PAGINA INTEGRADA ARTÍSTICA - TECNOLOGÍA –
EMPRENDIMIENTO 2021
Docente de área: LUIS BERNARDO MONTOYA HERRERA
Correo electrónico para entrega de trabajos:
bernardomontoya@iemfbotero.edu.co
Tenga en cuenta las siguientes
recomendaciones:
·
Asesoría virtual los lunes o martes (si es puente festivo), en los
horarios establecidos para cada grupo
·
Desde el domingo anterior se monta en el blog la guía a trabajar en la
semana siguiente, para que los estudiantes la lean y tengan idea de lo que se
va a abordar y puedan
manifestar sus dudas para ser aclaradas.
·
Acompañamiento y apoyo a quienes lo requieran, en los horarios
establecidos por la institución. 8:00 am a 2:00 pm
·
Entrega de evidencias, durante el transcurso de la semana en la que se
trabajó.
·
La entrega de actividades se debe hacer completa en un solo correo, no
por partes, y esta se resuelve en el cuaderno o en el libro según las
indicaciones
·
Al enviar las
evidencias al correo bernardomontoya@iemfbotero.edu.co
no olviden marcar en el asunto su nombre completo y grupo
·
Las guías
deben ser resuelta por el estudiante con su letra, buena presentación, orden y ortografía.
·
La
devolución o entrega de las actividades del área deben hacerse sólo en las
fechas establecidas, y enviadas al correo electrónico del profesor
·
Podrás hacer
seguimiento a la revisión por parte del docente ingresando a la página de la
institución educativa www.imfbotero.edu.co
·
Las
temáticas y actividades que se presentan en el Blog se desarrollan sólo hasta
donde se indique cada semana.
Te
invito a tener la mejor actitud y responsabilidad para con el desarrollo y
presentación de las actividades que se plantean en cada una de las guías
SEGUNDO PERIODO
SÉPTIMA GUÍA - ARTÍSTICA
SEMANA DEL 14 AL 18 DE JUNIO
DBA
·
Realiza ejercicios de pre escritura que
ayuden a mejorar la caligrafía
TEMATICA
CODIGO
ESCRITO
ACTIVIDAD 1
1.
En tu cuaderno doble línea realiza la
siguiente actividad.
Teniendo en cuenta los personajes que
se presentan, inventa una historia que tenga un inicio, un nudo o problema y un
desenlace o final (la debes copiar con letra cursiva), mínimo de una página
1. En tu cuaderno cuadriculado de artística, realiza las siguientes secuencias, primero utilizando la regla y luego a mano alzada
SEXTA GUÍA - EMPRENDIMEINTO
QUINTO
SEMANA DEL 7 AL 11 DE JUNIO
DBA
Reconocer las diferentes actividades
económicas y su impacto en su entorno social
TEMATICA
TIPOS DE EMPRESA
RETOMAREMOS EL TEMA DE EMPRESA
REPASEMOS
CON ESTE VIDEO...
ACTIVIDAD 1
Según el video, responde las preguntas
a.
¿Qué es una empresa?
b.
¿Qué beneficios obtienen las empresas?
c. ¿Qué producen las empresas?
d.
¿Qué clase de recursos necesitan las
empresas?
e.
¿Qué
beneficios nos ofrecen las empresas de nuestro entorno?
f.
¿Por
qué son importantes las ideas innovadoras en la empresa?
CONTINUEMOS CON EL TEMA...
OBSERVA LOS VÍDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=EaqWLanv8ic
TIPOS DE EMPRESA
Hay varios
tipos de empresas:
- Según su actividad económica
a. EXTRACTIVAS: dedicadas a
explotar recursos naturales. Ejemplo. Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del
Choco
b. SERVICIOS: entregarle los
servicios o la prestación de estos a la comunidad. Ejemplo. Clínicas, salones
de belleza, transporte, colegios
c. COMERCIAL: desarrolla la venta
de los productos terminados en la fábrica. Ejemplo. Cadenas de almacenes Éxito,
la 14, Metro, Jumbo
d. AGROPECUARIA: explotación del
campo y sus recursos. Ejemplo. Haciendas, agroindustrias
e. INDUSTRIAL: transforma la
materia prima en un producto terminado. Ejemplo. Acerías Paz del rio, Ingenio
Risaralda
- Por su tamaño
a. GRANDE: su constitución se
soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el
volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas.
