PEQUEÑOS CIENTÍFICOS GRADO 5°
I.E. MAESTRO FERNANDO BOTERO
DOCENTE: MARÍA EUGENIA AGUDELO ORTIZ
ORIENTACIONES GENERALES PARA EL
DESARROLLO DE LAS GUÍAS
SÓLO
LEAN CON ATENCIÓN…
Queridos padres de familia y estudiantes, a
continuación, se comparte con ustedes las recomendaciones a tener en cuenta
para un adecuado desarrollo de las evidencias de los trabajos de los
estudiantes. Las cuales deben ser acatadas desde esta primera semana:
- En las guías del área van a encontrar la misma estructura que veníamos trabajando, la cual no se responde si hay interrogantes, estas son
sólo orientaciones.
- La guía se desarrolla sólo en las fechas establecidas por semana y su entrega es finalizando la misma.
- Los contenidos sobre
las temáticas son un referente de consulta, no necesariamente los
debes escribir en el cuaderno, sólo los que se indiquen. Es obligatorio
copiar la actividad de desarrollo que se propone.
- La guía debe desarrollarla el estudiante con su
puño y letra, con buena presentación, caligrafía, ortografía y en el orden que
se presenta.
- Evita dar
respuestas tomadas textualmente de internet, que luego no sabrás explicar en
una sustentación.
- La guía debes leerla antes de la asesoría
virtual, para que así puedas participar y manifestar tus dudas e inquietudes.
- La entrega de actividades la debes
hacer completa, NO POR PARTES, en el cuaderno con fotos, videos u otras estrategias según las
indicaciones y enviadas al correo mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
- Podrás hacer seguimiento a tus valoraciones ingresando
a la página de la institución educativa.
- Acompañamiento y
orientación a quienes lo requieran, en los horarios establecidos por la institución dé 8:00 am a 2:00 pm
Finalmente, te invito a tener la mejor actitud para
comprender que esta es un área de mucho contenido, pero con actividades muy
precisas y cortas, en las cuales debes expresarte y con el lenguaje propio del
área.
AHORA SÍ, DEMOS INICIO A NUESTRA
PRIMERA GUÍA.
¡ÉXITOS!
GUÍA DE APRENDIZAJE # 1
GRADO 5°
SEMANA DEL 1° AL 5 DE FEBRERO
OBJETIVO DE LA GUÍA
Explicar
la importancia de la célula como unidad funcional y estructural de todo ser
vivo.
DBA 3. Comprende los niveles de organización de
los seres vivos, incluido el ser humano, desde la célula hasta los sistemas y
la relación existente entre la función y la estructura de las células y los
tejidos.
PREGUNTA ORIENTADORA
¿Qué
estructuras nos permiten identificar que la célula se puede clasificar como un
ser vivo?
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identificación, explicación y representación de la
célula como unidad funcional y estructural de todo ser vivo, la relaciona y
asocia con sus niveles de organización, el funcionamiento de sus tejidos y los
tipos de células a través de exposiciones orales, respetando y cuidando los
seres vivos y los objetos de mi entorno.
CONTENIDO CONCEPTUAL
REPASEMOS OBSERVANDO EL SIGUIENTE VIDEO HASTA EL MINUTO 4:50
ESCRIBE EN TU CUADERNO
LA CÉLULA
Es la parte más pequeña de
materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se
multiplica y muere.
Decimos que es estructural
porque forma cada uno de nuestros órganos y los de todos los seres vivos.
También es fisiológica o funcional porque cada una de ellas tiene una función
específica.
Las células tienen formas
diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales… Son
microscópicas, es decir que solo se pueden ver con el microscopio, aunque
hay algunas excepciones.
FUNCIONES DE LA CÉLULA
Las células están vivas,
por eso realizan las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y
relación.
a) Nutrición
Se alimentan absorbiendo
alimentos disueltos; por ejemplo, las células de nuestro cuerpo se nutren de
los alimentos que lleva la sangre y también capturando sustancias sólidas, que
después digiere en el citoplasma. Esto ocurre con los glóbulos blancos de la
sangre, que se comen a los microbios.
b) Reproducción: Se multiplican partiéndose
en dos trozos.
c) Relación: Se relacionan moviéndose y
trasladándose de un sitio a otro.
