SEGUNDO PERÍODO CIENCIAS NATURALES
GRADO 5° - 2021
ORIENTACIONES GENERALES DEL PERIÓDO
1. Sin excepción, toda guía debe ser resuelta por el estudiante con su letra, buena presentación, orden y ortografía.
2. Sólo tendrán UNA POSIBILIDAD DE CORREGIR GUÍAS, su entrega debe ser oportuna y en el tiempo asignado.
3. El blog debe ser leído antes de cada asesoría y las dudas deben manifestarse en clase para ser aclaradas.
4. Al enviar sus evidencias al correo mariaagudelo@iemfbotero.edu.co no olviden marcar en el asunto su nombre COMPLETO Y GRUPO.
5. La entrega de actividades la debes hacer completa en un solo correo, NO POR PARTES, como se indique con fotos o videos según el tipo de trabajo.
6. Dudas e inquietudes en las asesorías o al WhatsApp en los horarios establecidos 8:00 am a 2:00 pm.
7. Finalmente, lo anterior será tenido en cuenta en la valoración y estará sujeta a su cumplimiento.
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 1
GRADO
5°
SEMANA
DEL 3 AL 7 DE MAYO
OBJETIVO DE LA GUÍA
- Entender cómo funciona un circuito eléctrico y
cuáles son sus aplicaciones en lo cotidiano
PREGUNTA ORIENTADORA
- ¿Cuál es la relación que podemos establecer entre
la energía, los circuitos eléctricos y los beneficios que tiene para la vida
cotidiana?
DBA 1. Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pilas), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.
TEMA 1. LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Observa el video con atención
Escribe en tu cuaderno...
ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO
Un circuito eléctrico está formado por varios elementos.
Los componentes del circuito eléctrico son:
A la hora de exponer el funcionamiento de un
circuito eléctrico es importante detenerse a examinar sus tres partes: los
componentes del mismo, los generadores y la red eléctrica.
MATERIALES AISLANTES, CONDUCTORES Y SEMICONDUCTORESNo todos los materiales permiten el paso de la corriente eléctrica. Hay materiales por los que los electrones no pueden circular y otros por los que los electrones fluyen con mucha facilidad. Conocer estos materiales va a serte útil para fabricar componentes eléctricos.
1. Materiales conductores:
son aquellos que
contienen electrones que pueden moverse libremente. Permiten el paso de la
electricidad.
Entre
los conductores se encuentran los metales, el agua salada, etc. Por estos
materiales los electrones pueden desplazarse libremente de un punto a otro si
le conectamos una fuente de tensión.
2. Aislantes: son materiales donde los
electrones no pueden circular libremente, como por ejemplo la cerámica, el
vidrio, plásticos en general, el papel, la madera, etc. Estos materiales no
conducen la corriente eléctrica.
3. Semiconductores: Los semiconductores, como el carbono, el silicio o
el germanio, presentan propiedades eléctricas que están entre los conductores y
los aislantes. Se utilizan principalmente cómo elementos de los circuitos electrónicos
y la elaboración aparatos como transistores, diodos, láser, sensores de calor y
partes de computadores.
¿CÓMO DISEÑAR CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE
FÁCIL INTERPRETACIÓN MANEJANDO UN LENGUAJE UNIVERSAL?
El conocer los símbolos que representan los
componentes eléctricos te permiten manejar un lenguaje universal para el díselo
e interpretación de planos eléctricos.
ACTIVIDAD
DE DESARROLLO
PARTE
TEÓRICA 40% DE LA VALORACIÓN
1. Con base
en el video uno, los conceptos y palabras nuevas aprendidas, define (no
definiciones extraídas de Internet):
a. ¿Qué
es un circuito?
b. ¿Qué
es un circuito eléctrico?
c. ¿Qué
es la electricidad?
d.
¿Cuál es la importancia de los circuitos eléctricos?
2. Dibuja
o pega:
a. Dos
ejemplos de materiales conductores que observes en casa
b. Dos
ejemplos de materiales aislantes que observes en casa
3.
Elabora el plano del circuito que vas a emplear en la maqueta, empleando los
símbolos del lenguaje universal de los circuitos eléctricos.
