PEQUEÑOS CIENTÍFICOS
ORIENTACIONES GENERALES DEL PERIÓDO
1. Sin excepción, toda guía debe ser resuelta por el
estudiante con su letra, buena presentación, orden y ortografía.
2. Sólo tendrán UNA POSIBILIDAD DE CORREGIR GUÍAS,
su entrega debe ser oportuna y en el tiempo asignado.
3. El blog debe ser leído antes de cada asesoría y
las dudas deben manifestarse en clase para ser aclaradas.
4. Al enviar sus evidencias al correo mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
no olviden marcar en el asunto su nombre COMPLETO Y GRUPO.
5. La entrega de actividades la debes hacer completa
en un solo correo, NO POR PARTES, como se indique con fotos o videos según el
tipo de trabajo.
6. Dudas e inquietudes en las asesorías o al WhatsApp en los horarios establecidos 8:00 am
a 2:00 pm.
7. Finalmente, lo anterior será tenido en cuenta en la valoración y estará sujeta a su cumplimiento.
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 1
GRADO
4°
SEMANA
DEL 3 AL 7 DE MAYO
OBJETIVO DE LA GUÍA
Identificar,
establecer y explicar las relaciones en la forma de circulación de la materia y
la energía en un ecosistema.
PREGUNTA ORIENTADORA
¿Cuáles son las características particulares que
permiten a los seres vivos asentarse en determinados ecosistemas?
DBA 6. Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.
TEMA 1. CIRCULACIÓN DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA
Observa los siguientes videos para comprender el tema
LA ENERGÍA FLUYE A TRAVÉS DE LOS ECOSISTEMAS
LAS CADENAS ALIMENTARIAS
ESCRIBE
EN EL CUADERNO…
LA CADENA ALIMENTARIA
Es una
secuencia lineal de organismos a través de la cual los nutrientes y la energía
pasan de un organismo a otro mediante consumo. También se le denomina cadena
trófica.
En una cadena
alimentaria, cada organismo ocupa un nivel o eslabón trófico diferente.
¿QUIENES INTEGRAN UNA CADENA ALIMENTARIA?
Está
integrada por tres clases de seres vivos que son:
1. PRODUCTORES U ORGANISMOS AUTÓTROFOS:
Primer eslabón de la cadena alimentaria: las plantas, capaces de realizar la fotosíntesis.
· Inician la cadena alimentaria mediante
la fotosíntesis (nutrición autótrofa).
· En un ecosistema acuático, es iniciado
por las algas y el fitoplancton.
· En un ecosistema terrestre, es
iniciado por las plantas.
2. CONSUMIDORES U ORGANISMOS HETERÓTROFOS:
Son el segundo eslabón y son incapaces de elaborar su propio alimento, por lo cual deben tomar los nutrientes de otros seres vivos. Se clasifican en diferentes niveles:
2.1 CONSUMIDORES PRIMARIOS
Son
todos los animales herbívoros. Se incluye desde el plancton hasta grandes
herbívoros como la jirafa o el elefante.
2.2 CONSUMIDORES SECUNDARIOS
Son los
animales carnívoros, aquellos que se alimentan de los herbívoros. Incluyen
lobos, zorros, gatos, arañas, coyotes, etc.
2.3 CONSUMIDORES TERCIARIOS
También
denominados de mayor nivel (carnívoros). Aquellos animales que se alimentan de
carnívoros y los parásitos de éstos. Incluyen hienas, zopilotes, buitres, etc.
2.4. SAPRÓFAGOS:
Se
alimentan solo de materia orgánica muerta, y pueden ser:
a. Necrófagos o
carroñeros. Se alimentan de cadáveres y materia orgánica descompuesta.
b. Coprófagos. Se
alimentan de excrementos de otros animales (Las moscas).
c. Detritívoro.
Degradadores y comedores de detritos. Se alimentan de materia orgánica
fragmentada, como las lombrices.
3. DESCOMPONEDORES:
Tercer eslabón de la cadena alimentaria. Son los
organismos detritívoros. Los que se alimentan de organismos muertos y devuelven
a la naturaleza energía. Son principalmente bacterias, hongos o setas, algunos
insectos y gusanos.
Observa las imágenes donde te doy el ejemplo de lo anterior. Recuerda que las puedes imprimir y pegar.
ANALIZA EL CUADRO Y EL MAPA RESUMEN
RED TRÓFICA
¿QUE ES LA RED TRÓFICA?