Ejemplo. Comestibles la Rosa, Postobón, Gino Pascalli
b. MEDIANA: su capital, el número
de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número
de trabajadores superior a 20 e inferior a 100
c. PEQUEÑA: se divide a su vez
en:
·
PEQUEÑA: su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy
reducidos, el número de trabajadores no excede los 20
·
MICRO: su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se
establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de
10 (trabajadores y empleados)
·
FAMIEMPRESAS: es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el
motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva
ACTIVIDAD 2
1.
De acuerdo a lo visto en los vídeos, escribe otras clasificaciones de las
empresas
2. Utilizando revistas busca imágenes que te ayuden
a completar el esquema
3. Realice un dibujo relacionado con cada clasificación de las empresas según su actividad económica
4.Resuelve la sopa de letras con términos referentes a la empresa
(Equipo –
Estrategia – Gerencia – Ideas - Meta – Misión – Talento – Trabajo – Retos –
Visión – Apoyo)
5. En el siguiente espacio dibuja una
empresa, invéntale un nombre y cuente a que actividad se dedica la empresa;
créele una frase donde resalte que esta es una empresa amigable con el medio
ambiente y por último, realícele un logo
QUINTA GUÍA - TECNOLOGIA
SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
TEMATICAS
EL CORREO
ELECTRÓNICO
SISTEMAS
OPERATIVOS
EL CORREO ELECTRÓNICO
El correo electrónico es una aplicación de Internet
que permite el intercambio de mensajes y correspondencia. Últimamente
el correo se maneja independientemente.
Los manejadores de correo más comunes son los que
vienen incluidos en los navegadores.
Características del correo electrónico
·
Es un servicio gratuito
·
Puedo enviar y recibir de manera
instantánea
·
Solo funciona a través de Internet
·
El correo electrónico se puede utilizar
en cualquier parte del mundo
Desde el colegio se te Abrió una cuenta de correo electrónico
propia, utilizando el servidor Gmail, cuyo hostname y dominio son (@iemfbotero .edu.co) desde esta
debes enviar todas las evidencias de tus trabajos.
Ten en cuenta…
Cuando quieras crear tu propia cuenta de
correo electrónico personal observa muy bien los siguientes vídeos y aplica
¿Qué es una cuenta de correo electrónico?
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico para
niños?
BANDEJAS DE ENTRADA DE LOS DIFERENTES GESTORES DE CORREO ELECTRÓNICO
ACTIVIDAD 1
1. Investiga cual es la historia del correo electrónico
2. Realiza un escrito sobre los aspectos más importantes de lo escuchado en el vídeo “Que es el correo electrónico”
3 . Responde…
¿Por qué es
importante tener una cuenta de correo electrónico?
SISTEMAS OPERATIVOS
Observa el vídeo
Según lo observado y escuchado define con tus
palabras qué es un sistema operativo:
__________________________________________________________________________________________________________________
SISTEMAS OERATIVOS
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.
Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos,
Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como
Windows que trae el navegador Internet Explorer.
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS
- Windows
7/8/10, Server.
- OSX
(MacOS)
- Linux
Ubuntu.
- Linux
Fedora.
- Linux
CentOS.
- Chrome
OS.
- Linux
Red hat.
- Linux
SUSE.
ACTIVIDAD
2
1. Lleva cada una de las imágenes de los Sistemas
Operativos, con su nombre correcto
2. ¿Cuáles son las características principales del
sistema operativo Windows?
3. Encuentra y marca los 4 nombres de software de Sistema Operativo que se encuentran en la sopa de letras
ICONOS DE WINDOWS
Los iconos son
representaciones gráficas de los objetos de Windows, éstos contienen
rótulos que los identifican, a su vez dan acceso a ciertos programas y
componentes de la computadora.
ACTIVIDAD 3
1.
Escribe el nombre de los siguientes
iconos del sistema operativo
2. Elabora 5 iconos de Windows en plastilina (figuras en volumen)
¿NO TIENES PLASTILINA?
! ANÍMATE A HACERLA ¡
Observa el vídeo
3. Responde…
a. ¿Qué es un icono de la computadora?
b. ¿Qué es una ventana de Windows?
c. Da 5 ejemplos de iconos
d. ¿Cuáles son los tipos de iconos?