PARTE EXPERIMENTAL 60 % DE LA VALORACIÓN
ELABOREMOS UNA MAQUETA CON UN CIRCUITO ELÉCTRICO EN SERIE
ORIENTACIÓN.
La idea
es que pongas en práctica lo aprendido sobre los circuitos eléctricos en serie mediante
la experimentación y elaboración de una maqueta con toda la creatividad
posible.
- Puedes emplear materiales de reciclaje y no necesariamente debes comprar todos los materiales, ya que en casa los puedes reemplazar por insumos de navidad.
- Puedes
realizar un parque, una cancha de futbol, un estadio, un cohete, una casa con
sus habitaciones y cocina, una rueda de diversiones, una lámpara o linterna, un
faro, en fin, hay muchos proyectos posibles, solo es cuestión de imaginación y
creatividad.
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO. Mediante video de máximo tres minutos donde debes exponer lo siguiente:
a. Explicación
del proyecto, en qué consiste, sus materiales, elaboración y participantes.
b. El
concepto de circuito en serie y cómo lo aplicas al proyecto, su importancia en
lo cotidiano.
- En tu
exposición, debes tener cuidado de emplear las palabras correctas y nuevas
aprendidas.
- Para
la exposición recuerda portar el uniforme de la institución.
- Este
ejercicio tiene el 60% de la valoración de la actividad de desarrollo. Así que
manos a la obra.
MATERIALES: RECICLADOS
1. El
más importante, mucha creatividad
2. Cable
eléctrico de 2 x 22 o el que tengas en casa, del largo que requieras según tu
proyecto.
3.
Bombillos de linterna (pequeño)
4. Una
pila o batería de 9 voltios o en su defecto puedes usar la corriente eléctrica.
5. Un
enchufe sencillo
6.
Cartón reciclado: casitas de pesebre, cartón de cajas, etc. o el material que
requieras para la elaboración según tu proyecto.
7. Silicona,
pegante o cinta aislante, según la necesidad
8.
Pinzas o alicate, destornillador.
9. Vinilos
y pinceles
10. Un
soporte o base.
Puedes seguir los ejemplos de los videos para realizar tu proyecto ingresando a los enlaces:
1. https://youtu.be/0AE4RsYrBDk 2. https://youtu.be/-WtUeDtHkZ8
3. https://youtu.be/ijf4OguUiNo 4. https://youtu.be/oU7WGQ4OjWY
5. https://youtu.be/IhaVIHtx58g 6. https://youtu.be/8jxzQ-qH3l0
FECHA LÍMITE DE ENTREGA JUEVES 13 DE MAYO
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 2
GRADO
5°
SEMANA
DEL 10 AL 14 DE MAYO
OBJETIVO DE LA GUÍA
- Repasar y afianzar los conceptos vistos sobre la energía, tipos, transformaciones y los circuitos eléctricos.
A continuación encontrarás una
serie de actividades y juegos de repaso para afianzar los temas vistos hasta ahora: la energía: fuentes, tipos y sus transformaciones, al igual que los circuitos eléctricos.
- Los conceptos los encuentras
en tu cuaderno pues los vimos en las asesorías anteriores.
- Trata de resolverlos todos a
conciencia en el cuaderno y diviértete con los juegos propuestos que espero
hagas.
- Recuerda enviar la actividad de desarrollo y sus ejercicios completos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
SIGUE
LAS INSTRUCCIONES EN CADA CASO…
ACTIVIDAD 1. INGRESA AL ENLACE Y RESUELVE LO QUE SE PROPONE:
a. Observa el video
b. Ejercicio 1. Juega completando los conceptos. Envía el ejercicio resuelto con el texto de la izquierda y las palabras correctas elegidas de la derecha.
c. Ve a INDAGAR y sigue los pasos para construir un electroimán. Debes enviar la foto o video de cómo te quedó funcionando el electroimán.