Se denomina red trófica, red alimentaria, o ciclo alimenticio a la natural interconexión de todas las cadenas alimenticias pertenecientes a una comunidad ecológica que se conectan entre sí para sobrevivir.
Generalmente es representada de manera visual, a manera de una red o también de una pirámide.
- La suma de todas las cadenas alimentarias de un
ecosistema dará como resultado su red alimentaria o trófica.
Observa el video:
DIFERENCIA ENTRE RED TRÓFICA Y CADENA
TRÓFICA
La diferencia entre redes tróficas y cadenas
tróficas es sutil:
1. Las cadenas tróficas son lineales, involucrando
generalmente a una única especie de cada eslabón alimenticio.
2. La suma de las cadenas tróficas de un ecosistema
dará como resultado una red trófica.
Las
redes intentan combinarlas todas para establecer un mapa de cómo fluye la
materia dentro del conjunto de relaciones de un ecosistema. Es por eso que las
redes son más complejas, más abundantes y más difíciles de graficar y concebir.
RED TRÓFICA TERRESTRE
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1. Resuelve brevemente las siguientes preguntas con base en la
observación de los videos 1 y 2. No de consultas de Internet.
a. ¿Qué requieren los seres autótrofos para vivir?
b. ¿De qué se alimentan los seres heterótrofos?
2. Según lo visto en lo conceptual, define con las palabras aprendidas en esta guía, no conceptos de Internet
a. ¿Cuál es la importancia de las cadenas
alimentarias en un ecosistema?
b. ¿Cuál es la importancia de los descomponedores en
un ecosistema?
c. ¿Qué ocurriría si hay sobrepoblación de
carnívoros en un ecosistema?
3. Con base en el ejemplo de la siguiente Red trófica, dibuja y colorea dos cadenas alimentarias que puedas sacar de allí. La condición es que deben tener el autótrofo y mínimo tres consumidores.
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 2
GRADO
4°
SEMANA
DEL 10 AL 14 DE MAYO
OBJETIVO DE LA GUÍA
Identificar
las distintas formas de adaptaciones de los seres vivos de acuerdo con los
ecosistemas que habitan y sus necesidades.
PREGUNTA
ORIENTADORA
¿Cuáles son las características particulares que
permiten a los seres vivos asentarse en determinados ecosistemas?
DBA 7. Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.
TEMA 2. ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS
OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y TRATA
DE ANALIZAR CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS SEGÚN SU HÁBITAT
OBSERVA EL VIDEO: ¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN?
Para
conocer el concepto de cada una de las adaptaciones ingresa a los siguientes
enlaces:
1. https://www.slideshare.net/rosaber14/adaptaciones-81752821
2. https://concepto.de/adaptacion-de-los-seres-vivos/#ixzz6GzQRimMm
Muchos
organismos obtienen estrategias para hacer frente a una misma condición
ambiental, cada organismo tiene su ambiente en el cual vive y se adapta.
Las adaptaciones según lo anterior son:
Descarga, imprime y pega las imágenes en tu cuaderno
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1. Sigue las instrucciones:
a. Ingresa al enlace: https://es.liveworksheets.com/fa1016170xy
b. Resuelve la actividad. En este ejercicio puedes experimentar jugando hasta que tus respuestas queden bien.
c. Luego, le tomas un pantallazo nítido de tu resultado y lo compartes pegado a tu cuaderno.
2. Sigue las instrucciones:
a. Ingresa al enlace: https://es.calameo.com/read/005272137d96fd832119b
b. Lee el texto sobre las características y adaptaciones de los elefantes.
c. Luego desarrolla en el
cuaderno la actividad que se plantea en la segunda página y la envías con los
puntos anteriores
3. Resuelve las siguientes preguntas
a. ¿Para qué le sirven las adaptaciones a los seres vivos?
b. ¿Por qué los seres vivos sufrieron y seguirán
sufriendo adaptaciones?
FECHA LÍMITE DE ENTREGA MIÉRCOLES 19 DE MAYO
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 3
GRADO
4°
SEMANA
DEL 18 AL 21 DE MAYO
OBJETIVO DE LA GUÍA
Identificar
las distintas formas de adaptaciones de los seres vivos de acuerdo con los
ecosistemas que habitan y sus necesidades.
