ESPAÑOL 5° II PERIÓDO

 


Periodo II.  5º LENGUA CASTELLANA



RECOMENDACIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA EN  LA ENTREGA DE LAS GUÍAS:

 1.Sin excepción, toda guía debe ser resuelta por el estudiante con su letra, buena presentación, orden y ortografía.

2. Sólo tendrán UNA POSIBILIDAD DE CORREGIR GUÍAS, su entrega debe ser oportuna y en el tiempo asignado.

3. El blog debe ser leído antes de cada asesoría y las dudas deben manifestarse en clase para ser aclaradas.

4. Al enviar sus evidencias al correo: milifigueroa@iemfbotero.edu.co, no olviden marcar en el asunto su nombre COMPLETO Y GRUPO.

5. La entrega de actividades la debes hacer completa en un solo correo, NO POR PARTES, como se indique con fotos o videos según el tipo de trabajo.

6. Dudas e inquietudes en las asesorías o al WhatsApp en los horarios establecidos 8:00 am a 2:00 pm.

7. Debes escribir la pregunta con su respectiva respuesta (no solo la respuesta)

8.Cuando envíes las guías por el correo, debes fijarte que estén horizontal y organizadas secuencialmente

9. Finalmente, lo anterior será tenido en cuenta en la valoración y estará sujeta a su cumplimiento. 

  •     

Guía N°1

Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                         

Fecha de recibido:                                     

Fecha de entrega:  

Nombre del estudiante: 

                La comunicación: Formas y elementos de la comunicación

Objetivos de aprendizaje

  • ·          Comprender qué es la comunicación, sus elementos y formas de comunicación
  • ·         Diferenciar sus elementos y formas de comunicación
  • ·         Identificar las diferentes formas de comunicación que hay en el entorno y su importancia al momento de comunicasen las personas

Introducción

·         En la presente guía aprenderás cuales son elementos, las formas de comunicación y cómo lo empleamos en nuestro entorno

·         Por medio de conceptos, imágenes y ejercicios podrás aprender este maravilloso tema.

 

¿Qué voy a aprender?

Vamos a comenzar observando el siguiente video en el siguiente link 


https://www.youtube.com/watch?v=CY8jXpBPKKU

 Lo que estoy aprendiendo

Observa la siguiente imagen:

 


 



Formas de comunicación

.1 Comunicación verbal: cuando utilizamos palabras o signos. Si hablamos, la comunicación verbal se denomina comunicación oral; y si escribimos, comunicación escrita.

Ejemplos de comunicación verbal:

Lectura de una revista.

Saludar a otra persona mediante un ¡Hola!

Mandar un mensaje de texto.

2.- Comunicación no verbal: cuando utilizamos imágenes, sonidos o gestos.

Ejemplos de comunicación no verbal:

Utilización de imágenes: un cartel en un centro comercial con la figura de un hombre y una mujer y una fecha. Indica donde se encuentra el servicio.

Utilización de sonidos: a las 12 de la mañana suenan las campanas de una iglesia. Indica que la misa va a comenzar.

Utilización de gestos: un policía dirigiendo el tráfico levanta la mano con la palma en dirección al tráfico. Indica que hay que parar.



Ejemplos de situaciones comunicativas

Entra la profesora al salón de clases, saluda a los estudiantes y les dice:

-Hoy habrá una evaluación sobre la comunicación, así que saquen una hoja para anotar las preguntas, ¡espero que hayan estudiado!

Los estudiantes se asombran.

Emisor: la profesora

Receptor: los estudiantes

 Mensaje: habrá evaluación sobre la comunicación

 Código: palabras, lenguaje verbal

Canal: el aire

 Contexto: un salón de clases.

En un juego de fútbol a orillas del mar, se realiza una jugada y cae un jugador, el árbitro pita y señala a la cancha contraria

Emisor: el árbitro

 Receptor: los jugadores

Mensaje: falta, tiro libre hacia la otra cancha

 Código: pito, gestos, lenguaje no verbal

Canal: el aire, la luz

Contexto: el campo de fútbol.

Práctico lo que aprendí

1.


2.