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/S/S_G05_U02_L06/S_G05_U02_L06_03_01.html
ACTIVIDAD 2. INGRESA AL ENLACE Y RESUELVE:
a. Observa el video
b. Ejercicio 1. Juega y elige la respuesta correcta. Envía el ejercicio resuelto. Puedes tomarle una foto.
c. Ejercicio 2. Juega y completa las letras que faltan. Envía el ejercicio resuelto. Puedes tomarle una foto.
https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/S/S_G05_U02_L06/S_G05_U02_L06_03_02.html
ACTIVIDAD 3. FUENTES Y TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA
a. Descarga la imagen, obsérvala y a cada uno de los electrodomésticos le debes escribir, en el
círculo, qué tipo de energía manifiesta: “LUZ, CALOR, ONDAS O MOVIMIENTO”.
b. INGRESA AL ENLACE Y OBSERVA EL VIDEO: Ahorro de Energía en el hogar, luego escribe cinco de las formas sobre el ahorro de energía que nos enseña el video.
ACTIVIDAD 4. LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS. INGRESA AL ENLACE Y JUEGA CON LA RUEDA DEL AZAR. RESUÉLVELA Y SIGUE LA INSTRUCCIÓN.
Puedes tomarle una foto y debajo de ella, escribe las respuestas en orden.
https://wordwall.net/es/resource/15954257/circuitos-el%c3%a9ctricos
https://wordwall.net/es/resource/15954257
FECHA LÍMITE DE ENTREGA JUEVES 20 DE MAYO
TAREA PARA LA PRÓXIMA ASESORÍA
Prepárate para la evaluación de seguimiento en la asesoría del 21 de mayo.
Estudia los temas tratados hasta la fecha: energía, fuentes de energía, transformaciones de energía y los circuitos eléctricos.
Habrá evaluación.
GUÍA DE APRENDIZAJE # 3
EVALUATIVA DE SEGUIMIENTO – PERÍODO 2
GRADO 5°
SEMANA DEL 24 AL 28 DE MARZO
ORIENTACIÓN
Con base en los temas vistos hasta ahora, las
actividades de repaso propuestas en el blog y con la retroalimentación realizada
en la pasada asesoría del 14 de mayo, realizaremos la evaluación de
seguimiento sobre los
conceptos y aprendizajes vistos: ENERGÍA, FUENTES DE
ENERGÍA, SUS TRANSFORMACIONES Y LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS.
Si deseas, puedes seguir repasando el tema de los circuitos ingresando al siguiente enlace
https://es.slideshare.net/sidgrid159/circuitos-5to
NO ME ENVÍAS
NINGUNA EVIDENCIA, PUES ES UNA ACTIVIDAD DE INICIATIVA PERSONAL
Sigue las instrucciones de la docente dentro de la asesoría el viernes 21 de mayo, donde te compartirá el enlace.
RECOMENDACIÓN: estudia y hazla a conciencia, sin ayuda, para que verifiques si te has apropiado de lo propuesto hasta ahora.
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 4
GRADO 5°
SEMANA DEL 24 AL 28 DE
MAYO
OBJETIVO DE LA GUÍA
- Identificar las
funciones vitales de los seres vivos, los órganos que intervienen en ellas y
sus funciones
PREGUNTA ORIENTADORA
¿Cuáles procesos me permiten deducir y explicar que
al interactuar con mi entorno obtengo energía, percibo mi entorno y perpetúo la
especie? ¿Qué órganos me permiten realizar esos procesos vitales?
DBA 4. Comprende que los seres humanos (y en muchos otros
animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de
sistemas de órganos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
EL TEMA INICIADO EN ESTA GUÍA NOS LLEVARÁ DOS SEMANAS, POR LO CUAL SUGIERO MUCHA ATENCIÓN.
ESCRIBE EN EL CUADERNO (RECUERDA QUE LA IMÁGENES
LAS IMPRIMES Y PEGAS)
TEMA 4. FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS Y LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - PARTE 1
Las funciones vitales son
todas aquellas actividades que ocurren dentro del cuerpo de los seres vivos y
que les permiten crecer, desarrollarse y adaptarse al medio que los rodea.
Todos los organismos cumplen 3 funciones vitales, analízalas en el mapa conceptual
Observa los videos con atención
SUBTEMA 1. FUNCIÓN DE
RELACIÓN EN SERES VIVOS
Los seres vivos nos tenemos que relacionar con el ambiente que nos rodea para saber que ocurre y así preparar una respuesta adecuada y coordinada.
