SEMANA DEL
24 AL 28 DE AGOSTO
INSTRUCCIONES
PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN
1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y buena
ortografía
2.
3. Correo electrónico para enviar tus trabajos
4. Puedes sacar copias a las imágenes y cuadros para facilitar tu trabajo
TEMA
FUERZA, MOVIMIENTO Y MÁQUINAS
DBA 1. Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza
pueden producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y
rapidez).
CONCEPTOS PREVIOS
Recordemos el tema tratado en el grado cuarto observando y analizando los siguientes videos y fichas. Presta mucha atención a este repaso.
LAS FUERZAS, SUS EFECTOS Y TIPOS DE FUERZA
LAS MÁQUINAS
MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS
ACTIVIDAD |
MÁQUINA UTILIZADA |
UN CICLO PASEO |
MÁQUINA SIMPLE (BICICLETA) |
CORTAR UNA TABLA |
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CAMINAR |
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REMAR EN UN LAGO |
PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO |
LEER UN LIBRO |
NO NECESITO |
SACAR AGUA DE UN POZO |
POLEA |
MOVER UNA PIEDRA PESADA |
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INFLAR UN BALÓN |
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IZAR LA BANDERA |
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2. Elabora 5 herramientas utilizadas por el hombre en su vida diaria y realiza una pequeña explicación de para qué sirve y cómo funciona. Sigue el ejemplo
HERRAMIENTA |
DESCRIPCIÓN |
UTILIDAD |
DIBUJO |
MARTILLO |
Puede parecerse a una letra “T”. Consta de mango que es
la parte más larga y la cabeza a la línea superior que es de un metal fuerte. Comúnmente utilizado para sacar clavos de la madera. |
Se utiliza para golpear directa o indirectamente una
pieza causando su desplazamiento o deformación. |
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3.1. ¿Cómo un niño de 20 Kg puede mover una roca de 40 Kg?
3.2. ¿Qué máquina
podría utilizar para poder moverla?
4. Analiza la imagen
a. La persona que cambia una llanta de repuesto, ¿Aplica más fuerza para soltarla o para ajustarla? Explica tu respuesta
b. ¿Qué herramientas (nombres) utiliza para levantar el carro y hacer el cambio de la llanta?
c. ¿Lo puede hacer sin necesidad de herramientas? Explica tu respuesta
GUÍA DE APRENDIZAJE 2
SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
GRADO 5°
DBA 6. Comprende los efectos y las ventajas de utilizar
máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza
(Progresión del grado 4°)
INDICADOR DE
DESEMPEÑO
Reconocimiento y construcción de máquinas simples para
solucionar problemas cotidianos, describiendo su utilidad, teniendo en cuenta
la historia y su evolución
LOS MECANISMOS: MÁQUINAS EN MOVIMIENTO
El ser humano necesita realizar tareas que
sobrepasan su capacidad física o intelectual: mover rocas enormes, elevar
coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias,
cortar árboles, resolver gran número de operaciones matemáticas en poco tiempo,
etc.
Para solucionar este problema se inventaron las MÁQUINAS.
La función de las máquinas es reducir el esfuerzo
necesario para realizar un trabajo.
Ejemplos de máquinas son la grúa, la excavadora, la bicicleta, el cuchillo, las pinzas de depilar, los montacargas, las tejedoras, los ordenadores, los robots, etc. Todos ellos tienen una finalidad común: reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.
2. MECANISMOS
Los
mecanismos son las partes de las máquinas encargadas de transmitir o transformar la energía recibida del elemento motriz (una
fuerza o un movimiento), para que pueda ser utilizada por los elementos
receptores que hacen que las máquinas funcionen.
Ejemplos de mecanismos
El Mecanismo de una Bicicleta
2.1. TIPOS DE MECANISMOS
Dependiendo
del tipo de movimiento de entrada y salida de una máquina, y por tanto, de la
función que el mecanismo realiza en la máquina, se pueden distinguir dos tipos
de mecanismos:
a. Mecanismos
de transmisión del movimiento.
b. Mecanismos
de transformación del movimiento
1. PALANCAS
¿QUÉ ES UNA PALANCA?
PIENSA: Imagina que vas de viaje en coche, pero sobre la carretera ha caído una enorme roca (1000 Kg.) que impide el paso. Con la ayuda de un tronco y una piedra de apoyo más pequeña, ¿se te ocurre cómo podrías despejar el camino moviendo la roca que obstaculiza el paso?
Una
polea es una rueda ranurada que gira alrededor de un eje. Este se encuentra
sujeto a una superficie fija. Por la ranura de la polea se hace pasar una
cuerda o cable que permite vencer de forma cómoda una resistencia (R) aplicando
una fuerza (F).
3. PLANO INCLINADO
En
el plano inclinado el esfuerzo será tanto menor cuanta más larga sea la rampa.
Del plano inclinado se derivan muchas otras máquinas como el hacha, los
tornillos, la cuña....).
4. LA RUEDA
La
rueda consiste en una pieza
circular que gira en torno a un eje. A veces, puede haber dos ruedas unidas a ambos extremos del eje. Una
rueda por sí sola no es una máquina simple; para ello tiene que estar unida a
un eje.
La utilidad de la rueda radica
en hacer disminuir la fuerza de rozamiento en la superficie por donde se
desplaza; por eso facilita el transporte de cargas.
MAPA CONCEPTUAL RESUMEN MECANISMOS
DE TRANSMISIÓN - MÁQUINAS SIMPLES
MECANISMOS DE TRANSMISIÓN
CIRCULAR
Estos
consisten en sistemas de dos o más ruedas que se encuentran en contacto directo
o a través de unas correas.
En general, las máquinas obtienen este
movimiento circular mediante un motor (eléctrico o de gasolina).
