BERNARDO 5° II PERIODO


PAGINA INTEGRADA ARTÍSTICA - TECNOLOGÍA –

 EMPRENDIMIENTO  2021


  

Docente de área: LUIS BERNARDO MONTOYA HERRERA

Correo electrónico para entrega de trabajos: 

bernardomontoya@iemfbotero.edu.co

 

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Asesoría virtual los lunes o martes (si es puente festivo), en los horarios establecidos para cada grupo

·         Desde el domingo anterior se monta en el blog la guía a trabajar en la semana siguiente, para que los estudiantes la lean y tengan idea de lo que se va a abordar y puedan manifestar sus dudas para ser aclaradas.

·         Acompañamiento y apoyo a quienes lo requieran, en los horarios establecidos por la institución. 8:00 am a 2:00 pm

·         Entrega de evidencias, durante el transcurso de la semana en la que se trabajó.

·         La entrega de actividades se debe hacer completa en un solo correo, no por partes, y esta se resuelve en el cuaderno o en el libro según las indicaciones

·         Al enviar las evidencias al correo bernardomontoya@iemfbotero.edu.co

no olviden marcar en el asunto su nombre completo y grupo

·         Las guías deben ser resuelta por el estudiante con su letra, buena presentación, orden y ortografía.

·         La devolución o entrega de las actividades del área deben hacerse sólo en las fechas establecidas, y enviadas al correo electrónico del profesor

·         Podrás hacer seguimiento a la revisión por parte del docente ingresando a la página de la institución educativa www.imfbotero.edu.co

·         Las temáticas y actividades que se presentan en el Blog se desarrollan sólo hasta donde se indique cada semana.

 

Te invito a tener la mejor actitud y responsabilidad para con el desarrollo y presentación de las actividades que se plantean en cada una de las guías


SEGUNDO PERIODO

SÉPTIMA GUÍA - ARTÍSTICA

SEMANA DEL 14 AL 18 DE JUNIO


DBA

·         Realiza ejercicios de pre escritura que ayuden a mejorar la caligrafía

 

TEMATICA

CODIGO ESCRITO

 

ACTIVIDAD 1

     1.     En tu cuaderno doble línea realiza la siguiente actividad.

Teniendo en cuenta los personajes que se presentan, inventa una historia que tenga un inicio, un nudo o problema y un desenlace o final (la debes copiar con letra cursiva), mínimo de una página



ACTIVIDAD 2

    1.     En tu cuaderno cuadriculado de artística, realiza las siguientes secuencias, primero utilizando la regla y luego a mano alzada







SEXTA GUÍA - EMPRENDIMEINTO

QUINTO

SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO


DBA

Reconocer las diferentes actividades económicas y su impacto en su entorno social

 

TEMATICA

TIPOS DE EMPRESA

 

RETOMAREMOS EL TEMA DE EMPRESA

REPASEMOS CON ESTE VIDEO...


                                                      https://youtu.be/Nzv4kw1pKOI

 

ACTIVIDAD 1

Según el video, responde las preguntas

a.    ¿Qué es una empresa?

b.    ¿Qué beneficios obtienen las empresas?

c.    ¿Qué producen las empresas?

d.    ¿Qué clase de recursos necesitan las empresas?

e.    ¿Qué beneficios nos ofrecen las empresas de nuestro entorno?

f.    ¿Por qué son importantes las ideas innovadoras en la empresa?


CONTINUEMOS CON EL TEMA...

OBSERVA LOS VÍDEOS



                                                        https://youtu.be/z3Zn3AN-WDc

 


 

                                  https://www.youtube.com/watch?v=EaqWLanv8ic


TIPOS DE EMPRESA

Hay varios tipos de empresas:

 

  1. Según su actividad económica

 

a.    EXTRACTIVAS: dedicadas a explotar recursos naturales. Ejemplo. Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Choco

 

b.    SERVICIOS: entregarle los servicios o la prestación de estos a la comunidad. Ejemplo. Clínicas, salones de belleza, transporte, colegios

 

c.    COMERCIAL: desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica. Ejemplo. Cadenas de almacenes Éxito, la 14, Metro, Jumbo

 

d.    AGROPECUARIA: explotación del campo y sus recursos. Ejemplo. Haciendas, agroindustrias

 

e.    INDUSTRIAL: transforma la materia prima en un producto terminado. Ejemplo. Acerías Paz del rio, Ingenio Risaralda

