41) =---------------------------------        (               ) 

D (21) =---------------------------------        (               )       

D (63) =---------------------------------        (              )  

D (17) =---------------------------------        (              )   

D (60) = --------------------------------         (             )

 

2. Completa el cuadro, de acuerdo con las siguientes instrucciones (favor seguir las instrucciones en orden, hasta llegar a la 8)

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

62

67

68

69

70

71

71

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

94

95

96

97

98

99

100

 

1-Tacha el número 1, que no es ni primo, ni compuesto

2 –Encierra en un círculo el número 2, que es el único número par, que es primo

3 –Tacha todos los múltiplos de 2

4 –Encierra en un círculo el 3 y tacha todos los múltiplos de 3

5 – Encierra en un círculo el 5 y tacha todos los múltiplos de 5

6– Encierra en un círculo el 7 y tacha todos los múltiplos de 7

8 –Escribe todos los números que quedaron sin tachar y esos son los números primos que hay entre el 1 y el 100.


                                            


Sección dos

1-Resuelve las siguientes operaciones de manera vertical, a las sustracciones y a las divisiones, favor hacer la prueba (resultados solos noo, deben aparecer los procesos).

- 23.875   ÷ 38

-4.234 ÷ 

-68.246 x 284

-400.298 - 132.523

- 625 + 1.298 + 23

2 -Escribe las coordenadas de cada polígono:

 

 

3 –Traza cada polígono en el plano, ubicando cada uno de los vértices de cada figura y luego los uno (todos los polígonos en el mismo plano)