CIENCIAS 5° II PERIÓDO

 SEGUNDO PERÍODO CIENCIAS NATURALES

GRADO 5° - 2021


ORIENTACIONES GENERALES DEL PERIÓDO

1. Sin excepción, toda guía debe ser resuelta por el estudiante con su letra, buena presentación, orden y ortografía.

2. Sólo tendrán UNA POSIBILIDAD DE CORREGIR GUÍAS, su entrega debe ser oportuna y en el tiempo asignado.

3. El blog debe ser leído antes de cada asesoría y las dudas deben manifestarse en clase para ser aclaradas.

4. Al enviar sus evidencias al correo mariaagudelo@iemfbotero.edu.co no olviden marcar en el asunto su nombre COMPLETO Y GRUPO.

5. La entrega de actividades la debes hacer completa en un solo correo, NO POR PARTES, como se indique con fotos o videos según el tipo de trabajo.

6. Dudas e inquietudes en las asesorías o al WhatsApp en los horarios establecidos 8:00 am  a 2:00 pm.

7. Finalmente, lo anterior será tenido en cuenta en la valoración y estará sujeta a su cumplimiento.

GUÍA DE APRENDIZAJE # 1

GRADO 5°

SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO

OBJETIVO DE LA GUÍA

- Entender cómo funciona un circuito eléctrico y cuáles son sus aplicaciones en lo cotidiano

 PREGUNTA ORIENTADORA

- ¿Cuál es la relación que podemos establecer entre la energía, los circuitos eléctricos y los beneficios que tiene para la vida cotidiana?

 DBA 1. Comprende que un circuito eléctrico básico está formado por un generador o fuente (pilas), conductores (cables) y uno o más dispositivos (bombillos, motores, timbres), que deben estar conectados apropiadamente (por sus dos polos) para que funcionen y produzcan diferentes efectos.

 TEMA 1. LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Observa el video con atención

Escribe en tu cuaderno...

¿QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? 
Un circuito eléctrico es un camino cerrado por donde circula la corriente eléctrica moviéndose de manera ordenada, en la misma dirección.

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

Un circuito eléctrico está formado por varios elementos. Los componentes del circuito eléctrico son:

A la hora de exponer el funcionamiento de un circuito eléctrico es importante detenerse a examinar sus tres partes: los componentes del mismo, los generadores y la red eléctrica.

MATERIALES AISLANTES, CONDUCTORES Y SEMICONDUCTORESNo todos los materiales permiten el paso de la corriente eléctrica. Hay materiales por los que los electrones no pueden circular y otros por los que los electrones fluyen con mucha facilidad. Conocer estos materiales va a serte útil para fabricar componentes eléctricos.

1. Materiales conductores: son aquellos que contienen electrones que pueden moverse libremente. Permiten el paso de la electricidad.

Entre los conductores se encuentran los metales, el agua salada, etc. Por estos materiales los electrones pueden desplazarse libremente de un punto a otro si le conectamos una fuente de tensión.

2. Aislantes: son materiales donde los electrones no pueden circular libremente, como por ejemplo la cerámica, el vidrio, plásticos en general, el papel, la madera, etc. Estos materiales no conducen la corriente eléctrica.

3. Semiconductores: Los semiconductores, como el carbono, el silicio o el germanio, presentan propiedades eléctricas que están entre los conductores y los aislantes. Se utilizan principalmente cómo elementos de los circuitos electrónicos y la elaboración aparatos como transistores, diodos, láser, sensores de calor y partes de computadores.

¿CÓMO DISEÑAR CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE FÁCIL INTERPRETACIÓN MANEJANDO UN LENGUAJE UNIVERSAL?

El conocer los símbolos que representan los componentes eléctricos te permiten manejar un lenguaje universal para el díselo e interpretación de planos eléctricos.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

PARTE TEÓRICA 40% DE LA VALORACIÓN

1. Con base en el video uno, los conceptos y palabras nuevas aprendidas, define (no definiciones extraídas de Internet):

a. ¿Qué es un circuito?

b. ¿Qué es un circuito eléctrico?

c. ¿Qué es la electricidad?

d. ¿Cuál es la importancia de los circuitos eléctricos?