 

  1. Por su tamaño

 

a.    GRANDE: su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo. Comestibles la Rosa, Postobón, Gino Pascalli

 

b.    MEDIANA: su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 e inferior a 100

 

c.    PEQUEÑA: se divide a su vez en:

 

·         PEQUEÑA: su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede los 20

 

·         MICRO: su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados)

 

·         FAMIEMPRESAS: es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva


ACTIVIDAD 2

 

1. De acuerdo a lo visto en los vídeos, escribe otras clasificaciones de las empresas 

  

2. Utilizando revistas busca imágenes que te ayuden a completar el esquema

 


3.  Realice un dibujo relacionado con cada clasificación de las empresas según su actividad económica



4.Resuelve la sopa de letras con términos referentes a la empresa



(Equipo – Estrategia – Gerencia – Ideas - Meta – Misión – Talento – Trabajo – Retos – Visión – Apoyo)

 

   5.  En el siguiente espacio dibuja una empresa, invéntale un nombre y cuente a que actividad se dedica la empresa; créele una frase donde resalte que esta es una empresa amigable con el medio ambiente y por último, realícele un logo

 







QUINTA GUÍA - TECNOLOGIA

SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO


TEMATICAS

EL CORREO ELECTRÓNICO

SISTEMAS OPERATIVOS

 

EL CORREO ELECTRÓNICO

 

El correo electrónico es una aplicación de Internet que permite el intercambio de mensajes y correspondencia. Últimamente el correo se maneja independientemente.

Los manejadores de correo más comunes son los que vienen incluidos en los navegadores. 

 

Características del correo electrónico

·         Es un servicio gratuito

·         Puedo enviar y recibir de manera instantánea

·         Solo funciona a través de Internet

·         El correo electrónico se puede utilizar en cualquier parte del mundo

 

Desde el colegio se te Abrió una cuenta de correo electrónico propia, utilizando el servidor Gmail, cuyo hostname y dominio son (@iemfbotero .edu.co)  desde esta  debes enviar todas las evidencias de tus trabajos.

 

Ten en cuenta…

Cuando quieras crear tu propia cuenta de correo electrónico personal observa muy bien los siguientes vídeos y aplica

 

¿Qué es una cuenta de correo electrónico?

 

https://youtu.be/ni_w00FkcNY

¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico para niños?

 

https://youtu.be/V_IiffIAuxc

 

BANDEJAS DE ENTRADA DE LOS DIFERENTES GESTORES DE CORREO ELECTRÓNICO

 


ACTIVIDAD 1

     1.    Investiga cual es la historia del correo electrónico 

   2. Realiza un escrito sobre los aspectos más importantes de lo escuchado en el vídeo “Que es el correo electrónico”

    3 .   Responde

      ¿Por qué es importante tener una cuenta de correo electrónico?


 SISTEMAS OPERATIVOS

Observa el vídeo

https://youtu.be/PqRwmVZ3ALI

Según lo observado y escuchado define con tus palabras qué es un sistema operativo: __________________________________________________________________________________________________________________

 

SISTEMAS OERATIVOS


Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.


Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

 

 TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

  • Windows 7/8/10, Server.
  • OSX (MacOS)
  • Linux Ubuntu.
  • Linux Fedora.
  • Linux CentOS.
  • Chrome OS.
  • Linux Red hat.
  • Linux SUSE.

 

ACTIVIDAD 2

1. Lleva cada una de las imágenes de los Sistemas Operativos, con su nombre correcto

 


2. ¿Cuáles son las características principales del sistema operativo Windows?

 

3. Encuentra y marca los 4 nombres de software de Sistema Operativo que se encuentran en la sopa de letras



ICONOS DE WINDOWS

Los iconos son representaciones gráficas de los objetos de Windows, éstos contienen rótulos que los identifican, a su vez dan acceso a ciertos programas y componentes de la computadora.


ACTIVIDAD 3 

    1.     Escribe el nombre de los siguientes iconos del sistema operativo

 

 

2.     Elabora 5 iconos de Windows en plastilina (figuras en volumen)

¿NO TIENES PLASTILINA?

! ANÍMATE A HACERLA ¡


Observa el vídeo


https://youtu.be/lzY33kb9Qzs


3.    Responde…

  a.    ¿Qué es un icono de la computadora?

  b.   ¿Qué es una ventana de Windows?

  c.    Da 5 ejemplos de iconos

  d.   ¿Cuáles son los tipos de iconos?