 



3.  Señala con una X, si hay comunicación verbal o no verbal

                                                              

Comunicación no verbal

Comunicación verbal

 

 

 

Señal de prohibido fumar

 

 

Conversación entre padre e hijo

 

 

persona poniendo cara de asombro

 

 

Sirena de carro de bombero

 

 

Una carta escrita

 

 

Personas riendo

 

 

Luz verde de un semáforo

 4. Encuentra en la sopa de letras las palabras

Si te queda difícil realizar la sopa de letras en el cuaderno, la puedes imprimir, realizar y pegar



5. completa los elementos de la comunicación

REPASEMOS CON EL SIGUIENTE JUEGO

 https://wordwall.net/es/resource/12719137/elementos-de-la-comunicaci%C3%B3n

¿Qué aprendí?

Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero! 

1.      ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?

2.      ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.      ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.      Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5.      ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

Guía N°2

SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO

Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                                                   

Fecha de entrega:  19 de mayo

Nombre del estudiante: 

TEMA: EL GÉNERO LÍRICO (el poema y sus partes)

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender qué es el género lirico, sus características y elementos
  • Definir qué es un poema e identificar los elementos que lo componen
  • Construir poemas cortos

·        ¿Qué voy a aprender?

·         Vamos a comenzar observando el siguiente video en el siguiente link 



EL GÉNERO LÍRICO

Cuando uno se refiere a Género Lírico se refiere a la poesía, el poema y la poética en canciones, coplas, himnos. En ella el autor transmite sus emociones, sentimientos y sensaciones sobre lo que le inspira a escribir, ya sea un individuo u objeto. A los autores de las obras de género lírico se los llama poetas o poetisas. Ejemplos de ellos podemos nombrar entre muchos otros a Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro.

El nombre género lírico se debe a que en su origen las poesías se recitaban mientras se tocaba una lira.

Características del género lírico

1-      Por lo general el poeta se expresa en primera o tercera persona.

2-      En los géneros líricos las emociones y sentimientos del autor son las que predominan.

3-       Se distinguen por Presentarse en verso

4-      Tener un lenguaje refinado y figuras retóricas

Estructura de un género lírico:

Un género lírico puede ser:

• Formal: Versos, estrofas, ritmo, rima, métrica

• De contenido: Figuras literarias, Objeto lírico, Temple lírico, Actitudes del hablante lírico.

Elementos del género lírico

Los elementos del género lírico son:

• Hablante lírico

Es el que expresa las emociones.

• Objeto lírico

Persona, animal o cosa a quién expresa sentimientos.

• Motivo lírico

Sentimiento expresado por el hablante lírico.

• Actitud del hablante

Modo de mostrar la realidad




EL POEMA Y SUS PARTES



EL POEMA Y SUS PARTES

Un poema es una composición literaria escrita, generalmente, en verso, a través de la cual el autor expresa sus emociones, sentimientos o ideas sobre algo que le sucede o bien sobre temas literarios universales como el amor, el odio, la soledad, la muerte o la venganza, entre otros. Los poemas se caracterizan por ser obras normalmente breves que se sirven de distintos tipos de versos para mostrar aquello que siente el escritor.

PARTES DE UN POEMA:

VERSO: Cada línea del poema

ESTROFA: conjunto de versos que tienen características similares. En general, dentro de un poema, cada estrofa aparece separada por une espacio.

LA RIMA: Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí.

 Hay dos tipos de rima: Rima consonante Y Rima asonante.

RIMA CONSONÁNTICA: aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.

EJEMPLO: En los colores sonoros suspendidos

                   Oyen los ojos, miran los oídos.

RIMA ASONANTICA: Es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.

EJEMPLO: Año de nieves,

                    Año de bienes.

POETA: Es la persona que crea la obra, ya sea por escrito o en forma oral. Es como el autor




Práctico lo que aprendí

1.       Coloree solo los cuadros que tengan palabras que rimen:

1.      2.     Lea el siguiente poema y contesta las preguntas:






REPASEMOS CON EL SIGUIENTE JUEGO

https://es.liveworksheets.com/yj1192304jq

¿Qué aprendí?

Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero! 

1.      ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?

2.      ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.      ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.      Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5.      ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

 

 Guía N°3

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                                                   

Fecha de entrega:  19 de mayo

Nombre del estudiante: 

TEMAS: EL CALIGRAMA Y LAS FIGURAS LITERARIAS

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender que el un caligrama y las figuras literarias
  • Identificar algunas figuras literarias
  • Construir caligramas

¿Qué voy a aprender?

