MATEMÁTICAS , QUINTO GRADO 2021
"LA MATEMÁTICA ES LA LLEVE Y LA PUERTA DE LA CIENCIA"
Docente de área : María Eugenia Arboleda Lopera
Correo electrónico para entrega de trabajos:
mariaarboleda@iemfbotero.edu.co
En el trabajo virtual , se utilizarán las siguientes estrategias:
-Asesoría virtual los Lunes o Martes( si es puente festivo), correspondientes a la rotación de la áreas.
-Envío de videos explicativos por los grupos de WhatsApp , cuando sea necesario y realizados por la profe.
-Desde el Viernes anterior se monta en el bloc el reto a trabajar la semana siguiente, para que los estudiantes lo lean y tengan idea de lo que se va a abordar en la asesoría.
-Aclaración de dudas durante la asesoría virtual.
- Acompañamiento y apoyo a quienes lo requieran , en los horarios establecidos por la institución.
- Entrega de evidencias, el viernes de la semana en la que se trabajó.
- Envío de trabajos o evidencias , solo a través del correo electrónico de la profe.
RETO
UNO , PRIMER PERIODO 2021
Fecha: Semana
del 1 al 5 de febrero
Fecha de
devolución: máximo Lunes 8 de febrero
¡vamos a repasar!
Instrucciones:
- - Lee la actividad completa para que
tengas una idea de lo que vas a realizar.
- - Retoma notas del año anterior y repasa
antes de resolver.
- - Resuelve punto por punto, de manera
organizada y clara, recuerda que es un repaso, por tanto, son elementos básicos
que ya debes manejar.
- - Cuando tengas todo terminado , envías al
correo electrónico mariaarboleda@iemfbotero.edu.co
,debidamente marcado (nombre completo y grupo).
“DE
TU COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD, DEPENDE TUS LOGROS”
ACTIVIDAD PARA RESOLVER EN TU CUADERNO
1 – Escribo como
se leen los siguientes números:
-
2.003.401
= Dos millones, tres mil, cuatrocientos uno
-
3.205.100 =
-
700.238 =
-
2.003.406 =
-
106.204 =
-
10.000.020 =
-
4.032.010 =
2 – Escribo el
número correspondiente a cada enunciado:
-
Dos
Millones, trescientos = 2.000.300
-
mil, cuatrocientos ochenta =
-
seis Millones, dos mil, ciento cuatro =
-
Ciento cuatro mil, cinco =
-
Un Millón, veinte mil =
-
Ochocientos tres mil, uno
-
Veinte Millones, tres mil, dos =
3 – Ubico de manera vertical
las siguientes operaciones (las sustracciones y divisiones deben realizarse con
la prueba), no se aceptan resultados, sin el
procedimiento.
-
436 + 2 + 1.032.586 + 1.024
-
8.235.679 – 7.985.564
-
85.237 x 725
-
1.258.526 ÷ 36
-
524.836 ÷ 9
-
1.830 x 38
4 – Escribo la
equivalencia en unidades:
-
6 Decenas
de mil de personas = 60.000 personas
-
4 centenas de Millón de árboles =
-
1 decena de botones =
-
3 Centenas de mil de frutas =
-
8 unidades de Millón de carros =
-
5 centenas de colores =
-
9 decenas de Millón de pesos =
-
3 unidades de Mil de sillas =
-
7 unidades de lápices =
5 – Resuelvo las
siguientes situaciones, teniendo en cuenta realizar el proceso y escribir la y/o
las respuestas( no se aceptan respuestas sin proceso)
- - Los estudiantes de quinto grado planean
hacer una actividad cultural con motivo de las olimpiadas intergrupales. Para
comprar lo que necesitan fueron a varios almacenes para cotizar los precios.
Esto fue lo que obtuvieron:
Almacén |
100 Medallas de
oro |
100 medallas de plata |
100 medallas de bronce |
25 trofeos de primer puesto |
12 trofeos de segundo puesto |
Fantasía |
$ 30.000 |
$ 17.000 |
$ 6.000 |
$ 58.500 |
$ 36.500 |
La piñata |
$ 25.800 |
$ 17.800 |
$ 5.500 |
$58.500 |
$ 34.850 |
El pato |
$ 27.000 |
$ 16.800 |
$ 5.800 |
$ 57.300 |
$ 38.000 |
a- Si los
estudiantes deciden comprar cada artículo en
donde sea más económico ¿Cuánto gastarán?
b- Si los
estudiantes deciden comprar todos los artículos
en un solo almacén ¿Cuánto se ahorran si comparan
los precios del almacén más económico con los del almacén más costoso?
