SEGUNDO PERIODO
RETO DOS, 2° PERIODO
2021 GRADO CUARTO
Fecha: mayo 18 – mayo 28
Fecha límite de entrega: martes 2 de junio
Objetivos: -Encontrar adecuadamente
múltiplos y divisores de un número.
- Identificar
y localizar un punto en un sistema coordenado cartesiano.
DBA 2: Entiende
los conceptos de múltiplos y divisores.
Sección uno
MÚLTIPLOS Y
DIVISORES
Favor ver los siguientes tutoriales y completar con el del grupo de whatsapp.
MÚLTIPLOS: son los resultados de multiplicar un numero por todos los números naturales, los múltiplos de un número son infinitos y el cero es múltiplo de todos los números.
m (3) = {0, 3, 6, 9, 12, 15…}
porque
3 x 0 = 0
3 x 1 =3 3 x 2 = 6
3 x 3 = 9 3 x 4 = 12 3
x 5 = 15...
DIVISORES: son los números que dividen exactamente a un número natural, el 1 es divisor de todos los números, el último divisor de todo número es el mismo número, por lo tanto, el conjunto de los divisores de un número natural es finito.
D (15) = {1, 3, 5, 15} porque
15 ÷ 1 5 = 1 15 ÷ 3 = 5 15÷ 5 = 3 15 ÷ 1 = 15
También se pueden encontrar los divisores de un
número, por medio de las tablas de multiplicar que den como producto o
resultado, ese número natural, ejemplo:
1 x 15 = 15
3 x 5 = 15
Se escriben los factores de menor a
mayor D(15) = {1 ,
3 , 5 y 15}
Para resolver en tu cuaderno 💪
1 - Encuentra los 10 primeros múltiplos para cada uno de los siguientes números y escribe las multiplicaciones correspondientes
m (7) = {
m (6) = {
m (10) = {
m (4) = {
m (3) = {
2 - Encuentra todos los divisores para cada número y escribe las divisiones correspondientes:
D (12) = {
D (21) = {
D (24) = {
D (18) = {
D
(28) = {
Sección dos
1 -Resuelvo de manera vertical las siguientes operaciones, divisiones y restas, con la prueba(resultados solos , no se aceptan)
-
23.875 ÷ 38
-4.234 ÷ 9
-68.246 x 284
-400.298 - 132.523
- 625 + 1.298 + 23
¿Qué es el
plano cartesiano? El plano cartesiano está formado por 2 rectas numéricas,
una horizontal, llamada eje X y
una vertical llamada eje Y. En
el plano cartesiano se ubican coordenadas o pares ordenados, siempre
ubicando primero el del eje X y luego el del eje Y, así: (X ,
Y ), cada coordenada es un único punto en el plano, ejemplo:
La
mosca está ubicada en el punto 6 de X y el punto 5 de Y,
por lo tanto, la coordenada correspondiente
(6, 5)
↓ ↓
(x, y)
Actividad
para realizar
1 -De acuerdo con el plano, escribe la coordenada donde
está ubicada cada imagen.
-
Circulo ( , ) -Rombo: ( , )
-
Rectángulo ( , ) -Estrella amarilla: ( , )
- carita
( , ) -Estrella
blanca: ( , )
- Triangulo
( , )
-Pentágono
( , )
- Hexágono ( , )
2 - completo cada coordenada
Reto tres, cuarto (2°
periodo)
Semanas: Lunes 31 de mayo – viernes 11 de junio
Fecha de entrega: máximo el martes 15 de junio
objetivos: Reconocer y utilizar las
relaciones entre números natural(ser múltiplo – ser divisor), en diferentes
contextos.
-identificar
y localizar un punto en un sistema coordenado cartesiano.
DBA: Entiende los conceptos de múltiplos y
divisores
Sección uno
CRITERIOS
DE DIVISIBILIDAD
Son reglas, que permiten encontrar más fácilmente los divisores de un número,
sin tener que realizar la división. ¡Pon atención al vídeo !👇 ¡Observa el vídeo explicativo en el
grupo de WhatsApp!
Para escribir en tu cuaderno
Divisibilidad por 2 : un
número tiene como divisor al 2 , si la última cifra es
par ( 2,4,6 y 8) o cero .
ejemplo
634 → el 4 es cifra par
Divisibilidad
por 3 :
un número tiene como divisor al 3; si al sumar sus cifras se obtiene un múltiplo
de 3. ejemplo
2.310 ➝ 2 + 3 + 1 + 0 = 6 ⬈es
múltiplo de 3
Divisibilidad por 4 : un
número tiene como divisor al 4 ; si las dos últimas cifras forman un
múltiplo de 4 , o son ceros. ejemplo
312 → las dos
últimas cifras forman 12, que es
múltiplo de 4 porque (3x4= 12)
400 → las dos últimas
cifras, son 00
Divisibilidad por 5 : un número tiene como divisor al 5, si
su última cifra es 0 ó 5. ejemplo
320 → termina en cero
125 → termina en 5
Divisibilidad
por 6 :
un número tiene como divisor al 6 , cuando tiene como divisor al 2 y al
3.ejemplo
540 → tiene como divisor al 2, porque
es par
→ tiene como divisor al al 3 , porque al sumar
sus cifras, se obtiene 9; que es múltiplo de 3.