Vamos a comenzar observando el siguiente video en el siguiente link




TEMA:  EL CALIGRAMA


Un caligrama es un poema que no solo se lee, sino que también se ve. las letras toman forma y se relacionan con lo que el poema dice.

              HAGAMOS UN CALIGRAMA



SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:

    1) Escribe un poema o elige uno de tus poemas favoritos. te sugerimos que sea breve.

     2) Decide lo que dibujarás del poema. debe ser algo importante y concreto del     poema, para que se pueda dibujar. por ejemplo, una estrella, un corazón, un sombrero o un gato

     3) Haz el dibujo. sólo el contorno.

     4)  Escribe el poema sobre las líneas del dibujo o dentro del dibujo.

     5) Borra el dibujo, para que queden sólo las palabras.

¡listo! ya eres un autor de caligramas.

ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE CALIGRAMAS







¿Qué voy a aprender?

Vamos a comenzar observando  los  siguientes videos en los siguientes links





          

 


Las figuras literarias, también conocidas como figuras retóricas, son formas no convencionales de emplear las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objeto de sorprender, emocionar, sugerir o persuadir.


Las figuras literarias son típicas del discurso literario y de sus distintos géneros (poesía, narrativa, ensayo, drama), en los cuales el lenguaje es un fin en sí mismo, y es transformado para potenciar sus posibilidades expresivas.

las figuras literarias no son exclusivas de la literatura, sino que también se emplean en nuestro lenguaje coloquial, incluso algunas están ya asimiladas a este, en ciertas expresiones o giros.


A continuación, referiremos algunas de las figuras literarias más utilizadas y sus ejemplos.

Metáfora

La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza:

Tus cabellos de oro → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio).

La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza:

Tus cabellos de oro → el término real "cabellos" se asemeja al imaginario "oro" por su color dorado (rubio).

SÍMIL O COMPARACIÓN

Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Esa relación se establece, generalmente, por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mis

Ejemplos:

  • “Eres fría como el hielo”.
  • Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa”.

Anáfora

La anáfora consiste en la repetición rítmica de determinados sonidos o palabras al principio de un verso o de una frase.

Ejemplos:

·         Aquí todo se sabe, aquí no hay secretos”.

·         Ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena inmerecida”, del poema “En paz”, de Amado Nervo.

 HIPÉRBOLE

La hipérbole tiene lugar cuando se aumenta o disminuye de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa.

Ejemplos:

·         “Le pedí disculpas mil veces”. Es una manera de explicar que se pidió disculpa de manera reiterada.

·         “Te amo hasta el infinito y más allá”. Expresa un amor si fin.

·         “Lloró ríos de lágrimas al partir”. Se refiere a que la persona lloró mucho

 

Prosopopeya o personificación

La prosopopeya o personificación es el procedimiento retórico que consiste en atribuir cualidades propias de un ser racional o animado a otro inanimado.

Ejemplos:

·         “La luna me sonreía desde lo alto del cielo”.

·         “El reloj nos grita la hora”.

Onomatopeya

La onomatopeya es la representación escrita de un sonido como: clic, crack, plaf, puff, pss, etc. es una manera de vocalizar los sonidos que pueden generar ciertos objetos o animales. 

Ejemplos:

·         “Al apretar el plástico sonó crack, indicando que lo había roto”.

·         ¡Miiiaaauuu! así me saludó el gato”.

 

EJEMPLOS CORTOS DE FIGURAS LITERARIAS EN POEMAS

ANÁFORA:

Repetición de la misma palabra al inicio de los versos.

Te recuerdo

Quisiera ser cometa para acercarme a ti

quisiera ser avión y traerte aquí.

Tú eres quien mis noches ilumina

tú eres mi ángel guardián.

En ti pienso cada día

y mi cometa regresa vacía;

mi avión desea ya no volar

porque tú no vas a regresar.

 

Símil o comparación

Consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos.

Tú eres como el sol que irradia mis días

dándome luz para continuar

en esta vida tan sufrida.

Tú eres como el agua que calma mi sed

en este mundo agitado

donde todos viven cansados.