CUARTA GUÍA - ARTÍSTICA
SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO
ARTISTICA
Aplica la relación forma y volumen en la realización de pinturas y esculturas
TEMATICA
LA RELACIÓN FORMA Y VOLUMEN DE ALGUNOS
OBJETOS
EL Volumen (Artes
Visuales). El volumen de los cuerpos es el
resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. En escultura, se le llama volumen a una estructura
formal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del
todo escultórico, cuando éstas tienen el carácter de masas. En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y
masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características
tridimensionales. En arquitectura es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio
interior. Las obras de materiales sólidos presentan un volumen real en sus
formas de tres dimensiones. Aparecen otras que son bidimensionales, planas como
el dibujo, la pintura y el grabado, que se presentan ante el espectador
estructuradas de tal manera que crean la ilusión de volumen en un espacio, al
que se le llama volumen virtual o figurado.
Observa el video
El volumen
https://www.youtube.com/watch?v=U94ompyxNoY
Formas de objetos con volumen
https://www.youtube.com/watch?v=8SiBypc8YyE
ACTIVIDAD 1
1. En tu libro de trabajo realiza la siguiente ficha sobre la forma de los
objetos escribe debajo de cada uno cual es su forma geométrica
2. Realiza la ficha en una de
las hojas de tu block. Dibuja tres objetos de tu entorno que tengan las formas
que se indican
3. En una de
las hojas cuadriculadas de tu block de artística y empleando solo el lápiz,
realiza la imagen sobre la perspectiva cónica.
TERCERA GUÍA - EMPRENDIMEINTO
QUINTO
SEMANA DEL 17 AL 21 DE MAYO
EMPRENDIMIENTO
DBA
Reconoce algunas empresas del entorno cercano, identificando
los bienes y servicios que cada una ofrece para el bienestar de las personas
TEMATICA
EMPRESAS DEL BARRIO Y DE LA CIUDAD
OBSERVA EL VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=hrVKZ-MMNG8
EMPRESAS- NEGOCIOS DEL BARRIO.
·
Enumera 5 de las empresas más importantes que
hay en tu barrio y escribe que servicio le presta a tu comunidad:
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
EMPRESAS DEL MUNICIPIO
· Cuáles son las empresas más importantes de tu municipio y que producto
comercializan: _________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
ACTIVIDAD
1. Responde
a. ¿Qué beneficios nos ofrecen las empresas de
nuestro entorno?
b. ¿Por qué son importantes las ideas innovadoras
en la creación de empresas?
2. COMPLETA EL CUADRO (pega el logo de la
empresa, escribe el eslogan o el nombre de la empresa, según haga falta)
3. Consulta una empresa o negocio del barrio, y pregúntale lo siguiente:
a. Como se llama el negocio y el propietario
b. ¿Cómo empezó el negocio? (actividad económica)
c. A que se dedica el negocio
d. Cuantas personas trabajan en el
e. Por qué eligió este negocio
f. ¿Cree que este negocio beneficia en algo al
barrio? ¿Por qué?
g. ¿Qué consejo le podría dar a una persona que
vaya a colocar un negocio?
h. ¿Escriba como le fue con la entrevista que le
hizo a la persona propietaria del negocio?
SEGUNDA GUÍA TECNOLOGIA
QUINTO
SEMANA DEL 10 AL 17 DE MAYO
DBA
- Identifica la relación existente entre tecnología e informática.
TEMATICA
observa el video
https://www.youtube.com/watch?v=8tpxARw1X04&t=37s
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
- El primer instrumento que se utilizó para
el cálculo fue el ábaco. Lo inventaron los chinos y lo utilizaron los
romanos hasta el siglo IV a. C.
- En 1645 Blaise Pascal construyó
una máquina para sumas y restas que estaba compuesto de ruedas dentadas
que al girar permitían obtener el resultado de la operación. En 1675Von
Leibniz construyó otra capaz de realizar las cuatro operaciones
básicas.
- El primer precedente de los ordenadores
apareció 1837 cuando Charles Babbage inició los esquemas de una
máquina controlada por relojes. Sin embargo, nunca llegó a construirse por
su complejidad.
- La primera máquina capaz de hacer cálculos
la construyó Herman Hollerith. Era de tipo electromecánico.
Éstas se fueron perfeccionando hasta llegar a la construcción
del MARK-I por Howard H. Aiken.
A partir de este momento la evolución de los ordenadores va por generaciones que se distinguen por los componentes del ordenador y la forma de realizar el tratamiento de la información.
PRIMERA GENERACIÓN (1946-1955)
En este periodo los
ordenadores eran construidos a base de válvulas de vacío y relés
electromagnéticos.