- ¿CÓMO PERCIBIMOS ESA INFORMACIÓN EXTERNA? La información llega a nosotros a través de estímulos, que son percibidos por los 5 sentidos
- LOS ESTÍMULOS Y LAS RESPUESTAS:
a. Los estímulos son cambios del entorno que
provocan una respuesta en los seres vivos.
b. Las respuestas son las acciones que los seres
vivos realizan cuando perciben el estímulo.
Hay diferentes tipos de estímulos:
1. Estimulo
interno: Son
aquellos que se producen por cambios que ocurren en el interior del cuerpo, por
ejemplo. La sensación del sueño, produce como respuesta el agotamiento del
cuerpo de los organismos.
2. Estímulos
externos: Son
aquellos que provienen del exterior del organismo, tales como sonidos y
movimientos.
Además, según la naturaleza del estímulo, este puede ser físico, químico
o biológico.
Ejemplo:
Los estímulos son captados a través de receptores,
los cuales son:
TIPOS DE RECEPTORES.
a.
Termorreceptores: captan los cambios de
temperatura.
b.
Quimiorreceptores: captan diferentes
sustancias.
c.
Fotorreceptores: captan la luz y
responden a ondas electromagnéticas.
d.
Mecanorreceptores: captan vibraciones o
presión.
Ejemplo:
FOTORRECEPTOR Y SU SECUENCIA ANTE EL ESTÍMULO EXTERNO
Percepción del estímulo → Procesamiento de la información → Ejecución de
la respuesta.
EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
El Sistema Nervioso Central - S.N.C es el
encargado de recibir la información de los órganos receptores, de procesarla,
de coordinarla y enviar una respuesta a los órganos efectores.
El Sistema Nervioso Central - S.N.C está formado por:
a. El encéfalo
b. La Médula
Espinal
El S.N.P conecta el cerebro y la médula
espinal con el resto del organismo, permitiendo el intercambio de información entre
los órganos, las extremidades y la piel. Se compone de los nervios, neuronas
y ganglios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal.
Está formado por:
a. Nervios
craneales
b.
Nervios raquídeos o espinales
c. Ganglios nerviosos
¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS NEURONAS?
- El sistema nervioso periférico somático: se encarga de la información de tipo sensorial y motora
- El sistema nervioso periférico autónomo: es responsable del control de las funciones involuntarias como control de la respiración, el latido del corazón, bombeo de la sangre, la digestión, la salivación, etc.
LA EJECUCIÓN DE LAS RESPUESTAS
Las respuestas las ejecutan los órganos efectores, que se encargan de ejecutar las órdenes
que les envía el sistema nervioso central a través de los nervios.
Según los órganos efectores implicados, existen
respuestas de dos tipos:
- Una respuesta MOTORA, para producir un movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo o de todo el organismo. Integrado por el aparato locomotor, que está compuesto a su vez por dos sistemas, el óseo y el muscular que actúan como sostén.
- Una respuesta GLANDULAR que implica la
producción y liberación de alguna sustancia química, bien al interior o al
exterior del cuerpo.
RESPUESTA GLANDULAR:
Observa los ejemplos,
Percepción del estímulo → Procesamiento de la información → Ejecución de
la respuesta.
Hay dos tipos de efectores:
LOS MÚSCULOS también denominados
"efectores motores"
LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS también llamados "efectores secretores". Todos los efectores están estimulados por nervios es decir están "INERVADOS".
ACTIVIDAD DE DESARROLLO INTERACTIVA
Los
ejercicios propuestos se resuelven en el mismo enlace siguiendo la instrucción:
1. Ingresa al enlace y resuelve los 6 ejercicios interactivos. Luego de estar resueltos tomas pantallazo a cada uno de ellos terminado y lo envías de manera organizada.
2. Ingresa al enlace y resuelve la ficha. Luego de estar resuelta tomas pantallazo y la envías de manera organizada.
3. Para la asesoría del viernes 28 de mayo debes estar acompañado de una persona, ojalá sea un adulto, actividad experiencial corta. A través del grupo de WhatsApp solicitaré unos materiales que encuentran en casa que sólo ellos conocerán, no los estudiantes. Deben estar pendiente del mensaje.