Metáfora

Figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) 

Tú y yo

Por el cristal de tu ventana me veo

y siento que estoy muy adentro de tu corazón.

Tu ángel me llama

y sé que tú me amas.

Cierro la ventana y

quedo atrapado en ti

y desde hoy tú

formas parte de mí.

 

HIPÉRBOLE

Exagera las situaciones vivenciales.

Amor profundo

Más allá del infinito mar

llegará mi amor por ti

y allá en el sepulcro

cuando haya muerto

mi corazón seguirá latiendo por ti.

 

Personificación

Atribución de cualidades humanas a seres que no le pertenecen.

Mi muñeca

Mi muñeca esta triste

porque hoy no le hable

ella me dice: juega conmigo.

¡Estoy castigada

¡Mañana también!

¿Cuándo será el día que contigo jugaré?

 

Onomatopeya

Reproducción del sonido de algún elemento natural o artificial

Tic, tac

El tic, tac del reloj

se detiene cuando tú y yo

estamos juntos.

 

práctico lo que aprendí

Escribe en el cuaderno la guía, realizarla con buena ortografía y caligrafía

 

1)      busca un poema corto   de dos o tres estrofas, copiarlo en el cuaderno y realizar el caligrama del poema. recuerda tener en cuenta el tema de tu poema 

 

2)      lee cuidadosamente los siguientes versos y estrofas e identifica las figuras retóricas que se presentan (anáfora, onomatopeya, personificación, símil, metáfora e hipérbole):

 

a.       en el silencio solo se escuchaba, un susurro de abejas que sonaba zzz” ______________________________________

 

b.      “las flamas de sus cabellos” ________________________

 

c.“tenía los brazos tan viejos que parecían marchitos y quebradizos” _____________________________________

 

d.      “salid fuera sin duelo, salid sin duelo, lágrimas corriendo” _______________

 

e “empieza el llanto de la guitarra. se rompen las copas de madrugada”.   _____________________________________

 

f.     “la mujer más bella del mundo” ___________________

 

3)    El siguiente verso: “La ventana me guiñó el ojo. “es un ejemplo de ___________________.

 

a. Personificación 

b. Aliteración 

c. Epíteto 

d. Metáfora

 

  4) “Te llamé un millón de veces.” ¿Qué tipo de figura retórica es?  

             ___________________

 

   a. hipérbole 

    b. onomatopeya

    c. símil 

    d. anáfora

 

5) El verso “Zumba el trompo, zumba el viento, zumba el viento en sus colores.” es un ejemplo de: ________________

 

a. personificación 

b. anáfora 

c. símil 

d. metáfora 

 

6)      Encontrar y subrayar las tres figuras de Símil o Comparación escondidas:

·       Hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto 

·       Eres más lento que una tortuga

·       Tenía un olor ácido

·       Somos muertos en vida

·       En abril aguas mil

·       Busca, pues, el sosiego dulce y caro como en la oscura noche del Egeo busca el piloto el eminente Faro

·       Aquel país fue su cuna y su sepulcro

·       Cual gusano que va de sí tejiendo su cárcel y su eterna sepultura

·       Dientes de marfil

           7)   la imagen es: __________________            


a) una estrofa

b) un caligrama

c) una rima

d) ninguna de las anteriores


     8) Dulce como el arroyo soñoliento

  mansa como la lluvia distraída, pura como la rosa florecida

 

Las figuras retóricas anteriores corresponden a: __________________

a) Anáfora

b)  Símil o comparación

c) Metáfora

d) Onomatopeya

 

9) Con la siguiente estrofa, crea un caligrama y realízalo al frente

 

Van mis versos por el mundo 

Cual errante pajarillo;

 Sean tus ojos el faro 

Que los guíe en su camino.

 

10) crea una sopa de letras con las figuras literarias explicadas: Anáfora, onomatopeya, personificación, símil, metáfora e hipérbole.

¿Qué aprendí?

Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero! 

1.     ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?

2.     ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.     ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.     Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5.     ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

 

                                                 Guía N°4

SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO

Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                         

Fecha de recibido:  25 de mayo                                   

Fecha de entrega:  1 de junio 

Nombre del estudiante: 

TEMA: LA BIOGRAFIA

Objetivos de aprendizaje

·         Qué es la biografía

·         Cómo se hace una biografía

·         Realizar una biografía

·         Qué son palabras polisémicas

¿Qué voy a aprender?