¿Quién se encarga de transmitir el movimiento
circular del motor a otras partes de la máquina? R/. Los mecanismos de transmisión circular. En este
caso sólo vamos a ver dos clases:
1. RUEDAS DE FRICCIÓN:
Sistemas de dos o más ruedas que se encuentran en contacto directo. Una se denomina rueda motriz, púes al moverse provoca el movimiento de la rueda conducida que se ve arrastrada por la primera.
Usos: para prensar o arrastrar papel, chapas metálicas, de madera, en impresoras, videos (para mover la cinta).
2. ENGRANAJES O RUEDAS DENTADAS
Juegos de ruedas que poseen salientes llamados dientes que encajan entre sí. Permiten un movimiento circular entre dos ejes, pueden ser paralelos, perpendiculares u oblicuos.
Después de aprender sobre las máquinas simples o mecanismos de
transmisión lineal, te invito a que realices uno de los proyectos de las máquinas en casa. Todas se pueden hacer con materiales
sencillos. Solo con papel y cartón, incluso juguetes, puedes fabricar un
balancín, un plano inclinado, una polea, una rueda… Elige una de ellas.
INSTRUCCIONES:
1. Elige uno de los proyectos propuestos.
Puedes Crear el tuyo
2. Elabóralo creativamente con los materiales
mencionados o los que consideres
3. Investiga sus partes y mecanismos, su función
y usos cotidianos
4. Prepara tu exposición con esa
investigación. Utiliza las palabras aprendidas en esta guía
5. Realiza un video corto donde expongas tu
proyecto en movimiento.
LA VALORACIÓN DE TU PROYECTO SE BASARÁ EN LA CREATIVIDAD, LA FORMA QUE USES LO APRENDIDO EN LA GUÍA Y TE EXPRESES CORRECTAMENTE EMPLEANDO LOS TÉRMINOS ADECUADOS.
Este video te puede servir de guía: MAQUETA DE MÁQUINAS SIMPLES
ACTIVIDAD: UN POZO
CON UNA POLEA
Materiales
- 1 rollo de papel higiénico vacío (hará de
pozo).
- 1 trozo de cartón (para usar de suelo).
- 2 palillos harán de laterales
- 1 dedal de plástico o tapa de gaseosa (hará de
cubo).
- 1 cordel.
- 1 alambre
- 1 corcho.
- 1 punzón.
- 1 tacha fina
- Colbón
ACTIVIDAD: UN POZO CON UN TORNO
Materiales
- 1
rollo de papel higiénico vacío (hará de pozo)
- 1
cartón (para usar de suelo)
- 2 Palillos
harán de laterales
- 1
dedal de plástico (hará de cubo)
- 1
cordel
- 1 alambre
- 1
punzón
- Pistola
de silicona.
- Colbón
ACTIVIDAD: UN
PLANO INCLINADO
Material
- Pistola de silicona
- Cordel
- Coche de juguete de pequeñas dimensiones.
- Cartón
- Tijera
GUÍA 3.
GUÍA EVALUATIVA DE SEGUIMIENTO
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
DBA 1. Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza pueden producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez).
DBA 6. Comprende los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza (Progresión del grado 4°)
INDICADOR DE DESEMPEÑO DESARROLLADO
Reconocimiento y construcción de máquinas simples para solucionar problemas cotidianos, describiendo su utilidad, teniendo en cuenta la historia y su evolución
FUERZA, MOVIMIENTO, MÁQUINAS Y SUS MECANISMOS
A continuación encontrarás una serie de ejercicios prácticos con los cuales podrás evaluarte y darte cuenta de la apropiación de conceptos aprendidos hasta la fecha.
INSTRUCCIONES:
- Desarróllalos en tu cuaderno con letra clara y legible.
- O si prefieres, puedes sacarle copia, desarrollarlos y pegarlos en tu cuaderno.
- Las fotos que envíes al correo debes tomarlas de forma vertical y en orden secuencial.
APÓYATE EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS DEL PUNTO 1
1. Escribe el tipo de esfuerzo o fuerza que se aplica en cada caso
a. Apretar un tornillo ________________
b. Los cables de un puente colgante________________
c. La unión que hay entre los postes y el larguero de una portería de futbol ____________
d. El cable que soporta la lámpara de un techo ________________
e. La cuerda que hay entre una lancha y un esquiador acuático ________________
f. El abrazo afectuoso entre una madre y su hijo ________________
2. Responde las preguntas seleccionando la alternativa con una X
A. Pedro y Juana fueron al jardín el fin de semana, ambos se subieron a un resbalín. La posición de Pedro en un comienzo era estar arriba y luego llegar abajo del resbalín. Podemos concluir que el cambio de posición de un lugar a otro se llama:
b. Resbalín
c. Movimiento
d. Ninguna de las anteriores
B. De las siguientes máquinas, elige las que son máquinas simples
a. Bicicleta
b. Carretilla
c. Carrucha de Pozo
d. Coche
e. Escalera
C. Observa la imagen… Luego escribe en el cuadro de las estructuras qué parte del columpio es: Soporte, Cable, Barra. Seguidamente el tipo de fuerza: Flexión, Compresión, tracción, que se aplica en cada una de las letras.
IMAGEN |
ESTRUCTURA |
TIPO DE FUERZA |
A |
SOPORTE |
COMPRESIÓN |
B |
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C |
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D |
|
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E |
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F |
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G |
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a. Javier al empujar el auto _______________
b. Matilde al lanzar el Yoyo
hacia abajo
c. Juana para trasladarse en su
bicicleta
5. En una
importante reunión familiar, al anfitrión se le ha extraviado el sacacorchos y
se aproxima la hora de destapar la champaña. En forma discreta les pregunta a
los individuos si alguno de ellos tiene
por causalidad un aparato que sirva para esa misión. Lamentablemente, ninguno
tiene algo que pueda servir.