Divisibilidad por 9 : un numero tiene como divisor al 9 ;
si al sumar sus cifras se obtiene un múltiplo de 9. ejemplo
144 → 1 + 4 + 4 = 9 y 9 ; es múltiplo de
9 porque (9 x 1 = 9)
Divisibilidad
por 10 :
un número tiene como divisor al 10 , si la última cifra es cero. Ejemplo
560 → la última cifra es 0.
Actividad para realizar
De acuerdo con los criterios de divisibilidad y teniendo también presente las tablas de multiplicar
, escribo todos los divisores de los siguientes números y las
divisiones correspondientes como se indica en el ejemplo:
D ( 56) = {1,2 , 4, 7 , 8 , 14 ,
28 y 56} porque 56÷ 1 =56 56÷2 =
28 56÷ 4 = 14
56÷ 7 = 8
D( 96) ={
Divisiones:
D (180) = {
Divisiones:
D ( 135) = {
Divisiones:
D (148) = {
Divisiones:
D (200) = {
Divisiones:
NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS
¡Pon atención al vídeo !👇 ¡Observa el vídeo explicativo en el grupo de WhatsApp!
Para escribir en tu cuaderno
Números
primos:
Son los que tienen solo 2 divisores, el 1 y el mismo número, ejm:
D (7) = {1 y 7} no tiene más divisores
Números
compuestos:
son los que tienen divisores diferentes a 1 y el mismo número, en otras palabras,
tienen más de 2 divisores, ejm:
D (9) = {1 ,3 y 9} tiene más de 2 divisores
Para tener en cuenta: Todos los números pares son compuestos, excepto el 2, el 1 no es ni primo, ni compuesto (es nono).
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL CUADERNO
1. Escribe los
divisores e indica si es primo o compuesto, como se indica en el ejemplo
D (23) = 1, 23
( primo )
D (35)=---------------------------------
(
)
D (41) =---------------------------------
(
)
D (21) =---------------------------------
(
)
D (63) =---------------------------------
( )
D (17) =---------------------------------
( )
D (60) = -------------------------------- ( )
2. Completa el cuadro,
de acuerdo con las siguientes instrucciones (favor
seguir las instrucciones en orden, hasta llegar a la 8)
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
18 |
19 |
20 |
21 |
22 |
23 |
24 |
25 |
26 |
27 |
28 |
29 |
30 |
31 |
32 |
33 |
34 |
35 |
36 |
37 |
38 |
39 |
40 |
41 |
42 |
43 |
44 |
45 |
46 |
47 |
48 |
49 |
50 |
51 |
52 |
53 |
54 |
55 |
56 |
57 |
58 |
59 |
60 |
61 |
62 |
63 |
64 |
65 |
62 |
67 |
68 |
69 |
70 |
71 |
71 |
73 |
74 |
75 |
76 |
77 |
78 |
79 |
80 |
81 |
82 |
83 |
84 |
85 |
86 |
87 |
88 |
89 |
90 |
91 |
92 |
93 |
94 |
95 |
96 |
97 |
98 |
99 |
100 |
1-Tacha el número 1, que no es ni primo, ni
compuesto
2 –Encierra en un círculo el número 2, que es
el único número par, que es primo
3 –Tacha todos los múltiplos de 2
4 –Encierra en un círculo el 3 y tacha todos
los múltiplos de 3
5 – Encierra en un círculo el 5 y tacha todos
los múltiplos de 5
6– Encierra en un círculo el 7 y tacha todos
los múltiplos de 7
8 –Escribe todos los números que
quedaron sin tachar y esos son los números primos que hay
entre el 1 y el 100.
Sección dos
1-Resuelve las siguientes operaciones de manera vertical, a las sustracciones y a las divisiones,
favor hacer la prueba (resultados solos noo, deben
aparecer los procesos).
- 23.875 ÷ 38
-4.234 ÷
-68.246 x 284
-400.298 - 132.523
- 625 + 1.298 + 23
2 -Escribe las coordenadas de cada polígono:
3 –Traza cada polígono en el plano, ubicando cada uno de los vértices de cada figura y luego los uno (todos los polígonos en el mismo plano)