CUARTA GUÍA - ARTÍSTICA

SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO

 

ARTISTICA

DBA

Aplica la relación forma y volumen en la realización de pinturas y esculturas

TEMATICA

LA RELACIÓN FORMA Y VOLUMEN DE ALGUNOS OBJETOS

EL Volumen (Artes Visuales). El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tienen el carácter de masas. En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales. En arquitectura es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior. Las obras de materiales sólidos presentan un volumen real en sus formas de tres dimensiones. Aparecen otras que son bidimensionales, planas como el dibujo, la pintura y el grabado, que se presentan ante el espectador estructuradas de tal manera que crean la ilusión de volumen en un espacio, al que se le llama volumen virtual o figurado.

 

Observa el video

El volumen


https://www.youtube.com/watch?v=U94ompyxNoY


Formas de objetos con volumen


https://www.youtube.com/watch?v=8SiBypc8YyE

 


ACTIVIDAD  1

 

1.   En tu libro de trabajo realiza la siguiente ficha sobre la forma de los objetos escribe debajo de cada uno cual es su forma geométrica

 

2.  Realiza la ficha en una de las hojas de tu block. Dibuja tres objetos de tu entorno que tengan las formas que se indican


   3.  En una de las hojas cuadriculadas de tu block de artística y empleando solo el lápiz, realiza la imagen sobre la perspectiva cónica.









TERCERA GUÍA - EMPRENDIMEINTO

QUINTO

SEMANA DEL 17 AL 21 DE MAYO



EMPRENDIMIENTO

DBA

Reconoce algunas empresas del entorno cercano, identificando los bienes y servicios que cada una ofrece para el bienestar de las personas

TEMATICA

EMPRESAS DEL BARRIO Y DE LA CIUDAD

OBSERVA EL VIDEO

                                         https://www.youtube.com/watch?v=hrVKZ-MMNG8


EMPRESAS- NEGOCIOS DEL BARRIO.


      ·         Enumera 5 de las empresas más importantes que hay en tu barrio y escribe que servicio le presta a tu comunidad:

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________


EMPRESAS DEL MUNICIPIO    




     ·         Cuáles son las empresas más importantes de tu municipio y que producto comercializan:  _________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

 

ACTIVIDAD

    1.     Responde

a.    ¿Qué beneficios nos ofrecen las empresas de nuestro entorno?


b.    ¿Por qué son importantes las ideas innovadoras en la creación de empresas?

 

    2.    COMPLETA EL CUADRO (pega el logo de la empresa, escribe el eslogan o el nombre de la empresa, según haga falta)





   3.     Consulta una empresa o negocio del barrio, y pregúntale lo siguiente:

a.    Como se llama el negocio y el propietario

b.    ¿Cómo empezó el negocio? (actividad económica)

c.    A que se dedica el negocio

d.    Cuantas personas trabajan en el

e.    Por qué eligió este negocio

f.    ¿Cree que este negocio beneficia en algo al barrio? ¿Por qué?

g.    ¿Qué consejo le podría dar a una persona que vaya a colocar un negocio?

h.    ¿Escriba como le fue con la entrevista que le hizo a la persona propietaria del negocio?



 

                           








SEGUNDA GUÍA TECNOLOGIA

 QUINTO

SEMANA DEL 10 AL 17 DE MAYO

 

INFORMATICA

DBA

  • Identifica la relación existente entre tecnología e informática.

TEMATICA

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA


observa el video


                  https://www.youtube.com/watch?v=8tpxARw1X04&t=37s




https://youtu.be/a8Q2xpI7hbs


HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

  • El primer instrumento que se utilizó para el cálculo fue el ábaco. Lo inventaron los chinos y lo utilizaron los romanos hasta el siglo IV a. C.
  • En 1645 Blaise Pascal construyó una máquina para sumas y restas que estaba compuesto de ruedas dentadas que al girar permitían obtener el resultado de la operación. En 1675Von Leibniz construyó otra capaz de realizar las cuatro operaciones básicas.
  • El primer precedente de los ordenadores apareció 1837 cuando Charles Babbage inició los esquemas de una máquina controlada por relojes. Sin embargo, nunca llegó a construirse por su complejidad.
  • La primera máquina capaz de hacer cálculos la construyó Herman Hollerith. Era de tipo electromecánico. Éstas se fueron perfeccionando hasta llegar a la construcción del MARK-I por Howard H. Aiken.