PARTES DE UNA CÉLULA
La célula consta de tres
partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.
a) El núcleo: Es un corpúsculo esférico
situado generalmente en el centro de la célula. En su interior se encuentran
los cromosomas que
contienen el
ADN.
b) La membrana: Es una película muy fina
que rodea a la célula y la separa del exterior.
c) El citoplasma: Es una masa líquida donde
se encuentran cavidades llenas de líquido y algunos orgánulos u organelos,
granitos y filamentos. Los cuales son:
CUADRO RESUMEN DE LOS ORGANELOS
CELULARES
RECUERDA QUE LO PUEDES
IMPRIMIR Y PEGAR
ACTIVIDAD
1. Escribe ¿Cuáles son los tres postulados de la teoría celular? ¿Quién las propuso y en qué consiste cada una de ellas? Emplea el siguiente gráfico para ubicarlos y hacer más corto tu trabajo.
TEORÍA 1 |
TEORÍA
2 |
TEORÍA
2 |
|
|
|
2. Dibuja en paralelo la célula animal y vegetal señalando
en ella los organelos que comparten o son comunes a ambas y en la célula vegetal
dibuja, además, los cloroplastos y la pared celular.
GUÍA DE APRENDIZAJE # 2
GRADO 5°
SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO
ESCRIBE SOLO EL OBJETIVO DE LA GUÍA
OBJETIVO DE LA GUÍA
- Describir las diferencias entre
las células animal y vegetal (Eucariotas y procariotas).
DBA 3. Comprende los niveles de organización de los seres vivos, incluido el ser humano, desde la célula hasta los sistemas y la relación existente entre la función y la estructura de las células y los tejidos.
PREGUNTA ORIENTADORA
¿Qué
estructuras nos permiten identificar que la célula se puede clasificar como un
ser vivo?
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identificación, explicación y representación de la
célula como unidad funcional y estructural de todo ser vivo, la relaciona y
asocia con sus niveles de organización, el funcionamiento de sus tejidos y los
tipos de células a través de exposiciones orales, respetando y cuidando los
seres vivos y los objetos de mi entorno.
CONTENIDO CONCEPTUAL
OBSERVA CON ATENCIÓN LOS VIDEOS EXPLICATIVOS
TEMA 2. CLASIFICACIÓN CELULAR
LAS CÉLULAS PROCARIOTAS Y EUCARIOTAS
Escribe en tu cuaderno…
TIPOS DE CÉLULAS
– PROCRIOTAS Y EUCARIOTAS
1. LAS
CÉLULAS PROCARIOTAS: No tienen
núcleo que proteja al material genético (ADN) por lo cual está disperso en el
citoplasma. Los organismos procariotas son las bacterias y las algas cianofíceas o
cianobacterias. Todos ellos pertenecen al Reino Móneras.
Se dividen en ARQUEOBACTERIAS Y EUBACTERIAS, que son morfológicamente muy similares, aunque a nivel de metabolismo tienen grandes diferencias.
- LAS EUBACTERIAS son los organismos que conocemos como bacterias y han logrado establecerse en todos los hábitats del planeta.
- LAS ARQUEOBACTERIAS solamente crecen en ambientes
inusuales tales como lagos salados,
aguas termales y en las profundidades de los océanos
y son el grupo de seres vivos
más primitivo que se
conoce. Todos los organismos procariotas son unicelulares y todos son organismos microscópicos.
Las
células procariotas se caracterizan por:
- Forman seres de una sola célula, unicelulares.
- No tienen núcleo, este se encuentra esparcido por el citoplasma y es circular.
Su reproducción es binaria, es decir, crecen al doble de su tamaño y después se dividen en
dos transfiriendo su ADN. Propio de la reproducción bacteriana.
- Se
alimentan por endocitosis (A través de la membrana celular).
- El
citoplasma es sencillo y contiene ribosomas.
- Tienen flagelos o pequeñas colitas que
les permite impulsarse para desplazarse.
Los organismos formados por estas células
son “PROCARIONTES”.
2. LAS CÉLULAS EUCARIOTAS: Son células evolucionadas que se cree surgieron de las procariotas. Tienen un núcleo delimitado por una membrana nuclear que lo separa del citoplasma.
