Periodo II. 5º LENGUA CASTELLANA
2. Sólo tendrán UNA POSIBILIDAD DE CORREGIR GUÍAS, su entrega debe ser oportuna y en el tiempo asignado.
3. El blog debe ser leído antes de cada asesoría y las dudas deben manifestarse en clase para ser aclaradas.
4. Al enviar sus evidencias al correo: milifigueroa@iemfbotero.edu.co, no olviden marcar en el asunto su nombre COMPLETO Y GRUPO.
5. La entrega de actividades la debes hacer completa en un solo correo, NO POR PARTES, como se indique con fotos o videos según el tipo de trabajo.
6. Dudas e inquietudes en las asesorías o al WhatsApp en los horarios establecidos 8:00 am a 2:00 pm.
7. Debes escribir la pregunta con su respectiva respuesta (no solo la respuesta)
8.Cuando envíes las guías por el correo, debes fijarte que estén horizontal y organizadas secuencialmente
9. Finalmente, lo anterior será tenido en cuenta en la valoración y estará sujeta a su cumplimiento.
Guía
N°1
Nombre EE:
I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de recibido:
Fecha de entrega:
Nombre del estudiante:
La comunicación: Formas y elementos de la
comunicación
Objetivos de aprendizaje
- · Comprender qué es la comunicación, sus elementos y formas de comunicación
- · Diferenciar sus elementos y formas de comunicación
- · Identificar las diferentes formas de comunicación que hay en el entorno y su importancia al momento de comunicasen las personas
Introducción
·
En la presente guía aprenderás cuales son elementos, las formas de comunicación y cómo lo
empleamos en nuestro entorno
·
Por
medio de conceptos, imágenes y ejercicios podrás aprender este maravilloso
tema.
¿Qué voy a aprender?
Vamos a comenzar observando el
siguiente video en el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=CY8jXpBPKKU
Observa la siguiente imagen:
Formas
de comunicación
.1 Comunicación verbal: cuando utilizamos palabras
o signos.
Si hablamos, la comunicación verbal se denomina comunicación oral; y si
escribimos, comunicación escrita.
Ejemplos de comunicación verbal:
Lectura de una revista.
Saludar a otra persona mediante un ¡Hola!
Mandar un mensaje de texto.
2.- Comunicación no verbal: cuando utilizamos imágenes,
sonidos o gestos.
Ejemplos de comunicación no verbal:
Utilización de imágenes: un cartel en un centro comercial con la figura de un hombre y
una mujer y una fecha. Indica donde se encuentra el servicio.
Utilización de sonidos: a las 12 de la mañana suenan las campanas de una iglesia.
Indica que la misa va a comenzar.
Utilización de gestos: un policía dirigiendo el tráfico levanta la mano con la palma
en dirección al tráfico. Indica que hay que parar.
Ejemplos
de situaciones comunicativas
Entra la profesora al salón de clases, saluda a los estudiantes y
les dice:
-Hoy habrá una evaluación sobre la comunicación, así que saquen
una hoja para anotar las preguntas, ¡espero que hayan estudiado!
Los estudiantes se asombran.
Emisor: la profesora
Receptor: los estudiantes
Mensaje: habrá
evaluación sobre la comunicación
Código: palabras,
lenguaje verbal
Canal: el aire
Contexto: un salón
de clases.
En un juego de
fútbol a orillas del mar, se realiza una jugada y cae un jugador, el árbitro
pita y señala a la cancha contraria
Emisor: el árbitro
Receptor: los jugadores
Mensaje: falta, tiro libre hacia la otra cancha
Código: pito, gestos, lenguaje no verbal
Canal: el aire, la luz
Contexto: el campo de fútbol.
Práctico lo que aprendí
1.
3. Señala
con una X, si hay comunicación
verbal o no verbal
Comunicación no
verbal |
Comunicación
verbal |
|
|
|
Señal de
prohibido fumar |
|
|
Conversación entre
padre e hijo |
|
|
persona poniendo
cara de asombro |
|
|
Sirena de carro
de bombero |
|
|
Una carta escrita |
|
|
Personas riendo |
|
|
Luz verde de un
semáforo |
4. Encuentra en la sopa de letras las palabras
Si te queda difícil realizar la sopa de letras en el cuaderno, la puedes imprimir, realizar y pegar
REPASEMOS CON EL SIGUIENTE JUEGO
https://wordwall.net/es/resource/12719137/elementos-de-la-comunicaci%C3%B3n
¿Qué aprendí?
Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué
tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.
En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones
a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero!
1.
¿Qué fue lo que más te causo
dificultas al resolver las tareas de la guía?
2.
¿Por qué crees que te causó
dificultad?
3.
¿Qué fue lo que te pareció más
fácil en la guía?
4.
Con tus palabras escribe qué
aprendiste.
5.
¿Qué crees que puedes hacer en
la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Guía N°2
SEMANA DEL 10 AL 14 DE
MAYO
Nombre EE: I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de entrega: 19 de
mayo
Nombre del estudiante:
TEMA: EL GÉNERO LÍRICO (el poema y sus
partes)
Objetivos de
aprendizaje
- Comprender qué es el género lirico, sus características y elementos
- Definir qué es un poema e identificar los elementos que lo componen
- Construir poemas cortos
·
¿Qué voy a
aprender?
·
Vamos a comenzar observando el siguiente
video en el siguiente link
EL GÉNERO LÍRICO
Cuando uno se refiere a Género Lírico se
refiere a la poesía, el poema y la poética en canciones, coplas, himnos. En
ella el autor transmite sus emociones, sentimientos y sensaciones sobre lo que
le inspira a escribir, ya sea un individuo u objeto. A los autores de las obras
de género lírico se los llama poetas o poetisas. Ejemplos de ellos podemos
nombrar entre muchos otros a Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Gabriela
Mistral, Vicente Huidobro.
El nombre género lírico se debe a que en
su origen las poesías se recitaban mientras se tocaba una lira.
Características del género lírico
1- Por lo general el poeta se
expresa en primera o tercera persona.
2- En los géneros líricos las
emociones y sentimientos del autor son las que predominan.
3- Se distinguen por Presentarse en
verso
4-
Tener
un lenguaje refinado y figuras retóricas
Estructura de un género lírico:
Un género lírico puede
ser:
• Formal: Versos, estrofas, ritmo, rima, métrica
• De contenido: Figuras literarias, Objeto lírico,
Temple lírico, Actitudes del hablante lírico.
Elementos del género lírico
Los elementos del género lírico
son:
• Hablante lírico
Es el que expresa las emociones.
• Objeto lírico
Persona, animal o cosa a quién expresa
sentimientos.
• Motivo lírico
Sentimiento expresado por el hablante lírico.
• Actitud del hablante
Modo de mostrar la realidad
EL POEMA Y SUS PARTES
EL POEMA Y SUS PARTES
Un poema es una composición literaria escrita,
generalmente, en verso, a través de la cual el autor expresa sus emociones,
sentimientos o ideas sobre algo que le sucede o bien sobre temas literarios
universales como el amor, el odio, la soledad, la muerte o la venganza, entre
otros. Los poemas se caracterizan por ser obras normalmente breves que se
sirven de distintos tipos de versos para mostrar aquello que siente el
escritor.
PARTES DE UN POEMA:
VERSO: Cada línea del poema
ESTROFA: conjunto de versos que tienen características
similares. En general, dentro de un poema, cada estrofa aparece separada por
une espacio.
LA RIMA: Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los
versos entre sí.
Hay dos tipos de rima: Rima consonante Y
Rima asonante.
RIMA CONSONÁNTICA: aquella que se establece entre los versos cuyos
finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales,
incluyendo vocales y consonantes.
EJEMPLO: En los colores sonoros suspendidos
Oyen los ojos, miran los oídos.
RIMA ASONANTICA: Es aquella que se establece solo en las vocales de
los versos a partir de la última vocal acentuada.
EJEMPLO: Año de nieves,
Año de bienes.
POETA: Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o
en forma oral. Es como el autor
1.
Coloree solo los cuadros que tengan palabras que
rimen:
1. 2. Lea el siguiente poema y contesta las preguntas:
REPASEMOS CON EL SIGUIENTE JUEGO
Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste
y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.
En tu cuaderno o en la guía registra las
conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero!
1.
¿Qué fue lo
que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?
2.
¿Por qué
crees que te causó dificultad?
3.
¿Qué fue lo que
te pareció más fácil en la guía?
4.