2. Dibuja o pega:

a. Dos ejemplos de materiales conductores que observes en casa

b. Dos ejemplos de materiales aislantes que observes en casa

3. Elabora el plano del circuito que vas a emplear en la maqueta, empleando los símbolos del lenguaje universal de los circuitos eléctricos.

PARTE EXPERIMENTAL 60 % DE LA VALORACIÓN

 ELABOREMOS UNA MAQUETA CON UN CIRCUITO ELÉCTRICO EN SERIE

ORIENTACIÓN. La idea es que pongas en práctica lo aprendido sobre los circuitos eléctricos en serie mediante la experimentación y elaboración de una maqueta con toda la creatividad posible.

- Puedes emplear materiales de reciclaje y no necesariamente debes comprar todos los materiales, ya que en casa los puedes reemplazar por insumos de navidad.

- Puedes realizar un parque, una cancha de futbol, un estadio, un cohete, una casa con sus habitaciones y cocina, una rueda de diversiones, una lámpara o linterna, un faro, en fin, hay muchos proyectos posibles, solo es cuestión de imaginación y creatividad.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO. Mediante video de máximo tres minutos donde debes exponer lo siguiente:

a. Explicación del proyecto, en qué consiste, sus materiales, elaboración y participantes.

b. El concepto de circuito en serie y cómo lo aplicas al proyecto, su importancia en lo cotidiano.

- En tu exposición, debes tener cuidado de emplear las palabras correctas y nuevas aprendidas.

- Para la exposición recuerda portar el uniforme de la institución.

- Este ejercicio tiene el 60% de la valoración de la actividad de desarrollo. Así que manos a la obra.

 MATERIALES: RECICLADOS 

1. El más importante, mucha creatividad

2. Cable eléctrico de 2 x 22 o el que tengas en casa, del largo que requieras según tu proyecto.

3. Bombillos de linterna (pequeño)

4. Una pila o batería de 9 voltios o en su defecto puedes usar la corriente eléctrica.

5. Un enchufe sencillo

6. Cartón reciclado: casitas de pesebre, cartón de cajas, etc. o el material que requieras para la elaboración según tu proyecto.

7. Silicona, pegante o cinta aislante, según la necesidad

8. Pinzas o alicate, destornillador.

9. Vinilos y pinceles

10. Un soporte o base.

Puedes seguir los ejemplos de los videos para realizar tu proyecto ingresando a los enlaces:

1. https://youtu.be/0AE4RsYrBDk                     2. https://youtu.be/-WtUeDtHkZ8

3. https://youtu.be/ijf4OguUiNo                         4. https://youtu.be/oU7WGQ4OjWY

5.  https://youtu.be/IhaVIHtx58g                      6. https://youtu.be/8jxzQ-qH3l0


FECHA LÍMITE DE ENTREGA JUEVES 13 DE MAYO




GUÍA DE APRENDIZAJE # 2

GRADO 5°

SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO

 OBJETIVO DE LA GUÍA

- Repasar y afianzar los conceptos vistos sobre la energía, tipos, transformaciones y los circuitos eléctricos.

A continuación encontrarás una serie de actividades y juegos de repaso para afianzar los temas vistos hasta ahora: la energía: fuentes, tipos y sus transformaciones, al igual que los circuitos eléctricos.

- Los conceptos los encuentras en tu cuaderno pues los vimos en las asesorías anteriores.

- Trata de resolverlos todos a conciencia en el cuaderno y diviértete con los juegos propuestos que espero hagas.