Existen organismos eucariotas unicelulares, que al igual que cualquier procariota están constituidos por una sola célula. Sin embargo, los eucariotas unicelulares son mucho más complejos que cualquiera de los procariotas y poseen un tamaño mucho mayor.
Hay pocos casos de organismos eucariotas unicelulares que se pueden ver a simple vista haciendo un gran esfuerzo, así que se puede afirmar que al igual que los procariotas todos son microscópicos.
El resto de organismos que están constituidos por células eucariotas los podemos ver a simple vista y son todos los seres vivos que observamos día a día, que solo por nombrar algunos, son los hongos, plantas y la gran variedad de animales que habitan el planeta incluyendo a los seres humanos: insectos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Las células eucariotas se caracterizan por:
- Forman seres pluricelulares.
- Si tienen núcleo, por lo que el ADN ese
encuentra allí encapsulado.
- Se alimentan por endocitosis (A través
de la membrana celular).
- Tienen gran variedad de organelos que se
encuentran en el citoplasma.
- Se reproducen por mitosis, es decir, por
etapas como en la reproducción sexual.
- Tienen una pared celular más fina.
Los organismos formados por estas células
se llaman “EUCARIONTES”
La célula eucariota se divide a su vez en:
RECUERDA QUE PUEDES IMPRIMIR LA IMAGEN Y PEGARLA EN EL CUADERNO
Ambas células siendo eucariotas conservan
diferencias ya que pertenecen a seres distintos, por ejemplo, como observas en
la imagen, la célula vegetal tiene además una gran vacuola, cloroplastos y una
pared celular que la hace más rígida.
IMAGENES DE RESUMEN
NO ESCRIBAS ESTO ES SOLO LECTURA
COMPRENSIÓN DE LECTURA
a continuación, vas a encontrar un texto que vas a leer comprensivamente y con atención, no lo vayas a escribir en el cuaderno. Tenlo en cuenta para el punto 4 de la actividad de desarrollo.
Para ingresar dale clic al siguiente enlace:
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1. Describe según lo aprendido en esa experiencia y en los conceptos de esta guía:
a. a. ¿Esas bacterias eran seres eucariontes o procariontes?
b. Explica el porqué de la repuesta anterior, indicando las razones que te llevaron a esa conclusión. Justifica la respuesta.
2. Completa el siguiente mapa conceptual empleando las palabras aprendidas en la guía.
GRADO 5°
SEMANA DEL 1° AL 5
DE MARZO
OBJETIVO DE LA GUÍA
- Identificar los niveles de
organización de celular de los seres vivos.
PREGUNTA
ORIENTADORA
¿Cómo explicamos que los seres vivos funcionan e
interactúan con sus partes, es decir, como un todo integrado?
INDICADOR DE
DESEMPEÑO
Identificación, explicación y
representación de la célula como unidad funcional y estructural de todo ser
vivo, la relaciona y asocia con sus niveles de organización, el funcionamiento
de sus tejidos y los tipos de células a través de exposiciones orales,
respetando y cuidando los seres vivos y los objetos de mi entorno.
CONTENIDO
CONCEPTUAL
Ten en cuenta que
las imágenes del contenido son ilustraciones de apoyo, no necesariamente las
debes dibujar. Sólo las que se te indiquen.
Escribe en el cuaderno…
![](https://holajalisco.com/wp-content/uploads/2020/06/WhatsApp-Image-2020-06-22-at-8.07.46-AM-638x470.jpeg)
Las células se organizan en el
siguiente orden: Célula, tejido, órgano, sistema
y finalmente organismo o individuo.
a. Las
células: Existen distintas variedades de células que
cumplen una diversidad de funciones. Ejemplo de esto las neuronas, las células
epiteliales, los adipocitos, los linfocitos, etc.
NEURONA
b. Tejidos: Cuando
dos o más células del mismo tipo se agrupan, cumpliendo una misma
función se denomina como tejido. Ejemplo de esto es el tejido conectivo, el
tejido nervioso, el tejido epitelial, etc.
TEJIDO NERVIOSO
c. Órgano:
Cuando dos o más tejidos del mismo tipo se agrupan para formar
una estructura que responde a una característica específica y con una función
determinada, se denomina órgano. Ejemplo de esto son el corazón, el pulmón, el
riñón, etc.…
EL CEREBRO
d. Sistema: El grupo de órganos que trabajan
en conjunto para el funcionamiento total de un organismo constituye un sistema.
