CIENCIAS 4° III PERIODO

 

SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO

INSTRUCCIONES PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN

 1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y una buena ortografía

2. Las fotos que envíes tómalas en forma vertical y en orden

3. Correo electrónico para enviar tus trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co

GUÍA #1 

FUERZA, MOVIMIENTO Y MÁQUINAS

PARTE UNO

“FORCE, MOTION AND SIMPLE MACHINES”


 

DBA 1. Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza pueden producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez).

 INDICADOR DE DESEMPEÑO:

Identificación y explicación de las características de los tipos de fuerza, su aplicación, relación con el movimiento de los cuerpos y las máquinas simples.

LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS

Sólo observa y analiza con atención las siguientes imágenes y mapas conceptuales.

IMAGEN 1


IMAGEN 2.

CONCEPTUALIZACIÓN

Observa los siguientes videos



LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS

Seguramente, alguna vez hayan ayudado a llevar el carrito de compras en el supermercado o arrastrado algún juguete por el piso. También, es probable que hayan jugado a arrojar una pelota al aire y comprobado que siempre cae, o a tirarla contra una pared y, en ese caso, notaron que rebota. Pero ¿qué tienen en común todas estas situaciones entre sí? En todas ellas hay fuerzas en acción.

Una fuerza es una acción que se ejerce sobre un objeto y que, como consecuencia, modifica su estado. Por ejemplo, puede cambiarlo de lugar, romperlo, deformarlo, ponerlo en movimiento o detenerlo. En otras palabras, al aplicar una fuerza sobre un objeto se produce un efecto.

OBSERVA LOS DOS MAPAS CONCEPTUALES Y TRATA DE ENTENDERLOS


ELEMENTOS DE LA FUERZA

¿QUÉ SABES SOBRE LAS FUERZAS?

Probablemente, alguna vez hayas jugado al “BOLOS”, un juego que consiste en intentar derribar con una bola pesada un conjunto de piezas llamadas bolos o pinos. Para lograrlo, debemos lanzar la bola y hacer que ruede o se deslice sobre el suelo.

1. Analiza. ¿Por qué la pelota avanza sobre la pista?

2. ¿Por qué si la pista fuese de un material más adherente o de una alfombra de pelo largo la bola se frenaría?

3. Dibujen cómo creen que debería ser la suela del calzado para que la persona no se resbale.

4. Las siguientes preguntas se responden sólo después de observar los videos y de analizar la información de las fichas, no se vale copiar teoría de Internet o respuestas que no hagan parte del contenido de la guía. Tenlo en cuenta…

a.   ¿Cuáles son los tres efectos que producen las fuerzas?

b.   ¿Cómo se representan las fuerzas según los científicos y cómo se llaman esas representaciones?

c.    ¿Cuáles son los dos tipos de fuerza que menciona EL VIDEO 2 y sus efectos? 

5. Sácale copia a la ficha, luego escribe empujar (PUSH) o tirar (PULL) según cada situación





GUÍA DE APRENDIZAJE # 2

SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE

DBA 2. Comprende los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Identificación y explicación de las características de los tipos de fuerza, su aplicación, relación con el movimiento de los cuerpos y las máquinas simples y construcción de algunas de uso cotidiano.

TIPOS DE FUERZA - PARTE 2


RECUERDAS QUÉ ES UNA FUERZA, CÓMO SE REPRESENTAN

Y CUÁLES SON SUS TIPOS….VAMOS A REPASAR

Como lo vimos en la guía anterior…

 UNA FUERZA  es cualquier acción capaz de modificar la forma de un objeto, o de cambiar el estado de reposo o el movimiento de un objeto.

Dado que las fuerzas no se pueden ver, ¿Cómo las podemos representar?

Las fuerzas se representan mediante flechas llamadas VECTORES. Esta flecha o vector, que representa a una fuerza deja en claro lo siguiente:

a. Con qué orientación se aplica la fuerza.

b. Hacia dónde se aplica. 

c. Da idea de su intensidad según la longitud de la flecha.

Características de un Vector :

Los vectores comparten características comunes.


• Intensidad: También llamada módulo. El tamaño del vector indica la intensidad de la fuerza  respecto de una escala determinada. Cuanto más largo es el vector, mayor es la fuerza, es decir, mayor será su intensidad. Es la cantidad de fuerza que se aplica sobre un objeto. Se representa con el largo del segmento de la flecha. 

• Punto de aplicación: Es el punto de origen del vector, indica el lugar exacto donde se aplica la fuerza.

• Dirección: Es la línea recta imaginaria, sobre la que se aplica la fuerza que indica hacia dónde se dirige esa fuerza. Puede ser vertical, horizontal, oblicua.

• Sentido: Nos marca la orientación en que se aplica la fuerza, está representado por la punta de la flecha, (por ejemplo, de arriba abajo, izquierda a derecha).