- Recuerda enviar la actividad de desarrollo y sus ejercicios completos.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

SIGUE LAS INSTRUCCIONES EN CADA CASO…

ACTIVIDAD 1. INGRESA AL ENLACE Y RESUELVE LO QUE SE PROPONE:

a. Observa el video

b. Ejercicio 1. Juega completando los conceptos. Envía el ejercicio resuelto con el texto de la izquierda y las palabras correctas elegidas de la derecha.

c. Ve a INDAGAR y sigue los pasos para construir un electroimán. Debes enviar la foto o video de cómo te quedó funcionando el electroimán. 

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/S/S_G05_U02_L06/S_G05_U02_L06_03_01.html


ACTIVIDAD 2. INGRESA AL ENLACE Y RESUELVE:

a. Observa el video

b. Ejercicio 1. Juega y elige la respuesta correcta. Envía el ejercicio resuelto. Puedes tomarle una foto.

c. Ejercicio 2. Juega y completa las letras que faltan. Envía el ejercicio resuelto. Puedes tomarle una foto.

https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_5/S/S_G05_U02_L06/S_G05_U02_L06_03_02.html


ACTIVIDAD 3. FUENTES Y TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA

a. Descarga la imagen, obsérvala y a cada uno de los electrodomésticos le debes escribir, en el círculo, qué tipo de energía manifiesta: “LUZ, CALOR, ONDAS O MOVIMIENTO”.


b. INGRESA AL ENLACE Y OBSERVA EL VIDEO: Ahorro de Energía en el hogar, luego escribe cinco de las formas sobre el ahorro de energía que nos enseña el video.


ACTIVIDAD 4. LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS. INGRESA AL ENLACE Y JUEGA CON LA RUEDA DEL AZAR. RESUÉLVELA Y SIGUE LA INSTRUCCIÓN.

Puedes tomarle una foto y debajo de ella, escribe las respuestas en orden.

https://wordwall.net/es/resource/15954257/circuitos-el%c3%a9ctricos


https://wordwall.net/es/resource/15954257


FECHA LÍMITE DE ENTREGA JUEVES 20 DE MAYO


TAREA PARA LA PRÓXIMA ASESORÍA

Prepárate para la evaluación de seguimiento en la asesoría del 21 de mayo.

Estudia los temas tratados hasta la fecha: energía, fuentes de energía, transformaciones de energía y los circuitos eléctricos. 

Habrá evaluación.

 


GUÍA DE APRENDIZAJE # 3

EVALUATIVA DE SEGUIMIENTO – PERÍODO 2

GRADO 5°

SEMANA DEL 24 AL 28 DE MARZO

 ORIENTACIÓN

Con base en los temas vistos hasta ahora, las actividades de repaso propuestas en el blog y con la retroalimentación realizada en la pasada asesoría del 14 de mayo, realizaremos la evaluación de seguimiento sobre los conceptos y aprendizajes vistos: ENERGÍA, FUENTES DE ENERGÍA, SUS TRANSFORMACIONES Y LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

Si deseas, puedes seguir repasando el tema de los circuitos ingresando al siguiente enlace 

https://es.slideshare.net/sidgrid159/circuitos-5to

NO ME ENVÍAS NINGUNA EVIDENCIA, PUES ES UNA ACTIVIDAD DE INICIATIVA PERSONAL

Sigue las instrucciones de la docente dentro de la asesoría el viernes 21 de mayo, donde te compartirá el enlace.

RECOMENDACIÓN: estudia y hazla a conciencia, sin ayuda, para que verifiques si te has apropiado de lo propuesto hasta ahora. 


GUÍA DE APRENDIZAJE # 4

GRADO 5°

SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO

OBJETIVO DE LA GUÍA

- Identificar las funciones vitales de los seres vivos, los órganos que intervienen en ellas y sus funciones

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cuáles procesos me permiten deducir y explicar que al interactuar con mi entorno obtengo energía, percibo mi entorno y perpetúo la especie? ¿Qué órganos me permiten realizar esos procesos vitales?

DBA 4. Comprende que los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

 EL TEMA INICIADO EN ESTA GUÍA NOS LLEVARÁ DOS SEMANAS, POR LO CUAL SUGIERO MUCHA ATENCIÓN.