Qué es una biografía

Vamos a comenzar observando el siguiente video en el siguiente link

https://www.youtube.com/watch?v=gr6OQ6ZrE0A

Lo que estoy aprendiendo

¿QUÉ ES UNA BIOGRAFÍA?

Una biografía es la narración de la vida de una persona. Por lo general se escriben biografías de personas que han sido muy importantes para la historia y la sociedad. En las biografías se relatan los hechos más importantes de la existencia de las personas de quien se habla.

Una de la importancia de este texto es que indica fechas y lugares de nacimiento, sucesos o muerte del biografiado, además está organizado de manera cronológica. Están escritas en tercera persona.

 ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA BIOGRAFÍA?

·        Está escrita en tercera persona.

·        Señala hechos importantes con referencia de fechas y lugares.

·        Se narra en orden cronológico.

·        Son textos generalmente objetivos.

·        Describe rasgos de la personalidad del personaje

Práctico lo que aprendí

1)    Realizo la biografía de mi personaje favorito debo tener en cuenta, los elementos, puedes pegarle foto o realizarlo en una hoja de block rayada





__

 https://www.youtube.com/watch?v=7GpqxvTYHCE


Palabras polisémicas

La palabra ‘polisemia’ quiere decir ‘múltiples significados’ y es el término que usamos para llamar a las palabras que se escriben exactamente igual, pero que poseen diferentes significados.

Un claro ejemplo de esto es la palabra ‘gato’, la cual para nosotros puede significar principalmente el nombre de un animal, pero sin olvidar que hay otras cosas que podemos llamar también por ese mismo nombre.

Un ‘gato’ puede ser:

·         Un animal.

·         Una herramienta que se usa para levantar objetos de mucho peso.

·         Un juego de mesa.

·         Un baile de Uruguay y de Argentina.

 



3. Asocia las siguientes palabras polisémicas con su significado:

Capital, cometa, gato, barra, estación, dama, carrera, cabeza, caña, falda, potro, sierra, pie, hoja, copa, armar, bolsa, canal, bomba, cura, cólera, chile, salsa, ratón, radio, órgano, imán, general, don, banco, aguja, baño, faro, fondo, orden, razón.


1)

Elemento explosivo y motor para la extracción de agua

2)

Sacerdote y sanación de alguna enfermedad

3)

Cuando todo está en el sitio adecuado, mandato y congregación religiosa

4)

Construcción costera para guiar a los barcos y elemento de la parte delantera de los vehículos

5)

Parte inferior de una cosa hueca y resistencia física

6)

Lugar para sentarse y entidad donde sacar dinero

7)

Época del año y parada de tren, bus, metro u otro transporte público

8)

Proporcionar o conseguir armas, y ensamblar distintas piezas de algún elemento u objeto

9)

Enfermedad e ira

10)

Acción de lavarse, lugar donde asearse y acción de meterse en el agua

 

Guía N°5

Semana del 31 al 4 de junio

Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                         

Fecha de recibido lunes 31 de mayo                          

Fecha de entrega:  7 de junio

Nombre del estudiante:

 ¿Qué voy a aprender?

TEMA: CATEGORIAS GRAMATICALES (Conjunciones, las preposiciones ) y EL AFICHE PUBICITARIO

Objetivos de aprendizaje

1.Asignar las palabras a su categoría gramatical

2. Reconocer las diferentes clases conjunciones.

3. Reconocer las diferentes clases preposiciones.

4.Qué es el afiche publicitario

5. Partes de un afiche publicitario

6. Como Elaborar un  aciche publicitario

Lo que estoy aprendiendo

QUE SON LAS CATEGORIAS GRAMATICALES

En nuestro idioma español existen muchos tipos de palabras organizados en categorías gramaticales, que a su vez se dividen en otros grupos. Cada palabra que existe en nuestro idioma pertenece a una de esas categorías y grupos. Algunas de estas son:

Las conjunciones: son las palabras que empleamos para unir palabras u oraciones entre sí, de modo que sea posible construir mensajes completos. En otras palabras, las conjunciones son palabras de unión o de enlace. Existen dos tipos de conjunciones: las coordinantes y las subordinantes.