Con tus
palabras escribe qué aprendiste.
5.
¿Qué crees
que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te
propone?
SEMANA DEL 18 AL 22 DE
MAYO
Nombre
EE:
I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha
de entrega: 19 de mayo
Nombre
del estudiante:
TEMAS: EL CALIGRAMA Y LAS FIGURAS LITERARIAS
Objetivos de aprendizaje
- Comprender que el un caligrama y las
figuras literarias
- Identificar algunas figuras literarias
- Construir caligramas
¿Qué voy a aprender?
Vamos a comenzar observando el siguiente
video en el siguiente link
TEMA: EL CALIGRAMA
Un caligrama es un poema que no solo se lee, sino que también se ve. las
letras toman forma y se relacionan con lo que el poema dice.
HAGAMOS UN CALIGRAMA
SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:
1) Escribe
un poema o elige uno de tus poemas favoritos. te sugerimos que sea breve.
2) Decide lo que
dibujarás del poema. debe ser algo importante y concreto del
poema, para que se pueda dibujar. por ejemplo, una estrella, un corazón,
un sombrero o un gato
3) Haz el
dibujo. sólo el contorno.
4) Escribe
el poema sobre las líneas del dibujo o dentro del dibujo.
5) Borra el dibujo, para que queden sólo las palabras.
¡listo! ya eres un autor de caligramas.
ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE CALIGRAMAS
Las figuras literarias,
también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de
emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o
belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.
Las figuras literarias son típicas del discurso literario y
de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el
lenguaje es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus posibilidades
expresivas.
las figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que
también se emplean en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya
asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.
A continuación, referiremos algunas de las figuras literarias más
utilizadas y sus ejemplos.
Metáfora
La Metáfora es una
figura retórica que consiste en identificar un término real (R)
con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de
semejanza:
Tus cabellos de oro →
el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro"
por su color dorado (rubio).
La Metáfora es una
figura retórica que consiste en identificar un término real (R)
con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de
semejanza:
Tus cabellos de oro →
el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro"
por su color dorado (rubio).
SÍMIL O COMPARACIÓN
Figura retórica que consiste en
relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la
semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa
relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos
comparativos: “como”, “así”, “así como”, “tal”, “igual que”, “tan”,
“semejante a”, “lo mis
Ejemplos:
- “Eres fría como el
hielo”.
- “Se arrojó sobre
ella cual águila sobre su
presa”.
Anáfora
La anáfora consiste en
la repetición rítmica de determinados sonidos o palabras al principio de un
verso o de una frase.
Ejemplos:
·
“Aquí todo se sabe, aquí no
hay secretos”.
·
“Ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida”, del poema “En paz”, de Amado
Nervo.
HIPÉRBOLE
La hipérbole tiene lugar cuando se aumenta o disminuye
de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa.
Ejemplos:
·
“Le pedí disculpas mil veces”. Es una
manera de explicar que se pidió disculpa de manera reiterada.
·
“Te amo hasta el infinito y más allá”.
Expresa un amor si fin.
·
“Lloró ríos de lágrimas al partir”.
Se refiere a que la persona lloró mucho
Prosopopeya o personificación
La prosopopeya o personificación es el procedimiento retórico que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado.
Ejemplos:
·
“La luna me sonreía desde lo alto del cielo”.
· “El reloj nos grita la hora”.
Onomatopeya
La onomatopeya es la representación escrita de un sonido como: clic, crack, plaf, puff, pss, etc. es una manera de vocalizar los sonidos que pueden generar ciertos objetos o animales.
Ejemplos:
·
“Al apretar el plástico sonó crack, indicando que
lo había roto”.
·
“¡Miiiaaauuu! así me saludó el gato”.
EJEMPLOS CORTOS DE
FIGURAS LITERARIAS EN POEMAS
ANÁFORA:
Repetición de la misma palabra al inicio de los versos.
Te recuerdo
Quisiera ser cometa para
acercarme a ti
quisiera ser avión y traerte
aquí.
Tú eres quien mis noches
ilumina
tú eres mi ángel guardián.
En ti pienso cada
día
y mi cometa regresa
vacía;
mi avión desea ya
no volar
porque tú no vas a
regresar.
Símil o comparación
Consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos.
Tú
Tú eres como el sol que irradia
mis días
dándome luz para
continuar
en esta vida tan
sufrida.