ESCRIBE EN EL CUADERNO (RECUERDA QUE LA IMÁGENES LAS IMPRIMES Y PEGAS)

             TEMA 4. FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS Y LA FUNCIÓN DE RELACIÓN - PARTE 1

Las funciones vitales son todas aquellas actividades que ocurren dentro del cuerpo de los seres vivos y que les permiten crecer, desarrollarse y adaptarse al medio que los rodea.

Todos los organismos cumplen 3 funciones vitales, analízalas en el mapa conceptual

Observa los videos con atención



SUBTEMA 1. FUNCIÓN DE RELACIÓN EN SERES VIVOS

 Los seres vivos nos tenemos que relacionar con el ambiente que nos rodea para saber que ocurre y así preparar una respuesta adecuada y coordinada.

 - ¿CÓMO PERCIBIMOS ESA INFORMACIÓN EXTERNA? La información llega a nosotros a través de estímulos, que son percibidos por los 5 sentidos

- LOS ESTÍMULOS Y LAS RESPUESTAS:

a. Los estímulos son cambios del entorno que provocan una respuesta en los seres vivos.

b. Las respuestas son las acciones que los seres vivos realizan cuando perciben el estímulo.

Hay diferentes tipos de estímulos:

1.         Estimulo interno: Son aquellos que se producen por cambios que ocurren en el interior del cuerpo, por ejemplo. La sensación del sueño, produce como respuesta el agotamiento del cuerpo de los organismos.

2.         Estímulos externos: Son aquellos que provienen del exterior del organismo, tales como sonidos y movimientos.

Además, según la naturaleza del estímulo, este puede ser físico, químico o biológico.

Ejemplo:

Los estímulos son captados a través de receptores, los cuales son:

TIPOS DE RECEPTORES.

a. Termorreceptores: captan los cambios de temperatura.

b. Quimiorreceptores: captan diferentes sustancias.

c. Fotorreceptores: captan la luz y responden a ondas electromagnéticas.

d. Mecanorreceptores: captan vibraciones o presión.

Ejemplo:

FOTORRECEPTOR Y SU SECUENCIA ANTE EL ESTÍMULO EXTERNO

Percepción del estímulo → Procesamiento de la información → Ejecución de la respuesta.

EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN 

El Sistema Nervioso Central - S.N.C es el encargado de recibir la información de los órganos receptores, de procesarla, de coordinarla y enviar una respuesta a los órganos efectores.

El Sistema Nervioso Central - S.N.C está formado por:

a. El encéfalo

b. La Médula Espinal

El S.N.P conecta el cerebro y la médula espinal con el resto del organismo, permitiendo el intercambio de información entre los órganos, las extremidades y la piel. Se compone de los nervios, neuronas y ganglios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal.

Está formado por:

a. Nervios craneales

b. Nervios raquídeos o espinales

c. Ganglios nerviosos

¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS NEURONAS?


El sistema nervioso periférico se divide en sistema nervioso somático y autónomo.

- El sistema nervioso periférico somático: se encarga de la información de tipo sensorial y motora

- El sistema nervioso periférico autónomo: es responsable del control de las funciones involuntarias como control de la respiración, el latido del corazón, bombeo de la sangre, la digestión, la salivación, etc.

LA EJECUCIÓN DE LAS RESPUESTAS

Las respuestas las ejecutan los órganos efectores, que se encargan de ejecutar las órdenes que les envía el sistema nervioso central a través de los nervios.

Según los órganos efectores implicados, existen respuestas de dos tipos:

 - Una respuesta MOTORA, para producir un movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo o de todo el organismo. Integrado por el aparato locomotor, que está compuesto a su vez por dos sistemas, el óseo y el muscular que actúan como sostén.

- Una respuesta GLANDULAR que implica la producción y liberación de alguna sustancia química, bien al interior o al exterior del cuerpo.

RESPUESTA GLANDULAR:

Observa los ejemplos, 

Percepción del estímulo → Procesamiento de la información → Ejecución de la respuesta.