- - A la ciudad de Medellín deben traer 1.204.853
vacunas y almacenarlas en los ultras congeladores, si solo hay dos ultras
congeladores, cada uno con una capacidad para 935.009 vacunas. ¿se pueden traer
todas las vacunas? Explica tu respuesta, ¿Qué capacidad sobraría o cuántas
vacunas no se podrían traer?
- - A Colombia llegan 40.000.000 de vacunas,
cada una con un costo de 8 dólares, deben ser repartidas por partes iguales,
entre los 33 departamentos del país. ¿Cuánto es el costo de las vacunas, si
cada dólar equivale a $3.604?, ¿Cuántas vacunas le corresponden a cada departamento?
RETO DOS ,5°
GRADO 2021
SEMANA: febrero 15 a
febrero 19.
FECHA DE ENTREGA: viernes 19 de febrero
Objetivo: - Utilizar
los números naturales y propiedades en diferentes contextos.
- Utilizar adecuadamente los elementos básicos de geometría
DBA: 1. DBA 4 Puede estimar el resultado de
un
cálculo sin necesidad de calcularlo con
exactitud.
Instrucciones:
-Lee con atención los conceptos y relaciona con los
ejemplos.
-Escribe los conceptos en tu cuaderno (contenido).
- Escucha y observa con atención
- Resuelve la actividad.
- Revisa si está completa y correcta.
- Envía al correo
electrónico de la profe.
¿QUÉ SON LOS
NÚMEROS NATURALES?
Número natural, es el
que sirve para designar o nombrar la cantidad de elementos que tiene cierto
conjunto y se llama cardinal. Los números
naturales son infinitos (que nunca se
terminan), se nombra dicho conjunto con la N:
SISTEMA DE
NUMERACIÓN DECIMAL
Nuestro sistema de numeración se basa en la formación de
grupos de diez elementos: diez unidades de un orden cualquiera, forman una
unidad de orden inmediatamente superior, ejemplo:
VALOR POSICIONAL
El valor de cada cifra o dígito en un número, depende de la posición que ocupe, ejemplo:
TABLA DE VALOR POSICIONAL
u.B |
cmM |
dmM |
umM |
cM |
dM |
uM |
cm |
dm |
um |
c |
d |
u |
1 |
2 |
3 |
7 |
0 |
0 |
4 |
9 |
3 |
0 |
1 |
2 |
3 |
Se lee: un Billón, doscientos treinta y siete miles de Millón, cuatro Millones, novecientos treinta mil, ciento veinte tres.
Unidad(u) = 1 unidad
Decena (d) = 10 unidades
Centena (c) = 100 unidades
Unidades de mil (U m) = 1.000 unidades
Decenas de mil (dm)= 10.000 unidades
Centena de mil (cm) = 100.000 unidades
Unidad de Millón (uM)= 1.000.000
unidades
Decena de Millón (dM) = 10.000.000
unidades
Centenas de Millón(cM)= 100.000.000
unidades
Unidad de mil de
Millón(umM) =1.000.000.000 unidades
Decena de mil de Millón
(dmm)=10.000.000.000 unidades
Centena de mil de Millón
(cmM)=100.000.000.000 unidades
Unidad de Billón(uB) = 1.000.000.000.000
unidades
ORDEN DE LOS NÚMEROS NATURALES
Para establecer el orden entre 2 o más números naturales,
se comparan las cifras del mismo valor posicional de izquierda
a derecha, hasta encontrar
la diferencia, ejemplo:
Operaciones básicas con naturales
Suma o
adición: Es
una operación que se utiliza en situaciones que requieran: juntar, aunar,
agregar, reunir, totalizar…. Se compone de sumandos y total.
Resta o sustracción: Es una operación que se utiliza en situaciones que requieran: quitar, mermar, disminuir, sustraer… . Se compone de minuendo (cantidad mayor), sustraendo (cantidad menor que se sustrae o resta ),diferencia (resultado de la sustracción) ejemplo:
Multiplicación: es una operación que se realiza en situaciones que requieren
totalizar varias veces la misma cantidad, se compone de factores y producto,
ejemplo:
División: Es una operación que se
utiliza en situaciones que requieran repartir en partes iguales, se compone de
dividendo, divisor, cociente y residuo, ejemplo:
ACTIVIDAD PARA RESOLVE
Lee con atención cada uno de los enunciados y resuelve
1 – De acuerdo con el
número, completar los sumandos que faltan.
-
1.523.265 = 1.000.000+500.000+------- +3.000+ ----- +60+5
-
426.532 = 400.000 +------ +6.000+
------ +30+ ----
-
4.103.200 =------+ 100.000+---- +3.000+ -----+0+0
-
5.306.479 = 5.000.000+----- +0+------+400+ ---+9
-
25.984 = 20.000 + 5.000+
------+80+---
-
23.256.196 =
----+-----+200.000+----+6.000+----+90 +6
2 –Ubica en
la tabla de valor posicional los siguientes números y escribe como se leen:
-
20.412.938 = veinte Millones, cuatrocientos doce mil, novecientos treinta
y ocho.