A partir de este momento la evolución de los ordenadores va por generaciones que se distinguen por los componentes del ordenador y la forma de realizar el tratamiento de la información.

PRIMERA GENERACIÓN (1946-1955)

En este periodo los ordenadores eran construidos a base de válvulas de vacío y relés electromagnéticos.

El procesador era secuencial. Las tarjetas perforadas introducían los datos.

Al comienzo de esta época se construyó el ENIAC que utilizaba alrededor de 19.000 válvulas de vacío y 1.500relés. Ocupaba una gran habitación y solo trabajaba con veinte números de diez dígitos.

SEGUNDA GENERACIÓN (1955-1964)

Aparece el transistor sustituyendo las válvulas de vacío. Los transistores son mucho más pequeños, desprenden menos calor y se averían menos. Por ello los ordenadores han ido reduciendo su tamaño. En este periodo se construyó el UNIVAC 1100.

TERCERA GENERACIÓN (1964-1970)

Comienzan a utilizarse los circuitos integrados, formados por miles de transistores conectados entre sí e insertados en un solo chip. Los ordenadores, que ya permiten ejecutar varios programas a la vez, reducen aún más su tamaño y aumenta su velocidad de cálculo.

Comienza a estandarizarse los programas para crear software, como el Fortran, el Basic y el Pascal.

CUARTA GENERACIÓN (1970-1980)

Aparecen nuevos circuitos con mayor nivel de integración, por lo que los ordenadores reducen aún más su tamaño.

En este periodo la empresa Intel desarrolla su primer microprocesador. Aparecen nuevos entornos y lenguajes de programación como el C y el Prolog.

QUINTA GENERACIÓN (A PARTIR DE 1981)

En 1981 IBM construyó el primer ordenador personal y revolucionó el mercado informático.

La utilización de circuitos con mayor nivel de integración, la bajada de precios y el continuo aumento de prestaciones y servicios generalizan la difusión del ordenador.

El uso masivo de ordenadores genera la necesidad de comunicarlos, provocando la aparición de las redes como Internet.

Los sistemas informáticos se dividen en dos partes, la parte física (hardware) y la lógica (software):

SEXTA GENERACION

La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a su nula resistencia.

 

ACTIVIDAD 1

1.     En la siguiente grafica escribe las tres características más sobresalientes de cada una de las generaciones de las computadoras, teniendo en cuanta los videos y el texto


2.     ¿Cuáles fueron las características más importantes de la máquina inventada por Blaise Pascal y cuáles fueron sus nombres?

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

3.    En la gráfica, pega o dibuja algunos elementos característicos de cada generación



ACTIVIDAD 2

1.     Resuelve el crucigrama teniendo en cuenta los conceptos trabajados en la evolución de la informática.



    1.   Son utilizados en la tercera generación

    2.   En esta generación aparece el Internet

    3.   Empresa que construye el primer computador personal

    4.   Padre de la informática

    5.   Creo la primera máquina capaz de hacer cálculos

    6.   Inventor de la calculadora

    7.   En esta generación aparece el transistor

    8.   Primer instrumento que se utilizó para calcular

    9.   Primera máquina que se construyó para calcular

    10. Los ordenadores de la primera generación eran construidos a base de….





PRIMERA GUÍA ARTÍSTICA

 QUINTO

SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO


DBA

Aplica la relación forma y volumen en la realización de pinturas y esculturas

TEMATICA

LA RELACIÓN FORMA Y VOLUMEN DE ALGUNOS OBJETOS


LA FORMA

 

La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador.

FORMAS DE LOS OBJETOS


¿Qué forma tienen algunos objetos de tu casa?

  • Lavadora:
  • Televisión:
  • Computador:
  • Nevera: 
  • Sillas del comedor:
  • Baldosas del piso:
  • La puerta:
  • Bombillas:
  • Olla del arroz:
  • La parrilla del fogón:
  • La   olla a presión:
  • Los ganchos de la ropa:
  • El bajante  de agua:
  • La botella del aceite:
  • La cama:
  • El nochero:
  • La mesa:


ACTIVIDAD 1

     En tu libro de trabajo realiza la ficha y responde cada una de las preguntas


ACTIVIDAD 2.  

Realiza la ficha en tu libro de trabajo y complétala



ACTIVIDAD 3

Realiza en tu cuaderno doble línea el siguiente trabajo de caligrafía