Periodo II. LENGUA CASTELLANA 4º
2. Sólo tendrán UNA
POSIBILIDAD DE CORREGIR GUÍAS, su entrega debe ser oportuna y en el tiempo asignado.
3. El blog debe ser leído antes de cada asesoría y las dudas deben
manifestarse en clase para ser aclaradas.
4. Al enviar sus evidencias al correo: milifigueroa@iemfbotero.edu.co, no olviden marcar en el asunto
su nombre COMPLETO Y GRUPO.
5. La entrega de actividades la debes hacer completa en un solo correo,
NO POR PARTES, como se indique con fotos o videos según el tipo de trabajo.
6. Dudas e inquietudes en las asesorías o al WhatsApp en los
horarios establecidos 8:00 am a 2:00 pm.
7. Debes
escribir la pregunta con su respectiva respuesta (no
solo la respuesta)
8.Cuando envíes las guías por el correo, debes fijarte que estén horizontal y organizadas secuencialmente
9. Finalmente, lo anterior será tenido en cuenta en la valoración y
estará sujeta a su cumplimiento.
Guía N°1
Nombre
EE: I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de recibido:
Fecha de entrega:
Nombre del estudiante:
TEMA: LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
- Comprender qué son los medios masivos de comunicación
- Diferenciar los medios masivos de comunicación
- Identificar los diferentes medios masivos de comunicación que hay en el entorno y su importancia
Introducción
En la presente guía aprenderás qué son los medios
masivos de comunicación, cuáles son y su
importancia en nuestro entorno.
Por medio de conceptos, imágenes y ejercicios
podrás aprender este maravilloso tema.
Vamos
a comenzar observando el siguiente video en el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=9-POvA_RubU
LOS MEDIOS MASIVOS DE
COMUNICACIÓN
¿Qué son? Son aquellos medios de comunicación que sirven para enviar
mensajes que están dirigidos a una gran cantidad de público o receptores.
Generalmente, son medios tecnológicos que permiten comunicar mensajes que
atraviesan grandes distancias en un mínimo tiempo.
Funciones de los medios masivos de
comunicación: La principal
función de los medios masivos de comunicación es transmitir mensajes que puedan
llegar a una gran cantidad de personas. Sin embargo, también cumplen otras
funciones que ayudan a satisfacer necesidades de las personas. Dichas funciones
son:
- Informar
- Entretener
- Formar opinión
- Educar
- Promocionar productos
¿Cuáles son los medios de comunicación masiva? Los
principales medios de comunicación masiva en nuestra sociedad son:
-Radio
-Periódicos y revistas.
-Internet.
-Televisión
-Los libros, el cine y los teléfonos
-La carta
Práctico lo que aprendí
1.
Para cada una del as funciones,
escribe un medio o medios de comunicación masiva que la cumpla:
1. 2 ¿Cuál de los medios de
comunicación masiva utilizas más? Escribe por qué y para qué lo utilizas.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
1. 3. Encuentra en la sopa de letras, las siguientes palabras:
Si te queda difícil copiar en el cuaderno la sopa de letras, puedes imprimirlo, realizarlo , luego pegarlo y
COMUCACION MASIVA- PRENSA
-REVISTAS- NOTICIEROS -RADIO -EDUCAR-TELEVISION -CINE -PAGINASWEB
-REDESSOCIALES- OPINION -DATOS-TEXTOIMAGENES-TRABAJO- INTERACTUAR -TRANSMISION
AUDIOVISUAL- ENTRETENER
1. 4.¿Qué medio masivo de comunicación
prefieres utilizar al momento de informarte (radio, televisión, periódicos,
internet, revistas)? Justifica tu respuesta y agrégale la imagen o dibújala
_________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Para cada uno de los medios informativos, elige las características que le corresponden. Une las dos columnas usando líneas.
REPASEMOS CON EL SIGUIENTE JUEGO
https://wordwall.net/es/resource/6695453/medios-de-comunicaci%C3%B3n#
¿Qué aprendí?
Vas a
reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo
de esta guía.
En tu
cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de
ser muy sincero!
1.
¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las
tareas de la guía?
2.
¿Por qué crees que te causó dificultad?
3.
¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4.
Con tus palabras escribe qué aprendiste.
5.
¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que
entiendas mejor lo que se te propone?
Guía N°2
SEMANA DEL 10 AL 14 DE
MAYO
Nombre EE:
I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de entrega: 18 de mayo
Nombre del estudiante:
TEMA: LA ENTREVISTA
Objetivos de aprendizaje
- Identificar las
características y elementos de una entrevista
- La función que tiene una
entrevista
- Cómo realizar una
entrevista
¿Qué
voy a aprender?
Una entrevista es una
conversación para obtener información de un tema o de
una persona acerca de su vida, su trabajo, etc., mediante una serie de
preguntas.
La persona que hacen las preguntas se llama entrevistador y
la persona que responde se llama entrevistado.
Para realizar una entrevista es
necesario conocer el tema y preparar las preguntas, después
de haberla hecho se escribe el reporte.
Las preguntas que se le hacen al entrevistado
pueden ser abiertas o cerradas.
Preguntas Abiertas
Las preguntas Abiertas son las que
permiten al entrevistado de una respuesta amplia. Estas preguntas son: ¿Qué?
¿Cuál? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién?
Preguntas Cerradas
Las preguntas cerradas son las que
sólo permiten contestar con sí o un no. Ejemplo: ¿Te gustan los gatos? ¿Te
gusta hacer tareas?
EJEMPLO DE UNA ENTREVISTA QUE HACE UN NIÑO A SU
PADRE
PARA
REALIZAR UNA ENTREVISTA ES NECESARIO:
·
Conocer
el tema
·
Saber
a quién vas a entrevistar
·
Preparar
las preguntas
·
Realizar
la entrevista
·
Tomar
nota de las respuestas en tu cuaderno
ESTRUCTURA O PARTES DE UNA ENTREVISTA
1.
INTRODUCUCCUÓN O PRESENTACION: Se cuenta los motivos
por los que se realiza a entrevista, así como la presentación del entrevistado
2.
CUERPO O DESARROLLO: Se refiere a todas las
preguntas y respuestas que forman la mayor parte de la entrevista
3. CIERRE: Se refiere a la despedida y una breve conclusión de la entrevista
EJEMPLO DE UNA ENTREVISTA DE TIPO DE PREGUNTA ABIERTA
Práctico lo que aprendí
RESPONDO EN EL
CUADERNO LAS PREGUNTAS Y REALIZO LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES
1)
¿Qué es una entrevista?
2)
¿Cómo se llama la
persona que realiza una entrevista?
3)
¿Cómo se llama la persona que
responde una entrevista?
4)
¿Qué tipo de preguntas
se hacen en una entrevista?
5)
realiza una entrevista: a
un familiar
·
Recuerda de tener claro el tema de tu entrevista
·
Máximo de preguntas 6
·
Las preguntas deben ser abiertas
·
Escoge algún miembro de tu familia para realizar la entrevista
Despedida: ………………………………………………………………………………………………………………………..
7)
REALIZA EL SIGUIENTE
CRUCIGRAMA
REPASEMOS CON EL SIGUIENTE ACTIVIDAD
https://es.liveworksheets.com/xz1392736xe
Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste
y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.
En tu cuaderno o en la guía registra las
conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero!
1.
¿Qué fue lo
que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?
2.
¿Por qué
crees que te causó dificultad?
3.
¿Qué fue lo
que te pareció más fácil en la guía?
4.
Con tus
palabras escribe qué aprendiste.
5.
¿Qué crees
que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te
propone?
Guía
N°3
SEMANA
DEL 18 AL 21 DE MAYO
Nombre EE: I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de recibido: 18 de mayo
Fecha de entrega: 25 de
mayo
Nombre del estudiante:
TEMA: REPORTE DE UNA ENTREVISTA
Objetivos de aprendizaje
·
Qué es un reporte de entrevista
·
Cómo se hace un reporte de entrevista
·
Realizar un reporte de entrevista
¿Qué voy a aprender?
¿Qué es un reporte
de entrevista?
Vamos a comenzar observando los siguientes
videos en los siguientes links
https://www.youtube.com/watch?v=Ldv9tGCss_8&t=82s
https://www.youtube.com/watch?v=qu_PjJGo06U&t=62s
¿Qué es un reporte
de entrevista?