Hay dos tipos de efectores: LOS MÚSCULOS también denominados "efectores motores"   LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS también llamados "efectores secretores".  Todos los efectores están estimulados por nervios es decir están "INERVADOS".

Hay dos tipos de efectores:

LOS MÚSCULOS también denominados "efectores motores"

LAS GLÁNDULAS EXOCRINAS también llamados "efectores secretores". Todos los efectores están estimulados por nervios es decir están "INERVADOS".

ACTIVIDAD DE DESARROLLO INTERACTIVA

Los ejercicios propuestos se resuelven en el mismo enlace siguiendo la instrucción:

1. Ingresa al enlace y resuelve los 6 ejercicios interactivos. Luego de estar resueltos tomas pantallazo a cada uno de ellos terminado y lo envías de manera organizada.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/La_funci%C3%B3n_de_relaci%C3%B3n/Repaso_de_naturales._Funciones_vitales,_sentidos,_aparato_locomotor_iv508585se

2. Ingresa al enlace y resuelve la ficha. Luego de estar resuelta tomas pantallazo y la envías de manera organizada. 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/La_funci%C3%B3n_de_relaci%C3%B3n/La_funci%C3%B3n_de_relaci%C3%B3n_nr1378608xt


3. Para la asesoría del viernes 28 de mayo debes estar acompañado de una persona, ojalá sea un adulto, actividad experiencial corta. A través del grupo de WhatsApp solicitaré unos materiales que encuentran en casa que sólo ellos conocerán, no los estudiantes. Deben estar pendiente del mensaje.

FECHA LÍMITE ENTREGA DEL TRABAJO MIÉRCOLES 2 DE JUNIO



GUÍA DE APRENDIZAJE # 5

GRADO 5°

SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO

OBJETIVO DE LA GUÍA

- Identificar las funciones vitales de los seres vivos, los órganos que intervienen en ellas y sus funciones

 ESCRIBE EN EL CUADERNO Y RECUERDA QUE PUEDES IMPRIMIR Y PEGAR LAS IMÁGENES.

 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS

PARTE 2

Aunque las plantas no parezcan reaccionarse, sí que se relacionan con el medio. Vamos a analizarlo en esta guía:

1. Las plantas reaccionan a estímulos: Si una célula de una planta capta un estímulo, esta célula fabrica una sustancia química que envía a modo de señal a las demás. Provocando una respuesta.

Estímulo → célula → señal química → respuesta conjunta.

Ejemplo:

- Las acacias son plantas que segregan sustancias amargas para que no se las coman los animales.


 - La yuca amarga también conocida como mandioca o casabe, originaria de Sudáfrica y que también se encuentra en Brasil. Posee compuestos tóxicos peligrosos e incluso mortales para el hombre


OBSERVA EL VIDEO


TIPOS DE REACCIONES EN LAS PLANTAS

a. Tropismos.

b. Nastias

Ejemplos de tropismos:



Los tropismos pueden ser: 



Ejemplos de Nastias: Para conocer estos ejemplos debes ingresar al enlace y leer el documento de 7 páginas corta. Debes adelantarlo con la flecha que aparece hacia la derecha😉

https://es.slideshare.net/carlosvillanuevayenes/las-nastias


RESUMEN DEL TEMA

SI QUIERES AMPLIAR SOBRE EL TEMA, INGRESA AL ENLACE Y EXPLORA LA PRESENTACIÓN...

https://prezi.com/utre3iinkcg4/la-funcion-de-relacion-en-las-plantas/


ACTIVIDAD DE DESARROLLO - EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO SOBRE EL FOTOTROPISMO

TIEMPO APROXIMADO DE ELABORACIÓN: DOS SEMANAS

Debes seguir los pasos que a continuación se recomiendan para obtener los resultados esperados👇

MATERIALES:

1 caja de zapatos de cartón o una caja similar

Cinta, tijeras.