Las conjunciones coordinantes: son las que empleamos para unir dos palabras u oraciones que tienen un mismo nivel de importancia dentro de la oración; es decir, aquellas que unen dos o más elementos que pueden ser intercambiados en la oración sin que se altere el sentido.

Las más conocidas son: y, e, ni, o, u. Ejemplo:

 1. Los niños y las niñas de cuarto grado siempre cumplen con sus deberes.

2. Ayer compré un lápiz, un borrador y una regla.

3. Podemos pedir hamburguesa o perro caliente.

4. De una u otra manera saldremos adelante con el proyecto. En este caso se utiliza (u) en lugar de (o) porque la palabra que sigue a la conjunción empieza con la vocal (o).

5. Mis materias favoritas son español e inglés. En este caso se utiliza (e) en lugar de (y) porque la palabra que sigue a la conjunción empieza con la vocal (i).

 6. Ese joven no estudia ni deja estudiar a los demás.

Las conjunciones subordinantes nos sirven para unir dos elementos, de los cuales uno depende del otro para tener sentido completo dentro de la oración, es decir, que no son independientes o no tienen un significado propio. Algunas de las más usadas son: que, cuando, donde, como, ya que, entre otras. Veamos los ejemplos:

1. A ella no la invites porque no le gusta ese tipo de música.

 2. Ayer fui a casa de mi tía cuando terminé mis tareas del colegio.

3. Mi hermano estaba escondido donde el césped era más alto.

4. A él le gusta jugar fútbol como le enseñó su hermano mayor.

5. No olvides que mañana es el examen final.

6. Leer es importante, ya que ayuda a ejercitar la memoria.

Práctico lo que aprendí

1. Escribe un ejemplo con las conjunciones que encontrarás a continuación. Subraya con color rojo las coordinantes y con color azul las subordinante. Averigua con tu profesor algunos ejemplos más de conjunciones:

1.               1.  Porque: _______________________________________

2. U: ___________________________________________

3. Como: _______________________________________

4. Que: __________________________________________________

5. Y: ______________________________________________________

       6. Ni: ____________________________________________________________

      7. E: _________________________________________________________

8. Ya que: ________________________________________________

9. O: ________________________________________________________

10. Donde: ___________________________________________________

Las preposiciones: son las palabras que usamos para relacionar elementos en una oración, indicando origen, procedencia, dirección, medio, motivo, destino, material, distancia, etc. Una misma preposición puede tener diferentes significados, de acuerdo al sentido de la oración.

La preposición “so” se utiliza como sinónimo de “bajo”. Por ejemplo: Ellos estaban so el árbol. / El gato se encontraba so la mesa. Las preposiciones son nexos que relacionan los diferentes elementos de una oración y se utilizan para indicar origen, procedencia, dirección, destino, medio, motivo o posesión.









Práctico lo que aprendí


1.     2.  Escribo en el cuaderno una oración con cada preposición escrita en el recuadro

Lo que estoy aprendiendo



https://www.youtube.com/watch?v=siamzARFM9M

EL AFICHE PUBLICITARIO

 

El afiche es un texto a través del cual se difunde un mensaje en una campaña publicitaria con la intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector a adquirir el bien o servicio.

IMPORTANCIA DE LOS AFICHES

En la actualidad los afiches se utilizan para todo tipo de comunicación, desde afiches de cine hasta carteles de universidades, o afiches políticos, aunque la gran mayoría es para venta de productos y servicios de empresas-

En la parte educativa la importancia de los afiches radica en su propósito, el cual es informar a través del texto y la imagen un tema específico, logrando captar la atención de los  alumnos sobre un determinado tema. Por sus colores, su tamaño de letra, imagen o mensaje, tiene una gran aceptación dentro del ambiente juvenil.

ESTRUCTURA DE UN AFICHE: UN AFICHE TIENE TRES PARTES

1. Imagen y/o gráfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a optimizar el propósito del afiche.

2.-Texto. El Slogan (frase breve), las características del producto y/o servicio; es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.

3.-Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace

ESTRATEGIAS PARA ELABORAR UN AFICHE:

Antes de elaborar el afiche

·         Observa distintos afiches que se exhiben en el colegio y tu comunidad.