Ejemplo de esto son el sistema nervioso, sistema digestivo…etc.
PARA ENTENDER LO ANTERIOR OBSERVA
LAS SIGUIENTES ILUSTRACIONES.
OBSERVA CON ATENCIÓN LOS VIDEOS
EXPLICATIVOS DE AFIANZAMIENTO
EXPLORA EL SIGUIENE ENLACE PARA AMPLIAR TUS CONOCIMIENTOS
LECCIÓN #2
CLASIFICACIÓN DE LOS TEJIDOS
Se pueden
diferenciar más o menos 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano que
se clasifican u organizan en cuatro diferentes tipos de tejidos:
a. El tejido epitelial o de recubrimiento:
El tejido epitelial está formado por células
planas que se intercalan unas sobre las otras, proporcionando una capa
protectora a todo el cuerpo y sus órganos internos. Tapiza
cavidades y forma glándulas.
b. El tejido conectivo o de conexión:
Su función unir o conectar. Este tejido realiza funciones
de sostén, de protección, de nutrición o de reserva.
Los tejidos conectivos tienen las células
separadas una de la otra y conectadas por diferentes fibras que componen lo que
se llama ‘la matriz’. Hay tres diferentes tipos
de fibras:
- Las
fibras de conexión y soporte como el colágeno importante en la piel, los
tendones, los ligamentos el cartílago y los huesos.
- Las
fibras elásticas que están entretejidas en el colágeno que dan elasticidad y
resistencia al desgarro; éstas se encuentran en la parte interna de los grandes
vasos sanguíneos.
- Las
fibras reticulares que forman redes en el interior de los órganos sólidos como
el hígado.
c. El tejido muscular o del movimiento:
Responsable de la locomoción y los movimientos de las
distintas partes del cuerpo. Compuesto por células con fibras largas, estriadas
y con una mayor cantidad de mitocondrias que las de otros animales que se
contraen o se acortan produciendo el movimiento.
Las hay de dos tipos:
-
El tejido compuesto de fibra o célula muscular
lisa que rodea las paredes de los
órganos internos como los órganos digestivos, la vejiga, el útero y los vasos
sanguíneos.
-
El tejido compuesto por fibra muscular estriada,
que se llama así por las bandas que presenta y puede ser de dos tipos:
músculo-esquelético y el músculo-cardíaco.
-
El músculo-esquelético es de control voluntario, es decir, se mueve
cuando el cerebro lo ordene.
d. El tejido nervioso o de los impulsos:
compuesto por neuronas.
Estas son las que transmiten los impulsos nerviosos. Las neuronas están
especializadas en recibir señales del mundo externo, señales internas de
nuestro cuerpo y de otras neuronas para transmitirlas.
En
resumen, el
cuerpo humano está compuesto de una variedad de células, organizadas en cuatro
tipos de tejidos. Estos grupos de tejidos se unen estructuralmente y coordinan
sus actividades formando órganos, y estos órganos que trabajan en una forma
integrada constituyen los sistemas de órganos y los varios sistemas de órganos
componen el cuerpo humano. Todo el funcionamiento adecuado de un cuerpo depende
del funcionamiento correcto de las células
MICROGRAFIA DE LOS 4 TIPOS DE
TEJIDOS
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1. Elabora en tu cuaderno el cuadro comparativo y
complétalo con la información sobre los diferentes tipos de tejidos. Incluye:
características especiales, funciones y ejemplos. Básate en los conceptos de la guía, no de Internet.
TEJIDOS |
CARACTERÍSTICAS |
FUNCIÓN |
EJEMPLO |
TEJIDO
EPITELIAL O DE RECUBRIMIENTO |
|
|
|
TEJIDO
CONECTIVO O DE CONEXIÓN |
|
|
|
EL TEJIDO
MUSCULAR O DEL MOVIMIENTO |
|
|
|
TEJIDO
NERVIOSO O DE LOS IMPULSOS |
|
|
|
Materiales: dos
(2) pliegos de papel tipo periódico unidos a lo largo, seis (6) lápices de
colores.
