CIENCIAS 4° II PERIÓDO

ttps://www.slideshare.net/rosaber14/adaptaciones-81752821

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS 

GRADO 4° - 2021

ORIENTACIONES GENERALES DEL PERIÓDO 

1. Sin excepción, toda guía debe ser resuelta por el estudiante con su letra, buena presentación, orden y ortografía.

2. Sólo tendrán UNA POSIBILIDAD DE CORREGIR GUÍAS, su entrega debe ser oportuna y en el tiempo asignado.

3. El blog debe ser leído antes de cada asesoría y las dudas deben manifestarse en clase para ser aclaradas.

4. Al enviar sus evidencias al correo mariaagudelo@iemfbotero.edu.co no olviden marcar en el asunto su nombre COMPLETO Y GRUPO.

5. La entrega de actividades la debes hacer completa en un solo correo, NO POR PARTES, como se indique con fotos o videos según el tipo de trabajo.

6. Dudas e inquietudes en las asesorías o al WhatsApp en los horarios establecidos 8:00 am  a 2:00 pm.

7. Finalmente, lo anterior será tenido en cuenta en la valoración y estará sujeta a su cumplimiento. 

GUÍA DE APRENDIZAJE # 1

GRADO 4°

SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO

 OBJETIVO DE LA GUÍA

Identificar, establecer y explicar las relaciones en la forma de circulación de la materia y la energía en un ecosistema.

 PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cuáles son las características particulares que permiten a los seres vivos asentarse en determinados ecosistemas?

DBA 6. Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

TEMA 1. CIRCULACIÓN DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA

Observa los siguientes videos para comprender el tema

LA ENERGÍA FLUYE A TRAVÉS DE LOS ECOSISTEMAS


ORGANISMOS AUTÓTROFOS Y HETERÓTROFOS


LAS CADENAS ALIMENTARIAS

ESCRIBE EN EL CUADERNO…

LA CADENA ALIMENTARIA

Es una secuencia lineal de organismos a través de la cual los nutrientes y la energía pasan de un organismo a otro mediante consumo. También se le denomina cadena trófica.

En una cadena alimentaria, cada organismo ocupa un nivel o eslabón trófico diferente.

¿QUIENES INTEGRAN UNA CADENA ALIMENTARIA?

Está integrada por tres clases de seres vivos que son:

 1. PRODUCTORES U ORGANISMOS AUTÓTROFOS:

Primer eslabón de la cadena alimentaria: las plantas, capaces de realizar la fotosíntesis.

·         Inician la cadena alimentaria mediante la fotosíntesis (nutrición autótrofa).

·         En un ecosistema acuático, es iniciado por las algas y el fitoplancton.

·         En un ecosistema terrestre, es iniciado por las plantas.

2. CONSUMIDORES U ORGANISMOS HETERÓTROFOS: 

Son el segundo eslabón y son incapaces de elaborar su propio alimento, por lo cual deben tomar los nutrientes de otros seres vivos. Se clasifican en diferentes niveles:

2.1 CONSUMIDORES PRIMARIOS

Son todos los animales herbívoros. Se incluye desde el plancton hasta grandes herbívoros como la jirafa o el elefante.

2.2 CONSUMIDORES SECUNDARIOS

Son los animales carnívoros, aquellos que se alimentan de los herbívoros. Incluyen lobos, zorros, gatos, arañas, coyotes, etc.

2.3 CONSUMIDORES TERCIARIOS

También denominados de mayor nivel (carnívoros). Aquellos animales que se alimentan de carnívoros y los parásitos de éstos. Incluyen hienas, zopilotes, buitres, etc.

2.4. SAPRÓFAGOS:

Se alimentan solo de materia orgánica muerta, y pueden ser:

a. Necrófagos o carroñeros. Se alimentan de cadáveres y materia orgánica descompuesta.

b. Coprófagos. Se alimentan de excrementos de otros animales (Las moscas).

c. Detritívoro. Degradadores y comedores de detritos. Se alimentan de materia orgánica fragmentada, como las lombrices.