Tú eres como el agua que
calma mi sed
en este mundo
agitado
donde todos viven
cansados.
Metáfora
Figura retórica que consiste en identificar
un término real (R) con otro imaginario (I)
Tú y yo
Por el cristal de
tu ventana me veo
y siento que estoy
muy adentro de tu corazón.
Tu ángel me llama
y sé que tú me
amas.
Cierro la ventana y
quedo atrapado en
ti
y desde hoy tú
formas parte de mí.
HIPÉRBOLE
Exagera las situaciones vivenciales.
Amor profundo
Más allá del
infinito mar
llegará mi amor por
ti
y allá en el
sepulcro
cuando haya muerto
mi corazón seguirá
latiendo por ti.
Personificación
Atribución de cualidades humanas a seres que no le pertenecen.
Mi muñeca
Mi muñeca esta
triste
porque hoy no le
hable
ella me dice: juega
conmigo.
¡Estoy castigada
¡Mañana también!
¿Cuándo será el día
que contigo jugaré?
Onomatopeya
Reproducción del
sonido de algún elemento natural o artificial
Tic, tac
El tic, tac del
reloj
se detiene cuando
tú y yo
estamos juntos.
práctico lo que aprendí
Escribe
en el cuaderno la guía, realizarla con buena ortografía y caligrafía
1) busca un poema
corto de dos o tres estrofas, copiarlo en el cuaderno y realizar el
caligrama del poema. recuerda tener en cuenta el tema de tu
poema
2) lee cuidadosamente
los siguientes versos y estrofas e identifica las figuras retóricas que
se presentan (anáfora, onomatopeya, personificación, símil, metáfora e
hipérbole):
a. en el silencio solo
se escuchaba, un susurro de abejas que sonaba zzz” ______________________________________
b.
“las flamas de sus cabellos” ________________________
c.“tenía los brazos tan viejos que parecían marchitos y quebradizos” _____________________________________
d.
“salid fuera sin duelo, salid sin duelo, lágrimas corriendo”
_______________
e “empieza el llanto de la guitarra. se rompen las copas de madrugada”.
_____________________________________
f.
“la mujer más bella del mundo”
___________________
3) El siguiente verso: “La ventana me
guiñó el ojo. “es un ejemplo de ___________________.
a. Personificación
b. Aliteración
c. Epíteto
d. Metáfora
4) “Te llamé
un millón de veces.” ¿Qué tipo de figura retórica es?
___________________
a. hipérbole
b. onomatopeya
c. símil
d. anáfora
5) El verso “Zumba el
trompo, zumba el viento, zumba el viento en sus colores.” es un ejemplo de: ________________
a. personificación
b. anáfora
c. símil
d. metáfora
6) Encontrar y
subrayar las tres figuras de Símil o Comparación escondidas:
· Hay algunos que son como los olivos, que sólo a
palos dan fruto
· Eres más lento que una tortuga
· Tenía un olor ácido
· Somos muertos en vida
· En abril aguas mil
· Busca, pues, el sosiego dulce y caro como en la
oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente Faro
· Aquel país fue su cuna y su sepulcro
· Cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su
eterna sepultura
· Dientes de marfil
7) la imagen es:
__________________
a) una estrofa
b) un caligrama
c) una rima
d) ninguna de las anteriores
8) Dulce como el
arroyo soñoliento
mansa como la
lluvia distraída, pura como la rosa florecida
Las figuras retóricas
anteriores corresponden a: __________________
a) Anáfora
b) Símil o comparación
c) Metáfora
d) Onomatopeya
9) Con
la siguiente estrofa, crea un caligrama y realízalo al frente
Van mis versos por
el mundo
Cual errante pajarillo;
Sean tus
ojos el faro
Que los guíe en su
camino.
10) crea una sopa de
letras con las figuras literarias explicadas: Anáfora, onomatopeya,
personificación, símil, metáfora e hipérbole.
¿Qué
aprendí?
Vas a reflexionar respecto a cómo te
sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.
En tu cuaderno o en la guía registra
las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero!
1.
¿Qué fue lo que
más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?
2.
¿Por qué crees que
te causó dificultad?
3.
¿Qué fue lo que te
pareció más fácil en la guía?
4.
Con tus palabras
escribe qué aprendiste.