-
13.200.356 =
-
201.023.502 =
-
4.235.000.200 =
-
2.613.125.520.010 =
-
4.325.300.001 =
-
132.405.298 =
uB |
cmm |
dmM |
umM |
cM |
dM |
uM |
cm |
dm |
um |
c |
d |
u |
|
|
|
|
|
2 |
0 |
4 |
1 |
2 |
9 |
3 |
8 |
TODOS LOS NÚMEROS EN LA
MISMA TABLA
3- Escribo la equivalencia de cada
cifra resaltada y la multiplicación correspondiente:
-
1.238.945 ↠ 3dm(3x10.000) =30.000 9c ( 9x100 )= 900
-1. 203.892
-432.935.438
- 453.298
- 23.150.456
- 422.425
4 – Escribo mayor o menor, según el
caso (se establece la comparación
de izquierda a derecha)
-
325.858.403 325.963
-
31.001.278 31.023.956
-
526.214 536.214
-
3.186.236 3.186.246
5 – Resuelve de manera vertical las siguientes operaciones y señala sus términos o partes (resta y divisiones con la prueba)
-
1.235.520 + 3.285 + 178.236.250
-
7.002.385 – 985.735
-
178.236 x 35.000 (recuerda que por ceros finales no se multiplica, se agregan en el
producto final)
-
1.152.326 ÷ 83
-
35.246 ÷ 8
GEOMETRÍA
Recta, semirrecta y segmento
Recta: Es una sucesión de puntos
infinitos que es extiende al infinito, en ambas direcciones (no tiene principio ni fin), el infinito se
representa con una flecha en ambos sentidos, ejemplo:
Semirrecta: Es una parte de una
recta que se extiende al infinito, en una sola dirección a partir de un punto
llamado origen (tiene principio, pero no fin),
ejemplo:
Segmento de recta: Parte de una recta limitada por
dos puntos (tiene principio y final), ejemplo:
Clases de rectas
Actividad para realizar
1-Clasifica cada par de rectas en: paralelas, perpendiculares o secantes.
2- Escribe 2 elementos de tu alrededor,
en donde se identifiquen:
-
Paralelas:
-
Perpendiculares:
-
Secantes:
¡Buena
suerte!
RETO TRES, 5° GRADO 2021
SEMANA: marzo 1 a marzo 5
FECHA DE ENTREGA: viernes 5 de marzo
Objetivo: - utilizar los números naturales y propiedades en diferentes
contextos.
- Utilizar adecuadamente
los elementos básicos de geometría
DBA: - Resuelve situaciones cotidianas, haciendo uso de las
propiedades.
- Reconoce la
jerarquía de las operaciones al escribir y evaluar expresiones numéricas que
involucran paréntesis, sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Pregunta orientadora: ¿Cómo la geometría y los
números me permiten conocer y resolver situaciones espaciales de mi entorno?
Propiedades de la
adición y multiplicación
Tutorial propiedadeshttps://youtu.be/ZNfWJCXzKz0
La
adición y la multiplicación comparten algunas propiedades tales como:
Clausurativa, conmutativa, asociativa y modulativa. La propiedad anulativa y la
distributiva son específicas de la multiplicación.
La resta y la división no
cumplen ninguna de las propiedades.
PROPIEDAD |
ADICIÓN |
MULTIPLICACIÓN |
Clausurativa |
Todo número natural sumado
con otro nuero natural, el total es otro
número natural, ejm: a + b = c 12 + 20 = 32 |
Todo número natural,
multiplicado por otro número natural, el producto
es otro número natural, ejm: a x b = c 7 x 12 = 84 |
Conmutativa |
El orden de los sumandos no
cambia o altera el total o resultado, ejm: a + b = c b + a = c 12 + 5 = 17 5+12=17 |
El orden de los factores no
cambia o altera el producto o resultado, ejm: a x b = c b x a = c 9 x 3 = 27 3x9 27 |
Asociativa |
Al sumar 3 o más sumandos, es posible asociarlos de diferentes
formas, sin cambiar el resultado, ejm: (a + b) + c a +( b + c ) (4 + 5) + 3 4+(5+3) 9 + 3 4 + 8 12 12
|
Al multiplicar 3 o más factores es posible asociarlos de diferentes formas,
sin cambiar el resultado, ejm: (a x b) x c a x (b x c) (4 x 5) x 3 4 x (5 x 3) 20 x 3 4 x 15 60 60 |
Modulativa |
Todo número natural,
adicionado o sumado con cero (0), el resultado
es el mismo número natural, ejm: a + 0 = a 15 + 0 =15 |
Todo número natural,
multiplicado por uno (1), el resultado o
producto, es el mismo número natural, ejm: a x 1 = a 15 x 1 = 15 |
Anulativa |
NO APLICA |
Todo número natural
multiplicado por cero, se anula (el resultado es cero),
ejm: a x 0 = 0 35 x 0 =0 |
Distributiva |
NO APLICA |
La multiplicación es
distributiva con respecto a la suma y a la resta. Al multiplicar un factor
por una suma o una resta, se multiplica el factor por cada uno de los
términos de la suma o la resta, luego se suman o restan según el caso los
productos, ejm: -Con respecto a la suma 6x(4+9)=(6x4) +(6x9) = 24 + 54 = 78 -Con respecto a la resta 7 x
(8 – 3) =(7x8) – (7x3)
= 56 - 21 = 35 -
|
Nota: Ni
la sustracción, ni la división cumplen estas propiedades.