Un reporte de
entrevista es un documento en el que se plasman las ideas importantes, posterior a
realizar una entrevista.
Elementos de un
reporte de entrevista
Un reporte de
entrevista debe componerse de la siguiente forma:
- Introducción, explica brevemente a quién se entrevistó,
cuándo, por qué y sobre qué asunto.
- Desarrollo de la entrevista, incluye las ideas principales de la
entrevista. No es necesario copiar textualmente las preguntas y respuestas
del diálogo, puedes anotar únicamente aquellas preguntas que crees que
vale la pena destacar.
- Conclusión y opinión del entrevistador.
¿Cómo hacer un
reporte de entrevista?
Los pasos para realizar un reporte de entrevista son los
siguientes:
- Para
iniciar, debes planear la entrevista, definir a quién vas a
entrevistar, cuándo, dónde y qué preguntas realizarás.
- Posterior
a eso debes llevar a cabo la entrevista y para facilitar el proceso, puedes
realizar una grabación en audio.
- Una
vez obtenida la información será necesario que tomes las ideas
clave y estructures la información.
- Comenzando
con el reporte debes redactar la introducción, iniciando por el nombre del
entrevistador, este párrafo es corto, pero debe contextualizar a quien consulta el reporte.
- Para
el contenido o desarrollo de la entrevista, deberás transcribir de
forma textual las
preguntas y respuestas más relevantes de la entrevista.
- Por último, sintetiza la
entrevista en
el párrafo de conclusión.
- Finalmente, redacta una opinión, por ejemplo, si está de acuerdo o no con las respuestas del entrevistado, cómo fue la experiencia durante la entrevista o si tiene algún punto de vista sobre el tema tratado.
Ejemplo de
un reporte de entrevista
Introducción
Entrevista por: Lic. Antonio
Méndez Gamboa, Encargado de Recursos Humanos.
El pasado lunes 10 de junio, se entrevistó al Sr.
Gerardo Moreno Martínez, candidato al puesto de Supervisor de Producción, se
trató de una entrevista laboral con el objetivo de conocer sobre la vida del
candidato, sus conocimientos y habilidades para determinar si debe o no
continuar en el proceso de contratación de personal.
Entrevista
Entrevistador: ¿Anteriormente ha trabajado como
supervisor en el área de producción en alguna empresa del sector?
Gerardo
Moreno Martínez: Principalmente soy una persona a la que le gusta hacer bien su
trabajo, todo el tiempo estoy dando el máximo, soy proactivo y responsable,
constantemente trato de aprender nuevas cosas con el objetivo de beneficiar a
la empresa para la que trabajo, además me considero una persona íntegra, con
esto me refiero a que soy honrado y honesto.
Conclusión
El Sr. Gerardo Moreno Martínez es un excelente candidato para
el puesto, tiene experiencia y está ampliamente capacitado. Mencionó haber
tomado cursos en el extranjero, además es una persona con buenos principios y
valores. Está en búsqueda de mejores oportunidades de empleo con un sueldo
mayor, sus expectativas económicas superan nuestras posibilidades, por lo cual
sería necesario negociar, ajustar nuestra oferta de empleo o bien, seleccionar
a otro candidato.
Práctico lo
que aprendí
1. Realiza el reporte de tu entrevista que
hiciste a un familiar y escríbelo en el formato
Formato de
un reporte de entrevista
Intriducción
Entrevistado por :( Nombre del entrevistador)
__________________________________
Entrevista:( Redactas las respuestas de tu
entrevista con las ideas mas importantes) Recuerda del uso correcto del punto y
la ortografía.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Conclusión (Sintetiza la entrevista y da tu opinión
sobre lo que te pareció)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
REPASEMOS CON EL SIGUIENTE MAPA
1. Escribe
los elementos dl reporte de una entrevista
Vas a
reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo
de esta guía.
En tu
cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de
ser muy sincero!
1. ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la
guía?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Con tus palabras escribe qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor
lo que se te propone?
Guía N°4
SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
Nombre EE:
I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de recibido: 25 de mayo
Fecha de entrega: 1 de
junio
Nombre del estudiante:
TEMA: LA AUTOBIOGRAFIA
Objetivos de aprendizaje
·
Qué es la autobiografía
·
Cómo se hace una autobiografía
·
Realizar una autobiografía
·
¿Qué voy a aprender?
·
Qué es una
·
Vamos a comenzar observando el siguiente
video en el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=3D5K1vKjnlc
QUÉ ES UNA AUTOBIOGRAFÍA
Una autobiografía es el relato de tu propia vida, narrada por ti mismo/a. En la
autobiografía tú eres el protagonista y el narrador.
CÓMO
ESCRIBIR TU AUTOBIOGRAFÍA
En tu autobiografía has de contar experiencias que has
tenido en tu vida y los recuerdos que te han dejado los hechos que has vivido,
así como los efectos que estos hechos han producido en ti.
Para escribir tu autobiografía puedes
seguir los puntos del organizador gráfico que te dejo debajo y que son los
siguientes:
- ¿Como te llamas? ¿Cuál es tu fecha de nacimiento? ¿Dónde naciste?
- ¿Dónde vives? ¿Con quién vives? ¿Quiénes son tus padres?
- ¿A qué colegio asistes? ¿Qué curso estudias? ¿Quiénes son tus
amigos?
- ¿Qué hechos importantes han sucedido en tu vida con los que te has
sentido feliz?
En este apartado cuenta aquellas experiencias que recuerdes en las que lo pasastes muy bien, te divertirte o te sentiste muy feliz.
- ¿Cómo fueron tus primeros años?
Cuenta aquí algunas anécdotas o sucesos curiosos o travesuras que recuerdes que te sucedieron cuando eras pequeño que te hicieron reír, que causaron asombro o llamaron la atención de los demás.
- ¿Cuáles son tus hobbys y qué cosas te gustan?
Escribe sobre lo que más te gusta, pero también
sobre tus aficiones o pasatiempos, tus deportes favoritos, los juegos que te
gustan, tu asignatura favorita, tus comidas preferidas, etc…
- ¿Cuáles han sido y son actualmente las personas más importantes en
tu vida? ¿Por qué?
Haz memoria de las personas con las que te has
relacionado en tu vida, que te han aportado cosas positivas y con las que has
tenido vivencias agradables (familiares, amigos, vecinos…). Quizás algunos ya
no estén en tu vida, pero tendrás recuerdos de ellas.
Habla también de las personas que hoy en día están a tu lado, te acompañan, te
ayudan y te quieren.
Ejemplos de autobiografía
Práctico lo que aprendí
1) Escribo en los espacios, lo que me piden y
coloreo a mi gusto
2) realiza tu autobiografía, puedo dibujarme en la silueta
¿Qué
aprendí?
Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué
tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.
En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones
a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero!
1.
¿Qué fue lo que más te causo
dificultas al resolver las tareas de la guía?
2.
¿Por qué crees que te causó
dificultad?
3.
¿Qué fue lo que te pareció más
fácil en la guía?
4.
Con tus palabras escribe qué
aprendiste.
5.
¿Qué crees que puedes hacer en
la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Guía N°5
Semana del 31 al 4 de junio
Nombre EE:
I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de recibido lunes 31 de mayo
Fecha de entrega: 7 de
junio
Nombre del estudiante:
TEMA: CATEGORIAS
GRAMATICALES (SUSTANTIVOS, ARTICULOS Y ADJETIVOS)
1.Asignar las palabras a su categoría
gramatical.
2. Reconocer
las diferentes clases
sustantivos.
3. Reconocer los diferentes tipos de artículos.
4. Reconocer los diferentes tipos de adjetivos
Vamos a comenzar observando el siguiente
video en el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=CmP7iQi2UwA
QUE SON LAS CATEGORIAS GRAMATICALES
En nuestro idioma
español existen muchos tipos de palabras organizados en categorías
gramaticales, que a su vez se dividen en otros grupos. Cada palabra que existe
en nuestro idioma pertenece a una de esas categorías y grupos. Algunas de estas
son:
Los sustantivos: son
las palabras que utilizamos para nombrar a todos los seres y a todas las cosas
materiales o inmateriales. Algunos tipos de sustantivos son:
1.
¿Qué otros ejemplos de sustantivos recuerdas de
la leyenda de “La creación de las palabras”? ¿Conoces otros ejemplos?