5.
¿Qué crees que
puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?
Guía N°4
SEMANA
DEL 24 AL 28 DE MAYO
Nombre EE: I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de recibido: 25 de mayo
Fecha de entrega: 1 de
junio
Nombre del estudiante:
TEMA: LA BIOGRAFIA
Objetivos de aprendizaje
·
Qué es la biografía
·
Cómo se hace una biografía
·
Realizar una biografía
·
Qué son palabras polisémicas
¿Qué voy a aprender?
Qué es una biografía
Vamos
a comenzar observando el siguiente video en el siguiente link
https://www.youtube.com/watch?v=gr6OQ6ZrE0A
¿QUÉ ES UNA BIOGRAFÍA?
Una biografía es la narración de la vida de una persona. Por lo
general se escriben biografías de personas que han sido muy importantes
para la historia y la sociedad. En las biografías se relatan
los hechos más importantes de la existencia de las personas de quien se habla.
Una de la importancia de este texto es que indica fechas y lugares de
nacimiento, sucesos o muerte del biografiado, además está organizado de
manera cronológica. Están escritas en tercera persona.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BIOGRAFÍA?
·
Está escrita en tercera persona.
·
Señala hechos importantes con referencia de fechas
y lugares.
·
Se narra en orden cronológico.
·
Son textos generalmente objetivos.
·
Describe rasgos de la personalidad del personaje
1) Realizo la biografía de mi personaje favorito debo tener en cuenta, los elementos, puedes pegarle foto o realizarlo en una hoja de block rayada
__
https://www.youtube.com/watch?v=7GpqxvTYHCE
Palabras polisémicas
La palabra ‘polisemia’
quiere decir ‘múltiples
significados’ y es el término que usamos para llamar a las palabras que se escriben exactamente igual,
pero que poseen diferentes significados.
Un claro ejemplo de esto es la
palabra ‘gato’, la cual para nosotros puede significar principalmente el nombre de un
animal, pero sin olvidar que hay otras cosas que podemos llamar también por ese
mismo nombre.
Un ‘gato’ puede ser:
·
Un animal.
·
Una herramienta que se usa para levantar objetos de mucho peso.
·
Un juego de mesa.
·
Un baile de Uruguay y de Argentina.
3. Asocia las siguientes palabras
polisémicas con su significado:
Capital, cometa, gato, barra, estación, dama, carrera, cabeza, caña,
falda, potro, sierra, pie, hoja, copa, armar, bolsa, canal, bomba, cura,
cólera, chile, salsa, ratón, radio, órgano, imán, general, don, banco, aguja,
baño, faro, fondo, orden, razón.
1) |
|
Elemento
explosivo y motor para la extracción de agua |
2) |
|
Sacerdote y
sanación de alguna enfermedad |
3) |
|
Cuando todo está
en el sitio adecuado, mandato y congregación religiosa |
4) |
|
Construcción
costera para guiar a los barcos y elemento de la parte delantera de los
vehículos |
5) |
|
Parte inferior de
una cosa hueca y resistencia física |
6) |
|
Lugar para
sentarse y entidad donde sacar dinero |
7) |
|
Época del año y
parada de tren, bus, metro u otro transporte público |
8) |
|
Proporcionar o
conseguir armas, y ensamblar distintas piezas de algún elemento u objeto |
9) |
|
Enfermedad e ira |
10) |
|
Acción de
lavarse, lugar donde asearse y acción de meterse en el agua |
Guía
N°5
Semana
del 31 al 4 de junio
Nombre EE:
I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de recibido lunes 31 de mayo
Fecha de entrega: 7 de junio
Nombre del estudiante:
TEMA: CATEGORIAS
GRAMATICALES (Conjunciones, las preposiciones ) y EL AFICHE PUBICITARIO
Objetivos de aprendizaje
1.Asignar las palabras a su categoría gramatical
2. Reconocer las diferentes clases
conjunciones.
3. Reconocer las diferentes clases preposiciones.
4.Qué es el afiche publicitario
5. Partes de un afiche publicitario
6. Como Elaborar un
aciche publicitario
QUE SON LAS CATEGORIAS GRAMATICALES
En nuestro idioma español existen muchos tipos de palabras
organizados en categorías gramaticales, que a su vez se dividen en otros
grupos. Cada palabra que existe en nuestro idioma pertenece a una de esas
categorías y grupos. Algunas de estas son:
Las conjunciones:
son las palabras que empleamos para unir palabras u oraciones entre sí, de modo
que sea posible construir mensajes completos. En otras palabras, las
conjunciones son palabras de unión o de enlace. Existen dos tipos de
conjunciones: las coordinantes y las subordinantes.