3. DESCOMPONEDORES:

Tercer eslabón de la cadena alimentaria. Son los organismos detritívoros. Los que se alimentan de organismos muertos y devuelven a la naturaleza energía. Son principalmente bacterias, hongos o setas, algunos insectos y gusanos.

Observa las imágenes donde te doy el ejemplo de lo anterior. Recuerda que las puedes imprimir y pegar.

ANALIZA EL CUADRO Y EL MAPA RESUMEN


RED TRÓFICA

 ¿QUE ES LA RED TRÓFICA?

Se denomina red trófica, red alimentaria, o ciclo alimenticio  a la natural interconexión  de todas las cadenas alimenticias pertenecientes a una comunidad ecológica que se conectan entre sí para sobrevivir.

Generalmente es representada de manera visual, a manera de una red o también de una pirámide.

- La suma de todas las cadenas alimentarias de un ecosistema dará como resultado su red alimentaria o trófica.

Observa el video:


DIFERENCIA ENTRE RED TRÓFICA Y CADENA TRÓFICA

La diferencia entre redes tróficas y cadenas tróficas es sutil:

1. Las cadenas tróficas son lineales, involucrando generalmente a una única especie de cada eslabón alimenticio.

2. La suma de las cadenas tróficas de un ecosistema dará como resultado una red trófica.

Las redes intentan combinarlas todas para establecer un mapa de cómo fluye la materia dentro del conjunto de relaciones de un ecosistema. Es por eso que las redes son más complejas, más abundantes y más difíciles de graficar y concebir.

RED TRÓFICA TERRESTRE 


RED TRÓFICA ACUÁTICA


Si deseas ampliar los conceptos puedes explorar los siguientes enlaces:



ACTIVIDAD DE DESARROLLO

1. Resuelve brevemente las siguientes preguntas con base en la observación de los videos 1 y 2. No de consultas de Internet.

a. ¿Qué requieren los seres autótrofos para vivir?

b. ¿De qué se alimentan los seres heterótrofos?

2. Según lo visto en lo conceptual, define con las palabras aprendidas en esta guía, no conceptos de Internet

a. ¿Cuál es la importancia de las cadenas alimentarias en un ecosistema?

b. ¿Cuál es la importancia de los descomponedores en un ecosistema?

c. ¿Qué ocurriría si hay sobrepoblación de carnívoros en un ecosistema?

3. Con base en el ejemplo de la siguiente Red trófica, dibuja y colorea dos cadenas alimentarias que puedas sacar de allí. La condición es que deben tener el autótrofo y mínimo tres consumidores. 



FECHA LÍMITE DE ENTREGA JUEVES 13 DE MAYO



GUÍA DE APRENDIZAJE # 2

GRADO 4°

SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO

 OBJETIVO DE LA GUÍA

Identificar las distintas formas de adaptaciones de los seres vivos de acuerdo con los ecosistemas que habitan y sus necesidades.

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cuáles son las características particulares que permiten a los seres vivos asentarse en determinados ecosistemas?

DBA 7. Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

TEMA 2. ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS


OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y TRATA DE ANALIZAR CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS SEGÚN SU HÁBITAT

   

OBSERVA EL VIDEO: ¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN?


 Las adaptaciones son el resultado de millones de años de evolución.

Para conocer el concepto de cada una de las adaptaciones ingresa a los siguientes enlaces:

1. https://www.slideshare.net/rosaber14/adaptaciones-81752821

2https://concepto.de/adaptacion-de-los-seres-vivos/#ixzz6GzQRimMm

Muchos organismos obtienen estrategias para hacer frente a una misma condición ambiental, cada organismo tiene su ambiente en el cual vive y se adapta.