Jerarquía u orden de
las operaciones
tutorial jerarquíahttps://youtu.be/p7MrBGAB8C4
Si
observamos en el ejercicio anterior tenemos tres posibles respuestas, pero la
correcta es solo una (15), ya que las
operaciones tienen un orden para resolver, así:
1- se resuelve lo que haya
dentro de los paréntesis (si hay)
2- Si no hay paréntesis, se
resuelven primero las multiplicaciones y divisiones, de
izquierda a derecha.
3- Luego
las sumas y por último las restas, de izquierda a
derecha.
Este es el orden correcto para resolver👇
x ÷ + -
Ejemplo: 3 + 3 x 3 + 3
3 + 9 + 3
15
Actividad para resolver
1-
Escribe el resultado e
identifica qué propiedad se cumple:
-
3 x (6+5) = 33 propiedad distributiva de la
multiplicación
-
(4x5) x 6 =
-
1.235 + 0 =
-
5 x (9-5) =
-
4.237 x 0 =
-
6.278 + 56
56 + 6.278
2- 2 - Resuelve los siguientes
ejercicios, de acuerdo con el orden de las operaciones, siguiendo todo el
proceso (resultados solos noo…)
-
3 x (4 + 12) – 26
-
7 x 4 – 2 ÷
2 + 8- 3
-
3 + 8 x 5 - 3
-
18 – 4 x 0 + 5
-
(12 + 32) ÷
(4 – 2)
-
73
– 18 ÷ 9 + 3 x 5
3- 3 - Une con una
flecha cada situación, con la expresión
matemática correspondiente, resuelve y escribe la respuesta.
situación |
Expresión matemática |
Gilberto añadió 8
estampillas de dinosaurios a su colección de 80 estampillas. ¿Cuántas
estampillas tiene ahora? |
80 ÷ 8 |
Hay 80 chocolates
distribuidos en partes iguales en 8 cajas ,¿Cuántos chocolates hay en cada
caja? |
80 x 4 |
Pedro prestó 8 de sus 80
libros acerca de dinosaurios. ¿Cuántos libros no prestó? |
80 + 8 |
Gloria tenía 80 juguetes de
dinosaurios para repartir entre sus 8 amigos , pero llegaron 8 más ¿Cuántos
dinosaurios recibirá cada niño? |
80
÷ (8+8) |
El nuevo conjunto
residencial consta de 80 apartamentos Y cada uno de ellos tiene 4 alcobas.
¿Cuántas alcobas hay en total? |
80 - 8 |
4 – Representa
mediante una expresión matemática las
siguientes situaciones y resuelve:
-
Julián compró diez cajas, cada una contenía una docena de
huevos. Con 31 huevos preparó una torta, los restantes los guardó en la nevera.
¿Cuántos huevos quedan en la nevera?
-
José y Claudia reciben de la tía Martina un paquete de dulces
con 50 unidades, José toma 15 u Claudia la mitad del paquete, ¿Cuántos dulces
tomaron entre los dos?
5 – Coloco verdadero
(v) o falso (f) y argumento o explico la respuesta (respuesta
sin explicación no es válida):
-
Toda división es conmutativa ( ) , argumento:
-
La multiplicación es distributiva con respecto a la adición (
) , argumento:
-
La sustracción es conmutativa ( ) , argumento:
-
Todo número multiplicado por cero, es igual al mismo número (
) , argumento:
-
La sustracción no es asociativa ( ) , argumento:
-
Todo número sumado con cero, es igual al mismo número ( ) Argumento:
Geometría
Tutorial ángulohttps://youtu.be/4pGyx2PrfgM
Ángulo: Corresponde a cada una de las
regiones que se forman al cortarse 2 rectas.