Una planta pequeña que puede ser de frijol o una planta de judía o habichuela

2 tiras de cartón

PROCEDIMIENTO:

Paso 1. Duración 4 a 5 días (Debes iniciar el 3 de junio hasta el 7)

- El experimento inicia con la germinación del frijol (6 días), el cual debes ubicarlo en un vaso plástico transparente sobre una mota de algodón húmeda, lo ubicas en un lugar fresco y con luz solar indirecta.

 - Debes regarlo cada dos días con una cucharadita de agua (debes verificar previamente la humedad de la mota de algodón). Terminado el tiempo, debes pasar la plántula a otro vaso, puedes emplear el mismo, pero esta vez con tierra abonada. Una vez trasplantada continuamos con el paso 2.

Paso 2. Duración 4 o 5 días (Debes iniciar el día 7 de junio y terminas el 11 de junio).

En este punto debes seguir el paso a paso del video del enlace: https://youtu.be/sCzK2LVuJe0

OBSERVACIONES:

Debes enviar las siguientes evidencias:

1. Foto o video corto del paso 1: Cómo inicias y como terminas.

2. Video del paso 2 el cuál es el resultado final del experimento, en esta evidencia debes exponer lo que ocurrió y el tipo de reacción que tuvo la planta de acuerdo a lo aprendido en la guía, indicando qué tipo de tropismo se comprueba con el experimento y en qué consiste, utilizando las palabras nuevas aprendidas.

 FECHA DE ENTREGA: ENTRE EL  12 Y EL 15 DE JUNIO


GUÍA DE APRENDIZAJE# 6 UNIFICADA PARA EL CICLO II 

“CUIDAMUNDOS YO CUIDO EL AGUA”

 SEMANA DEL 8 AL 18 DE JUNIO

 OBJETIVO DE LA GUÍA

Promover el cuidado de las fuentes de agua y el uso eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado en las comunidades educativas.

A continuación abordaremos un tema interesante antes de salir a vacaciones, vamos a participar del “Programa Cuido el Agua Cuido la Vida- Cuidamundos de EPM”. Esta estrategia nos invita a reflexionar acerca de cómo estamos dando uso a este valioso recurso natural y analizar sobre muchos aspectos más…

Revisemos el primer material de apoyo

SOLO COPIA Y DESARROLLA EN EL CUADERNO LOS PUNTOS 1, 2 Y 3.

Te invito a observar el video: ¡Te presentamos a la legión Cuidamundos!

Después de observar el video responde  en tu cuaderno:

1. Dibuja y colorea con creatividad e interés a los cuatro súper héroes de la legión EPM CUIDAMUNDOS, escribe sus nombres  y cuál es la misión de cada uno de ellos.

2. Divertirte aprendiendo ingresando al enlace y respondiendo lo que en el juego digital se sugiere… Envía en orden las preguntas y sólo las respuestas que elegiste en cada una de ellas.


3. Sólo lee comprensivamente el texto a continuación y luego escribe en el cuaderno:

A. El cuadro de las cinco categorías para clasificar las basuras y los residuos.

B. Responde con la verdad al cuadro sobre la huella de carbono


LAS BASURAS Y LOS RESIDUOS

Las basuras y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, los envases vacíos, los juguetes estropeados y los periódicos viejos. Es muy importante eliminar la basura eficazmente. Si se acumula, puede producir enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua

Si nosotros somos una de las causas del deterioro del planeta, también tenemos las soluciones para ayudarlo a estar mejor. 

 

Promover la aprobación de leyes que prohíban la caza y la venta de animales amenazados, así como la tala de los bosques.

Evitar el uso de sustancias contaminantes o pesticidas que envenenan las aguas y los suelos.

No tener como mascotas animales en vía de extinción. Proteger los hábitats, no arrojando basuras y residuos a las fuentes de agua y al suelo

SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN

Evitar el uso de productos contaminantes como por ejemplo, los clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono.

Reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, que aumentan el efecto invernadero o producen las lluvias ácidas que destruyen la vegetación.