Las adaptaciones según lo anterior son: 

Descarga, imprime y pega las imágenes en tu cuaderno





ACTIVIDAD DE DESARROLLO

1. Sigue las instrucciones:

a. Ingresa al enlace: https://es.liveworksheets.com/fa1016170xy 

b. Resuelve la actividad. En este ejercicio puedes experimentar jugando hasta que tus respuestas queden bien.

c. Luego, le tomas un pantallazo nítido de tu resultado y lo compartes pegado a tu cuaderno.


2. Sigue las instrucciones: 

a. Ingresa al enlace: https://es.calameo.com/read/005272137d96fd832119b

b. Lee el texto sobre las características y adaptaciones de los elefantes.  

c. Luego desarrolla en el cuaderno la actividad que se plantea en la segunda página y la envías con los puntos anteriores

3. Resuelve las siguientes preguntas

a. ¿Para qué le sirven las adaptaciones a los seres vivos?

b. ¿Por qué los seres vivos sufrieron y seguirán sufriendo adaptaciones?

FECHA LÍMITE DE ENTREGA MIÉRCOLES 19 DE MAYO



 

GUÍA DE APRENDIZAJE # 3

GRADO 4°

SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO

OBJETIVO DE LA GUÍA

Identificar las distintas formas de adaptaciones de los seres vivos de acuerdo con los ecosistemas que habitan y sus necesidades.

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cuáles son las características particulares que permiten a los seres vivos asentarse en determinados ecosistemas?

DBA 7. Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

ESCRIBE EN EL CUADERNO SÓLO LO RESALTADO, RECUERDA QUE PUEDES IMPRIMIR LAS IMÁGENES Y PEGARLAS.

TEMA 3. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE LOS ECOSISTEMAS

En los ecosistemas se producen diversos tipos de relaciones entre las especies que forman la biocenosis o factores bióticos.

Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumentan su mortalidad. Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan.

LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS PUEDEN SER DE DOS TIPOS:

OBSERVA EL VIDEO PARA COMPRENDER EL TEMA

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

1. RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: Son aquellas que se establecen entre los individuos de una misma. Pueden ser beneficiosas para  la especie si favorecen su supervivencia o perjudiciales si provocan la competencia entre ellas.

LAS RELACIONES INTRAESPECÍFICAS PUEDEN SER DE:

A. ASOCIACIÓN: Se produce cuando se forman grupos de individuos para obtener determinados beneficios como:

- Mayor facilidad para la caza y la obtención de alimento.

- La defensa frente a los depredadores de la especie.

- La reproducción por proximidad de los sexos en el grupo.

- El cuidado y protección de las crías.

TIPOS DE ASOCIACIONES

1. Gregarias                                                  2. Coloniales                         

3. Sociales u estatales                                4. Familiares


B. COMPETENCIA: Se producen cuando dos individuos compiten entre sí.  Pueden competir por:

- Los recursos del medio (una zona del territorio, el alimento, los nutrientes del suelo, la luz, etc.).

- La reproducción (luchando por el sexo)

- Dominancia social (un individuo se impone a los demás).

 

2. RELACIONES INTERESPECÍFICAS: Son las que se establecen entre las diferentes especies de un ecosistema. Las relaciones interespecíficas más habituales son:

OBSERVA PRIMERO EL VIDEO

a. Simbiosis: Asociación de dos o mas individuos de distintas especies en la que todos salen beneficiados.

b. Mutualismo: Las especies se benefician unas a otras, sin poder sobrevivir independientemente

c. Comensalismo: Una especie se beneficia a costa de la otra, pero esta última no se ve afectada.

d. Depredación: Población que vive a costa de cazar a otra por necesidades alimentarias.

e. Parasitismo: Es una asociación o relación entre dos organismos o especies en la cual una se beneficia y la otra se perjudica.