El procesador era
secuencial. Las tarjetas perforadas introducían los datos.
Al comienzo de esta época se construyó el ENIAC que utilizaba alrededor de 19.000 válvulas de vacío y 1.500relés. Ocupaba una gran habitación y solo trabajaba con veinte números de diez dígitos.
SEGUNDA GENERACIÓN (1955-1964)
Aparece el transistor sustituyendo las válvulas de vacío. Los transistores son mucho más pequeños, desprenden menos calor y se averían menos. Por ello los ordenadores han ido reduciendo su tamaño. En este periodo se construyó el UNIVAC 1100.
TERCERA GENERACIÓN (1964-1970)
Comienzan a
utilizarse los circuitos integrados, formados por miles de transistores
conectados entre sí e insertados en un solo chip. Los ordenadores, que ya
permiten ejecutar varios programas a la vez, reducen aún más su tamaño y
aumenta su velocidad de cálculo.
Comienza a estandarizarse los programas para crear software, como el Fortran, el Basic y el Pascal.
CUARTA GENERACIÓN (1970-1980)
Aparecen nuevos
circuitos con mayor nivel de integración, por lo que los ordenadores reducen
aún más su tamaño.
En este periodo la empresa Intel desarrolla su primer microprocesador. Aparecen nuevos entornos y lenguajes de programación como el C y el Prolog.
QUINTA GENERACIÓN (A PARTIR DE 1981)
En 1981 IBM construyó
el primer ordenador personal y revolucionó el mercado informático.
La utilización de
circuitos con mayor nivel de integración, la bajada de precios y el continuo
aumento de prestaciones y servicios generalizan la difusión del ordenador.
El uso masivo de
ordenadores genera la necesidad de comunicarlos, provocando la aparición de las
redes como Internet.
Los sistemas informáticos se dividen en dos partes, la parte física (hardware) y la lógica (software):
SEXTA GENERACION
La sexta generación se podría llamar a la era de las computadoras inteligentes basadas en redes
neuronales artificiales o "cerebros artificiales". Serían
computadoras que utilizarían superconductores como materia-prima para sus
procesadores, lo cual permitirían no malgastar electricidad en calor debido a
su nula resistencia.
ACTIVIDAD 1
1. En la siguiente grafica escribe las tres características más sobresalientes de cada una de las generaciones de las computadoras, teniendo en cuanta los videos y el texto
2.
¿Cuáles fueron las
características más importantes de la máquina inventada por Blaise Pascal y
cuáles fueron sus nombres?
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
3.
En la gráfica,
pega o dibuja algunos elementos característicos de cada generación
ACTIVIDAD 2
1. Resuelve el crucigrama teniendo en cuenta los
conceptos trabajados en la evolución de la informática.
1. Son utilizados en la tercera generación
2. En esta generación aparece el Internet
3. Empresa que construye el primer computador personal
4. Padre de la informática
5. Creo la primera máquina capaz de hacer cálculos
6. Inventor de la calculadora
7. En esta generación aparece el transistor
8. Primer instrumento que se utilizó para calcular
9. Primera máquina que se construyó para calcular
10. Los
ordenadores de la primera generación eran construidos a base de….
PRIMERA GUÍA ARTÍSTICA
QUINTO
SEMANA DEL 3 AL 7 DE MAYO
DBA
Aplica la relación forma y volumen en la realización de pinturas y esculturas
TEMATICA
LA RELACIÓN FORMA Y VOLUMEN DE ALGUNOS OBJETOS
LA FORMA
La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista espacial, normalmente corresponde con el punto de vista del observador.
FORMAS DE LOS OBJETOS
¿Qué forma tienen algunos objetos de tu casa?
- Lavadora:
- Televisión:
- Computador:
- Nevera:
- Sillas del comedor:
- Baldosas del piso:
- La puerta:
- Bombillas:
- Olla del arroz:
- La parrilla del fogón:
- La olla a presión:
- Los ganchos de la ropa:
- El bajante de agua:
- La botella del aceite:
- La cama:
- El nochero:
- La mesa:
ACTIVIDAD 1
En tu libro de trabajo realiza la ficha y responde cada una de las preguntas
ACTIVIDAD 2.
Realiza la ficha en tu libro de trabajo y complétala
ACTIVIDAD 3
Realiza en tu cuaderno doble línea el siguiente trabajo de caligrafía