Colectivos:___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Abstractos:__________________________________________________________________________________________________________________________________________
Comunes:___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Propios:____________________________________________________________________________________________________________________________________________
En nuestro idioma es importante que género y número sean
iguales en el sustantivo y en el artículo que lo acompaña.
Mira con atención los ejemplo y entenderás mejor:
El perro es un animal amistoso.
Unas gatas juegan sobre el techo de mi casa.
Práctico lo que aprendí
2. Escribe una oración con cada uno de los
artículos que aparecen en el cuadro:
El: __________________________________________________________________________
Los:
_________________________________________________________________________
La:
__________________________________________________________________________
Las: _________________________________________________________________________
Un:
_________________________________________________________________________
Unos:
_______________________________________________________________________
Una: ________________________________________________________________________
Unas:
________________________________________________________________________
Los Adjetivos: son las palabras que nos dicen cómo son los
sustantivos, nos brindan información sobre sus características. Los adjetivos,
al igual que los artículos, acompañan al nombre. Los hay de varias clases; a
continuación, encontrarás algunos:
Los adjetivos calificativos te dan las
características o cualidades de un objeto o sujeto. También deben concordar en
género y número con el sustantivo. Ejemplo:
Los adjetivos demostrativos nos hablan de la distancia a la cual se encuentra la
persona que habla, con relación al objeto al que se refiere; es decir, nos
indican si los objetos están lejos o cerca. Observa la siguiente tabla y
realiza el ejercicio:
Práctico lo que aprendí
3. Escoge 5 objetos presentes en tu salón o en la
casa (si estas desde la virtualidad) y escribe un ejemplo con cada uno de los
adjetivos demostrativos. Ten en cuenta la distancia que hay entre los objetos y
tú. Incluye también un adjetivo calificativo en cada oración.
Ejemplo: aquella ventana
grande permite la entrada de mucha luz.
1. _____________________________________________________________________________
2.______________________________________________________________________________
3._____________________________________________________________________________
4.______________________________________________________________________________
5.______________________________________________________________________________
4. Subraya en este pequeño texto, loa artículos con rojo,
los adjetivos con azul y los sustantivos con verde
Era este el
joven alto, de movibles ojos, respigada nariz y ágiles manos. Pasaron luego
algunos artistas más; y cogida de la mano de un hombre viejo y muy grave, una
niña blanca, sonriente, de rubios cabellos lindos y morenos ojos. Pasaron
todos. Seguí entre la multitud aquel desfile y los acompañé hasta que tomaron
el cochecito, partiendo entre la curiosidad bullangera de las gentes.
5. 5. Escribe un pequeño cuento en donde incluyas los
diferentes artículos; sustantivos propios, comunes y adjetivos calificativos,
demostrativos. Puedes clasificarlos usando diferentes colores
REPASEMOS CON EL SIGUIENTE ACTIVIDAD
Vas a
reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo
de esta guía.
En tu
cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de
ser muy sincero!
1. ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la
guía?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Con tus palabras escribe qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor
lo que se te propone?
Nombre EE: I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de recibido:7 DE JUNIO
Fecha de entrega: 15 DE JUNIO
Nombre del estudiante:
1. LA NOTICIA
Niña encuentra tesoro enterrado en su casa
Mientras jugaba con su hermanito, una afortunada niña desenterró un valioso tesoro que estaba escondido en su casa.
Un increíble suceso ocurrió ayer en la tarde cuando una niña desenterró un valioso tesoro que reposaba oculto en su casa.
La afortunada niña, llamada Margarita, asegura que lo encontró mientras escarbaba en la tierra para jugar con su hermano menor.
El tesoro estaba dentro de un cofre de madera lleno de collares, anillos, perlas y monedas de oro antiguas. Durante las últimas horas, todos los vecinos del lugar han llegado a la casa de la niña para apreciar este maravilloso botín.