Por fortuna, tú estás ahí y como estudiaste a fondo
el tema de las máquinas simples, se te ocurre una creativa forma de retirar el
corcho de las botellas de champaña con una de las máquinas-
¿Cuál de ellas utilizarías? ____________________
¿Cómo lo harías? __________________________
GUÍA DE APRENDIZAJE # 4
SEMANA
DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
INSTRUCCIONES
PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN
1. Las
guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y buena ortografía
2. Al
enviarlas por correo debes tomar las fotos de forma vertical y en orden
3. Correo
electrónico para enviar tus trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
4. Puedes sacar copias a las imágenes para facilitar tu trabajo
DBA 7. Comprende las causas de algunos fenómenos naturales
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento y
explicación de las características físicas de la Tierra, su posición,
movimientos y cómo inciden en los cambios climáticos.
Procura tener
en cuenta: Conocimiento de las características físicas de la
Tierra, su posición, movimientos y cómo inciden en los cambios climáticos
LA TIERRA Y EL UNIVERSO
EL UNIVERSO
PRIMERA PARTE
Desde lo más pequeño a lo más grande, el Universo
es todo lo que existe. Desde el mundo invisible de las partículas que
constituyen nuestros cuerpos hasta las grandes galaxias formadas por millones y
millones de estrellas. Todo lo que es, lo que ha sido y lo que será. Eso es el
Universo.
El
Universo es un lugar enorme. Tan grande que es imposible hacerse una idea. Pero,
¿tiene límites?
Algunos
científicos creen que el Universo es infinito. Otros defienden que es finito. Todavía
no existen suficientes pruebas para decantarse a favor de una u otra opción. Pero...
si es finito, ¿qué hay “más allá”?
Evidentemente,
no lo podemos saber; pero por definición sólo podemos decir que no hay nada.
Únicamente dentro del Universo existen el tiempo y el espacio. Sólo se existe
dentro del Universo. “Más allá” del Universo no hay más allá, no se puede ir
allí porque tal lugar no existe. No hay nada en absoluto.
En
cualquier caso, el Universo es tan grande que las típicas unidades de medida que
utilizamos en la Tierra para calcular distancias (quiló- metros, millas...) se
nos quedan demasiado pequeñas. Por este motivo utilizamos otras más adecuadas:
Unidad
Astronómica (UA): equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos
150.000.000.000 km. Es adecuada para medir distancias dentro del Sistema Solar.
Año
luz: es la distancia que recorre la luz en un año. Resulta útil para calcular
distancias entre estrellas. Por ejemplo, la segunda estrella más cercana a la Tierra
(la primera es el Sol), llamada Alpha Centauri, se encuentra a 4 años luz.
El
Sol está a una unidad astronómica de la Tierra. Dicho de otra manera, a unos
ocho minutos luz.
Esto
quiere decir que la luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra. Por
tanto, si un día el Sol cambiara de golpe de color, lo descubriríamos 8 minutos
después.
Alpha
Centauri es una estrella que se encuentra, como hemos dicho, a 4 años luz. Si explotara,
lo sabríamos al cabo de cuatro años.
EL BIG BANG
ORÍGENES DE LA TEORÍA:
Lee con mucha atención….
Un sacerdote Belga, de nombre George Lemaître, sugirió
por primera vez la teoría del Big Bang en los años 20, cuando propuso que el
universo comenzó a partir de un único átomo inicial. Esta idea ganó empuje más
tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de
nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento
de la radiación cósmica de
microondas de Arno Penzias
y Robert Wilson.
El brillo de la
radiación de fondo de microondas cósmicas, que puede encontrarse en todo el
universo, se piensa que es un remanente perceptible de los restos de luz del Big
Bang. La radiación es similar a la que se utiliza para transmitir señales de
televisión mediante antenas. Pero se trata de la radiación más antigua conocida
y puede guardar muchos secretos sobre los primeros momentos del universo.
Antes del Big Bang,
según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su
materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo
unos pocos milímetros de distancia. La cual en un instante (una trillonésima
parte de un segundo) tras el Big Bang o gran explosión, el universo se expandió
con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un almendra a un
alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más
despacio, durante los siguientes miles de millones de años.
Los científicos no pueden saber con exactitud
el modo en que el universo evolucionó tras el Big Bang. Muchos creen que, a
medida que transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a
formarse tipos de átomos más diversos, y que estos finalmente se condensaron en
las estrellas y galaxias de nuestro universo presente.
La teoría del Big Bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es la causa original del mismo Big Bang. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.
¿QUÉ OBJETOS ENCONTRAMOS EN LA VASTEDAD DEL UNIVERSO?
LOS PLANETAS
Son cuerpos redondos de un tamaño muy pequeño comparado con el de las estrellas. Orbitan alrededor de una o más estrellas formando sistemas planetarios. No emiten luz.
LAS ESTRELLAS
Son grandes cúmulos de materia (mucho más grandes que cualquier planeta) que se encuentra a temperaturas elevadísimas. De hecho, en las estrellas tienen lugar millones de reacciones nucleares cada segundo, como las de las bombas atómicas de hidrógeno. Por eso brillan tanto e irradian tanto calor.
El principal componente de las estrellas es el hidrógeno y las reacciones nucleares que allí se producen hacen que los átomos de hidrógeno se fusionen y formen el helio.
Las estrellas son los hornos en los que se forman todos los elementos que constituyen la materia. Por eso podemos decir que todos somos polvo de estrellas.