Las conjunciones coordinantes:
son las que empleamos para unir dos palabras u oraciones que tienen un mismo
nivel de importancia dentro de la oración; es decir, aquellas que unen dos o
más elementos que pueden ser intercambiados en la oración sin que se altere el
sentido.
Las más conocidas son: y, e, ni,
o, u. Ejemplo:
1. Los niños y las niñas de cuarto grado siempre cumplen
con sus deberes.
2. Ayer compré un lápiz, un borrador
y una regla.
3. Podemos pedir hamburguesa o
perro caliente.
4. De una u otra manera saldremos adelante con el
proyecto. En este caso se utiliza (u) en lugar de (o) porque la palabra que sigue a la conjunción
empieza con la vocal (o).
5. Mis materias favoritas son español e inglés. En este caso
se utiliza (e) en lugar de (y) porque la palabra que sigue a la conjunción
empieza con la vocal (i).
6. Ese joven no
estudia ni deja estudiar a los demás.
Las conjunciones subordinantes nos
sirven para unir dos elementos, de los cuales uno depende del otro para tener
sentido completo dentro de la oración, es decir, que no son independientes o no
tienen un significado propio. Algunas de las más usadas son: que, cuando,
donde, como, ya que, entre otras. Veamos los ejemplos:
1. A ella no la invites porque
no le gusta ese tipo de música.
2. Ayer fui a casa de
mi tía cuando terminé mis tareas del
colegio.
3. Mi hermano estaba escondido donde
el césped era más alto.
4. A él le gusta jugar fútbol como
le enseñó su hermano mayor.
5. No olvides que mañana
es el examen final.
6. Leer es importante, ya que ayuda
a ejercitar la memoria.
Práctico lo que aprendí
1. Escribe un ejemplo con las conjunciones que
encontrarás a continuación. Subraya con color rojo las coordinantes y con color
azul las subordinante. Averigua con tu profesor algunos ejemplos más de
conjunciones:
1. 1. Porque: _______________________________________
2. U:
___________________________________________
3. Como:
_______________________________________
4. Que:
__________________________________________________
5. Y: ______________________________________________________
6. Ni: ____________________________________________________________
7. E: _________________________________________________________
8. Ya que:
________________________________________________
9. O: ________________________________________________________
10. Donde:
___________________________________________________
Las
preposiciones: son las palabras que usamos para relacionar elementos
en una oración, indicando origen, procedencia, dirección, medio, motivo,
destino, material, distancia, etc. Una misma preposición puede tener diferentes
significados, de acuerdo al sentido de la oración.
La preposición “so” se utiliza como sinónimo de “bajo”. Por ejemplo: Ellos estaban so el árbol. / El gato se encontraba so la mesa. Las preposiciones son nexos que relacionan los diferentes elementos de una oración y se utilizan para indicar origen, procedencia, dirección, destino, medio, motivo o posesión.
1. 2. Escribo en el cuaderno una oración con cada
preposición escrita en el recuadro
Lo que estoy
aprendiendo
https://www.youtube.com/watch?v=siamzARFM9M
EL AFICHE
PUBLICITARIO
El afiche es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una
campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto, o
bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo
es convencer al lector a adquirir el bien o servicio.
IMPORTANCIA
DE LOS AFICHES
En la actualidad los afiches se
utilizan para todo tipo de comunicación, desde afiches de cine hasta carteles
de universidades, o afiches políticos, aunque la gran mayoría es para venta de
productos y servicios de empresas-
En la parte educativa la importancia
de los afiches radica en su propósito, el cual es informar a través del texto y
la imagen un tema específico, logrando captar la atención de los alumnos
sobre un determinado tema. Por sus colores, su tamaño de letra, imagen o
mensaje, tiene una gran aceptación dentro del ambiente juvenil.
ESTRUCTURA DE UN AFICHE: UN AFICHE TIENE TRES
PARTES
1. Imagen y/o gráfica: todo
afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a optimizar el
propósito del afiche.