·         Identifica en forma clara el mensaje que deseas comunicarle al receptor del afiche que debes realizar. 

·         Define el tamaño del afiche y los recursos con que cuentas para hacerlo.

 

Durante la elaboración del afiche

·         Redacta un texto breve que llame la atención del receptor por medio de los recursos expresivos del lenguaje.

·         Precisa el texto de carácter informativo que debe llevar: lugar, día, hora, etc.

·         Analiza y elabora los contenidos y recursos gráficos que utilizarás.

·         Dispone y diagrama los elementos escritos y gráficos de modo que resulte un todo armónico y organizado.

Después de elaborarlo

·         Verifica si cumple con el objetivo que te propusiste.

·         Se ve un todo organizado y atractivo.

·         La ortografía está correcta. 

·         La información que incluyes es clara y precisa. 

·         Publica tu afiche en un lugar del colegio.

EJEMPLOS DE AFICHES PUBLICITARIOS






Práctico lo que aprendí

3.Crear un afiche publicitario teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

·          Toma un tema de interés social.

·         Crea un slogan impactante.

·         Utiliza imágenes y colores adecuados al tema tratado.

·         Publica o expone tu afiche. 

·         tomarle una foto o explicarlo a través de un video

·          El afiche debe ser original

 

REPASEMOS CON EL SIGUIENTE ACTIVIDAD

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Las_preposiciones/Preposiciones_on216373se 

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Las_preposiciones/Las_preposiciones_y_las_conjunciones_sz653828kb

¿Qué aprendí?

Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero! 

1.      ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?

2.      ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.      ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.      Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5.      ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

 SEMANA DEL 7 AL 11 DE  JUNIO

GUIA # 6

 TALLER DE REPASO-EVALUATIVO


Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                         

Fecha de recibido:7 DE  JUNIO                                  

Fecha de entrega: 15 DE JUNIO  

Nombre del estudiante:  

1. LA NOTICIA

                   

1.ELEMENTOS Y FORMAS DE COMUNICACIÓN:

En estas situaciones de comunicación, indica cuáles son sus elementos:

A. ¿A qué elemento de la comunicación pertenece los siguientes ejemplos: ¿la onda sonora, el libro y el periódico? _________________________________________________________________

B. ¿Qué es el código? _____________________________________________________________

C. En Carolina le dijo a Fabián: «No di el examen», ¿quién es el emisor? y ¿cuál es el canal? _____________________________________ _____________________________________

D. Omar lee en español el cuento La bella durmiente para su hermanita, ¿quién es el receptor? y ¿cuál es el código? __________________________________________________________________________

D) Los alumnos salen al patio tras escuchar el timbre de fuego.

Emisor:_________________________________________________ Receptor:________________________________________________ Mensaje:_________________________________________________ Código:__________________________________________________

Canal: _______________________________________________

E) Un enfermo espera en la consulta del médico a que cambie la luz de ocupado para entrar. Emisor:_________________________________________________ Receptor:________________________________________________ Mensaje:_________________________________________________ Código:_________________________________________________ Canal:__________________________________________________



F) Escribe si hay comunicación VERBAL O NO VERBAL

·         Suenan las sirenas de la ambulancia _______________________________

·         En el mercado hay un letrero que dice: Obligatorio usar mascarilla _____________________________

·         Santiago levanta la mano porque quiere participar_______________________

·         Mi mamá me dice que la comida ya está lista ____________________________

·         La luz del semáforo está en rojo, no cruzamos la pista. _______________________


2. EL GENERO LIRICO Y EL CALIGRAMA

A) LEE EL SIGUIENTE POEMA  Y SEÑALA: Autor, Título, Versos, Estrofas





  

B) ¿Cuántas estrofas tiene el poema? _____________________

C) ¿Cuántos Versos tiene el poema? _________________

D) Que otras palabras riman con:

·         Guantes: __________________

·         Sombreo: ____________________

·         Zapato: _________________

·         Toquillas: ___________________

 

 

    E)   A la siguiente imagen, escribe una estrofa de cuatro versos, que rimen


_______________________________________

_______________________________________       

_______________________________________

______________________________________

 

 

F)  Identifica el tema de la siguiente estrofa y realiza el caligrama al frente de  esta