Elementos del ángulo: todo ángulo se compone de:
vértice
(punto donde se cortan los 2 lados o semirrectas), lados (las 2 semirrectas) y amplitud
o abertura
(región entre los lados), a amplitud se mide en grados° con el transportador,
ejemplo:
Clases de ángulos:
- Agudos: miden menos de 90°
-
Recto: mide exactamente 90° (perpendicular)
-
Obtusos: entre 90° y 180°
- Llano: exactamente 180°
-
Cóncavos: más de 180°
-
Completo: exactamente 360° (la circunferencia)
Actividad para realizar
1-
Utilizando tu transportador, traza 4 ángulos agudos, 4 ángulos obtusos y 4 ángulos cóncavos. tutorial medir
2-
En la siguiente imagen
identifica los ángulos que corresponden a los puntos: 1 ,2, 3, 4 y 5 (clasifícalos y mídelos)
RETO CUATRO 5° GRADO 2021
SEMANA: marzo 15 a marzo 19
FECHA DE ENTREGA: Viernes 19 de marzo
Objetivo: - utilizar los números naturales y propiedades en diferentes
contextos.
- Utilizar adecuadamente
los elementos básicos de geometría
Pregunta orientadora: ¿Cómo la geometría y los
números me permiten conocer y resolver situaciones espaciales de mi entorno?
Polinomios
aritméticos
Un polinomio
aritmético, es una expresión matemática donde se combinan varias operaciones
como: suma, resta, multiplicación, división…y combinan diferentes signos de
agrupación. Se llama aritmético porque solo tienes números. Los signos de
agrupación más empleados son: paréntesis
(), corchete [] y llaves {}. Los signos de agrupación se
resuelven en el siguiente orden:
1-
Se resuelven las operaciones que están dentro de los paréntesis ().
2-
Luego se resuelven las operaciones que están dentro de los corchetes [ ]
3-
Por último, se resuelven las operaciones que están entre las llaves
{ }
Ejemplo:
24 +{ [8
x (7 – 5)
]+ (6 x 3
) }
24 +{ [8 x 2 ] + 18 }
24 + { 16 + 18
}
24 + 34
58
Nota: Cuando dentro de un
signo de agrupación hay varias operaciones, debes respetar el orden o jerarquía
de las operaciones.
Favor ver tutorial en el grupo de whatsApp
División inexacta
Cuando las divisiones son inexactas, se continúan en su parte decimal, agregando cero en el residuo o resto, se pone coma (,) en el cociente o resultado, continúa dividiendo normalmente hasta llegar a residuo cero, si es posible. Favor ver tutorial en el grupo de whatsApp
Actividad para resolver
1 – Resuelve cada uno de los
siguientes polinomios, siguiendo el proceso paso a
paso (RESULTADOS SOLOS NO SE ACEPTAN).
- - (8 ÷ 2) + [ 3 x ( 4 + 2 x 5 )
- - 245 – { 4 + [ 15 – ( 16 ÷ 4 ) ] }
- - 3
x [ (15 – 2 x 4 ) + 5 ] + 3
- -- {
24 + ( 23 – 5 ) + 15} – 10
- - [3 x (2 + 3 ) – 1 ] ÷ ( 4 – 2 )
- - ( 12 + 32 ) ÷
(4 – 2 )
2 – Resuelvo las siguientes
divisiones continuando en su parte decimal, máximo
3 dígitos decimales o después de la coma(milésimas)
- - 125.235 ÷
63
- - 45.294 ÷
5
- - 136.289 ÷
18
- - 63.487 ÷ 9
Geometría
Polígonos: Son figuras planas
cerradas, formados por segmentos de recta, cuentan con dos dimensiones: largo y
alto (bidimensionales). Según la cantidad de lados los polígonos se clasifican
así:
Nota: el eneágono también lo podemos llamar nonágono.
Diagonales: Son segmentos de recta que unen 2 vértices no
consecutivos. Ejemplo:
Actividad para realizar
1 – clasifica cada uno de los
polígonos de acuerdo con sus lados
2 –Escribe el
número de los polígonos que cumplan las características indicadas (si
tienes dudas al identificarlos visualmente, utiliza el transportador para medir
y verificar):
- - Al menos un ángulo recto:
- - Dos ángulos cóncavos:
- - 4 ángulos rectos:
- - Por lo menos 2 ángulos obtusos:
- - Todos los ángulos agudos:
- - 4 ángulos cóncavos:
3 – En cada uno de los polígonos del
1° punto, trazar todas las diagonales
posibles (recuerden la utilización de la regla).
¡un abrazote!
RETO
CINCO 5° GRADO 2021
SEMANA: marzo 23 a abril 9
FECHA DE ENTREGA: máximo viernes 9 de abril
Objetivo: - utilizar los números naturales y propiedades en diferentes
contextos.