Procedimiento:
1. Coloca el pliego de papel
en el suelo y acuéstate encima de él. Pide a tu acudiente que dibuje la silueta
de tu cuerpo. Luego, señala los lados derecho e izquierdo en la silueta
dibujada.
2. En la silueta, dibuja todos los
órganos que conozcas (cerebro, corazón, pulmón, hígado, estómago, vejiga, etc.)
con el tamaño real y en el lugar que deben estar ubicados de acuerdo a tu
estatura. Delinea cada órgano con un color diferente y escribe al frente
su función.
3. Pega la silueta en algún
lugar visible de la pared y realiza un video corto de dos minutos donde expliques tu trabajo, indicando cada órgano, su ubicación, función y el sistema al cual pertenece. Debes, en lo posible, hacerlo con el uniforme.
SI DESEAS EXPLORAR Y AMPLIAR MÁS SOBRE EL TEMA, INGRESA AL SIGUIENTE ENLACE
Referencias Bibliográficas
1. Imágenes tomadas del buscador Google.
“Sides google n.d”:
https://www.partesdel.com/wp-content/uploads/Soma-o-pericarion-cuerpo-celular.jpg
https://static1.abc.es/media/ciencia/2018/10/25/AdobeStock_26636186-kB2G--510x349@abc.jpghttps://i.pinimg.com/originals/04/1a/e6/041ae63abf18e8b2a218db924852a65f.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ1LqU5jsycpTYHIX1kQjIerDzlBYdPRMLqQg&usqp=CAU
https://colegiojesusmariapla.files.wordpress.com/2013/04/tejidos-2.png?w=352&h=138
2. Título del artículo: Web del Docente – Más de 10000 Materiales Educativos GRATUITOS Título Website: Web del Docente URL: https://webdeldocente.com/
GUÍA DE APRENDIZAJE # 4
EVALUATIVA DE SEGUIMIENTO
GRADO
5°
SEMANA
DEL 15 AL 19 DE MARZO
ORIENTACIÓN
En el
próximo encuentro vamos a realizar una evaluación de seguimiento o
retroalimentación de los conceptos y aprendizajes que hasta la fecha hemos
repasado, por lo cual te sugiero repases las guías de las semanas anteriores y
explores las siguientes fichas de resumen que a continuación te comparto.
Hazlo a
conciencia y prepárate para la asesoría.
¡Ánimo!
GRADO 5°
SEMANA DEL 23 AL
26 DE MARZO
REPASEMOS EL TEMA ANTERIOR LEYENDO COMPRENSIVAMENTE LAS IMÁGENES
LOS TEJIDOS VEGETALES
Un tejido biológico es un conjunto
de células diferenciadas, parecidas entre sí y especializadas en la realización
de una o más funciones comunes.
La parte de la biología encargada del estudio de los tejidos orgánicos es la histología.
Existe más de una centena de
tejidos diferentes en los animales y algunas decenas en los vegetales.
TEJIDOS
VEGETALES: Son conjuntos de células con características parecidas que se unen para formar paredes sólidas que protegen a la plata y le ayuden a su crecimiento.
En una
planta adulta se pueden encontrar los siguientes tejidos.
1. Tejido meristemático.
2. Tejido fundamental.
3. Tejido de sostén.
4. Tejido protector.
5. Tejido conductor
PUEDES IMPRIMIR Y PEGAR EL CUADRO AL IGUAL QUE LAS IMÁGENES
Observa la xilema y el floema en un tallo
Como puedes observar en la
última imagen, el Tejido Leñoso o Xilema que es ascendente se
encarga de transportar los nutrientes (agua, sales minerales) desde el suelo hasta
las hojas, en ellas es donde finalmente se realiza el proceso de la
fotosíntesis, es decir, se fusionan la luz solar, con los nutrientes y el
dióxido de carbono, para luego formar una sustancia que es su alimento que
luego se reparte por toda la planta a través del Tejido
Liberiano o Floema que es descendente.
PARTE PRÁCTICA - EXPERIMENTA DIVIRTIÉNDOTE
Materiales:
- Una tijera
- 1 Clavel o Gerbera blanca con tallo largo, puedes emplear otra flor blanca, pero no te garantizo los resultados en un menor tiempo.
- Anilina o colorante vegetal de color
fuerte, se sugiere usar rojo, azul o verde oscuro.