PREGUNTA
ORIENTADORA
¿Cuáles son las características particulares que permiten a los seres vivos asentarse en determinados ecosistemas?
DBA 7. Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.
ESCRIBE EN EL CUADERNO SÓLO LO RESALTADO, RECUERDA QUE
PUEDES IMPRIMIR LAS IMÁGENES Y PEGARLAS.
TEMA
3. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE LOS ECOSISTEMAS
En
los ecosistemas se producen diversos tipos de relaciones entre las especies que
forman la biocenosis o factores bióticos.
Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumentan su mortalidad. Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan.
LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS PUEDEN SER DE
DOS TIPOS:
OBSERVA EL VIDEO PARA
COMPRENDER EL TEMA
RELACIONES INTRAESPECÍFICAS
1. RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: Son aquellas que se establecen entre los individuos de una misma. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen su supervivencia o perjudiciales si provocan la competencia entre ellas.
LAS RELACIONES INTRAESPECÍFICAS PUEDEN SER DE:
-
Mayor facilidad para la caza y la obtención de alimento.
-
La defensa frente a los depredadores de la especie.
-
La reproducción por proximidad de los sexos en el grupo.
-
El cuidado y protección de las crías.
TIPOS DE ASOCIACIONES
1. Gregarias 2. Coloniales
3. Sociales u estatales 4. Familiares
B. COMPETENCIA: Se producen cuando dos individuos compiten entre
sí. Pueden competir por:
-
Los recursos del medio (una zona del
territorio, el alimento, los nutrientes del suelo, la luz, etc.).
- La reproducción (luchando por
el sexo)
- Dominancia
social (un individuo
se impone a los demás).
2. RELACIONES INTERESPECÍFICAS: Son las que se establecen entre las diferentes especies de un ecosistema. Las relaciones interespecíficas más habituales son:
OBSERVA PRIMERO EL VIDEO
b. Mutualismo: Las especies se
benefician unas a otras, sin poder sobrevivir independientemente
c. Comensalismo: Una especie se
beneficia a costa de la otra, pero esta última no se ve afectada.
d. Depredación: Población que vive a costa de cazar a otra por necesidades alimentarias.
e. Parasitismo: Es una asociación o relación entre dos organismos o especies en la cual una se beneficia y la otra se perjudica.
RESUMEN
EN IMÁGENES - NO ES NECESARIO IMPRIMIRLAS
PARA AMPLIAR LO QUE ACABAS DE VER INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE DONDE ENCONTRARÁS EL RESUMEN DEL TEMA “RELACIONES INTERESPECÍFICAS”.
NO ES NECESARIO ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
¡Aplica lo aprendido!
1. Escribe debajo de cada imagen a qué tipo de ASOCIACIÓN pertenece: Gregaria, Colonial, Sociales – Estatal o Familiar.
Avispa: se agrupan en un panal gobernado por una reina _______________
Peces: Se agrupan para protegerse de los depredadores _____________
Lobo Marino: Convive con sus progenitores y descendientes _________
Aves: Se desplazan en gran número cuando migran ______________
Ciervos: Los padres cuidan a las crías _________________________
Corales: Los individuos se originan por reproducción asexual ________
2. Escribe un ejemplo de: simbiosis, mutualismo,
comensalismo, depredación y parasitismo.
3. Leo con mucha atención el siguiente texto.
Los
parásitos intestinales son generalmente protozoos (como Giardia) o gusanos
(como oxiúridos o tenías) que ingresan al cuerpo de su niño y usan el intestino
como refugio. El parásito vive en el intestino u otras partes del cuerpo y
suele reproducirse,
Los parásitos pertenecen a diferentes grupos .por ejemplo: el plasmodium es un
protozoario causante del paludismo; los piojos las garrapatas y las pulgas son
artrópodos que transmiten enfermedades,
como la fiebre tifoidea; las lombrices intestinales, la tenía y la duela son
gusanos que habitan en el tracto digestivo de los seres humano y algunos
animales. Los hongos afectan la piel y
nos producen enfermedades como la caspa
y el pie de atleta.
Cuando estos parásitos invaden un organismo que es
llamado huésped, pueden causarle la
muerte Por lo anterior, Es necesario combatirlo, practicando normas de prevención y hábitos de higiene.