LAS NEBULOSAS
Las estrellas nacen en grandes nubes de gas interestelar esparcidas por el Cosmos: las nebulosas ocupan regiones gigantescas del espacio (¡piensa que en su interior nacen millones de estrellas!) en las que la materia se encuentra dispersa con baja densidad.
LAS GALAXIAS
Aunque las estrellas son gigantescas y están separadas las unas de las otras por distancias inimaginables, en realidad se agrupan formando galaxias.
Las galaxias son cúmulos de estrellas que giran alrededor de un centro de gravedad. Al girar adquieren formas diversas: en espiral, globular, etc.
Nuestro Sol se encuentra en la galaxia a la que hemos dado el nombre de Vía Láctea.
Las galaxias, a su vez, están separadas por distancias tan enormes que la distancia entre estrellas resulta ridícula en comparación.
EL SISTEMA SOLAR
Las
galaxias, a su vez, están separadas por distancias tan enormes que la distancia
entre estrellas resulta ridícula en comparación.
¿Qué es el Sistema
Solar?
El Sistema Solar es un conjunto
formado por el Sol y los ocho planetas que giran a su alrededor. De los
ocho planetas, uno es donde vivimos: la Tierra.
Además de estos elementos
hay otros cuerpos celestes que también orbitan alrededor de la gran
estrella solar, como los satélites de cada planeta, los cometas o
los asteroides.
¿Dónde está el Sistema Solar?
En
el universo hay millones de galaxias. Una de ellas es la que conocemos
como Vía Láctea.
La
Vía Láctea, formada por estrellas, polvo y gas, tiene forma de espiral. Podría
decirse que su aspecto es algo así como un remolino con varios brazos; pues
bien, en uno de ellos, el llamado brazo de Orión, se encuentra el Sistema
Solar.
¿Cuándo se formó
el Sistema Solar?
Lo
cierto es que hace tanto tiempo que es muy difícil saber este dato con
seguridad, pero se cree que fue hace… ¡4.5 MIL MILLONES DE AÑOS! Si
lo piensas bien te darás cuenta de que estamos hablando de un espacio temporal
impactante y que nos resulta difícil de imaginar.
¿Cómo se
formó el Sistema Solar?
Este es otro tema que
todavía no está del todo claro, pero según las últimas investigaciones
parece ser que la fortísima explosión de una estrella provocó
que una gran nube de gas y polvo se contrajera y empezara a girar a gran
velocidad. Por lo visto, la mayor parte de esta materia se concentró en el
centro y se fue calentando cada vez más y más, hasta formar una gran estrella:
el Sol.
Después, alrededor del Sol,
el resto de polvo y gas fue chocando y juntándose hasta formar los diferentes
planetas.
El
Sol y los ocho planetas del Sistema Solar
- El Sol
El
Sol es el gran protagonista de este sistema, que por eso se llama Sistema
Solar. Está situado en el centro y todo gira en torno a él.
El
Sol es una estrella inmensa que emite luz y calor. Sin el Sol, la vida en
la tierra no existiría.
Los ocho planetas
del Sistema Solar
Los
planetas del Sistema Solar son ocho cuerpos celestes sólidos de forma casi
circular. A diferencia del Sol, no tienen luz propia.
Los planetas están siempre
moviéndose y girando alrededor del Sol. A este movimiento se le llama
movimiento de traslación, y cada uno lo hace en un tiempo
diferente. El tiempo que nuestro planeta Tierra tarda en dar la vuelta
completa al Sol es lo que llamamos año, es decir, 365 días. Sí, eso es: cada
año que vivimos es una vuelta que da la Tierra alrededor del Sol.
Además de esta órbita, la
Tierra gira sobre sí misma y tarda exactamente 24 horas. Para nosotros es un
día completo. Esto se conoce como movimiento de rotación.
Por tanto, mientras la
Tierra da una vuelta completa alrededor del Sol (un año) gira sobre sí misma
365 veces (365 días).
Por orden, de más cercano a
más lejano del Sol, los planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte,
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los cuatro
primeros son planetas rocosos:
1. Mercurio
Es
el que está más cerca del Sol y también el más chiquitín. Es un planeta sin
satélites en su órbita. Su superficie, cubierta de roca y cráteres, se parece a
la de la Luna.
Su
nombre es en honor a Mercurio, dios romano del comercio.
2. Venus
A continuación de
Mercurio encontramos a Venus. Es el que más se parece a la Tierra. Está
cubierto de nubes muy espesas que reflejan la luz solar, de modo que por la
noche se ve brillante y podemos distinguirlo a simple vista.
Su nombre es en
honor a Venus, diosa romana del amor.
3. Tierra
La
Tierra es nuestro maravilloso planeta, el lugar donde vivimos. Es el único
habitado gracias a que se dan las condiciones perfectas para ello: posición en
relación al Sol, luz, temperatura, etc.
La
Tierra no es una esfera perfecta porque está achatada por los polos. Está
compuesta por tres capas: corteza, manto y núcleo. El 70% de su
superficie está cubierta de agua y por eso se ve azul desde el espacio. Su
satélite natural es la Luna.
Su
nombre es en honor a Terra, diosa romana que personifica la Tierra.
4. Marte
Si
la Tierra es conocida como el ‘planeta azul’, a Marte se le suele llamar ‘planeta
rojo’, lógicamente por su aspecto rojizo. Posee el volcán más grande de
los ocho planetas del Sistema Solar. Uno de los grandes hallazgos científicos
de los últimos años ha sido encontrar en Marte agua subterránea. Tiene dos
satélites llamados Fobos y Deimos.
Es
uno de los planetas más investigados y existen muchas leyendas sobre que en él
existen seres inteligentes. De hecho, la palabra ‘marciano’ se
refiere a ‘habitante de Marte’. Esto, al menos por ahora, es pura ciencia
ficción.