- Un vaso de vidrio trasparente.
- Agua.
Procedimiento:
1. Toma el vaso limpio y llénalo de agua
hasta la mitad.
2. Agrega al agua 12 a 14 gotas de la anilina
o colorante de tu color elegido. mézclalo con cuidado de no mancharte.
3. Corta el tallo en forma diagonal / de tal
manera que al meterlo al vaso te sobre una buena porción del tallo.
4. Deja tu trabajo en un lugar seco y aireado
durante 4 días sin manipularlo.
5. Observa lo que ha sucedió.
6. Envía la evidencia de tu trabajo tomándole un video corto de un minuto donde me expliques el proceso inicial y final.
Utiliza para grabar formato MP4, la aplicación WeTransfer o Inshot que son aplicaciones gratis y lo envías al correo mariaagudelo@iemfbotero.edu.co.NO POR WHATSAPP
7. Procede a resolver las preguntas.
PARTE TEÓRICA - SUSTENTA LO EXPERIMENTADO Y APRENDIDO
1. De los
5 grupos de tejidos vistos en esta guía, señala con una X
¿Cuál grupo
de tejido se encargó de transportar el agua teñida hasta las flores?
a. Protector
__ b. Embrionario __ c.
Fundamental __
d. Sostén
__ e. Protector
__ f. Conductor
__
2. Teniendo claro cuál fue el grupo de tejido que transportó la sustancia:
¿Cuál tipo
de tejido se encargó de llevar la sustancia hasta las flores?
a. Tejido
Leñoso o Xilema __ b.
Tejido Liberiano o Floema
3. Explica o justifica el por qué de la respuesta dos:
_______________________________________________________________
4. En esa
flor y según su función:
a. ¿Dónde
encuentras localizado el tipo de tejido epidérmico?
_______________________________________________________________
5. Elabora una pupiletras (sopa de letras) con las siguientes palabras: tejido, animal, vegetal, histología, muscular, epitelial, nervioso y meristemático.
PLAZO DE ENVÍO DE TU TRABAJO DOMINGO 28 DE MARZO.
FELIZ DESCANSO DE SEMANA SANTA
GRADO 5°
SEMANA DEL 5 AL 9
DE ABRIL
OBJETIVO DE LA GUÍA
- Identificar el concepto de energía, sus fuentes, formas y
manifestaciones.
DBA 2. Comprende que algunos materiales son buenos conductores de corriente eléctrica y otros no (denominados aislantes) y que el paso de la corriente siempre genera calor.
INDICADOR DE
DESEMPEÑO
Identificación
de los fenómenos físicos y manifestaciones de la energía, caracterizando sus
diferentes transformaciones y los aparatos que las pueden generar.
TEMA 3. LAS FUENTES DE LA ENERGÍA
OBSERVA LOS VIDEOS Y ANALÍZALOS
Recuerda…las imágenes que encuentres las puedes imprimir y pegar en el cuaderno o si prefieres puedes copiarlas
LEE
LOS SIGUIENTES MAPAS CONCEPTUALES Y TRATA DE ENTENDERLOS PUES ALLÍ ESTÁ EL RESUMEN DEL TEMA DE LA SEMANA
Explora el enlace https://es.slideshare.net/jjpj61/tema-5-la-energa y copia en el cuaderno los siguientes conceptos.
a. ENERGÍA. Diapositiva 2 a la 4.
b. PROPIEDADES DE LA ENERGÍA. Diapositiva 9, 10 y 11.
c. FUENTES DE LA ENERGÍA:
- RENOVABLES: Sol, Viento, Agua y Biomasa. Diapositivas
12, 13, 14, 15 y 16.
- NO RENOVABLES: Combustibles fósiles y Uranio. Diapositivas
17 y 18.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
En el cuaderno, resuelve a conciencia las actividades del enlace hasta el punto número 6 y lo envías al correo mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
https://es.slideshare.net/maestritasinrecursos/recursos-naturales-ejercicios
FECHA LÍMITE DE ENTREGA 16 DE ABRIL
Referencias Bibliográficas
1. Video YouTube.
https://youtu.be/NAPAMIpGB-s
2. Imágenes
tomadas del buscador Google.
“Sides
google n.d”:
https://image.slidesharecdn.com/tema5-160402183124/95/tema-5-la-energa-1-638.jpg?cb=1459621955
https://apuntesquimica.weebly.com/uploads/2/8/8/5/28855687/9894009_orig.jpg
https://i.pinimg.com/originals/26/f5/e2/26f5e243b4b540a7e7dafbade9034573.jpg
https://i.pinimg.com/originals/e3/95/db/e395dba16f8cb3e20780e66c43d57e48.jpg
3.
Recursos didácticos del buscador Google (SlideShare).
https://es.slideshare.net/maestritasinrecursos/recursos-naturales-ejercicios
GRADO 5°
SEMANA DEL 12 AL 16
DE ABRIL
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identificación
de los fenómenos físicos y manifestaciones de la energía, caracterizando sus
diferentes transformaciones y los aparatos que las pueden generar.
TÍTULO
“FORMAS Y TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA”
OBSERVA LOS VIDEOS Y ANALÍZALOS
Escribe
en el cuaderno…
LAS FORMAS DE LA ENERGÍA
La energía es
capacidad para realizar un trabajo produciendo en los cuerpos cambios (cuando
un sistema realiza un trabajo sobre otro le transfiere energía).
Trabajo es una de las formas de transferencia de energía entre los cuerpos. Para
realizar un trabajo es preciso ejercer una fuerza sobre un cuerpo y que éste se
desplace o mueva. ¿Recuerdas el tema de la fuerza del año pasado?
Dependiendo
del tipo de energía que posea, será el tipo de trabajo que se va a poder
realizar.
Por
ejemplo, si un sistema está formado por piezas mecánicas como los engranes, de
un auto, el trabajo que se podrá realizar será de tipo mecánico.
- La energía se puede medir y
se mide en julios (J) según el Sistema Internacional de Unidades.
- El
julio se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un
desplazamiento de un metro en la dirección de la fuerza.
- Para
contar, por ejemplo, la energía eléctrica, la medida más útil es el kilovatio
por hora (kWh) que equivale a 1.000 vatios. En casa, las facturas de
electricidad y gas indican los kilovatios por hora que hemos consumido. Cada
tipo de energía posee una unidad de medida con la cual se puede expresar su
consumo.
Analicemos el mapa conceptual sobre las
formas o tipos de energía
PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
“La energía no se crea ni se destruye,
sólo se transforma”
Este principio lo que nos quiere expresar es que la
energía fluye entre los cuerpos transformándose de una forma en otra,
transfiriéndose de un cuerpo a otro, generando cambios en los cuerpos, etc.
Ahora bien, en las sucesivas transformaciones energéticas, la energía no se agota.
La energía total permanece constante; es decir, la energía es la misma antes y
después de cada transformación.
- Te comes un trozo de pan que te aporta nutrientes (calorías y carbohidratos) que el cuerpo asimila mediante la digestión y te brinda la energía necesaria para realizar tus actividades diarias. En este ejercicio puedes comprender el principio de conservación de la energía.
Si comprendes esto, eres capaz de reconocer que es posible convertir un tipo de energía en otro.
- Otro ejemplo,
un trozo de madera que arde y se quema es capaz de transformar la energía
potencial que contiene en forma de energía calorífica y energía luminosa.
Los tipos o formas de energía que
coexisten en el universo son:
Energía mecánica que es la suma de la potencial y cinética
Energía eléctrica Energía
solar Energía luminosa
Energía radiante Energía química Energía nuclear
Energía calorífica o térmica Energía
eólica
En la
actualidad, una de las más utilizadas es la energía eléctrica, y le
siguen las alternativas como la energía solar y la energía eólica.
Conozcamos
las definiciones de no se encuentran en el mapa conceptual ingresando al
siguiente enlace donde podrás tener una idea de cada una de ellas y podrás utilizarla como fuente de
consulta para resolver la actividad de desarrollo de esta guía y las guías
siguientes.
No es necesario escribirlas en el cuaderno, pero si debes observar con mucha atención los cuadros comparativos del enlace:
https://cuadrocomparativo.org/tipos-de-energia/
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
De acuerdo a uno de los videos de la guía, se presentan las cuatro
propiedades de la energía.
1. Escribe en qué consiste cada una de esas propiedades y da
un ejemplo DIFERENTE a los planteados en allí.