RESUMEN EN IMÁGENES - NO ES NECESARIO IMPRIMIRLAS

    

PARA AMPLIAR LO QUE ACABAS DE VER INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE DONDE ENCONTRARÁS EL RESUMEN DEL TEMA “RELACIONES INTERESPECÍFICAS”

NO ES NECESARIO ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO. 

http://www.biocab.org/ecologia.html#anchor_44

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

¡Aplica lo aprendido!

1. Escribe debajo de cada imagen a qué tipo de ASOCIACIÓN pertenece: Gregaria, Colonial, Sociales – Estatal o Familiar.

              
Antílope: se desplaza y convive con otros seres emparentados ______________

Avispa: se agrupan en un panal gobernado por una reina _______________

Saltamontes: Pueden originar plagas cuando se asocian en gran número _______

Peces: Se agrupan para protegerse de los depredadores _____________

Lobo Marino: Convive con sus  progenitores y descendientes _________

    

Aves: Se desplazan en gran número cuando migran ______________


Ciervos: Los padres cuidan a las crías _________________________

Corales: Los individuos se originan por reproducción asexual ________


2. Escribe un ejemplo de: simbiosis, mutualismo, comensalismo, depredación y parasitismo.

3. Leo con mucha atención el siguiente texto.

Los parásitos intestinales son generalmente protozoos (como Giardia) o gusanos (como oxiúridos o tenías) que ingresan al cuerpo de su niño y usan el intestino como refugio. El parásito vive en el intestino u otras partes del cuerpo y suele reproducirse,

Los parásitos pertenecen a diferentes  grupos .por ejemplo: el plasmodium es un protozoario causante del paludismo; los piojos las garrapatas y las pulgas son artrópodos  que transmiten enfermedades, como la fiebre tifoidea; las lombrices intestinales, la tenía y la duela son gusanos que habitan en el tracto digestivo de los seres humano y algunos animales. Los hongos afectan la piel  y nos producen enfermedades  como la caspa y el pie de atleta.

Cuando estos parásitos invaden un organismo que es llamado huésped,  pueden causarle la muerte Por lo anterior, Es necesario combatirlo, practicando normas de  prevención y hábitos de higiene.

Con base en el texto anterior, completo

a. Las enfermedades  más frecuentes  en mi comunidad que son transmitidas por parásitos  son: _________

b. El  plasmodio  es un protozoario causante del __________________

c. Los  piojos, las garrapatas y las pulgas son artrópodos  que transmiten enfermedades como: la ________

d. Los  ____________________________ afectan la piel y nos producen enfermedades  como: ______________________y el _____________________

 4. Completa el siguiente crucigrama: 

HORIZONTALES

1- Un organismo se alimenta de otro al que perjudica.

3- Asociación de individuos no emparentados.

4- Relación de una especie que se beneficia con otra indiferente.

5- Relación entre especies que compiten por un recurso.

7- Relación entre especies que se benefician mutuamente.

8- Asociación de individuos que forman una sociedad compleja.

9- Interacción que se establece entre organismos.

 VERTICALES

 2- Relación en la que un organismo vive a expensas de otro.

5- Asociación de individuos que proceden de un sólo progenitor.

6- Asociación de individuos emparentados.



         FECHA LÍMITE DE ENTREGA MIÉRCOLES 26 DE                                  

                                                     MAYO



                                                       

GUÍA DE APRENDIZAJE # 4

SEMANA DEL 24 AL 4 DE JUNIO

REPASO Y AFIANZAMIENTO

OBJETIVO DE LA GUÍA: Repasar y afianzar los conceptos vistos sobre los seres vivos y su medio y las diferentes relaciones que allí se establecen, preparatoria a la evaluación de seguimiento que se realizará de la siguiente manera:

- Miércoles 9 de junio para los chicos de alternancia

- Jueves 10 de junio para los chicos que se conectan virtual.

SIGUE LAS INSTRUCCIONES EN CADA ACTIVIDAD…

ACTIVIDAD 1. CADENA ALIMENTICIA

Resuelve las 5 preguntas. Sólo envía la pregunta y la respuesta resuelta.