Su
nombre es en honor a Marte, dios romano de la guerra.
Los cuatro últimos son planetas gaseosos:
5. Júpiter
Es
un planeta gigantesco: su tamaño es 1300 veces mayor que la Tierra. Tiene
muchos satélites naturales y los importantes son Ío, Europa, Ganimedes y
Calisto.
Su
nombre es en honor a Júpiter, el dios más importante de la mitología romana.
6. Saturno
Saturno
es un planeta de color amarillento y, junto a Júpiter, el más caliente. Lo más
especial de Saturno son sus famosos anillos compuestos de rocas y agua helada.
Alguno de sus satélites naturales son Hyperion e Iapeto.
Su nombre es en honor a Saturno,
dios romano de la agricultura.
7. Urano
Urano
se caracteriza por ser un planeta muy frío porque estar alejado del Sol. Su eje
de rotación está muy inclinado, y se ve de color azulado por los gases que
forman su superficie.
Urano también tiene un
sistema de anillos y unos cuantos satélites naturales entre los que se
encuentran Titania, Oberón y Miranda.
Su nombre es en honor a
Urano, dios romano del cielo.
8. Neptuno
Neptuno
es el más alejado del Sol y esto lo convierte en el planeta más frío
del Sistema Solar. También, por el gas existente en su atmósfera, se ve de
color azul. Posee un sistema de cuatro anillos formados por partículas de
polvo.
Su
nombre es en honor a Neptuno, dios romano de las aguas.
Otros elementos del Sistema Solar
Como
hemos dicho al principio, además del Sol y los ocho planetas que forman el
Sistema Solar, existen otros elementos que también hay que tener en cuenta:
Los
planetas enanos
Son
pequeños planetas que también orbitan alrededor del Sol y NO son satélites de
ningún otro planeta.
En
nuestro Sistema Solar existen cinco: Ceres, Eris, Makemake, Haumea y
Plutón.
Satélites
Se
llama satélite a un cuerpo que gira alrededor de otro que suele ser más grande.
Son sólidos y carecen de atmósfera.
En el Sistema Solar los
planetas poseen satélites, si bien alrededor de la Tierra solo hay un satélite
natural: la Luna.
La Luna es un cuerpo celeste
rocoso y sin anillos. Los seres humanos la admiramos por su hermosura, por su
cercanía y porque brilla en el cielo. Debes saber que en realidad la luna es un
planeta oscuro que no desprende luz, sino que refleja la luz que recibe del
sol.
*Se
llama Satélites artificiales a los fabricados y lanzados al espacio
por los humanos para tomar todo tipo de datos sobre un planeta.
Y además…
En el Sistema Solar hay
otros elementos, como los asteroides, los cometas y los meteroides.
LA TIERRA Y SUS
CURIOSIDADES
"Terra"…
¿Cuáles son tus maravillosos movimientos y qué provocan?
MOVIMIENTOS DE LA
TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS: ROTACIÓN Y TRASLACIÓN
La
Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas
y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia,
la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.
Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo
su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y junto con la inclinación
del eje terrestre, determina el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación
de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que
determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte
inexcusable de nuestras vidas.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN - EL AÑO
a) La sucesión de
las estaciones del año por el movimiento de traslación.
La Tierra se mueve alrededor
del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año.
Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.
Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de
29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o
2.544.000 kilómetros al día.
La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la
Tierra y el Sol en el transcurso de un año.
-
A principios de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al
Sol (perihelio).
-
A principios de julio llega a su máxima lejanía (afelio).
EL MOVIMIENTO DE
ROTACIÓN: EL DÍA
Cada
24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de su
eje que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido contrario
al de las agujas del reloj, produciendo la impresión de que es el cielo el que
gira alrededor de nuestro planeta.
A
este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de los días y las noches.
La mitad del globo terrestre quedará iluminada; en dicha mitad es de día,
mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los
distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
1. Colorea y completa la información de
los recuadros de la ficha
2. DETECCIÓN DE ERRORES: Lee el siguiente
texto con mucha atención y encuentra los errores. Sólo copia sobre las líneas y con color rojo los errores encontrados
3. Completa el crucigrama siguiendo las instrucciones:
HORIZONTAL
1. se deben a la inclinación del eje terrestre y al
movimiento de traslación que realiza
la Tierra.
5. Se
caracteriza por tener días cortos y noches más largas.
6. Se caracteriza por sus altas
temperaturas y tener días más largos que las noches.
VERTICAL
2. Mes en el cuál inicia la
primavera en el hemisferio Sur.
3. Es un periodo de transición entre el invierno y el verano.
4. Mes en el cuál inicia el invierno en el hemisferio Norte.
7. Las temperaturas comienzan a descender y los días son más frescos, lluviosos y con mucho viento.
5. Lee MUY bien
las instrucciones de la ficha y desarróllala
GUÍA DE APRENDIZAJE # 5
SEMANA
DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
INSTRUCCIONES PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN
1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y buena ortografía
2. Al enviarlas por correo debes tomar las fotos de forma vertical
y en orden
3. Correo electrónico para enviar tus
trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
4. Puedes sacar copias a las imágenes y cuadros para facilitar tu
trabajo
DBA 7. Comprende las causas de algunos fenómenos naturales.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Conocimiento y explicación
de las características físicas de la Tierra, su posición, movimientos y cómo
inciden en los cambios climáticos, dando a conocer las conclusiones de su
proceso de indagación y los resultados obtenidos de sus experimentos.
Debemos tener en cuenta en nuestro
conocimiento que…
- Establezco
relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de
la capa de ozono con la contaminación atmosférica.
- Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos.