2.-Texto. El Slogan (frase
breve), las características del producto y/o servicio; es fundamental ya que
por medio de él se entrega el mensaje.
3.-Datos del producto
promocionado o de la invitación que se hace
ESTRATEGIAS
PARA ELABORAR UN AFICHE:
Antes de elaborar el afiche
·
Observa distintos afiches que se exhiben en el
colegio y tu comunidad.
·
Identifica en forma clara el mensaje que deseas
comunicarle al receptor del afiche que debes realizar.
·
Define el tamaño del afiche y los recursos con que
cuentas para hacerlo.
Durante la elaboración del afiche
·
Redacta un texto breve que llame la atención del
receptor por medio de los recursos expresivos del lenguaje.
·
Precisa el texto de carácter informativo que debe
llevar: lugar, día, hora, etc.
·
Analiza y elabora los contenidos y recursos
gráficos que utilizarás.
·
Dispone y diagrama los elementos escritos y
gráficos de modo que resulte un todo armónico y organizado.
Después de elaborarlo
·
Verifica si cumple con el objetivo que te
propusiste.
·
Se ve un todo organizado y atractivo.
·
La ortografía está correcta.
·
La información que incluyes es clara y
precisa.
·
Publica tu afiche en un lugar del colegio.
EJEMPLOS DE AFICHES PUBLICITARIOS
Práctico lo que aprendí
3.Crear un afiche publicitario
teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
·
Toma un
tema de interés social.
·
Crea un slogan
impactante.
·
Utiliza
imágenes y colores adecuados al tema tratado.
·
Publica o
expone tu afiche.
·
tomarle una foto o explicarlo a través de un video
·
El afiche
debe ser original
REPASEMOS CON EL SIGUIENTE ACTIVIDAD
Vas a
reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo
de esta guía.
En tu
cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de
ser muy sincero!
1. ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la
guía?
2. ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3. ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4. Con tus palabras escribe qué aprendiste.
5. ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor
lo que se te propone?
SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO
Nombre EE:
I. E Maestro Fernando Botero
Grado:
Área: Lenguaje
Fecha de recibido:7 DE JUNIO
Fecha de entrega: 15 DE JUNIO
Nombre del estudiante:
1. LA NOTICIA
1.ELEMENTOS Y
FORMAS DE COMUNICACIÓN:
En estas situaciones de comunicación, indica cuáles son sus
elementos:
A. ¿A qué elemento de la comunicación pertenece los
siguientes ejemplos: ¿la onda sonora, el libro y el periódico?
_________________________________________________________________
B. ¿Qué es el código?
_____________________________________________________________
C. En Carolina le dijo a Fabián: «No di el examen», ¿quién
es el emisor? y ¿cuál es el canal? _____________________________________
_____________________________________
D. Omar lee en español el cuento La bella durmiente para su
hermanita, ¿quién es el receptor? y ¿cuál es el código?
__________________________________________________________________________
D) Los alumnos salen al patio tras escuchar el timbre de
fuego.
Emisor:_________________________________________________
Receptor:________________________________________________
Mensaje:_________________________________________________
Código:__________________________________________________
Canal: _______________________________________________
E) Un enfermo espera en la consulta del médico a que cambie
la luz de ocupado para entrar.