1. ¿Por qué es importante el sol en las plantas?                   

a. Para el fortalecimiento de la planta                            c. Para la fotosíntesis

b. Para que la planta se mueva                                     d. Para quemar la planta

2. Sabemos que la cadena alimenticia tiene 3 eslabones. El primer eslabón consta de:

a. Consumidores primarios                                            c. carnívoros

b. Productores y autótrofos                                            d. Herbívoros

3. El segundo eslabón consta de los…

a. Herbívoros                                                                  c. Carnívoros

b. Consumidores de cuarto orden                                 d. Consumidores de carne y vegetal

4. El tercer eslabón consta de…

a. Carnívoros o carnívoros de primer orden                c. El ser humano

b. Consumidor secundario                                           d. Herbívoros

5. ¿Cuál es la cadena alimenticia en el orden correcto?

a. Ratón – Serpiente – Pasto – Saltamontes – Águila

b. Águila – Serpiente – Ratón – Saltamontes  - Pasto

c. Águila – Pasto – Ratón – Serpiente – Saltamontes

d. Pasto – Saltamontes – Ratón – Serpiente – Águila

ACTIVIDAD 2. CADENA ALIMENTICIA

Debajo de cada imagen escribe las respuestas correctas de la izquierda de acuerdo al eslabón al que pertenece.

         PLANTA      CONEJO        LINCE        CONDOR      HONGOS

   ACTIVIDAD 3. CADENA ALIMENTICIA

1. Encierra a cada ser con la línea del color que le corresponda según la clave.

CLAVE

VERDE – PRODUCTORES                                            AMARILLO – CONSUMIDORES PRIMARIOS

ROJO – CONSUMIDORES SECUNDARIOS                AZUL CONSUMIDORES TERCIARIOS.





a. ¿Qué seres se quedaron sin encerrar? ______________________________________

b. ¿Cuál es su función en el ecosistema? ______________________________________

__________________________________________________________________________

2. ¿Qué tipo de ser vivo eres tú según tu tipo de alimentación? Escribe en la línea SI o NO, según corresponda. Luego debes justificar la respuesta.

__ Productor                             Porque…________________________________________

________________________________________________________________________

__ Consumidor primario Porque… _____________________________________________

_________________________________________________________________________

__ Consumidor secundario  Porque… __________________________________________

________________________________________________________________________

__ Consumidor terciario Porque… ____________________________________________

________________________________________________________________________

__ Descomponedor                   Porque… ______________________________________

3. Escribe 4 cadenas alimenticias con los siguientes seres vivos: ÁGUILA, VENADO, ZORRO, CONEJO, PASTO, PERDÍZ.

4.  Analiza las siguientes cadenas alimenticias. Luego, escribe correctamente las que están equivocadas

A. HOJAS              LOMBRICES              GALLINA                 COYOTE

B. ALGAS              PECES                       GARZAS                  TIBURÓN

C. ALGAS              GARZA                       PECES                     COCODRILO

D. CONEJO           PLANTA                     SERPIENTE              ÁGUILA

A. Cuáles de estas cadenas corresponden a:

a. Ecosistemas acuáticos ___________________ b. Terrestres ___________________

B. ¿Qué sucedería si no existieran algas en la cadena B? ¿Por qué?_____________

C. ¿Cuáles son los descomponedores de estas cadenas? _____________________

5. ¿Qué es el camuflaje y da 2 ejemplos de ella ________________________

6. Saimiri, un mono travieso de la Amazonía, organizó, a su manera, la siguiente pirámide alimenticia. Resuelve según la instrucción que hay debajo de la imagen y luego el punto 7 de la misma.