- Utilizar adecuadamente los elementos
básicos de geometría
DBA: Comprende que elevar un
número a una cierta potencia, corresponde a multiplicar repetidas veces el
número.
Preguntas orientadoras: - ¿Cómo la geometría y
los números me permiten conocer y resolver situaciones espaciales de mi
entorno?
-
¿Qué herramientas me brinda la potenciación, radicación y la teoría de números
para conocer, tanto el mundo de las matemáticas como mi entorno
SECCIÓN UNO
LA POTENCIACIÓN
(Ver tutorial del grupo
de WhatsApp)
Potenciación :es la forma
abreviada de escribir el producto de varios factores iguales.
Términos
de la potenciación: base (factor que se repite) , exponente (número de veces que
se repite el factor) , potencia (resultado de multiplicar
el factor tantas veces indique el exponente) .
25 = 32 porque 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 32
se lee: dos a la cinco
Lectura de potencias:
41 cuatro a la uno
42 cuatro a la dos o al cuadrado
43 cuatro a la tres o al cubo
44 cuatro a la cuatro
45 cuatro a la cinco
46 cuatro a la seis
Así sucesivamente…
CUBOS Y CUADRADOS
-para tener en cuenta: un número elevada a
la 2, equivale a un cuadrado cuyos lados miden ese
número y un número elevado a la 3 , equivale a un cubo cuyas aristas miden
ese número
cuadrados(elevados a exponente 2)
Cubos (elevados a exponente 3)
Actividad para resolver
1- Escribe la potenciación
correspondiente , resuelve y señala sus términos:
-
tres al cuadrado=
- dos a la cinco=
- Siete al cubo=
- diez a la sexta=
- doce a la novena=
- ocho a la décima =
2 -Dibuja
los siguientes cubos y cuadrado
cinco
al cuadrado=
Cinco al cubo=
uno al cuadrado=
Seis al cubo=
3 - Escribe
en forma de potenciación las siguientes multiplicaciones , encuentra el
resultado y escribe como se lee
7 x
7 x 7 x 7 =
8 x 8 x 8 x 8 x 8 =
2 x 2 =
12 x 12 x 12 x 12 =
4 x 4 x 4 =
2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 =
6 x
6 x 6 x 6 x 6 =
4 -Resuelvo de manera vertical
las siguientes operaciones, teniendo en cuenta la prueba de la resta y si la
división es inexacta, continuarla mínimo hasta la tercera cifra decimal
(después de la coma)
- 38.936 x 386 =
- 4.003.800 - 236.978 =
- 486.936 ÷ 38 =
SECCIÓN DOS
Propiedades de la
potenciación
(Ver tutorial dl grupo de
WhatsApp)
-Producto de bases iguales: al multiplicar bases iguales, se deja la misma base y se suman los exponentes, ejemplo:
32 x
34 = 3 2 + 4 = 26 (se
resuelve 26 )
-Potencia de una potencia: al elevar una potencia a otra potencia, se deja la misma base y se multiplican los exponentes., ejemplo:
(33 )4 = 33 x 4 = 312 ( se resuelve 312 )
-Todo número elevado a la cero es igual a 1.
250 = 1
-Todo número elevado a exponente 1, es igual al mismo número, ejemplo:
61 = 6
-Toda potencia de base 10 elevada a cualquier exponente, es igual a 1, seguido de tantos ceros como indique el exponente, ejemplo:
106 =
1000.000
Actividad para resolver
Resuelve los
siguientes polinomios, aplicando las propiedades antes vistas
-
850 + [ ( 71 + 32 )
– 22 ]
-
(32 )0 + [ ( 42 x
41 ) + 1250 ]
-
5861 - [ (32 x 32 )
+ 50 ]
-
( 31 + 42 ) + ( 20 x
22 )
NOTA: sigue el orden de los signos de agrupación ( ), [ ] y { }
2– Resuelve las siguientes situaciones:
a-Carlos dispone de un terreno de 82, según esta información responde y argumenta cada respuesta. ¿De cuántas unidades cuadradas es el área de este terreno?, ¿Cuánto miden los lados de este terreno?
b –
La habitación de Andrés tiene un área de 16m2, de acuerdo con esta
información responde y argumenta. ¿Cuánto miden cada una de
las paredes de la habitación? ¿Cuál es la potenciación que representa esta
habitación?, dibuja la habitación de Andrés.
Clases
de cuadriláteros:
Los cuadriláteros se clasifican en:
Paralelogramos: todos sus lados son paralelos dos a dos.
No
paralelogramos: un par de lados paralelos.
Trapezoides: ningún par de lados paralelos.