FECHA LÍMITE ENTREGA DEL TRABAJO MIÉRCOLES 2 DE
JUNIO
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 5
GRADO 5°
SEMANA DEL 31 DE MAYO AL
4 DE JUNIO
OBJETIVO DE LA GUÍA
- Identificar las
funciones vitales de los seres vivos, los órganos que intervienen en ellas y
sus funciones
ESCRIBE EN EL CUADERNO Y RECUERDA QUE PUEDES IMPRIMIR Y PEGAR LAS IMÁGENES.
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS
PARTE 2
Aunque las plantas no parezcan reaccionarse, sí que
se relacionan con el medio. Vamos a analizarlo en esta guía:
1. Las plantas reaccionan a estímulos: Si una
célula de una planta capta un estímulo, esta célula fabrica una sustancia
química que envía a modo de señal a las demás. Provocando una respuesta.
Estímulo → célula → señal química → respuesta conjunta.
Ejemplo:
- Las acacias son plantas que segregan sustancias amargas para que no se
las coman los animales.
TIPOS DE REACCIONES EN LAS PLANTAS
a. Tropismos.
b. Nastias
Ejemplos de tropismos:
Los tropismos pueden ser:
Ejemplos de Nastias: Para conocer estos ejemplos debes ingresar al enlace y leer el documento de 7 páginas corta. Debes adelantarlo con la flecha que aparece hacia la derecha😉
https://es.slideshare.net/carlosvillanuevayenes/las-nastias
RESUMEN DEL TEMA
SI QUIERES AMPLIAR SOBRE EL TEMA,
INGRESA AL ENLACE Y EXPLORA LA PRESENTACIÓN...
https://prezi.com/utre3iinkcg4/la-funcion-de-relacion-en-las-plantas/
ACTIVIDAD DE DESARROLLO - EXPERIMENTAL
EXPERIMENTO SOBRE EL FOTOTROPISMO
TIEMPO APROXIMADO DE ELABORACIÓN: DOS SEMANAS
Debes seguir los pasos que a continuación se recomiendan para obtener los resultados esperados👇
MATERIALES:
1 caja de zapatos de cartón o una caja similar
Cinta, tijeras.
Una planta pequeña que puede ser de frijol o una
planta de judía o habichuela
2 tiras de cartón
PROCEDIMIENTO:
Paso 1. Duración 4 a 5 días (Debes iniciar el 3 de junio hasta el 7)
- El experimento inicia con la germinación del
frijol (6 días), el cual debes ubicarlo en un vaso plástico transparente sobre
una mota de algodón húmeda, lo ubicas en un lugar fresco y con luz solar
indirecta.
- Debes regarlo cada dos días con una cucharadita de agua (debes verificar previamente la humedad de la mota de algodón). Terminado el tiempo, debes pasar la plántula a otro vaso, puedes emplear el mismo, pero esta vez con tierra abonada. Una vez trasplantada continuamos con el paso 2.
Paso 2. Duración 4 o 5 días (Debes iniciar el día 7 de junio y terminas el 11 de junio).
En este punto debes seguir el paso a paso del video del enlace: https://youtu.be/sCzK2LVuJe0
OBSERVACIONES:
Debes enviar las siguientes
evidencias:
1. Foto o video corto del paso 1: Cómo inicias y como terminas.
2. Video del paso 2 el cuál es el resultado final del
experimento, en esta evidencia debes exponer lo que ocurrió y el tipo de
reacción que tuvo la planta de acuerdo a lo aprendido en la guía, indicando qué tipo de tropismo se comprueba con el experimento y en qué consiste, utilizando
las palabras nuevas aprendidas.
FECHA DE ENTREGA: ENTRE EL 12 Y EL 15 DE JUNIO
GUÍA DE APRENDIZAJE# 6 UNIFICADA PARA EL CICLO II
“CUIDAMUNDOS YO CUIDO EL AGUA”
SEMANA DEL 8 AL 18 DE JUNIO
OBJETIVO DE LA GUÍA
Promover el cuidado de las fuentes de
agua y el uso eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado en las comunidades
educativas.
A continuación
abordaremos un tema interesante antes de salir a vacaciones, vamos a participar
del “Programa Cuido el Agua Cuido la Vida- Cuidamundos de EPM”. Esta estrategia nos
invita a reflexionar acerca de cómo estamos dando uso a este valioso recurso
natural y analizar sobre muchos aspectos más…
Revisemos el primer material de apoyo
SOLO COPIA Y DESARROLLA EN EL CUADERNO LOS PUNTOS 1, 2 Y 3.