Emisor:_________________________________________________
Receptor:________________________________________________
Mensaje:_________________________________________________
Código:_________________________________________________
Canal:__________________________________________________
F) Escribe si hay comunicación VERBAL O NO VERBAL
·
Suenan las sirenas de la ambulancia
_______________________________
·
En el mercado hay un letrero que dice:
Obligatorio usar mascarilla _____________________________
·
Santiago levanta la mano porque quiere
participar_______________________
·
Mi mamá me dice que la comida ya está lista
____________________________
·
La luz del semáforo está en rojo, no cruzamos la
pista. _______________________
2. EL GENERO LIRICO Y EL CALIGRAMA
A) LEE EL SIGUIENTE POEMA Y SEÑALA: Autor, Título, Versos, Estrofas
B) ¿Cuántas estrofas tiene el poema? _____________________
C) ¿Cuántos Versos tiene el poema? _________________
D) Que otras palabras riman con:
·
Guantes: __________________
·
Sombreo: ____________________
·
Zapato: _________________
·
Toquillas: ___________________
_______________________________________
_______________________________________
_______________________________________
______________________________________
F) Identifica el tema de la siguiente estrofa y
realiza el caligrama al frente de esta
es de papel y chiquita,
pero allí
cabe de todo
lo que
uno necesita
en sus
siete habitaciones
con sus
siete ventanitas:
3) FIGURAS RETORICAS O LITERARIAS
ESCRIBE LA FIGURA RETORICA A QUE SE REFIERE
·
“Pero la muerte, desde dentro, ve;
pero
la muerte, siempre está activa;
pero
la muerte, nunca descansa” ________________________
·
“uco,
uco, uco abejaruco” __________________________
·
“Este coche va más despacio que una tortuga” _____________________
·
“El río extendía sus brazos por el bosque “_________________________
·
“Vi las perlas de su boca” _______________________________
·
“El cielo es tan alto como tus ojos “__________________________
·
“Pero la muerte, desde dentro, ve;
pero
la muerte, siempre está activa;
pero
la muerte, nunca descansa _______________________
· “Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por
doler me duele hasta el aliento” ___________________________
·
“El Árbol volvió a quedar calvo” __________________________
4) BIOGRAFÍA CATERINE IBARGÜEN
Caterine Ibargüen nació el 12 de febrero de
1984 en Apartado,
Antioquia. Es una atleta colombiana. Debido al conflicto armado,
Caterine fue criada por su abuela tras la
separación de sus padres.
A los doce años, y antes de practicar
atletismo, comenzó a jugar
voleibol. Su primer entrenador fue Wilder
Zapata, quien al ver su
potencial, le propuso trasladarse a la
Villa Deportiva Antonio Roldán
Betancur en Medellín. Allí inició su
entrenamiento en 1996 con el
técnico cubano Jorge Luis Alfaro en la
especialidad del salto
de altura.
Con quince años de edad, Caterine ganó su
primera presea a nivel
internacional al ubicarse en el tercer
puesto del Campeonato
Sudamericano de Atletismo de 1999. Ibargüen
participó en la
modalidad de salto alto y pudo asistir a
sus primeros Juegos
Olímpicos en el 2004, en Atenas.
Ibargüen ha competido en las modalidades de
salto largo, salto alto y triple salto, especialidad en la que ostenta una
medalla de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los
Juegos Olímpicos, y de la que es la actual campeona panamericana. Por otra
parte, en los Juegos Sudamericanos Ibargüen ha conquistado un total de 5
medallas de oro, 3 de plata, y 5 de bronce.
A.
COMPLETA LA INFORMACIÓN:
·
La Biografía es sobre: _____________________________________
·
Fecha de
nacimiento_________________________________________
·
Lugar de Nacimiento __________________________________________
·
Hechos sobre su infancia
_______________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Hechos interesantes sobre este personaje
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
·
Logros
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
A. Escribe dos oraciones con cada palabra polisémica. En cada oración aparecerá la palabra usada con un significado distinto.
Criada:
____________________________________________________________
___________________________________________________________________
Gato:
_____________________________________________________________
___________________________________________________________________
Pie:
_______________________________________________________________
___________________________________________________________________
Banco:
_____________________________________________________________
___________________________________________________________________
5) CATEGORÍAS GRAMATICALES Y
EL AFICHE
A. ENCIERRA EN UN CÍRCULO LAS
CONJUNCIONES DE LAS SIGUIENTES ORACIONES:
- Andrés y Marcos salieron juntos
a comer.
- Las opciones son cebiche o
causa.
- Lima e Ica están bastante
cerca.
- Te apoyo, pero no estoy de
acuerdo.
- Ni lo que dices, ni lo que
piensas está mal.
B. SEÑALA TODAS LAS PREPOSICIONES QUE ENCUENTRES
EN LAS ORACIONES.
- Puso el libro de Lengua sobre
la mesa.
-Me caí de la bicicleta y choqué
contra un árbol.
- Vino hasta mi casa con muchas
bolsas.
-Me gusta el café con leche y sin
azúcar.
- Pasea por el parque con su
perro.
- Estará cerrado por vacaciones
durante dos semanas
C. OBSERVA EL SIGUIENTE AFICHE Y SEÑALA:
. La imagen
. El slogan
. Datos del producto
SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO
EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO