CIENCIAS 5° III PERIODO

 




SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

 

INSTRUCCIONES PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN


1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y buena ortografía

2. Al enviarlas por correo debes tomar las fotos de forma vertical y en orden

3. Correo electrónico para enviar tus trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co

4. Puedes sacar copias a las imágenes y cuadros para facilitar tu trabajo

 

TEMA

FUERZA, MOVIMIENTO Y MÁQUINAS 

DBA 1. Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza pueden producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez).

CONCEPTOS PREVIOS

Recordemos el tema tratado en el grado cuarto observando y analizando los siguientes videos y fichas. Presta mucha atención a este repaso.


LAS FUERZAS, SUS EFECTOS Y TIPOS DE FUERZA




LEE Y TRATA DE ENTENDER







 

LAS MÁQUINAS
MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS


1. Completo el cuadro indicando cuáles actividades se pueden realizar sin máquinas, en caso contrario, escribo qué máquinas se necesitan


ACTIVIDAD

MÁQUINA UTILIZADA

UN CICLO PASEO

MÁQUINA SIMPLE (BICICLETA)

CORTAR UNA TABLA

 

CAMINAR

 

REMAR EN UN LAGO

PALANCA DE SEGUNDO GÉNERO

LEER UN LIBRO

NO NECESITO

SACAR AGUA DE UN POZO

POLEA

MOVER UNA PIEDRA PESADA

 

INFLAR UN BALÓN

 

IZAR LA BANDERA

 

 

2. Elabora 5 herramientas utilizadas por el hombre en su vida diaria y realiza una pequeña explicación de para qué sirve y cómo funciona. Sigue el ejemplo

HERRAMIENTA

DESCRIPCIÓN

UTILIDAD

DIBUJO

MARTILLO

Puede parecerse a una letra “T”. Consta de mango que es la parte más larga y la cabeza a la línea superior que es de un metal fuerte.

Comúnmente utilizado para sacar clavos de la madera.

Se utiliza para golpear directa o indirectamente una pieza causando su desplazamiento o deformación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Explica los siguientes casos: 

3.1. ¿Cómo un niño de 20 Kg puede mover una roca de 40 Kg?  

3.2. ¿Qué máquina podría utilizar para poder moverla? 

 

4. Analiza la imagen


a.  La persona que cambia una llanta de repuesto, ¿Aplica más fuerza para soltarla o para ajustarla? Explica tu respuesta

b. ¿Qué herramientas (nombres) utiliza para levantar el carro y hacer el cambio de la llanta? 

c. ¿Lo puede hacer sin necesidad de herramientas? Explica tu respuesta




GUÍA DE APRENDIZAJE  2

SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

GRADO 5°

DBA 6. Comprende los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza (Progresión del grado 4°)

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Reconocimiento y construcción de máquinas simples para solucionar problemas cotidianos, describiendo su utilidad, teniendo en cuenta la historia y su evolución

LOS MECANISMOS: MÁQUINAS EN MOVIMIENTO

El ser humano necesita realizar tareas que sobrepasan su capacidad física o intelectual: mover rocas enormes, elevar coches para repararlos, transportar objetos o personas a grandes distancias, cortar árboles, resolver gran número de operaciones matemáticas en poco tiempo, etc.

Para solucionar este problema se inventaron las MÁQUINAS.

La función de las máquinas es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.


Ejemplos de máquinas son la grúa, la excavadora, la bicicleta, el cuchillo, las pinzas de depilar, los montacargas, las tejedoras, los ordenadores, los robots, etc. Todos ellos tienen una finalidad común: reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo.


OBSERVA EL VIDEO

1. PARTES DE UNA MÁQUINA: En general, y de forma simplificada, se puede decir que toda máquina está formada por 3 elementos principales: 

Elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la máquina. Suele tratarse de un motor (de gasolina o eléctrico), de esfuerzo muscular (de una persona o un animal), una fuerza natural (viento, corriente de agua de un rio), etc.

Mecanismo: dispositivo que traslada el movimiento del elemento motriz al elemento receptor.

Elemento receptor: recibe el movimiento o la fuerza para realizar la función de la máquina (un ejemplo de elementos receptores son las ruedas).

Ejemplo: BICICLETA: 
1. Elemento motriz: fuerza muscular del ciclista sobre los pedales
2. Mecanismo: cadena
3. Elemento receptor: ruedas

2. MECANISMOS

Los mecanismos son las partes de las máquinas encargadas de transmitir o transformar  la energía recibida del elemento motriz (una fuerza o un movimiento), para que pueda ser utilizada por los elementos receptores que hacen que las máquinas funcionen.


Ejemplos de mecanismos

El Mecanismo de una Bicicleta

El mecanismo de un Reloj de Pulso

2.1. TIPOS DE MECANISMOS

Dependiendo del tipo de movimiento de entrada y salida de una máquina, y por tanto, de la función que el mecanismo realiza en la máquina, se pueden distinguir dos tipos de mecanismos:

a. Mecanismos de transmisión del movimiento.

b. Mecanismos de transformación del movimiento

1. PALANCAS

¿QUÉ ES UNA PALANCA?

Las palancas son objetos rígidos que giran entorno un punto de apoyo o fulcro la palanca nos sirve para transmitir fuerza o movimiento lineal.



PIENSA: 
Imagina que vas de viaje en coche, pero sobre la carretera ha caído una enorme roca (1000 Kg.) que impide el paso. Con la ayuda de un tronco y una piedra de apoyo más pequeña, ¿se te ocurre cómo podrías despejar el camino moviendo la roca que obstaculiza el paso?

2. POLEAS



Una polea es una rueda ranurada que gira alrededor de un eje. Este se encuentra sujeto a una superficie fija. Por la ranura de la polea se hace pasar una cuerda o cable que permite vencer de forma cómoda una resistencia (R) aplicando una fuerza (F).

3. PLANO INCLINADO




Un plano inclinado es cualquier superficie plana inclinada que permite elevar un objeto con menos fuerza.

En el plano inclinado el esfuerzo será tanto menor cuanta más larga sea la rampa. Del plano inclinado se derivan muchas otras máquinas como el hacha, los tornillos, la cuña....). 

4. LA RUEDA

La rueda consiste en una pieza circular que gira en torno a un ejeA veces, puede haber dos ruedas unidas a ambos extremos del eje. Una rueda por sí sola no es una máquina simple; para ello tiene que estar unida a un eje.
La utilidad de la rueda radica en hacer disminuir la fuerza de rozamiento en la superficie por donde se desplaza; por eso facilita el transporte de cargas.

MAPA CONCEPTUAL RESUMEN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN - MÁQUINAS SIMPLES

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR

Estos consisten en sistemas de dos o más ruedas que se encuentran en contacto directo o a través de unas correas.

En general, las máquinas obtienen este movimiento circular mediante un motor (eléctrico o de gasolina).

¿Quién se encarga de transmitir el movimiento circular del motor a otras partes de la máquina? R/. Los mecanismos de transmisión circular. En este caso sólo vamos a ver dos clases:

1. RUEDAS DE FRICCIÓN:

Sistemas de dos o más ruedas que se encuentran en contacto directo. Una se denomina rueda motriz, púes al moverse provoca el movimiento de la rueda conducida que se ve arrastrada por la primera. 

Usos: para prensar o arrastrar papel, chapas metálicas, de madera, en           impresoras, videos (para mover la cinta).

2.   ENGRANAJES O RUEDAS DENTADAS

Juegos de ruedas que poseen salientes llamados dientes que encajan entre sí. Permiten un movimiento circular entre dos ejes, pueden ser paralelos, perpendiculares u oblicuos.



Después de aprender sobre las máquinas simples o mecanismos de transmisión lineal, te invito a que realices uno de los proyectos de las máquinas en casa. Todas se pueden hacer con materiales sencillos. Solo con papel y cartón, incluso juguetes, puedes fabricar un balancín, un plano inclinado, una polea, una rueda… Elige una de ellas.

 INSTRUCCIONES:

1. Elige uno de los proyectos propuestos. Puedes Crear el tuyo

2. Elabóralo creativamente con los materiales mencionados o los que consideres

3. Investiga sus partes y mecanismos, su función y usos cotidianos

4. Prepara tu exposición con esa investigación. Utiliza las palabras aprendidas en esta guía

5. Realiza un video corto donde expongas tu proyecto en movimiento.

LA VALORACIÓN DE TU PROYECTO SE BASARÁ EN LA CREATIVIDAD, LA FORMA QUE USES LO APRENDIDO EN LA GUÍA Y TE EXPRESES CORRECTAMENTE EMPLEANDO LOS TÉRMINOS ADECUADOS.

 Este video te puede servir de guía: MAQUETA DE MÁQUINAS SIMPLES


ACTIVIDAD: UN POZO CON UNA POLEA

Materiales

  • 1 rollo de papel higiénico vacío (hará de pozo).
  • 1 trozo de cartón (para usar de suelo).
  • 2 palillos harán de laterales
  • 1 dedal de plástico o tapa de gaseosa (hará de cubo).
  • 1 cordel.
  • 1 alambre
  • 1 corcho.
  • 1 punzón.
  • 1 tacha fina
  • Colbón

 


ACTIVIDAD: UN POZO CON UN TORNO

Materiales

  • 1 rollo de papel higiénico vacío (hará de pozo)
  • 1 cartón (para usar de suelo)
  • 2 Palillos harán de laterales
  • 1 dedal de plástico (hará de cubo)
  • 1 cordel
  • 1 alambre
  • 1 punzón
  • Pistola de silicona.
  • Colbón


ACTIVIDAD: UN PLANO INCLINADO

Material

  • Pistola de silicona
  • Cordel
  • Coche de juguete de pequeñas dimensiones.
  • Cartón
  • Tijera

ACTIVIDAD: CÓMO HACER UN COCHE CON BOTELLAS DE PLÁSTICO | BANDA ELÁSTICA COCHE ACCIONADO




GUÍA 3.

GUÍA EVALUATIVA DE SEGUIMIENTO

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

DBA 1. Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza pueden producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez).

DBA 6. Comprende los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza (Progresión del grado 4°)

INDICADOR DE DESEMPEÑO DESARROLLADO

Reconocimiento y construcción de máquinas simples para solucionar problemas cotidianos, describiendo su utilidad, teniendo en cuenta la historia y su evolución

FUERZA, MOVIMIENTO, MÁQUINAS Y SUS MECANISMOS

A continuación encontrarás una serie de ejercicios prácticos con los cuales podrás evaluarte y darte cuenta de la apropiación de conceptos aprendidos hasta la fecha.

INSTRUCCIONES:

- Desarróllalos en tu cuaderno con letra clara y legible.

- O si prefieres, puedes sacarle copia, desarrollarlos y pegarlos en tu cuaderno.

- Las fotos que envíes al correo debes tomarlas de forma vertical y en orden secuencial.




APÓYATE EN LA SIGUIENTE IMAGEN PARA RESOLVER LOS EJERCICIOS DEL PUNTO 1

1. Escribe el tipo de esfuerzo o fuerza que se aplica en cada caso

a. Apretar un tornillo ________________

b. Los cables de un puente colgante________________

c. La unión que hay entre los postes y el larguero de una portería de futbol ____________

d. El cable que soporta la lámpara de un techo ________________

e. La cuerda que hay entre una lancha y un esquiador acuático ________________

f. El abrazo afectuoso entre una madre y su hijo ________________

2. Responde las preguntas seleccionando la alternativa con una X

A. Pedro y Juana fueron al jardín el fin de semana, ambos se subieron a un resbalín. La posición de Pedro en un comienzo era estar arriba y luego llegar abajo del resbalín. Podemos concluir que el cambio de posición de un lugar a otro se llama:

a. Lugar

b. Resbalín

c. Movimiento

d. Ninguna de las anteriores

B. De las siguientes máquinas, elige las que son máquinas simples

a. Bicicleta

b. Carretilla

c. Carrucha de Pozo

d. Coche

e. Escalera

C. Observa la imagen… Luego escribe en el cuadro de las estructuras qué parte del columpio es: Soporte, Cable, Barra. Seguidamente el tipo de fuerza: Flexión, Compresión, tracción, que se aplica en cada una de las letras.


IMAGEN

ESTRUCTURA

TIPO DE FUERZA

A

SOPORTE

COMPRESIÓN

B

 

 

C

 

 

D

 

 

E

 

 

F

 

 

G

 

 

 



3. Dibuja en el cuadro el vector correspondiente a la fuerza aplicada por 

a. Javier al empujar el auto _______________

b. Matilde al lanzar el Yoyo hacia abajo _______________

c. Juana para trasladarse en su bicicleta _______________

4. Observa la ficha y desarrolla lo planteado

5. En una importante reunión familiar, al anfitrión se le ha extraviado el sacacorchos y se aproxima la hora de destapar la champaña. En forma discreta les pregunta a los  individuos si alguno de ellos tiene por causalidad un aparato que sirva para esa misión. Lamentablemente, ninguno tiene algo que pueda servir.

Por fortuna, tú estás ahí y como estudiaste a fondo el tema de las máquinas simples, se te ocurre una creativa forma de retirar el corcho de las botellas de champaña con una de las máquinas-

¿Cuál de ellas utilizarías? ____________________

¿Cómo lo harías? __________________________

GUÍA DE APRENDIZAJE # 4

SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

INSTRUCCIONES PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN

 

1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y buena ortografía

2. Al enviarlas por correo debes tomar las fotos de forma vertical y en orden

3. Correo electrónico para enviar tus trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co

4. Puedes sacar copias a las imágenes para facilitar tu trabajo


DBA 7. Comprende las causas de algunos fenómenos naturales

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conocimiento y explicación de las características físicas de la Tierra, su posición, movimientos y cómo inciden en los cambios climáticos.

Procura tener en cuenta: Conocimiento de las características físicas de la Tierra, su posición, movimientos y cómo inciden en los cambios climáticos

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

EL UNIVERSO

PRIMERA PARTE

Desde lo más pequeño a lo más grande, el Universo es todo lo que existe. Desde el mundo invisible de las partículas que constituyen nuestros cuerpos hasta las grandes galaxias formadas por millones y millones de estrellas. Todo lo que es, lo que ha sido y lo que será. Eso es el Universo.

 EL TAMAÑO DEL UNIVERSO

El Universo es un lugar enorme. Tan grande que es imposible hacerse una idea. Pero, ¿tiene límites?

Algunos científicos creen que el Universo es infinito. Otros defienden que es finito. Todavía no existen suficientes pruebas para decantarse a favor de una u otra opción. Pero... si es finito, ¿qué hay “más allá”?

Evidentemente, no lo podemos saber; pero por definición sólo podemos decir que no hay nada. Únicamente dentro del Universo existen el tiempo y el espacio. Sólo se existe dentro del Universo. “Más allá” del Universo no hay más allá, no se puede ir allí porque tal lugar no existe. No hay nada en absoluto.

En cualquier caso, el Universo es tan grande que las típicas unidades de medida que utilizamos en la Tierra para calcular distancias (quiló- metros, millas...) se nos quedan demasiado pequeñas. Por este motivo utilizamos otras más adecuadas:

Unidad Astronómica (UA): equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 150.000.000.000 km. Es adecuada para medir distancias dentro del Sistema Solar.

Año luz: es la distancia que recorre la luz en un año. Resulta útil para calcular distancias entre estrellas. Por ejemplo, la segunda estrella más cercana a la Tierra (la primera es el Sol), llamada Alpha Centauri, se encuentra a 4 años luz.

El Sol está a una unidad astronómica de la Tierra. Dicho de otra manera, a unos ocho minutos luz.

Esto quiere decir que la luz del Sol tarda 8 minutos en llegar a la Tierra. Por tanto, si un día el Sol cambiara de golpe de color, lo descubriríamos 8 minutos después.

Alpha Centauri es una estrella que se encuentra, como hemos dicho, a 4 años luz. Si explotara, lo sabríamos al cabo de cuatro años.

EL BIG BANG 


OBSERVA LOS VIDEOS


ORÍGENES DE LA TEORÍA:

Lee con mucha atención….

Un sacerdote Belga, de nombre George Lemaître, sugirió por primera vez la teoría del Big Bang en los años 20, cuando propuso que el universo comenzó a partir de un único átomo inicial. Esta idea ganó empuje más tarde gracias a las observaciones de Edwin Hubble de las galaxias alejándose de nosotros a gran velocidad en todas direcciones, y a partir del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas de Arno Penzias y Robert Wilson.

 

El brillo de la radiación de fondo de microondas cósmicas, que puede encontrarse en todo el universo, se piensa que es un remanente perceptible de los restos de luz del Big Bang. La radiación es similar a la que se utiliza para transmitir señales de televisión mediante antenas. Pero se trata de la radiación más antigua conocida y puede guardar muchos secretos sobre los primeros momentos del universo.

Antes del Big Bang, según los científicos, la inmensidad del universo observable, incluida toda su materia y radiación, estaba comprimida en una masa densa y caliente a tan solo unos pocos milímetros de distancia. La cual en un instante (una trillonésima parte de un segundo) tras el Big Bang o gran explosión, el universo se expandió con una velocidad incomprensible desde su origen del tamaño de un almendra a un alcance astronómico. La expansión aparentemente ha continuado, pero mucho más despacio, durante los siguientes miles de millones de años.

Los científicos no pueden saber con exactitud el modo en que el universo evolucionó tras el Big Bang. Muchos creen que, a medida que transcurría el tiempo y la materia se enfriaba, comenzaron a formarse tipos de átomos más diversos, y que estos finalmente se condensaron en las estrellas y galaxias de nuestro universo presente.

La teoría del Big Bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es la causa original del mismo Big Bang. Se han propuesto muchas respuestas para abordar esta pregunta fundamental, pero ninguna ha sido probada, es más, una prueba adecuada de ellas supondría un reto formidable.

 

¿QUÉ OBJETOS ENCONTRAMOS EN LA VASTEDAD DEL UNIVERSO?

LOS PLANETAS

Son cuerpos redondos de un tamaño muy pequeño comparado con el de las estrellas. Orbitan alrededor de una o más estrellas formando sistemas planetarios. No emiten luz.

LAS ESTRELLAS

Son grandes cúmulos de materia (mucho más grandes que cualquier planeta) que se encuentra a temperaturas elevadísimas. De hecho, en las estrellas tienen lugar millones de reacciones nucleares cada segundo, como las de las bombas atómicas de hidrógeno. Por eso brillan tanto e irradian tanto calor.

El principal componente de las estrellas es el hidrógeno y las reacciones nucleares que allí se producen hacen que los átomos de hidrógeno se fusionen y formen el helio.

Las estrellas son los hornos en los que se forman todos los elementos que constituyen la materia. Por eso podemos decir que todos somos polvo de estrellas.

LAS NEBULOSAS

Las estrellas nacen en grandes nubes de gas interestelar esparcidas por el Cosmos: las nebulosas ocupan regiones gigantescas del espacio (¡piensa que en su interior nacen millones de estrellas!) en las que la materia se encuentra dispersa con baja densidad.

LAS GALAXIAS

Aunque las estrellas son gigantescas y están separadas las unas de las otras por distancias inimaginables, en realidad se agrupan formando galaxias.

Las galaxias son cúmulos de estrellas que giran alrededor de un centro de gravedad. Al girar adquieren formas diversas: en espiral, globular, etc.

Nuestro Sol se encuentra en la galaxia a la que hemos dado el nombre de Vía Láctea.

Las galaxias, a su vez, están separadas por distancias tan enormes que la distancia entre estrellas resulta ridícula en comparación.

EL SISTEMA SOLAR

Nuestro Sol se encuentra en la galaxia a la que hemos dado el nombre de Vía Láctea.

Las galaxias, a su vez, están separadas por distancias tan enormes que la distancia entre estrellas resulta ridícula en comparación.

¿Qué es el Sistema Solar?

El Sistema Solar es un conjunto formado por el Sol y los ocho planetas que giran a su alrededor. De los ocho planetas, uno es donde vivimos: la Tierra.

Además de estos elementos  hay otros cuerpos celestes que también orbitan alrededor de la gran estrella solar, como los satélites de cada planeta, los cometas o los asteroides.

 ¿Dónde está el Sistema Solar?

En el universo hay millones de galaxias. Una de ellas es la que conocemos como Vía Láctea.

La Vía Láctea, formada por estrellas, polvo y gas, tiene forma de espiral. Podría decirse que su aspecto es algo así como un remolino con varios brazos; pues bien, en uno de ellos, el llamado brazo de Orión, se encuentra el Sistema Solar.

¿Cuándo se formó el Sistema Solar?

Lo cierto es que hace tanto tiempo que es muy difícil saber este dato con seguridad, pero se cree que fue hace…  ¡4.5 MIL MILLONES DE AÑOS! Si lo piensas bien te darás cuenta de que estamos hablando de un espacio temporal impactante y que nos resulta difícil de imaginar.

 ¿Cómo se formó el Sistema Solar?

Este es otro tema que todavía no está del todo claro, pero según las últimas investigaciones  parece ser que la fortísima explosión de una estrella  provocó que una gran nube de gas y polvo se contrajera y empezara a girar a gran velocidad. Por lo visto, la mayor parte de esta materia se concentró en el centro y se fue calentando cada vez más y más, hasta formar una gran estrella: el Sol.

Después, alrededor del Sol, el resto de polvo y gas fue chocando y juntándose hasta formar los diferentes  planetas.

 El Sol y los ocho planetas del Sistema Solar

- El Sol

El Sol es el gran protagonista de este sistema, que por eso se llama Sistema Solar. Está situado en el centro y todo gira en torno a él.

El Sol es una estrella inmensa que emite luz y calor. Sin el Sol, la vida en la tierra no existiría.


Los ocho planetas del Sistema Solar

 Los planetas del Sistema Solar son ocho cuerpos celestes sólidos de forma casi circular. A diferencia del Sol, no tienen luz propia.

Los planetas están siempre moviéndose y girando alrededor del Sol. A este movimiento se le llama movimiento de traslación, y cada uno lo hace en un tiempo diferente.  El tiempo que nuestro planeta Tierra tarda en dar la vuelta completa al Sol es lo que llamamos año, es decir, 365 días. Sí, eso es: cada año que vivimos es una vuelta que da la Tierra alrededor del Sol.

Además de esta órbita, la Tierra gira sobre sí misma y tarda exactamente 24 horas. Para nosotros es un día completo. Esto se conoce como movimiento de rotación.

Por tanto, mientras la Tierra da una vuelta completa alrededor del Sol (un año) gira sobre sí misma 365 veces (365 días).

Por orden, de más cercano a más lejano del Sol, los planetas son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

 Los cuatro primeros son planetas rocosos:

1. Mercurio

Es el que está más cerca del Sol y también el más chiquitín. Es un planeta sin satélites en su órbita. Su superficie, cubierta de roca y cráteres, se parece a la de la Luna.

Su nombre es en honor a Mercurio, dios romano del comercio.

2. Venus

A continuación de Mercurio encontramos a Venus. Es el que más se parece a la Tierra. Está cubierto de nubes muy espesas que reflejan la luz solar, de modo que por la noche se ve brillante y podemos distinguirlo a simple vista.

Su nombre es en honor a Venus, diosa romana del amor.

3. Tierra

La Tierra es nuestro maravilloso planeta, el lugar donde vivimos. Es el único habitado gracias a que se dan las condiciones perfectas para ello: posición en relación al Sol, luz, temperatura, etc.

La Tierra no es una esfera perfecta porque está achatada por los polos. Está compuesta por tres capas: corteza, manto y núcleo.  El 70% de su superficie está cubierta de agua y por eso se ve azul desde el espacio. Su satélite natural es la Luna.

Su nombre es en honor a Terra, diosa romana que personifica la Tierra.


4. Marte

Si la Tierra es conocida como el ‘planeta azul’, a Marte se le suele llamar ‘planeta rojo’, lógicamente por su aspecto rojizo.  Posee el volcán más grande de los ocho planetas del Sistema Solar. Uno de los grandes hallazgos científicos de los últimos años ha sido encontrar en Marte agua subterránea. Tiene dos satélites llamados Fobos y Deimos.

Es uno de los planetas más investigados y existen muchas leyendas sobre que en él existen   seres inteligentes. De hecho, la palabra ‘marciano’ se refiere a ‘habitante de Marte’. Esto, al menos por ahora, es pura ciencia ficción.

Su nombre es en honor a Marte, dios romano de la guerra.

Los cuatro últimos son planetas gaseosos:

 5. Júpiter

Es un planeta gigantesco: su tamaño es 1300 veces mayor que la Tierra. Tiene muchos satélites naturales y los importantes son Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.

Su nombre es en honor a Júpiter, el dios más importante de la mitología romana.

6. Saturno

Saturno es un planeta de color amarillento y, junto a Júpiter, el más caliente. Lo más especial de Saturno son sus famosos anillos compuestos de rocas y agua helada. Alguno de sus satélites naturales son Hyperion e Iapeto.

Su nombre es en honor a Saturno, dios romano de la agricultura.

7. Urano

Urano se caracteriza por ser un planeta muy frío porque estar alejado del Sol. Su eje de rotación está muy inclinado, y se ve de color azulado por los gases que forman su superficie.

Urano también tiene un sistema de anillos y unos cuantos satélites naturales entre los que se encuentran Titania, Oberón y Miranda.

Su nombre es en honor a Urano, dios romano del cielo.

8. Neptuno

Neptuno es  el más alejado del Sol y esto lo convierte en el planeta más frío del Sistema Solar. También, por el gas existente en su atmósfera, se ve de color azul. Posee un sistema de cuatro anillos formados por partículas de polvo.

Su nombre es en honor a Neptuno, dios romano de las aguas.

Otros elementos del Sistema Solar

 Como hemos dicho al principio, además del Sol y los ocho planetas que forman el Sistema Solar, existen otros elementos que también hay que tener en cuenta:

 Los planetas enanos

Son pequeños planetas que también orbitan alrededor del Sol y NO son satélites de ningún otro planeta.

En nuestro Sistema Solar existen cinco: Ceres, Eris, Makemake, Haumea y Plutón.

Satélites

Se llama satélite a un cuerpo que gira alrededor de otro que suele ser más grande. Son sólidos y carecen de atmósfera.

En el Sistema Solar los planetas poseen satélites, si bien alrededor de la Tierra solo hay un satélite natural: la Luna.

La Luna es un cuerpo celeste rocoso y sin anillos. Los seres humanos la admiramos por su hermosura, por su cercanía y porque brilla en el cielo. Debes saber que en realidad la luna es un planeta oscuro que no desprende luz, sino que refleja la luz que recibe del sol.

*Se llama Satélites artificiales a los fabricados y lanzados al espacio por los humanos para tomar todo tipo de datos sobre un planeta.

Y además…

En el Sistema Solar hay otros elementos, como los  asteroides, los cometas y los meteroides.

LA TIERRA Y SUS CURIOSIDADES

"Terra"… ¿Cuáles son tus maravillosos movimientos y qué provocan?

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS: ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

La Tierra está en continuo  movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.

Más importante, para nosotros, es el movimiento que efectúa describiendo su órbita alrededor del Sol, ya que determina el año y junto con la inclinación del eje terrestre, determina el cambio de estaciones. Y, aún más, la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, que provoca el día y la noche, que determina nuestros horarios y biorritmos y que, en definitiva, forma parte inexcusable de nuestras vidas.

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN - EL AÑO



Dos son las consecuencias más sobresalientes que se derivan del movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol: la sucesión de las estaciones del año y la duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año.

 a) La sucesión de las estaciones del año por el movimiento de traslación.

La Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año.

Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.


Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año.

- A principios de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol (perihelio). 

- A principios de julio llega a su máxima lejanía (afelio).

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN: EL DÍA

Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completa alrededor de su eje que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido contrario al de las agujas del reloj, produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de los días y las noches. La mitad del globo terrestre quedará iluminada; en dicha mitad es de día, mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.

1. Colorea y completa la información de los recuadros de la ficha

2. DETECCIÓN DE ERRORES: Lee el siguiente texto con mucha atención y encuentra los errores. Sólo copia sobre las líneas y con color rojo los errores encontrados


3. Completa el crucigrama siguiendo las instrucciones:

HORIZONTAL

1. se deben a la inclinación del eje terrestre y al movimiento de traslación que realiza la Tierra.

5. Se caracteriza por tener días cortos y noches más largas.

6. Se caracteriza por sus altas temperaturas y tener días más largos que las noches.

VERTICAL

2. Mes en el cuál inicia la primavera en el hemisferio Sur.

3. Es un periodo de transición entre el invierno y el verano.

4. Mes en el cuál inicia el invierno en el hemisferio Norte.

7. Las temperaturas comienzan a descender y los días son más frescos, lluviosos y con mucho viento.


4. Sopa de letras 

5. Lee MUY bien las instrucciones de la ficha y desarróllala



GUÍA DE APRENDIZAJE # 5

SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

INSTRUCCIONES PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN

 1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y buena ortografía

2. Al enviarlas por correo debes tomar las fotos de forma vertical y en orden

3. Correo electrónico para enviar tus trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co

4. Puedes sacar copias a las imágenes y cuadros para facilitar tu trabajo

 DBA 7. Comprende las causas de algunos fenómenos naturales.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Conocimiento y explicación de las características físicas de la Tierra, su posición, movimientos y cómo inciden en los cambios climáticos, dando a conocer las conclusiones de su proceso de indagación y los resultados obtenidos de sus experimentos.

Debemos tener en cuenta en nuestro conocimiento que…

- Establezco relaciones entre el efecto invernadero, la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica.

 - Relaciono el movimiento de traslación con los cambios climáticos. 

 LA TIERRA Y EL UNIVERSO

SEGUNDA PARTE 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORAPREGUNTA PROBLEMATIZADORA…. ¿Por qué se dice que el movimiento de la tierra se parece al movimiento de un trompo?

Vamos a analizar los conceptos de la guía y al final de ella estarás en capacidad de responder a esta pregunta

INTRODUCCIÓN – RECORDEMOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PLANETAS

La Unión Astronómica Internacional (UAI) definió en el año 2006 a los planetas por las siguientes características:

- Giran en órbitas elípticas alrededor del sol y son atraídos por la fuerza de gravedad el sol.

- Tienen forma esférica debido a la cantidad de masa que los constituye y a su propia fuerza de gravedad.

- No tienen elementos en la órbita. (Órbita limpia)

INCLINACIÓN DEL EJE TERRESTRE

El eje terrestre es una línea imaginaria que se traza entre los dos polos, Polo Norte y Polo Sur. Este eje está inclinado, no es vertical. La inclinación es casi de 24º durante toda su trayectoria alrededor del sol.

El sol no los ilumina de igual forma, sino que los rayos solares llegan a la superficie de la Tierra con diferente ángulo, provocando las distintas estaciones del año. Cuando un hemisferio está más expuesto y los rayos se proyectan más verticales, ocasionan temperaturas mayores y más cálidas (primavera y verano).

MOVIMIENTOS APARENTES DE LOS ASTROS PARA NIÑOS

Cuando miras al cielo, puedes ver que los astros presentan cierto desplazamiento, parece que se mueven. Esto se llama movimiento aparente, porque se mueven solo ante nuestra visión y no es real.

En la vida decimos que el Sol “se pone” o se oculta, se esconde, sale, y otros términos que en realidad no serían correctos. Quienes nos movemos somos nosotros sobre la tierra. Nuestro planeta Tierra gira provocando la “ilusión” de que los astros ya sean el Sol y las estrellas se mueven a nuestro alrededor. El sentido de movimiento aparente de los astros es siempre de oriente a occidente.

¿CUÁNTO DURA UN DÍA EN CADA PLANETA?

Al tiempo que demora la Tierra en dar una vuelta sobre su eje se lo llama día. A cada día de rotación le corresponden un día de luz solar y una noche de sombras. Este día calendario se divide en 24 partes iguales llamados horas.
Un año en los distintos planetas no duran el mismo tiempo terrestre. El tiempo que tardan los planetas en dar una vuelta entera alrededor del Sol, es un año en ese planeta. Cuanto más cerca estén del Sol más corto será el año para ese planeta.
Un año en la Tierra es el tiempo que tarda la Tierra en dar toda la vuelta alrededor del Sol. El movimiento de traslación de la tierra dura 365 días y 6 horas.

 MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS: ROTACIÓN Y TRASLACIÓN

Video: Los Movimientos de la Tierra y Eclipses para niños - Rotación y traslación - Eclipse solar y lunar



Los planetas además de dar vueltas alrededor del sol en el movimiento de traslación, giran sobre sí mismos, y a esto se lo llama movimiento de rotación. Johannes Kepler, descubrió que los planetas no se mueven en círculos perfectos, sino que describen órbitas que tienen forma de elipse (es la forma ovalada como un huevo).

Este movimiento alrededor del sol se llama movimiento de traslación.
Además, los planetas giran sobre sí mismos. Realizan este movimiento sobre un propio eje imaginario que atraviesa al planeta de lado a lado por su centro llamado eje de rotación. Es llamado el movimiento de rotación. Se parece al movimiento de un carrusel o calesita. Excepto Venus y Urano, los planetas giran en sentido contrario a las agujas del reloj.

CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA



Para ampliar la información de las consecuencias del movimiento de traslación y  sus beneficios, lee los siguientes enlaces:

https://image.slidesharecdn.com/movimientosdelatierra-101206185001-phpapp02/95/movimientos-de-la-tierra-2-1024.jpg?cb=1291661435

¿A QUÉ LLAMAMOS MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA?

El movimiento de Traslación es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. 

Dos son las consecuencias más sobresalientes que se derivan del movimiento de traslación de la Tierra en torno al Sol: 

A) La sucesión de las estaciones del año
Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.


Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año.

- A principios de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol (perihelio). 

- A principios de julio llega a su máxima lejanía (afelio). 


B. La duración del día y de la noche en las diferentes épocas del año.


¿QUÉ ES LA PRECESIÓN Y LA NUTACIÓN?

1. Otros movimientos de la Tierra

2. Movimientos de la Tierra

3. Movimientos de la Tierra

MOVIMIENTO DE PRECESIÓN Y NUTACIÓN DE LA TIERRA

Adicional al movimiento de rotación y traslación de la Tierra, comúnmente conocidos, existen otros movimientos como el de la precesión y nutación.

 

LA PRECESIÓN es el cambio del eje de rotación de la Tierra alrededor de la eclíptica, formando una especie de cono, esto es debido a que el eje de la Tierra no es recto, sino que se encuentra inclinado, por lo que el extremo del eje va haciendo un circulo.

 

LA NUTACIÓN es una oscilación o bamboleo en el eje de rotación de la Tierra, esto es debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra.

 

LAS ESTACIONES

¿Por qué en la Tierra hay diferentes climas?, ¿Por qué en nuestro país no cae nieve y en otros sí?, ¿Por qué hay días más largos que otros? Todas estas preguntas se pueden contestar si entendemos las causas que generan estos fenómenos: la órbita elíptica que describe la Tierra alrededor del Sol y las diferentes posiciones de nuestro planeta en esa órbita.

En efecto, por un lado, la Tierra gira alrededor del Sol, pero al hacerlo no describe un círculo perfecto sino una elipse o un óvalo; por otro lado, la Tierra tiene un eje de rotación, pero este eje no es recto sino que está inclinado 23° 27’.

 

El eje de inclinación terrestre determina que la temperatura sea diferente en el hemisferio norte (boreal) con respecto a la temperatura del hemisferio sur (austral), pues mientras uno de estos hemisferios se inclina hacia el Sol, el otro se inclina hacia el lado opuesto. Así pues, el clima que tiene uno de los hemisferios es exactamente opuesto al del otro, es decir, si en el hemisferio boreal es verano, en el otro es invierno; y si en el austral es primavera, en el boreal es otoño.

 

Además, la inclinación terrestre hace que los rayos del Sol lleguen a la superficie de la Tierra de manera diferente: la región del medio recibe los rayos solares de manera directa, de modo que es la zona más caliente de la Tierra, pero aquellas regiones alejadas del centro, reciben la luz solar de forma diagonal y cada vez más inclinada, de manera que las regiones de la Tierra tienden a ser más frías en la medida en que se alejan del centro. Por lo tanto la inclinación terrestre determina que en nuestro planeta existan tres zonas climáticas:

LAS ZONAS TROPICALES

Son aquellas que se encuentran entre la línea del ecuador terrestre y la latitud 23° N (es decir, 23 grados latitud Norte) y entre esa línea y la latitud 23° S (es decir, 23 grados latitud Sur), conocidos como Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio respectivamente. Son las zonas más calientes del planeta y sus estaciones se reducen a dos: la seca y la de lluvias.

LAS ZONAS TEMPLADAS

Se ubican entre los trópicos y los polos de la Tierra, es decir, entre los 23° S y los 58° S, que es la región templada del hemisferio sur; y los 23° N y los 58° N, que es la región templada del hemisferio norte. En estas regiones predomina un clima templado, Ni muy frío ni muy caliente, y en ellas se perciben las conocidas cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

LAS ZONAS POLARES

Son las zonas más extremas de la Tierra, ubicadas en los polos Norte y Sur. Estos lugares son los más fríos de la Tierra, presentando sólo dos estaciones: una de verano y otra de invierno.

Ahora bien, el hecho de que la órbita de la Tierra sea una elipse también influye en el clima, pues la Tierra, durante su recorrido, pasa por los dos puntos más cercanos al Sol, conocidos como equinoccios, y por los dos más lejanos, llamados solsticios. De esta manera, de acuerdo   al calendario que utilizamos, la Tierra pasa por uno de los solsticios el 21 o 22 de diciembre de cada año, luego transita por uno de los equinoccios el 20 o 21 de Marzo; después atraviesa el otro solsticio el 21 o 22 de junio,  y posteriormente cruza por el equinoccio restante el 23 y 24  de septiembre, regresando al solsticio de diciembre y repitiendo este movimiento año tras año.

Este fenómeno determina la existencia de las cuatro estaciones, pues si la Tierra se encuentra en el solsticio de diciembre, por esas fechas el hemisferio sur se inclina hacia el Sol, de modo que esa zona del planeta estará en verano, mientras que en el hemisferio norte, al estar inclinado hacia el lado opuesto, estará en invierno.

Pero si la Tierra atraviesa cualquier equinoccio, además de encontrarse cerca al Sol, los rayos que éste emite llegan sobre el ecuador terrestre y no sobre un hemisferio en particular, de modo que el clima por esas fechas no presenta grandes diferencias entre hemisferios, sino que son las etapas transitorias de verano a invierno conocido como otoño, o de invierno a verano, estación conocida como primavera.

En diciembre, el hemisferio boreal está en invierno, la Tierra pasa por el solsticio y entonces se tiene la noche más larga y el día más corto del año. Mientras que en el hemisferio austral sucede todo lo contrario, ya que en esta época, el sur está en verano y se tiene el día más largo y la noche más corta del año. En cuanto a los polos, en el Polo norte no sale el sol y en el polo sur, simplemente no se pone.


ACTIVIDAD 1. CONCEPTUAL

Desarrolla las siguientes fichas...

1. Completa la ficha movimientos de la tierra

2. Lee atentamente cada palabra de la nube y luego completa el cuadro:

 

3. Registra en los cuadros las consecuencias de los movimientos de rotación y traslación 

CONSECUENCIAS MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

CONSECUENCIAS MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Describe brevemente cuál de las dos estaciones que no ocurren en nuestro país, te gustaría experimentar. Explica el por qué te llama la atención y dibújala.

 ACTIVIDAD 2. EXPERIMENTAL

Realiza una maqueta del sistema solar y prepara tu repertorio para explicar en un video corto los dos movimientos que realiza la tierra (Rotación y traslación) y las consecuencias que trae para el planeta.

Te comparto ejemplos a continuación, sigue los enlaces:

-  DIY. Como hacer una maqueta del sistema solar


- MAQUETA GIRATORIA DEL SISTEMA SOLAR by Sebástian Di Fatta

-  Explicación de una maqueta de traslación y rotación de la tierra



GUÍA 6. EVALUATIVA FINAL

GRADO 5°

SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE


DERECHOS DE APRENDIZAJE DESARROLLADOS

DBA 7. Comprende las causas de algunos fenómenos naturales

INDICADORES DE DESEMPEÑO DESARROLLADOS EN EL TEMA

Conocimiento y explicación de las características físicas de la Tierra, su posición, movimientos y cómo inciden en los cambios climáticos.

 ORIENTACIONES

A continuación se presenta la última guía del período, la cual es de carácter evaluativo y la final de los temas abordados en las guías 4 y 5 en las cuales abordamos el tema  “LA TIERRA Y EL UNIVERSO”.

Para su desarrollo puedes imprimir la plantilla de respuestas, para que no copies toda la prueba, luego la envías al correo.

mariaagudelo@iemfbotero.edu.co

 NO LA ENVÍES AL WHATSAPP


PLANTILLA DE RESPUESTAS

 

NOMBRE:                                                                              GRUPO:

PREGUNTA

RESPUESTA

PREGUNTA

RESPUESTA

1

 

13

 

2

 

14

 

3

 

15

 

4

 

16

 

5

 

17

 

6

 

18

 

7

 

19

 

8

 

20

 

9

 

21

 

10

 

22

 

11

 

23

 

12

 

24

 

Escribe en la casilla de respuestas sólo la letra elegida. Ejemplo: 1. A

 

RECUERDA QUE ES UNA GUÍA EVALUATIVA QUE NO TIENE POSIBILIDAD DE CORRECCIÓN


EVALUACIÓN

SELECCIÓN MÚLTIPLE. Responde a cada pregunta marcando con una X sólo la opción que consideres correcta.

Observa el siguiente esquema y ayúdate para  responder las preguntas de la

1 a la 16

1. El sistema solar en el universo se ubica…

a)     en la galaxia Andrómeda

b)    en la galaxia de la Vida.

c)    en la galaxia  Vía Láctea

d)    Ninguna de las anteriores.

 2. El sistema solar es…

a)     Todo lo que existe alrededor de la Tierra.

b)    La galaxia llamada vía Láctea y todos sus soles.

c)     Un conjunto de ocho planetas que giran alrededor del sol.

d)    Ninguna de las anteriores.

3. ¿Qué es lo más importante en el sistema solar?

a)    Los 8 planetas.

b)    Las lunas.

c)    El sol

d)    Ninguna de las anteriores.

4. El sol es una estrella porque…

a) Emite luz y calor

b) Emite luz

c) Emite calor

d) No emite luz ni calor

5. Marca la alternativa que consideres correcta

a)    El sistema solar tiene 11 planetas

b)    La Vía Láctea es una estrella

c)    La Luna da luz a todos planetas

d)    La Tierra gira alrededor del sol

 6. Un planeta es…

a) Un cuerpo de gran tamaño que orbita alrededor de la luna.

b) Un cuerpo celeste llamado satélite

c) Un cuerpo celeste que orbita alrededor del sol

d) Un cuerpo de celeste sin satélite

7. Los planetas interiores se caracterizan por ser…

a) Rocosos y pequeños

b) Rocosos y grandes

c) Rocosos y gaseosos

d) Gaseosos y pequeños

8. Los planetas exteriores se caracterizan por ser…

a) Grandes, fríos  y están formados principalmente de gases

b) Pequeños y están formados principalmente de gases

c) Rocosos y grandes

d) Gaseosos, fríos  y pequeños

9. ¿Por qué Urano y  Neptuno son tan fríos?

a) Porque son planetas interiores.

b) Porque son planetas exteriores.

c) Porque son planetas rocosos.

d) porque son planetas que están más cerca del sol.

10. El planeta más caluroso del sistema solar es…

a) Venus

b) Mercurio

c) Marte

d) Tierra

11. Si tuvieras que viajar en una nave espacial al planeta más alejado del sistema solar, llegarías a…

a) Júpiter

b) Urano

c) Neptuno

d) Plutón 

12. Los dos planetas más grandes del sistema solar son:

a) Júpiter y Sol

b) Saturno y Júpiter

c) Sol y Júpiter

d) Saturno y Urano 

13. ¿Qué ocurría si la Tierra se encontrara más cerca del sol?

a) tendríamos un clima cálido

b) haría mucho frío y no podría haber vida como la conocemos.

c) haría tanto calor que no sobreviviríamos y no podría haber vida como la conocemos.

d) No pasaría nada, porque la tierra esta adecuada para soportar tanta calor.

14. ¿Por qué la tierra se encuentra en una ubicación privilegiada dentro del sistema solar?

a) Porque es  un planeta gaseoso

b) Porque no se encuentra ni tan lejos ni tan cerca del sol.

c) Porque alrededor de ella órbita la luna.

d) porque existe el agua en estado sólido.

15. Si el planeta se destruyera, ¿A qué planeta podríamos huir para sobrevivir?

a) A Marte, porque tiene agua en estado sólido.

b) A Júpiter, porque al ser el más grande le llegan muy bien los rayos del sol.

c) A Venus, porque posee atmósfera igual que la tierra

d) No podríamos escapar porque ninguno tiene agua en estado líquido, importante para la vida.

 16. ¿Cuál diagrama de la imagen inferior representa MEJOR la posición del sol, la luna, y la Tierra cuando hay una luna llena?

a. __       b. __     c. __     d. __ 

Observa las siguientes imágenes de los movimientos de la tierra y  ayúdate para responder las preguntas de la 17 a 24.



IMAGEN 1                               IMAGEN 2

17. Los movimientos de la Tierra son…

a) Rotación y traslación

b) Terremoto y rotación.

c) Terremoto y traslación

d) Ninguna de las anteriores.

18. La imagen 1, corresponde al movimiento de…

a)    Rotación

b)    Traslación

c)    Temblores

d)    Ninguna de las anteriores.

19. La tierra da una vuelta completa al sol en un:

a)    Un día

b)    Un mes

c)    Un año

d)    Un siglo

20.  Las estaciones del año se producen con…

a)  El movimiento de la Luna

b)  El movimiento de rotación

c)  El movimiento de traslación

d)  Ninguna de las anteriores.

21. La imagen 2, corresponde al movimiento de…

a)    Rotación

b)    Traslación

c)    Temblores

d)    Ninguna de las anteriores.

22. “La tierra gira sobre su eje”, esto se refiere a

a)  Rotación

b)  Traslación

c)  Temblores

d)  Ninguna de las anteriores.

23. “El día y la noche se produce por el movimiento de

a)  Rotación

b)  Traslación

c)  Temblores

d)  Ninguna de las anteriores.

 24. Si Colombia se encuentra en la cara opuesta al Sol cuando la Tierra se mueve en su órbita, estamos de…

 a)  Noche

b)  Mes 

c)  Día

d)  Ninguna de las anteriores.




SEMANA DE AUTOEVALUACIÓN
NOVIEMBRE 17 AL 20


- A continuación te comparto el enlace para que realices la autoevaluación. 

- Recuerda que es un ejercicio que demuestra tu responsabilidad y honestidad frente a tu desempeño durante el tercer período.

- Sigue las instrucciones para llenar el formulario que allí aparecen, por favor no te equivoques al colocar tu nombre completo y el grupo.

COPIA Y PEGA EL ENLACE EN TU BARRA DE HERRAMIENTAS


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScva5TBO9O25XTBIxZ8PNgxZ8QHWSZch86MjjreDWX9NASD-A/viewform?usp=sf_link