Te invito a observar el video: ¡Te presentamos a la legión Cuidamundos!
Después de observar el video responde en tu
cuaderno:
1. Dibuja y
colorea con creatividad e interés a
los cuatro súper héroes de la legión EPM CUIDAMUNDOS, escribe sus
nombres y cuál es la misión de cada uno de ellos.
2. Divertirte aprendiendo ingresando al enlace y respondiendo lo que en el juego digital se sugiere… Envía en orden las preguntas y sólo las respuestas que elegiste en cada una de ellas.
A. El cuadro de las cinco categorías para clasificar las basuras y los residuos.
B. Responde con la verdad al cuadro sobre la huella de carbono
LAS BASURAS Y LOS RESIDUOS
Las
basuras y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que
tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, los
envases vacíos, los juguetes estropeados y los periódicos viejos. Es muy
importante eliminar la basura eficazmente. Si se acumula, puede producir
enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua
Si nosotros somos
una de las causas del deterioro del planeta, también tenemos las soluciones
para ayudarlo a estar mejor.
Promover la aprobación de leyes que prohíban la caza y la venta de animales amenazados, así como la tala de los bosques.
Evitar el
uso de sustancias contaminantes o pesticidas que envenenan las aguas y los
suelos.
No tener
como mascotas animales en vía de extinción. Proteger los hábitats, no arrojando
basuras y residuos a las fuentes de agua y al suelo
SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN
Evitar
el uso de productos contaminantes como por ejemplo, los clorofluorocarbonos,
que destruyen la capa de ozono.
Reducir
la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, que aumentan el
efecto invernadero o producen las lluvias ácidas que destruyen la vegetación.
Utilizar
el transporte PÚBLICO. Un bus con cuarenta personas contamina menos el aire que
cuarenta carros con un solo pasajero.
Disponer
las pilas en recipientes diferentes a los de los demás residuos.
Evitar
arrojar los residuos en las fuentes de agua.
¡Es muy fácil! Recomiéndale a tu familia separar los residuos
sólidos que se generan en tu casa.
En una bolsa o caneca, deposita todos los residuos orgánicos que
se descomponen, por ejemplo: cáscaras de frutas, sobrantes de comidas,
cascarones de huevo, residuos de jardinería. En otra caneca, deposita los
residuos inorgánicos es decir, aquellos materiales que no se descomponen o que
tardan largo tiempo como por ejemplo: empaques de plástico, vidrio, papel,
cartón, metales, latas de aluminio e icopor, entre otros.
Esto es tan solo un
ejercicio para ir conociendo mi contribución de carbono al planeta
¡Muy sencillo! Responde las siguientes preguntas, seleccionando la
respuesta que se ajusta más a tus actividades diarias. Lo importante es
responder con la verdad ya que así sabrás en qué medida puedes ayudar realmente
al planeta.
CUADRO HUELLA DE CARBONO
PREGUNTA |
SÍ |
NO |
En mi casa ubico
los residuos como
el papel, el
plástico y el
cartón en la misma caneca de los desechos orgánicos. |
|
|
En la calle tiro las basuras
al suelo. |
|
|
Mi medio de transporte para ir al
colegio o a
la escuela es
el bus o un
automóvil. |
|
|
Cuando tengo
una tarea, utilizo elementos nuevos y no reutilizo algunos que quedaron de
otras actividades tales
como papel, cartón, plástico. |
|
|
Si aún tengo un cuaderno con varias hojas en blanco, lo boto y no lo reutilizo para otra materia. |
|
|
Tiro con frecuencia basuras a
ríos o quebradas. |
|
|
Ingiero o tomo muchos
alimentos que vienen
en empaques de plástico. |
|
|
Echo el papel higiénico y
otros elementos al sanitario. |
|
|
FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE EVIDENCIAS 18
DE JUNIO
GUÍA DE APRENDIZAJE # 7
GRADO 5°
SEMANA DEL
- Identificar las funciones vitales de los seres
vivos, los órganos que intervienen en ellas y sus funciones
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN SERES VIVOS
OBERVA EL VIDEO
1. NUTRICIÓN ANIMAL
¿QUÉ
ES LA NUTRICIÓN?