LA TIERRA Y EL UNIVERSO
SEGUNDA PARTE
Vamos
a analizar los conceptos de la guía y al final de ella estarás en capacidad de
responder a esta pregunta
INTRODUCCIÓN – RECORDEMOS
CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANETAS
La Unión Astronómica
Internacional (UAI) definió en el año 2006 a los planetas por las
siguientes características:
- Giran en órbitas elípticas alrededor
del sol y son atraídos por la fuerza de gravedad el sol.
- Tienen forma esférica debido a la
cantidad de masa que los constituye y a su propia fuerza de gravedad.
- No
tienen elementos en la órbita. (Órbita limpia)
INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE
El eje terrestre es una línea imaginaria
que se traza entre los dos polos, Polo Norte y Polo Sur. Este eje está
inclinado, no es vertical. La inclinación es casi de 24º durante toda su
trayectoria alrededor del sol.
El
sol no los ilumina de igual forma, sino que los rayos solares llegan a la
superficie de la Tierra con diferente ángulo, provocando las distintas
estaciones del año. Cuando un hemisferio está más expuesto y los rayos se
proyectan más verticales, ocasionan temperaturas mayores y más cálidas
(primavera y verano).
MOVIMIENTOS APARENTES DE LOS ASTROS PARA NIÑOS
Cuando miras al cielo, puedes ver que
los astros presentan cierto desplazamiento, parece que se mueven. Esto se llama
movimiento aparente, porque se mueven solo ante nuestra visión y no es real.
En la vida decimos que el Sol “se pone”
o se oculta, se esconde, sale, y otros términos que en realidad no serían
correctos. Quienes nos movemos somos nosotros sobre la tierra. Nuestro planeta
Tierra gira provocando la “ilusión” de que los astros ya sean el Sol y las
estrellas se mueven a nuestro alrededor. El sentido de movimiento aparente de
los astros es siempre de oriente a occidente.
¿CUÁNTO DURA UN DÍA EN CADA PLANETA?
Al tiempo que demora la Tierra en dar
una vuelta sobre su eje se lo llama día. A cada día de rotación le corresponden
un día de luz solar y una noche de sombras. Este día calendario se divide en 24
partes iguales llamados horas.
Un año en los distintos planetas no duran el mismo tiempo terrestre. El tiempo
que tardan los planetas en dar una vuelta entera alrededor del Sol, es un año
en ese planeta. Cuanto más cerca estén del Sol más corto será el año para ese
planeta.
Un año en la Tierra es el tiempo que tarda la Tierra en dar toda la vuelta
alrededor del Sol. El movimiento de traslación de la tierra dura 365 días y 6
horas.
MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS: ROTACIÓN Y TRASLACIÓN
Video: Los Movimientos de la Tierra y Eclipses para niños - Rotación y traslación - Eclipse solar y lunar
Los
planetas además de dar vueltas alrededor del sol en el movimiento de
traslación, giran sobre sí mismos, y a esto se lo llama movimiento de rotación. Johannes
Kepler, descubrió que los planetas no se mueven en círculos perfectos,
sino que describen órbitas que tienen forma de elipse (es la forma ovalada como
un huevo).
Este
movimiento alrededor del sol se llama movimiento de traslación.
Además, los planetas giran sobre sí mismos. Realizan este movimiento sobre un
propio eje imaginario que atraviesa al planeta de lado a lado por su centro
llamado eje de rotación. Es llamado el movimiento de rotación. Se
parece al movimiento de un carrusel o calesita. Excepto Venus y Urano, los
planetas giran en sentido contrario a las agujas del reloj.
CONSECUENCIAS DE
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
Para ampliar la información de las
consecuencias del movimiento de traslación y sus beneficios, lee los siguientes enlaces:
¿A QUÉ LLAMAMOS
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA?
El
movimiento de Traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.
Dos
son las consecuencias más sobresalientes que se derivan del movimiento de
traslación de la Tierra en torno al Sol:
A) La sucesión de las estaciones del año
Por el movimiento de
traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación,
en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la
duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930
millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de
kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia
media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.
Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de
29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o
2.544.000 kilómetros al día.
La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la
Tierra y el Sol en el transcurso de un año.
-
A principios de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al
Sol (perihelio).
- A
principios de julio llega a su máxima lejanía (afelio).
B. La duración del día y de
la noche en las diferentes épocas del año.
MOVIMIENTO DE PRECESIÓN Y NUTACIÓN DE LA TIERRA
Adicional al movimiento de rotación y traslación de la
Tierra, comúnmente conocidos, existen otros movimientos como el de la precesión
y nutación.
LA PRECESIÓN es el cambio del
eje de rotación de la Tierra alrededor
de la eclíptica, formando una
especie de cono, esto es debido
a que el eje de la Tierra no es recto, sino que se encuentra inclinado,
por lo que el extremo del eje va haciendo
un circulo.
LA NUTACIÓN es una oscilación o bamboleo en el eje de rotación de
la Tierra, esto es debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria
entre la Luna y el Sol con la Tierra.
LAS ESTACIONES
¿Por
qué en la Tierra hay diferentes climas?, ¿Por qué en nuestro país no cae nieve
y en otros sí?, ¿Por qué hay días más largos que otros? Todas estas preguntas
se pueden contestar si entendemos las causas que generan estos fenómenos: la
órbita elíptica que describe la Tierra alrededor del Sol y las diferentes
posiciones de nuestro planeta en esa órbita.
En
efecto, por un lado, la Tierra gira alrededor del Sol, pero al hacerlo no
describe un círculo perfecto sino una elipse o un óvalo; por otro lado, la
Tierra tiene un eje de rotación, pero este eje no es recto sino que está
inclinado 23° 27’.
El
eje de inclinación terrestre determina que la temperatura sea diferente en el
hemisferio norte (boreal) con respecto a la temperatura del hemisferio sur
(austral), pues mientras uno de estos hemisferios se inclina hacia el Sol, el
otro se inclina hacia el lado opuesto. Así pues, el clima que tiene uno de los
hemisferios es exactamente opuesto al del otro, es decir, si en el hemisferio
boreal es verano, en el otro es invierno; y si en el austral es primavera, en
el boreal es otoño.
Además,
la inclinación terrestre hace que los rayos del Sol lleguen a la superficie de
la Tierra de manera diferente: la región del medio recibe los rayos solares de
manera directa, de modo que es la zona más caliente de la Tierra, pero aquellas
regiones alejadas del centro, reciben la luz solar de forma diagonal y cada vez
más inclinada, de manera que las regiones de la Tierra tienden a ser más frías
en la medida en que se alejan del centro. Por lo tanto la inclinación terrestre
determina que en nuestro planeta existan tres zonas climáticas:
LAS ZONAS
TROPICALES
Son
aquellas que se encuentran entre la línea del ecuador terrestre y la latitud
23° N (es decir, 23 grados latitud Norte) y entre esa línea y la latitud 23° S
(es decir, 23 grados latitud Sur), conocidos como Trópico de Cáncer y Trópico
de Capricornio respectivamente. Son las zonas más calientes del planeta y sus
estaciones se reducen a dos: la seca y la de lluvias.
LAS ZONAS
TEMPLADAS
Se
ubican entre los trópicos y los polos de la Tierra, es decir, entre los 23° S y
los 58° S, que es la región templada del hemisferio sur; y los 23° N y los 58°
N, que es la región templada del hemisferio norte. En estas regiones predomina
un clima templado, Ni muy frío ni muy caliente, y en ellas se perciben las
conocidas cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
LAS ZONAS POLARES
Ahora bien, el hecho de que la órbita de
la Tierra sea una elipse también influye en el clima, pues la Tierra, durante
su recorrido, pasa por los dos puntos más cercanos al Sol, conocidos como
equinoccios, y por los dos más lejanos, llamados solsticios. De esta manera, de
acuerdo al calendario que utilizamos,
la Tierra pasa por uno de los solsticios el 21 o 22 de diciembre de cada año,
luego transita por uno de los equinoccios el 20 o 21 de Marzo; después
atraviesa el otro solsticio el 21 o 22 de junio, y posteriormente cruza por el equinoccio
restante el 23 y 24 de septiembre,
regresando al solsticio de diciembre y repitiendo este movimiento año tras año.
Este fenómeno determina la existencia de
las cuatro estaciones, pues si la Tierra se encuentra en el solsticio de
diciembre, por esas fechas el hemisferio sur se inclina hacia el Sol, de modo
que esa zona del planeta estará en verano, mientras que en el hemisferio norte,
al estar inclinado hacia el lado opuesto, estará en invierno.
Pero si la Tierra atraviesa cualquier
equinoccio, además de encontrarse cerca al Sol, los rayos que éste emite llegan
sobre el ecuador terrestre y no sobre un hemisferio en particular, de modo que
el clima por esas fechas no presenta grandes diferencias entre hemisferios,
sino que son las etapas transitorias de verano a invierno conocido como otoño,
o de invierno a verano, estación conocida como primavera.
En diciembre, el hemisferio boreal está
en invierno, la Tierra pasa por el solsticio y entonces se tiene la noche más
larga y el día más corto del año. Mientras que en el hemisferio austral sucede
todo lo contrario, ya que en esta época, el sur está en verano y se tiene el
día más largo y la noche más corta del año. En cuanto a los polos, en el Polo norte
no sale el sol y en el polo sur, simplemente no se pone.
ACTIVIDAD 1. CONCEPTUAL
Desarrolla las siguientes fichas...
1. Completa la ficha movimientos de la tierra
2. Lee atentamente cada palabra de la nube y luego completa
el cuadro:
3. Registra en los cuadros las consecuencias de los movimientos de rotación y traslación
CONSECUENCIAS MOVIMIENTO
DE ROTACIÓN |
CONSECUENCIAS MOVIMIENTO
DE TRASLACIÓN |
|
|
4.
Describe brevemente cuál de las dos estaciones que no ocurren en nuestro país,
te gustaría experimentar. Explica el por qué te llama la atención y dibújala.
ACTIVIDAD 2. EXPERIMENTAL
Realiza una maqueta del sistema solar y prepara tu repertorio para explicar en
un video corto los dos movimientos que realiza la tierra (Rotación y
traslación) y las consecuencias que trae para el planeta.
Te
comparto ejemplos a continuación, sigue los enlaces:
- DIY. Como hacer una maqueta del sistema solar
- Explicación de una maqueta de traslación y rotación de la tierra
GUÍA 6. EVALUATIVA FINAL
GRADO 5°
SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE
DERECHOS DE APRENDIZAJE DESARROLLADOS
DBA 7. Comprende las causas de algunos
fenómenos naturales
INDICADORES DE DESEMPEÑO DESARROLLADOS EN EL TEMA
Conocimiento y explicación de las
características físicas de la Tierra, su posición, movimientos y cómo inciden
en los cambios climáticos.
A continuación se presenta la última guía del período, la
cual es de carácter evaluativo y la final de los temas abordados en las guías 4
y 5 en las cuales abordamos el tema “LA TIERRA Y EL UNIVERSO”.
Para su desarrollo puedes imprimir la plantilla de respuestas, para que
no copies toda la prueba, luego la envías al correo.
mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
NO LA ENVÍES AL
WHATSAPP
PLANTILLA DE RESPUESTAS
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GRUPO: |
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4 |
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16 |
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5 |
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17 |
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6 |
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18 |
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7 |
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19 |
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8 |
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20 |
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9 |
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21 |
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10 |
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22 |
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11 |
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23 |
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12 |
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24 |
|
Escribe
en la casilla de respuestas sólo la letra elegida. Ejemplo: 1. A |
RECUERDA QUE ES UNA GUÍA EVALUATIVA QUE NO TIENE POSIBILIDAD DE CORRECCIÓN
EVALUACIÓN
SELECCIÓN MÚLTIPLE. Responde a cada pregunta
marcando con una X sólo la opción que consideres correcta.
Observa el siguiente esquema y ayúdate para
responder las preguntas de la
1 a la 16
1. El sistema solar en el universo se ubica…
a) en la galaxia
Andrómeda
b) en la galaxia de la Vida.
c) en la galaxia Vía Láctea
d) Ninguna de las anteriores.
2. El sistema solar es…
a) Todo lo que existe
alrededor de la Tierra.
b) La galaxia llamada vía
Láctea y todos sus soles.
c) Un conjunto de ocho
planetas que giran alrededor del sol.
d) Ninguna de las anteriores.
3. ¿Qué es lo más importante en el sistema solar?
a) Los 8 planetas.
b) Las lunas.
c) El sol
d) Ninguna de las anteriores.
4. El sol es una estrella porque…
a)
Emite luz y calor
b)
Emite luz
c)
Emite calor
d) No emite luz ni calor
5. Marca la alternativa que consideres correcta
a)
El sistema solar tiene 11 planetas
b)
La Vía Láctea es una estrella
c)
La Luna da luz a todos planetas
d)
La Tierra gira alrededor del sol
6. Un planeta es…
a)
Un cuerpo de gran tamaño que orbita alrededor de la luna.
b)
Un cuerpo celeste llamado satélite
c)
Un cuerpo celeste que orbita alrededor del sol
d) Un cuerpo de celeste sin satélite
7. Los planetas interiores se caracterizan por
ser…
a)
Rocosos y pequeños
b)
Rocosos y grandes
c)
Rocosos y gaseosos
d) Gaseosos y pequeños
8. Los planetas exteriores se caracterizan por
ser…
a)
Grandes, fríos y están formados
principalmente de gases
b)
Pequeños y están formados principalmente de gases
c)
Rocosos y grandes
d) Gaseosos, fríos y pequeños
9. ¿Por qué Urano y Neptuno son tan fríos?
a)
Porque son planetas interiores.
b)
Porque son planetas exteriores.
c)
Porque son planetas rocosos.
d) porque son planetas que están más cerca del sol.
10. El planeta más caluroso del sistema solar es…
a)
Venus
b)
Mercurio
c)
Marte
d) Tierra
11. Si tuvieras que viajar en una nave espacial
al planeta más alejado del sistema solar, llegarías a…
a)
Júpiter
b)
Urano
c)
Neptuno
d) Plutón
12. Los dos planetas más grandes del sistema
solar son:
a)
Júpiter y Sol
b)
Saturno y Júpiter
c)
Sol y Júpiter
d) Saturno y Urano
13. ¿Qué ocurría si la Tierra se encontrara más cerca
del sol?
a)
tendríamos un clima cálido
b)
haría mucho frío y no podría haber vida como la conocemos.
c)
haría tanto calor que no sobreviviríamos y no podría haber vida como la
conocemos.
d) No pasaría nada, porque la tierra esta adecuada para soportar tanta calor.
14. ¿Por qué la tierra se encuentra en una
ubicación privilegiada dentro del sistema solar?
a)
Porque es un planeta gaseoso
b)
Porque no se encuentra ni tan lejos ni tan cerca del sol.
c)
Porque alrededor de ella órbita la luna.
d) porque existe el agua en estado sólido.
15. Si el planeta se destruyera, ¿A qué planeta
podríamos huir para sobrevivir?
a)
A Marte, porque tiene agua en estado sólido.
b)
A Júpiter, porque al ser el más grande le llegan muy bien los rayos del sol.
c)
A Venus, porque posee atmósfera igual que la tierra
d)
No podríamos escapar porque ninguno tiene agua en estado líquido, importante
para la vida.
16. ¿Cuál diagrama de la imagen inferior representa MEJOR la posición del sol, la luna, y la Tierra cuando hay una luna llena?
a. __ b. __ c. __ d. __
Observa las siguientes imágenes de los movimientos de la tierra y ayúdate para responder las preguntas de la 17 a 24.
17. Los movimientos de la Tierra son…
a) Rotación y traslación
b) Terremoto y rotación.
c) Terremoto y traslación
d) Ninguna de las anteriores.
18. La imagen 1, corresponde al
movimiento de…
a)
Rotación
b)
Traslación
c)
Temblores
d) Ninguna de las anteriores.
19. La tierra da una vuelta completa al sol en
un:
a)
Un día
b)
Un mes
c)
Un año
d) Un siglo
20. Las estaciones del año se producen con…
a) El movimiento de la Luna
b) El movimiento de rotación
c) El movimiento de traslación
d) Ninguna de las anteriores.
21. La imagen 2, corresponde al movimiento de…
a)
Rotación
b)
Traslación
c)
Temblores
d) Ninguna de las anteriores.
22. “La tierra gira sobre su eje”, esto se
refiere a
a) Rotación
b) Traslación
c) Temblores
d) Ninguna de las anteriores.
23. “El día y la noche se produce por el
movimiento de
a) Rotación
b) Traslación
c) Temblores
d) Ninguna
de las anteriores.
24. Si Colombia se encuentra en la cara opuesta al Sol cuando la Tierra se mueve en su órbita, estamos de…
a) Noche
b) Mes
c) Día
d) Ninguna
de las anteriores.
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HERRAMIENTAS