Con base en el texto anterior, completo
a. Las enfermedades más frecuentes en mi comunidad que son transmitidas por parásitos son: _________
b. El plasmodio es un protozoario causante del __________________
c. Los piojos, las garrapatas y las pulgas son artrópodos que transmiten enfermedades como: la ________
d. Los ____________________________ afectan la piel y nos producen enfermedades como: ______________________y el _____________________
4. Completa el siguiente crucigrama:
HORIZONTALES
1- Un organismo se
alimenta de otro al que perjudica.
3- Asociación de
individuos no emparentados.
4- Relación de una
especie que se beneficia con otra indiferente.
5- Relación entre
especies que compiten por un recurso.
7- Relación entre
especies que se benefician mutuamente.
8- Asociación de
individuos que forman una sociedad compleja.
9- Interacción que se
establece entre organismos.
VERTICALES
2- Relación en la que un organismo vive a expensas de otro.
5- Asociación de
individuos que proceden de un sólo progenitor.
6- Asociación de
individuos emparentados.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA MIÉRCOLES 26 DE
MAYO
GUÍA DE APRENDIZAJE # 4
SEMANA DEL 24 AL 4 DE JUNIO
REPASO Y AFIANZAMIENTO
OBJETIVO DE LA GUÍA: Repasar y afianzar los conceptos vistos sobre los seres vivos y su medio y las diferentes relaciones que allí se establecen, preparatoria a la evaluación de seguimiento que se realizará de la siguiente manera:
- Miércoles 9 de junio para los chicos de alternancia
- Jueves 10 de junio para los chicos que se conectan
virtual.
SIGUE LAS INSTRUCCIONES EN CADA ACTIVIDAD…
ACTIVIDAD 1. CADENA ALIMENTICIA
Resuelve las 5 preguntas. Sólo envía la pregunta y la respuesta resuelta.
1. ¿Por qué es importante el sol en las plantas?
a. Para el fortalecimiento de la planta c. Para la
fotosíntesis
b. Para que la planta se mueva d. Para
quemar la planta
2. Sabemos que la cadena alimenticia tiene 3 eslabones. El primer
eslabón consta de:
a. Consumidores primarios c. carnívoros
b. Productores y autótrofos d. Herbívoros
3. El segundo eslabón consta de los…
a. Herbívoros c.
Carnívoros
b. Consumidores de cuarto orden d.
Consumidores de carne y vegetal
4. El tercer eslabón consta de…
a. Carnívoros o carnívoros de primer orden c. El ser humano
b. Consumidor secundario d. Herbívoros
5. ¿Cuál es la cadena alimenticia en el orden correcto?
a. Ratón – Serpiente – Pasto – Saltamontes – Águila
b. Águila – Serpiente – Ratón – Saltamontes - Pasto
c. Águila – Pasto – Ratón – Serpiente – Saltamontes
d. Pasto – Saltamontes – Ratón – Serpiente – Águila
ACTIVIDAD 2. CADENA ALIMENTICIA
Debajo de cada imagen escribe las respuestas correctas de la izquierda de acuerdo al eslabón al que pertenece.
PLANTA CONEJO LINCE CONDOR HONGOS
ACTIVIDAD 3. CADENA ALIMENTICIA
1. Encierra
a cada ser con la línea del color que le corresponda según la clave.
CLAVE
VERDE – PRODUCTORES AMARILLO – CONSUMIDORES PRIMARIOS
ROJO – CONSUMIDORES SECUNDARIOS AZUL CONSUMIDORES TERCIARIOS.
a. ¿Qué
seres se quedaron sin encerrar? ______________________________________
b. ¿Cuál
es su función en el ecosistema? ______________________________________
__________________________________________________________________________
2. ¿Qué tipo de ser vivo eres tú según tu tipo de
alimentación? Escribe en la línea SI o NO, según corresponda. Luego debes justificar
la respuesta.
__ Productor
Porque…________________________________________
________________________________________________________________________
__ Consumidor primario Porque…
_____________________________________________
_________________________________________________________________________
__ Consumidor
secundario Porque…
__________________________________________
________________________________________________________________________
__ Consumidor terciario Porque… ____________________________________________
________________________________________________________________________
__ Descomponedor Porque…
______________________________________
3. Escribe 4 cadenas alimenticias con los siguientes seres vivos: ÁGUILA, VENADO, ZORRO, CONEJO, PASTO, PERDÍZ.
4. Analiza las siguientes cadenas alimenticias. Luego, escribe correctamente las que están equivocadas
A.