Actividad para realizar
1 –Clasifica cada cuadrilátero , de acuerdo con la cantidad de lados
paralelos(paralelogramos, no paralelogramos y
trapezoides)
NOTA:
ENVIAR EL RETO CUANDO ESTÉ COMPLETO
RETO
SEIS 5° GRADO 2021
SEMANA: ABRIL 12 a abril 16
FECHA LIMITE DE ENTREGA: máximo martes 20 de abril
Objetivo: - utilizar los números naturales y propiedades en diferentes
contextos.
DBA: Comprende que elevar un
número a una cierta potencia, corresponde a multiplicar repetidas veces el
número.
Preguntas orientadoras:
-
¿Qué herramientas me brinda la potenciación, radicación y la teoría de números
para conocer, tanto el mundo de las matemáticas como mi entorno
RADICACIÓN
la radicación es una de las operaciones inversas a la potenciación , con la cual se busca la base o número que se multiplica.
Términos de la Radicación
Índice de la raíz: indica la cantidad de veces
que se debe multiplicar o repetir la base.
Cantidad subradical: indica el resultado que debe dar la
multiplicación.
Raíz : es el número que se
multiplica o repite ,y a su vez el resultado
de la radicación.
ejemplo:
∛8 = 2 porque 2x2x2 = 8 (se busca un número que multiplicado por sí mismo, de 8)
Para
facilitar el proceso, se debe tener en cuenta: si la cantidad subradical es par, se inicia buscando con los números pares
(2,4,6,8,10,12...) , si la cantidad subradical es impar , se busca con los
números impares(3,5,7,9,11,13....) y si la cantidad subradical termina en 5, la
raíz será 5.
Nota: En este reto solo trabajaremos una sección, ya
que la semana del 19 al 23 de abril, se realizará el examen de final de periodo
y la autoevaluación.
Actividad para resolver
(favor tenerla escrita para el día de la asesoría)
RETO
UNO 5°, SEGUNDO PERIODO 2021
Duración:
mayo 3 – mayo 14
Fecha
límite de entrega: martes 18 de mayo
Objetivos: - Resolver operaciones aditivas y multiplicativas
(radicación y potenciación) con números naturales.
-
Aplicar los conocimientos relativos (criterios de divisibilidad, múltiplos,
divisores, primos y compuestos), para encontrar m.c.m y m.c.d.
-
Encontrar áreas y perímetros de diferentes figuras.
DBA 2: Entiende
los conceptos de múltiplos y divisores
Sección
uno
MÚLTIPLOS Y DIVISORES
- MÚLTIPLOS: son los resultados de multiplicar un número natural, por todos los números naturales, los múltiplos de un número son infinitos , el cero es múltiplo de todos los números.
m (3) = {0, 3, 6, 9, 12, 15…}
porque
3 x 0 = 0
3 x 1 =3 3 x 2 = 6
3 x 3 = 9 3 x 4 = 12 3
x 5 = 15...
- DIVISORES: son los números que dividen
exactamente a un número natural, el 1 es divisor de todos los números, el último
divisor de todo número es el mismo número, por lo tanto, el conjunto de
los divisores de un número natural es finito ...
D (15) = {1, 3, 5, 15} porque
15 ÷ 1 5 = 1
15 ÷ 3 = 5 15 ÷
5 = 3 15 ÷ 1 = 15
También
se pueden encontrar los divisores de un número, por medio de las tablas de
multiplicar que den como producto o resultado, ese número natural, ejemplo:
1 x 15 = 15
3 x 5 = 15
Se escriben los factores de menor a mayor D(15) = {1 , 3 , 5
y 15}
la forma más efectiva, para encontrar todos
los divisores de un número es utilizar los criterios de divisibilidad, veamos los fundamentales:
CRITERIOS DE
DIVISIBILIDAD
Son reglas, que permiten encontrar más fácilmente los
divisores de un número, sin tener que realizar la división. ¡Pon
atención al vídeo! 👇 ¡Observa
el vídeo explicativo en el grupo de WhatsApp!
- Divisibilidad por 2 : un
número tiene como divisor al 2 , si la última cifra es
par ( 2,4,6 y 8) o cero .
ejemplo
634
→ el 4 es cifra par
- Divisibilidad por 3 : un número tiene como divisor al 3; si al sumar
sus cifras, se obtiene un múltiplo de 3. ejemplo
2.310 ➝ 2 + 3 + 1 + 0 = 6 ⬈es
múltiplo de 3
- Divisibilidad por 4 : un número tiene como divisor al 4 ; si las
dos últimas cifras forman un múltiplo de 4 , o son ceros. ejemplo
312 → las dos últimas cifras forman 12, que es
múltiplo de 4 porque (3x4= 12)
400 → las dos últimas cifras, son 00
- Divisibilidad por 5 : un número tiene como divisor al 5, si su última
cifra es 0 o 5. Ejemplo:
320 → termina en cero
125 → termina en 5
- Divisibilidad por 6 : un número tiene como divisor al 6 , cuando tiene
como divisor al 2 y al 3.ejemplo
540 → tiene como divisor al 2, porque es par
→ tiene
como divisor al al 3 , porque al sumar sus cifras, se obtiene 9; que es
múltiplo de 3.