2. Desarrolla los ejercicios a y b respectivamente
a. Indica
que tipo de energía es el que de manera más importante, aporta cada
uno de estos aparatos o máquinas
PILA
|
TIPO DE ENERGÍA: |
VENTILADOR
|
TIPO DE
ENERGÍA:
|
TOSTADORA
|
TIPO DE
ENERGÍA:
|
TIMBRE
|
TIPO DE
ENERGÍA:
|
b. Completa el siguiente cuadro de transformaciones
de energía de los siguientes aparatos y máquinas.
TIPO DE
ENERGÍA ABSORBIDA O DE ENTRADA |
APARATO
O MÁQUINA |
TIPO DE
ENERGÍA APORTADAD O DE SALIDA |
|
RADIO |
ENERGÍA
SONORA |
ENERGÍA
QÍMICA |
AUTOMÓVIL |
|
|
FAROLAS
DE UN AUTO |
|
|
OLLAS
DE ALUMINIO |
|
|
SECADOR
DE PELO |
|
3. Explica
qué transformaciones de energía ocurren en cada situación (Debes indicar qué
tipo de energía hay al principio, qué cuerpo la tiene, qué tipo de energía hay
al final y qué cuerpo la tiene al final. Sigue los ejemplos
Situación:
a. Calentamos agua en una cocina eléctrica.
Pierde energía eléctrica la instalación eléctrica y gana energía térmica el
agua.
b. Un cubito de hielo se funde. Pierde energía térmica el aire (se
enfría), y gana energía térmica el hielo (se calienta).
c. Encendemos el ventilador.
d. Una piedra que cae.
e. La fotosíntesis de las plantas.
f. Un coche frena hasta que se para.
4. Explica si en los siguientes cambios se ha transferido energía mediante calor o mediante trabajo. Sigue el ejemplo
a)
Una piedra que cae (Se produce un trabajo, ya que actúa la fuerza de la gravedad durante un
movimiento)
b)
Un cubito de hielo se funde
c)
Un coche frena
d) Una estufa calienta la habitación.
5. Completa las fichas según la instrucción
a. Competa el texto
https://es.slideshare.net/maestritasinrecursos/recursos-naturales-ejercicios
FECHA LÍMITE DE ENTREGA 22 DE ABRIL
GRADO 5°
SEMANAS DEL 19 AL 27 DE ABRIL
DURANTE ESTE TIEMPO DESARROLLARÁS ESTOS TRES PROCESOS, NO IMPORTA SI LOS HACES ANTES:
1. EVALUACIÓN FINAL DE PERÍODO
Esta semana tendrás la evaluación final de período. Recuerda repasar los temas vistos hasta ahora.
Se desarrolla SÓLO UNA VEZ en el enlace que la docente te comparte a continuación. Debes llenar los datos completos y responder a todas las preguntas, al final le das enviar para que llegue a la docente.
2. AUTOEVALUACIÓN CIENCIAS
- Te permite mirar con honestidad si has asumido los retos planteados por ti mismo y por el área. Es importante, además, porque te ayuda a reconocer tus aciertos y fallas con el fin de mejorar tu actitud como persona y como estudiante.
Lee y ten en cuenta los desempeños que valoras durante todas las actividades de trabajo en casa. Teniendo presente que este ejercicio es personal y reflexivo, te invito a desarrollarlo de la manera más sincera y sin presiones. Esto te ayudará a formarte como un ser autónomo y responsable de tus actos.
ORIENTACIONES
En el enlace vas a encontrar un formato con la siguiente información, la cual debes llenar una sola vez:
1. Nombre completo
2. Grado
3. Vas a encontrar siete aspectos de valoración. En cada uno selecciona la nota que creas corresponde a tu desempeño de 1.0 a 5.0. Siendo 1.0 la nota más baja y 5.0 la más alta.
4. Al final debes darle enviar para que llegue a la docente tu respuesta.
DESARROLLA EL FORMATO UNA SOLA VEZ , YA QUE SERÁ EL ÚNICO QUE TENDRÉ EN CUENTA
3. PONERTE AL DÍA SI TIENES GUÍAS PENDIENTES POR ENTREGAR.
Es importante que al plazo establecido debes haber enviado lo que te he compartido en los informes de guías pendientes.