Utilizar el transporte PÚBLICO. Un bus con cuarenta personas contamina menos el aire que cuarenta carros con un solo pasajero.

Disponer las pilas en recipientes diferentes a los de los demás residuos.

Evitar arrojar los residuos en las fuentes de agua.



¿Y CÓMO PUEDO AYUDAR PARA NO CONTAMINAR CON LOS RESIDUOS?

¡Es muy fácil! Recomiéndale a tu familia separar los residuos sólidos que se generan en tu casa.

En una bolsa o caneca, deposita todos los residuos orgánicos que se descomponen, por ejemplo: cáscaras de frutas, sobrantes de comidas, cascarones de huevo, residuos de jardinería. En otra caneca, deposita los residuos inorgánicos es decir, aquellos materiales que no se descomponen o que tardan largo tiempo como por ejemplo: empaques de plástico, vidrio, papel, cartón, metales, latas de aluminio e icopor, entre otros.

Mi huella de carbono tiene que ver con todas las acciones que hago en mi vida cotidiana que contaminan y afectan negativamente el planeta y que le aportan carbono al medio ambiente. Por ejemplo, los residuos que botamos, el transporte que utilizamos, las comidas que compramos, el uso inadecuado de los servicios públicos, entre otros, contribuyen en mayor o menor medida al calentamiento global. Esto no significa que debemos dejar de hacer nuestras actividades diarias, sino que nos invita a reflexionar para hacer un uso eficiente de lo que nos rodea.

Esto es tan solo un ejercicio para ir conociendo mi contribución de carbono al planeta

¡Muy sencillo! Responde las siguientes preguntas, seleccionando la respuesta que se ajusta más a tus actividades diarias. Lo importante es responder con la verdad ya que así sabrás en qué medida puedes ayudar realmente al planeta.

CUADRO HUELLA DE CARBONO

                                                                             PREGUNTA

NO

En mi casa ubico los residuos como el papel, el plástico y el cartón en la misma caneca de los desechos orgánicos.

 

 

En la calle tiro las basuras al suelo.

 

 

Mi medio de transporte para ir al colegio o a la escuela es el bus o un automóvil.

 

 

Cuando tengo una tarea, utilizo elementos nuevos y no reutilizo algunos que quedaron de otras actividades tales como papel, cartón, plástico.

 

 

Si aún tengo un cuaderno con varias hojas en blanco, lo boto y no lo reutilizo para otra materia.

 

 

Tiro con frecuencia basuras a ríos o quebradas.

 

 

Ingiero o tomo muchos alimentos que vienen en empaques de plástico.

 

 

Echo el papel higiénico y otros elementos al sanitario.

 

 

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE EVIDENCIAS 18 DE JUNIO


























































































GUÍA DE APRENDIZAJE # 7

GRADO 5°

SEMANA DEL 

 OBJETIVO DE LA GUÍA

- Identificar las funciones vitales de los seres vivos, los órganos que intervienen en ellas y sus funciones

 ESCRIBE EN EL CUADERNO Y RECUERDA QUE PUEDES IMPRIMIR Y PEGAR LAS IMÁGENES.

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN SERES VIVOS

OBERVA EL VIDEO


 
1. NUTRICIÓN ANIMAL

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?

Es el proceso por el cual los seres vivos obtienen la energía necesaria a través de la incorporación de nutrientes y su transformación para poder llevar a cabo las actividades diarias y así poder crecer, interactuar con el medio y reproducirse.

CLASES DE NUTRICIÓN

a. Autótrofa: Se refiere a los seres fotosintetizadores, es decir, los que son capaces de producir su propio alimento a partir del sol y el agua (plantas, algas verde-azules, algunas bacterias y plancton).

b. Heterótrofa: Se refiere a los seres que no son capaces de elaborar su alimento y los toman del medio para satisfacer las necesidades de nutrientes.