- Divisibilidad por 7 : un
número tiene como divisor al 7, si al multiplicar la última
cifra por 2, ese producto , se le resta a las cifras
que quedan del número y se obtiene un múltiplo de 7 (cuando
el número tiene solo 2 cifras, solo que sea múltiplo de 7), ejemplo:
343 → 3 x 2= 6 →
34 – 6 =28 → 28 es múltiplo de 7
- Divisibilidad por 9 un
número tiene como divisor al 9 ; si al sumar sus cifras se obtiene un múltiplo
de 9. ejemplo
144 → 1 + 4 + 4 = 9 y 9 ; es múltiplo de 9 porque (9 x 1 = 9)
- Divisibilidad por 10 : un número tiene como divisor al 10 , si la última
cifra es cero. Ejemplo
560 → la última cifra es 0.
Actividad
para realizar
1 - Encuentra los
primeros 6 múltiplos, para
cada uno de los siguientes números:
- m(
7) = {
- m( 10) = {
- m (9 ) = {
- m (15) = {
- m(12) = {
- m (11) = {
2 - Encuentra todos los divisores de los
siguientes números:
- D
( 24 ) = {
- D ( 12 ) = {
- D ( 48 ) = {
- D ( 120 ) = {
- D ( 540 ) = {
- D ( 1.200) = {
3 -
Completa los espacios en blanco, según corresponda .
- El ------- , es divisor de todos los números.
- El ---------, es múltiplo de todos los números.
- El 50 , tiene como divisor al 2 , porque es --------.
- 24 , tiene como divisor al 2 y al 3 , por lo tanto tiene como divisor el
----------.
- 77 , tiene como divisor al 7, porque es --------- de 7.
-Todo número que termina en cero, tiene como divisores obligatorios
al ----, al ---- y al ----
Sección dos
MÍNIMO
COMÚN MÚLTIPLO
El
m.c.m entre 2 o más números, corresponde al menor de
los múltiplos iguales o comunes entre esos números ,sin
tener en cuenta el cero, ejemplo:
mcm( 3 , 6) = 6 → porque
6 ,es el menor de los múltiplos iguales
m (3 ) = { 0, 3 , 6 , 9
, 12 , 15 , 18 ...}
m ( 6 ) = { 0 , 6 , 12 , 18 ,
24...}
MÁXIMO COMÚN DIVISOR
El M.c.D entre dos o más números corresponde al mayor de los
divisores iguales o comunes entre esos números, ejemplo:
McD( 12, 16 ) = 4 → porque
4 , es el mayor de los divisores iguales o comunes
D (12 ) = { 1 , 2 ,
3 , 4 , 6 y
12 }
D (24 ) = { 1 , 2 , 4 ,
8 y 16 }
para
tener en cuenta : - como los divisores son finitos(tienen fin), cuando no
hay iguales , el McD es 1.
-Se deben encontrar todos los divisores de cada número(utilizar
criterios de divisibilidad)
Actividad para resolver
1 - Encuentra el McD, para los siguientes
grupos de números :
- McD (15 , 35 ) =
D(15) = {
D(35) = {
- McD ( 12 , 24 y 36) =
D(12) = {
D(24) = {
D (36) = {
- McD (7 , 9 ,18 ) =
D (7) = {
D (9) = {
D (18) ={
- McD (20 , 40 y 60) =
D(20) = {
D(40) = {
D (60) ={
2 - Encuentra el mcm , para los siguientes
grupos de números:
- mcm ( 8, 3 , 6)=
m(8)={
m(3)= {
m(6)= {
- mcm (9, 5) =
m(9) = {
m(5 ) = {
- mcm (7 , 6 ) =
m(7) ={
m(6) ={
- mcm (3 , 5 y 6 ) =
m (3) ={
m (5 ) = {
m (6 ) = {
GEOMETRÍA
Área y perímetro
Área: es la medida de la región o superficie
encerrada por un polígono, se representa en unidades cuadradas (m2),
(cantidad de unidades cuadradas (cuadritos ) que caben dentro del polígono o
figura).
Área = 12 cm2
(cada unidad cuadrada , en este caso
equivale a 1)
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
Perímetro: corresponde a
la suma de las longitudes o medidas de todos los lados de la figura(polígono)
ejem:
Perímetro = 4 + 3 + 4 + 3
Perímetro= 14 cm
Actividad para realizar
Para cada uno de los polígonos , hallar el área y el perímetro (en este caso , cada unidad
cuadrada equivale a 1 cm)