HOJAS LOMBRICES GALLINA COYOTE B.
ALGAS PECES GARZAS TIBURÓN C.
ALGAS GARZA PECES COCODRILO D.
CONEJO PLANTA SERPIENTE ÁGUILA |
A. Cuáles
de estas cadenas corresponden a:
a. Ecosistemas acuáticos ___________________ b. Terrestres ___________________
B. ¿Qué sucedería si no existieran algas en la cadena B? ¿Por qué?_____________
C.
¿Cuáles son los descomponedores de estas cadenas?
5. ¿Qué es el camuflaje y da 2 ejemplos de ella ________________________
6. Saimiri, un mono travieso de la Amazonía, organizó, a su manera, la siguiente pirámide alimenticia. Resuelve según la instrucción que hay debajo de la imagen y luego el punto 7 de la misma.
Justificación
____________________________________________________________
ACTIVIDAD 4. RELACIONES INTERESPECÍFICAS
11. Lee
con atención los cuadros comparativos y responde las preguntas que aparecen
debajo
¿Consideras
que la depredación es importante en un ecosistema? SI _ NO _
¿Por qué? _________________________________________________________
¿Cuál de estos depredadores atenta contra la conservación y el equilibrio de las comunidades?
Justifica la respuesta
________________________________________________
12. Observa la fotografía y responde.
a. ¿Qué clase
de relación se establece entre los dos organismos?
b. ¿Cuál
de los dos organismos se beneficia con esta relación?
c. ¿Cuál de los dos organismos se perjudica?
13. Escribe en el rectángulo el tipo de relación que se establece en cada caso
14. Observa la fotografía y responde
a. ¿En
qué condiciones ambientales vive esta planta?
b. ¿Qué adaptaciones ha desarrollado esta planta
para responder a esas condiciones ambientales?
15. escribe frente a cada adaptación AM, si
es morfológica; AF, si es de funcionamiento; y AC, si es de comportamiento
a.
Las aves migratorias viajan en busca de lugares más cálidos cuando se inicia el
invierno __
b. Algunos animales tienen estructuras
especiales que les sirven para obtener y digerir el alimento __
c. Cuando una Marmota o las ranas de
bosque o ranas de la madera están hibernando, disminuyen su ritmo cardíaco __
d. En los leones machos, por ejemplo,
puede recurrir la matanza de crías de otros padres, para ganar oportunidades de
apareamiento __
e. Los CACTUS han desarrollado la
capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en su interior para poder
utilizarla en casos de escasez __
FECHA LÍMITE DE ENTREGA VIERNES 4 DE JUNIO
SEMANA EVALUATIVA DE SEGUIMIENTO – PERÍODO 2
Recuerda que esta semana tenemos evaluación con base en las actividades de repaso del taller de las dos últimas semanas.
La evaluación se realizará así:
Miércoles 9 de junio a los chicos de alternancia – presencial. Este mismo día los chicos de guías físicas la recibirán.
- Jueves 10 de junio a los chicos de asesoría virtual. En ella te compartiré el enlace para resolverla, ese día debes encender tu cámara.
A continuación te comparto la guía de trabajo, la cual debes desarrollar antes de salir a vacaciones...
GUÍA DE APRENDIZAJE# 6 UNIFICADA PARA EL CICLO II
“CUIDAMUNDOS
YO CUIDO EL AGUA”
SEMANA DEL 8 AL 18 DE JUNIO
OBJETIVO DE LA GUÍA
Promover el cuidado de las fuentes de
agua y el uso eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado en las comunidades
educativas.
A continuación
abordaremos un tema interesante antes de salir a vacaciones, vamos a participar
del “Programa Cuido el Agua Cuido la Vida- Cuidamundos de EPM”. Esta estrategia nos
invita a reflexionar acerca de cómo estamos dando uso a este valioso recurso
natural y analizar sobre muchos aspectos más…
SOLO COPIA Y DESARROLLA EN EL CUADERNO LOS PUNTOS 1, 2 Y 3.
Revisemos el primer material de apoyo
Te invito a observar el video: ¡Te presentamos a la legión Cuidamundos!
1. Dibuja y
colorea con sus respetivos trajes, con creatividad e interés a
los cuatro súper héroes de la legión EPM CUIDAMUNDOS, escribe sus
nombres y cuál es la misión de cada uno de ellos.