8. Imagina un bosque en el que viven muchos zorros y conejos. Los zorros cazan a los conejos y se
 alimentan de ellos. Resuelve la instrucción de la imagen, luego justifica la respuesta

Justificación ____________________________________________________________

ACTIVIDAD 4. RELACIONES INTERESPECÍFICAS

11. Lee con atención los cuadros comparativos y responde las preguntas que aparecen debajo

¿Consideras que la depredación es importante en un ecosistema? SI _ NO _

¿Por qué? _________________________________________________________

¿Cuál de estos depredadores atenta contra la conservación y el equilibrio de las comunidades?

Justifica la respuesta ________________________________________________

12. Observa la fotografía y responde. 

a. ¿Qué clase de relación se establece entre los dos organismos?

b. ¿Cuál de los dos organismos se beneficia con esta relación? 

c. ¿Cuál de los dos organismos se perjudica? 

13. Escribe en el rectángulo el tipo de relación que se establece en cada caso

14. Observa la fotografía y responde

a. ¿En qué condiciones ambientales vive esta planta?

b. ¿Qué adaptaciones ha desarrollado esta planta para responder a esas condiciones ambientales?

15. escribe frente a cada adaptación AM, si es morfológica; AF, si es de funcionamiento; y AC, si es de comportamiento

a. Las aves migratorias viajan en busca de lugares más cálidos cuando se inicia el invierno __

b. Algunos animales tienen estructuras especiales que les sirven para obtener y digerir el alimento __

c. Cuando una Marmota o las ranas de bosque o ranas de la madera están hibernando, disminuyen su ritmo cardíaco __

d. En los leones machos, por ejemplo, puede recurrir la matanza de crías de otros padres, para ganar oportunidades de apareamiento __

e. Los CACTUS han desarrollado la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en su interior para poder utilizarla en casos de escasez __

FECHA LÍMITE DE ENTREGA VIERNES 4 DE JUNIO

 


SEMANA EVALUATIVA DE SEGUIMIENTO – PERÍODO 2

Recuerda que esta semana tenemos evaluación con base en las actividades de repaso del taller de las dos últimas semanas. 

La evaluación se realizará así:

Miércoles 9 de junio a los chicos de alternancia – presencial. Este mismo día los chicos de guías físicas la recibirán.

- Jueves 10 de junio a los chicos de asesoría virtual. En ella te compartiré el enlace para resolverla, ese día debes encender tu cámara.

A continuación te comparto la guía de trabajo, la cual debes desarrollar antes de salir a vacaciones...

GUÍA DE APRENDIZAJE# 6 UNIFICADA PARA EL CICLO II 

“CUIDAMUNDOS YO CUIDO EL AGUA”

 SEMANA DEL 8 AL 18 DE JUNIO

 OBJETIVO DE LA GUÍA

Promover el cuidado de las fuentes de agua y el uso eficiente de los servicios de acueducto y alcantarillado en las comunidades educativas.

A continuación abordaremos un tema interesante antes de salir a vacaciones, vamos a participar del “Programa Cuido el Agua Cuido la Vida- Cuidamundos de EPM”. Esta estrategia nos invita a reflexionar acerca de cómo estamos dando uso a este valioso recurso natural y analizar sobre muchos aspectos más…

SOLO COPIA Y DESARROLLA EN EL CUADERNO LOS PUNTOS 1, 2 Y 3.

Revisemos el primer material de apoyo

Te invito a observar el video: ¡Te presentamos a la legión Cuidamundos!


Después de observar el video responde a las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1. Dibuja y colorea con sus respetivos trajes, con creatividad e interés a los cuatro súper héroes de la legión EPM CUIDAMUNDOS, escribe sus nombres  y cuál es la misión de cada uno de ellos.