A) ¿Dónde sucedió? ____________________________________________________________
B) ¿Cómo sucedió? _____________________________________________________________
C) ¿A quién le ocurrió? __________________________________________________________
D) ¿Qué hecho sucedió? _________________________________________________________
E) ¿Cuándo pasó? _______________________________________________________________
F) ¿Por qué pasó? _______________________________________________________________
2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA: RESPONDO
A, ¿ Cuales son los medios de comunicación masiva? ______________________
Introducción
Entrevistado por :( Nombre del entrevistador) __________________________________
Entrevista:( Redactas las respuestas de tu entrevista con las ideas más importantes) Recuerda del uso correcto del punto y la ortografía.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Conclusión (Sintetiza la entrevista y da tu opinión sobre lo que te pareció)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. REALIZA NUEVAMENTE TU AUTOBIOGRAFIA EN FORMA DE TEXTO, debes tener en cuenta las preguntas orientadoras escritas a continuación. Recuerda que debes de redactarlo en primera persona, tener en cuenta la puntuación y la ortografía
- ¿Cuál es tu nombre? ¿Cuándo naciste? ¿Dónde naciste?
- ¿En qué ciudad vives? ¿Qué lugar de tu ciudad te gusta más y por qué?
- ¿Con quién vives? ¿Como se llaman?
- ¿Tienes más familiares? ¿Dónde viven?
- ¿Quiénes son tus amigos en el colegio?
- ¿Cuál es tu materia preferida y por qué?
- Comenta el mejor día de tu vida hasta el momento
- ¿Cuáles crees que son tus mejores habilidades?
- ¿Cuál es tu comida favorita?
Este es un ejemplo de autobiografía escrita en texto
5.CATEGORIAS GRAMATICALES
A. Subraya los sustantivos que hay en estas oraciones.
. Mao empezó su discurso desde el balcón de la plaza.
. El piloto automático de la nave espacial es muy antiguo.
. Este láser dispara un haz de luz muy potente.
. Las estrellas del cielo están sin brillo esta noche.
. Wang miraba por la ventana de la cápsula de hibernación
B. Marca con verde los sustantivos femeninos y con azul los sustantivos masculinos.
Estrella computadora almacén colapso constelación
Planeta esmeralda momento gravedad radar
C. En los siguientes textos rodea de rojo los adjetivos y de azul los sustantivos:
· El conejo es un animal pequeño, de mirada asustada y largas orejas. Sus largas y fuertes patas traseras hacen del conejo un animal veloz.
· La prehistoria es la etapa más antigua de la historia del hombre. Durante ella los hombres eran cazadores y recolectores de plantas. También eran nómadas, es decir, no tenían sitio fijo para vivir. Llegaron a utilizar armas de piedra pulida. El descubrimiento del fuego les facilitó: comida cocinada, importante seguridad frente a las fuertes amenazas de los animales y un agradable calor durante las frías temperaturas
D. Subraya con rojo los adjetivos demostrativos y con azul adjetivos calificativos
. Aquella casa es muy humilde
. La fiesta fue divertida
. El viento suave nos da en la cara
. Las ventanas están más vacías que ese bote
. Ese bizcocho es menos dulce que el del otro día
. Pedro es tan agradable como Juan
. Ese viejo es muy sabio
. Las hermosas espigas amarillas se mecían al sol
. Ese oso es más peludo que aquel
. Esa estrella es menos brillante que el oro
E. subraya el sustantivo si es común y rodéalo si se trata de un sustantivo propio.
. El Jarama es un afluente del río Tajo.
. Los Andes forman una cordillera que atraviesa varios países sudamericanos.
. Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.
. La Luna es el único satélite natural del planeta Tierra y toma su luz de una estrella: el Sol.
. Las principales instituciones de la Unión Europea se encuentran en tres ciudades:
. Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo
F. Señala los sustantivos colectivos que aparecen en estas oraciones
. Cada enjambre de abejas tiene su propia reina y su misión es formar una nueva colmena.
. Los racimos de uvas cuelgan de las ramas de las vides.
. Ese músico comenzó su carrera en la orquesta de su ciudad.
. El cuadro representa una jauría de perros corriendo.
. Si paseas por la alameda, puedes oír el sonido del viento moviendo las hojas de los álamos.
. La montaña más alta del mundo se encuentra en la cordillera del Himalaya.
G. ¿Cuál es el artículo usado incorrectamente?
a) El poeta
b) La hacha
c) El turrón
d) El profesor
e) El violín
H. Encierra los artículos en las siguientes oraciones.
a) Mis hermanos fueron al parque a jugar con la pelota.
b) Los libros de lenguaje que compré están interesantes.
c) Esas niñas trajeron comida de la casa del señor Juan.
d) Los elefantes que llegaron al zoológico son muy pequeños.