2. Sólo
lee comprensivamente el texto a continuación y luego escribe en el cuaderno:
A. El
cuadro de las cinco categorías para clasificar las basuras y los residuos.
B. Responde con la verdad al cuadro sobre la
huella de carbono
3. Ahora
para divertirte aprendiendo, ingresa al enlace y responde lo que en el juego
digital se sugiere… Envía en orden las preguntas y sólo las respuestas que
elegiste en cada una de ellas.
https://juegoepm-1fa13.web.app/
PROTEGER EL AMBIENTE
Si nosotros somos
una de las causas del deterioro del planeta, también tenemos las soluciones
para ayudarlo a estar mejor.
PROTECCIÓN DE LAS
ESPECIES
Promover la
aprobación de leyes que prohíban la caza y la venta de animales amenazados, así
como la tala de los bosques.
Evitar el
uso de sustancias contaminantes o pesticidas que envenenan las aguas y los
suelos.
No tener
como mascotas animales en vía de extinción. Proteger los hábitats, no arrojando
basuras y residuos a las fuentes de agua y al suelo.
SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN
Evitar el uso de productos contaminantes como por ejemplo, los
clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono.
Reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la
atmósfera, que aumentan el efecto invernadero o producen las lluvias ácidas que
destruyen la vegetación.
Utilizar el transporte PÚBLICO. Un bus con cuarenta personas
contamina menos el aire que cuarenta carros con un solo pasajero.
Disponer las pilas en recipientes diferentes a los de los demás
residuos.
Evitar arrojar los residuos en las fuentes de agua.
LAS BASURAS Y LOS RESIDUOS
Las
basuras y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que
tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, los
envases vacíos, los juguetes estropeados y los periódicos viejos. Es muy
importante eliminar la basura eficazmente. Si se acumula, puede producir
enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua.
CLASIFICAR EN CINCO CATEGORÍAS
¿Y CÓMO PUEDO AYUDAR
PARA NO CONTAMINAR CON LOS RESIDUOS?
¡Es muy fácil! Recomiéndale a tu familia separar los residuos
sólidos que se generan en tu casa.
En una bolsa o caneca, deposita todos los residuos orgánicos que
se descomponen, por ejemplo: cáscaras de frutas, sobrantes de comidas,
cascarones de huevo, residuos de jardinería. En otra caneca, deposita los
residuos inorgánicos es decir, aquellos materiales que no se descomponen o que
tardan largo tiempo como por ejemplo: empaques de plástico, vidrio, papel,
cartón, metales, latas de aluminio e icopor, entre otros.
MI HUELLA DE CARBONO
Mi huella de carbono tiene que ver con todas las acciones que hago en mi vida cotidiana que contaminan y afectan negativamente el planeta y que le aportan carbono al medio ambiente. Por ejemplo, los residuos que botamos, el transporte que utilizamos, las comidas que compramos, el uso inadecuado de los servicios públicos, entre otros, contribuyen en mayor o menor medida al calentamiento global. Esto no significa que debemos dejar de hacer nuestras actividades diarias, sino que nos invita a reflexionar para hacer un uso eficiente de lo que nos rodea.
CALCULA TU HUELLA DE
CARBONO
¡Muy sencillo! Responde las siguientes preguntas, seleccionando la
respuesta que se ajusta más a tus actividades diarias. Lo importante es
responder con la verdad ya que así sabrás en qué medida puedes ayudar realmente
al planeta.
CUADRO HUELLA DE CARBONO
PREGUNTA |
SÍ |
NO |
En mi casa ubico
los residuos como
el papel, el
plástico y el
cartón en la misma caneca de los desechos orgánicos. |
|
|
En la calle tiro las basuras
al suelo. |
|
|
Mi medio de transporte para ir al
colegio o a
la escuela es
el bus o un
automóvil. |
|
|
Cuando tengo
una tarea, utilizo elementos nuevos y no reutilizo algunos que quedaron de
otras actividades tales
como papel, cartón, plástico. |
|
|
Si aún tengo un cuaderno con varias hojas en blanco, lo boto y no lo reutilizo para otra materia. |
|
|
Tiro con frecuencia basuras a
ríos o quebradas. |
|
|
Ingiero o tomo muchos
alimentos que vienen
en empaques de plástico. |
|
|
Echo el papel higiénico y
otros elementos al sanitario. |
|
|
FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE EVIDENCIAS 18
DE JUNIO