2. Sólo lee comprensivamente el texto a continuación y luego escribe en el cuaderno:

A. El cuadro de las cinco categorías para clasificar las basuras y los residuos.

B. Responde con la verdad al cuadro sobre la huella de carbono

3. Ahora para divertirte aprendiendo, ingresa al enlace y responde lo que en el juego digital se sugiere… Envía en orden las preguntas y sólo las respuestas que elegiste en cada una de ellas. 

https://juegoepm-1fa13.web.app/

PROTEGER EL AMBIENTE


Si nosotros somos una de las causas del deterioro del planeta, también tenemos las soluciones para ayudarlo a estar mejor.

PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES

Promover la aprobación de leyes que prohíban la caza y la venta de animales amenazados, así como la tala de los bosques.

Evitar el uso de sustancias contaminantes o pesticidas que envenenan las aguas y los suelos.

No tener como mascotas animales en vía de extinción. Proteger los hábitats, no arrojando basuras y residuos a las fuentes de agua y al suelo.

SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN

Evitar el uso de productos contaminantes como por ejemplo, los clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono.

Reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, que aumentan el efecto invernadero o producen las lluvias ácidas que destruyen la vegetación.

Utilizar el transporte PÚBLICO. Un bus con cuarenta personas contamina menos el aire que cuarenta carros con un solo pasajero.

Disponer las pilas en recipientes diferentes a los de los demás residuos.

Evitar arrojar los residuos en las fuentes de agua.

LAS BASURAS Y LOS RESIDUOS

Las basuras y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, los envases vacíos, los juguetes estropeados y los periódicos viejos. Es muy importante eliminar la basura eficazmente. Si se acumula, puede producir enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua.

CLASIFICAR EN CINCO CATEGORÍAS

¿Y CÓMO PUEDO AYUDAR PARA NO CONTAMINAR CON LOS RESIDUOS?

¡Es muy fácil! Recomiéndale a tu familia separar los residuos sólidos que se generan en tu casa.

En una bolsa o caneca, deposita todos los residuos orgánicos que se descomponen, por ejemplo: cáscaras de frutas, sobrantes de comidas, cascarones de huevo, residuos de jardinería. En otra caneca, deposita los residuos inorgánicos es decir, aquellos materiales que no se descomponen o que tardan largo tiempo como por ejemplo: empaques de plástico, vidrio, papel, cartón, metales, latas de aluminio e icopor, entre otros.

MI HUELLA DE CARBONO

Mi huella de carbono tiene que ver con todas las acciones que hago en mi vida cotidiana que contaminan y afectan negativamente el planeta y que le aportan carbono al medio ambiente. Por ejemplo, los residuos que botamos, el transporte que utilizamos, las comidas que compramos, el uso inadecuado de los servicios públicos, entre otros, contribuyen en mayor o menor medida al calentamiento global. Esto no significa que debemos dejar de hacer nuestras actividades diarias, sino que nos invita a reflexionar para hacer un uso eficiente de lo que nos rodea.


CALCULA TU HUELLA DE CARBONO

¡Muy sencillo! Responde las siguientes preguntas, seleccionando la respuesta que se ajusta más a tus actividades diarias. Lo importante es responder con la verdad ya que así sabrás en qué medida puedes ayudar realmente al planeta.

CUADRO HUELLA DE CARBONO

                                                                  PREGUNTA

NO

En mi casa ubico los residuos como el papel, el plástico y el cartón en la misma caneca de los desechos orgánicos.

 

 

En la calle tiro las basuras al suelo.

 

 

Mi medio de transporte para ir al colegio o a la escuela es el bus o un automóvil.

 

 

Cuando tengo una tarea, utilizo elementos nuevos y no reutilizo algunos que quedaron de otras actividades tales como papel, cartón, plástico.

 

 

Si aún tengo un cuaderno con varias hojas en blanco, lo boto y no lo reutilizo para otra materia.

 

 

Tiro con frecuencia basuras a ríos o quebradas.

 

 

Ingiero o tomo muchos alimentos que vienen en empaques de plástico.

 

 

Echo el papel higiénico y otros elementos al sanitario.

 

 

FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE EVIDENCIAS 18 DE JUNIO