 LAS 4 ETAPAS DE LA NUTRICIÓN ANIMAL – HUMANA:

1. INGESTIÓN: El alimento ingresa a la boca, para ser trituradas en partes más pequeñas formando un Bolo Alimenticio.

2. DIGESTIÓN: El bolo alimenticio viaja al estómago y sufre cambios por efecto de los jugos gástricos que lo convierten en una masa llamada Quimo.

3. ABSORCIÓN: El quimo pasa al intestino delgado y se mezcla con la Bilis que produce el hígado y con el Jugo Pancreático, producido por el páncreas y junto con el Jugo Intestinal forma una sustancia llamada Quilo que contienen los nutrientes que viajan al sistema circulatorio para ser llevado a todas las células del cuerpo a través de la sangre.

4. ELIMINACIÓN DE DESECHOS O EGESTIÓN: Lo que el cuerpo no utiliza se convierte en Heces Fecales o Excrementos eliminados luego por el aparato excretor.

 ETAPAS DEL PROCESO DIGESTIVO

Lee con atención en el enlace el proceso digestivo: 

APARATOS Y PROCESOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

ENFERMEDADES DEL APARTO DIGESTIVO
Entérate de ellas en el siguiente enlace https://pt.slideshare.net/criselortegui/digestin-12203526/4

PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN

2. NUTRICIÓN VEGETAL - LAS PLANTAS

Poseen nutrición autótrofa. En las plantas los nutrientes son absorbidos a través de los estomas que se encuentran en las hojas, de los pelos absorbentes en sus raíces e igualmente en el tallo a través de vasos leñosos o xilema que llevan la savia bruta a las hojas donde se produce la fotosíntesis, allí después de terminado el proceso de transformación de la savia bruta en elaborada, son los vasos liberianos o el floema que se encarga de transportar (la savia elaborada) ese alimento al resto de la planta.

RECUERDAS EL EXPERIMENTO DE LA FLOR Y LA ANILINA REPRESENTA LA FORMA EN QUE LA PLANTA ABSROBE LOS NUTRIENTES

OBSERVA EL VIDEO PARA RECORDAR EL PROCESO DE NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

2.1 OBTENCIÓN DE LA ENERGÍA EN LOS VEGETALES:

Para   obtener   esta   energía   las   células   vegetales   utilizan   un   proceso denominado respiración. La respiración celular se produce en unos orgánulos llamados Mitocondrias.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Con base SÓLO en lo que mencionan los videos de la guía, responde analíticamente:

1. ¿Cuál es la diferencia entre nutrición y alimentación? La diferencia, no los conceptos de cada una.

2. ¿Cuáles son los 4 procesos que se cumplen en la nutrición y en qué aparatos sucede?

A. _____________________________________________________________

B. _____________________________________________________________

C. _____________________________________________________________

D. _____________________________________________________________

3. Describe brevemente en el cuadro resumen, las funciones de los aparatos:

APARATO

FUNCIÓN

ÓRGANOS QUE LO COMPONEN

 

CIRCULATORIO

 

 

 

 

RESPIRATORIO

 

 

 

 

EXCRETOR

 

 

 

4. Elabora CREATIVAMENTE y con base en el ejemplo de la pirámide de la alimentación, tu pirámide propia donde representes una selección de los alimentos de tu dieta diaria y lo complementes con  mencionar alguna actividad física que desarrolles realmente. Ubícalos correctamente según su orden: de consumo diario u ocasional y sus porciones.

5. Desarrolla las fichas de los aparatos que intervienen en la función de nutrición con interés, creatividad y empleando los colores. Complétalas con los respectivos órganos que los componen

APARATO CIRCULATORIO

Completa la ficha con sus órganos circulatorios:

Corazón, Vena Yugular, Vena Ilíaca, Arteria Femoral, Arteria Humeral,

Arteria Carótida,

Arteria Ilíaca, Vena Cava Superior, Arteria Aorta, Vena Femoral.

 


APARATO EXCRETOR
APARATO RESPIRATORIO

FECHA LÍMITE DE ENTREGA EL 15 DE JUNIO