Es el proceso por el cual los seres vivos obtienen
la energía necesaria a través de la incorporación de nutrientes y su
transformación para poder llevar a cabo las actividades diarias y así poder
crecer, interactuar con el medio y reproducirse.
CLASES DE NUTRICIÓN
a. Autótrofa: Se refiere a los seres fotosintetizadores, es
decir, los que son capaces de producir su propio alimento a partir del sol y el
agua (plantas, algas verde-azules, algunas bacterias y plancton).
b. Heterótrofa: Se refiere a los seres que no son capaces de elaborar su alimento y los toman del medio para satisfacer las necesidades de nutrientes.
1. INGESTIÓN: El alimento ingresa a la boca, para ser trituradas
en partes más pequeñas formando un Bolo Alimenticio.
2. DIGESTIÓN: El bolo alimenticio viaja al estómago y sufre cambios por efecto de los jugos gástricos que lo convierten en una masa llamada Quimo.
3. ABSORCIÓN: El quimo pasa al intestino delgado y se mezcla con la Bilis que produce el hígado y con el Jugo Pancreático, producido por el páncreas y junto con el Jugo Intestinal forma una sustancia llamada Quilo que contienen los nutrientes que viajan al sistema circulatorio para ser llevado a todas las células del cuerpo a través de la sangre.
4. ELIMINACIÓN DE DESECHOS O EGESTIÓN: Lo que el cuerpo no utiliza se convierte en Heces Fecales o Excrementos eliminados luego por el aparato excretor.
2. NUTRICIÓN VEGETAL - LAS PLANTAS
Poseen
nutrición autótrofa. En las plantas los nutrientes son absorbidos a través de
los estomas que se encuentran en las hojas, de los pelos absorbentes en sus
raíces e igualmente en el tallo a través de vasos leñosos o xilema que llevan
la savia bruta a las hojas donde se produce la fotosíntesis, allí después de terminado
el proceso de transformación de la savia bruta en elaborada, son los vasos
liberianos o el floema que se encarga de transportar (la savia elaborada) ese
alimento al resto de la planta.
RECUERDAS EL EXPERIMENTO DE LA FLOR Y LA ANILINA REPRESENTA LA FORMA EN QUE LA PLANTA ABSROBE LOS NUTRIENTES
OBSERVA EL
VIDEO PARA RECORDAR EL PROCESO DE NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS
2.1 OBTENCIÓN
DE LA ENERGÍA EN LOS VEGETALES:
Para obtener
esta energía las
células vegetales utilizan
un proceso denominado
respiración. La respiración celular se produce en unos orgánulos llamados
Mitocondrias.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Con base SÓLO en lo que mencionan los videos de la guía, responde analíticamente:
1. ¿Cuál es la diferencia entre nutrición y alimentación? La diferencia, no los conceptos de cada una.
2. ¿Cuáles son los 4 procesos que se cumplen en la nutrición y en qué
aparatos sucede?
A. _____________________________________________________________
B. _____________________________________________________________
C. _____________________________________________________________
D. _____________________________________________________________
3. Describe brevemente en el cuadro resumen, las funciones de los
aparatos:
APARATO |
FUNCIÓN |
ÓRGANOS QUE LO COMPONEN |
CIRCULATORIO
|
|
|
RESPIRATORIO
|
|
|
EXCRETOR
|
|
|
4. Elabora CREATIVAMENTE y con base en el ejemplo de la pirámide de la alimentación, tu pirámide propia donde representes una selección de los alimentos de tu dieta diaria y lo complementes con mencionar alguna actividad física que desarrolles realmente. Ubícalos correctamente según su orden: de consumo diario u ocasional y sus porciones.
5. Desarrolla las fichas de los aparatos que intervienen en la función de nutrición con interés, creatividad y empleando los colores. Complétalas con los respectivos órganos que los componen
APARATO CIRCULATORIO
Completa la ficha con sus órganos circulatorios:
Corazón, Vena Yugular, Vena Ilíaca, Arteria
Femoral, Arteria Humeral, Arteria Carótida, Arteria Ilíaca, Vena Cava Superior, Arteria
Aorta, Vena Femoral.
|