 La casita de los versos

es de papel y chiquita,

pero allí cabe de todo

lo que uno necesita

en sus siete habitaciones

con sus siete ventanitas:

TEMA: _________________________

3) FIGURAS RETORICAS O LITERARIAS

ESCRIBE LA FIGURA RETORICA A QUE SE REFIERE

·         “Pero la muerte, desde dentro, ve;

 pero la muerte, siempre está activa;

 pero la muerte, nunca descansa” ________________________

·          “uco, uco, uco abejaruco” __________________________

·         “Este coche va más despacio que una tortuga” _____________________

·         “El río extendía sus brazos por el bosque “_________________________

·         “Vi las perlas de su boca” _______________________________

·         “El cielo es tan alto como tus ojos “__________________________

·         “Pero la muerte, desde dentro, ve;

 pero la muerte, siempre está activa;

 pero la muerte, nunca descansa _______________________

·      “Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento” ___________________________

·         “El Árbol volvió a quedar calvo” __________________________

“Su voluntad es dura como el acero” ____________________


4)  BIOGRAFÍA CATERINE IBARGÜEN

Caterine Ibargüen nació el 12 de febrero de 1984 en Apartado,              



Antioquia. Es una atleta colombiana. Debido al conflicto armado,

Caterine fue criada por su abuela tras la separación de sus padres.

 

A los doce años, y antes de practicar atletismo, comenzó a jugar

voleibol. Su primer entrenador fue Wilder Zapata, quien al ver su

potencial, le propuso trasladarse a la Villa Deportiva Antonio Roldán

Betancur en Medellín. Allí inició su entrenamiento en 1996 con el

técnico cubano Jorge Luis Alfaro en la especialidad del salto

de altura.

 

Con quince años de edad, Caterine ganó su primera presea a nivel

internacional al ubicarse en el tercer puesto del Campeonato

Sudamericano de Atletismo de 1999. Ibargüen participó en la

modalidad de salto alto y pudo asistir a sus primeros Juegos

Olímpicos en el 2004, en Atenas.

 

Ibargüen ha competido en las modalidades de salto largo, salto alto y triple salto, especialidad en la que ostenta una medalla de oro en campeonatos mundiales de atletismo, una de plata en los Juegos Olímpicos, y de la que es la actual campeona panamericana. Por otra parte, en los Juegos Sudamericanos Ibargüen ha conquistado un total de 5 medallas de oro, 3 de plata, y 5 de bronce.

A.      COMPLETA LA INFORMACIÓN:

·         La Biografía es sobre: _____________________________________

·         Fecha de nacimiento_________________________________________

·         Lugar de Nacimiento __________________________________________

·         Hechos sobre su infancia _______________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Hechos interesantes sobre este personaje _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Logros ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


A.      Escribe dos oraciones con cada palabra polisémica. En cada oración aparecerá la palabra usada con un significado distinto.

 

Criada: ____________________________________________________________

___________________________________________________________________

Gato: _____________________________________________________________

___________________________________________________________________

Pie: _______________________________________________________________

___________________________________________________________________

Banco: _____________________________________________________________

___________________________________________________________________


5) CATEGORÍAS GRAMATICALES Y EL AFICHE

A. ENCIERRA EN UN CÍRCULO LAS CONJUNCIONES DE LAS SIGUIENTES ORACIONES:

- Andrés y Marcos salieron juntos a comer.

- Las opciones son cebiche o causa.

- Lima e Ica están bastante cerca.

- Te apoyo, pero no estoy de acuerdo.

- Ni lo que dices, ni lo que piensas está mal.

 

B.  SEÑALA TODAS LAS PREPOSICIONES QUE ENCUENTRES EN LAS ORACIONES.

- Puso el libro de Lengua sobre la mesa.

-Me caí de la bicicleta y choqué contra un árbol.

- Vino hasta mi casa con muchas bolsas.

-Me gusta el café con leche y sin azúcar.

- Pasea por el parque con su perro.

- Estará cerrado por vacaciones durante dos semanas

 

 C. OBSERVA EL SIGUIENTE AFICHE Y SEÑALA:

. La imagen

. El slogan

. Datos del producto





SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSepfib6cwr5J0TWZZhQMzSmLI23MjEfrGGjff8eSMFI82hLXA/viewform?usp=sf_link