 

TIPOS DE FUERZA

FUERZAS POR CONTACTO Y FUERZAS A DISTANCIA

1. LAS FUERZAS A DISTANCIA son las que actúan “desde lejos”, entre objetos que no se tocan entre sí, que están a cierta distancia.  Dentro de estas podemos encontrar:

a. La Fuerza de Gravedad

b. La Fuerza Magnética

PARA ESTA GUÍA NOS VAMOS A CONCENTRAR EN LAS

FUERZAS POR CONTACTO

2. LAS FUERZAS POR CONTACTO.

Son aquellas que se ejercen cuando los cuerpos “se tocan”. Dentro de estas podemos encontrar:

a. Fuerzas de Rozamiento: El rozamiento o fricción, es una fuerza por contacto. Es una fuerza que pone resistencia, se opone al movimiento de un cuerpo.

Cuando andas en bicicleta y dejas de pedalear vas perdiendo velocidad hasta que la bicicleta se detiene. Esto se debe a que actúa una fuerza de contacto llamada rozamiento. Ocurrida por el contacto o fricción de las ruedas de tu bicicleta con el suelo.



b. Fuerza de Compresión: Ocurre cuando a un cuerpo se le aplican dos fuerzas con la misma dirección y sentidos contrarios provocando un abombamiento en su parte central y reduciendo su longitud inicial. Las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo.

Vemos ahora ejemplos de resistencia de materiales a compresión:

La compresión ocurre cuando dos fuerzas actúan en la misma dirección y sentido contrario haciendo que el elemento se acorte y se deforme.

La horquilla de la moto está sometida a esfuerzo de compresión

c. Fuerza de Tracción o Tensión: Ocurre cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. La tracción es lo contrario a la compresión: intenta “estirar, alargar un elemento”.

Podemos encontrar como ejemplos de esta fuerza MUCHOS PUENTES MODERNOS, como los puentes de tirantes y los puentes colgantes que utilizan gruesos cables de acero para sostener la carretera por donde circulan los vehículos. Estos cables se denominan tirantes y están sometidos a fuerzas de tracción.


d. Fuerza de Torsión: Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando las fuerzas tienden a retorcerlo. Es un esfuerzo producido por retorcer o girar un material sobre sí mismo, ejerciéndose en sus extremos en sentido contrario.


Cuando colocamos un tornillo, lo estamos sometiendo a un esfuerzo de torsión. Experimenta la fuerza del destornillador que la gira en sentido horario o de las manecillas del reloj y el material donde estamos introduciendo ejerce una fuerza de resistencia de sentido antihorario. El resultado es que el tornillo tiende a retorcerse.


e. Fuerza de Flexión: Ocurre cuando actúen sobre los cuerpos cargas que tiendan a doblarlo. En un esfuerzo de flexión se dan los esfuerzos de tracción y compresión a la vez, pues cuando el cuerpo se hunde, una parte sube hacia fuera (tracción), mientras que otra se hunde hacia dentro (compresión).

Al igual que el trampolín de una piscina, las alas de un avión están sometidas a esfuerzos de flexión. Deben estar muy bien diseñados para soportar estos esfuerzos sin romperse y, a la vez, ser ligeros.

f. Fuerza de Cizalla: Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de cizalladura (también llamado de cizallamiento, de corte o esfuerzo cortante) cuando se le aplican dos fuerzas de sentido opuesto que tienen tendencia a cortarlo.




OBSERVA LOS VIDEOS PARA MAYOR COMPRENSIÓN Y AFIANZAMIENTO

TIPOS DE ESFUERZOS



¿CÓMO SE RELACIONAN LAS FUERZAS CON EL MOVIMIENTO?

Las fuerzas producen movimiento, permiten cambiar la posición de un cuerpo, modificar la rapidez y dirección de un objeto. Se le llama MÓVIL a cualquier cuerpo en movimiento.

Pueden suceder diferentes situaciones que cambian el estado del movimiento:

1.   Un objeto que estaba en reposo comienza a moverse, inicia el movimiento. (Cuando arrojas un objeto como una pelota).

2.   Un objeto en movimiento cambia su trayectoria, desvía el movimiento. (por ejemplo, cuando pegas con un bate a una pelota que llega en movimiento).

3.   Un objeto en movimiento modifica la rapidez con que se mueve. (por ejemplo, cuando sopla el viento y un velero comienza a navegar más rápido en el agua).

4.   Un objeto en movimiento pasa a estar en reposo, frena el movimiento. (por ejemplo, cuando atrapas una pelota que está en movimiento).

MOVIMIENTO, POSICIÓN, TRAYECTORIA, DISTANCIA

Y DESPLAZAMIENTO

EN EL SIGUIENTE VIDEO PODRÁS ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE TRAYECTORIA Y DESPLAZAMIENTO


- Movimiento es el cambio de posición de un cuerpo en un tiempo determinado.

- Posición: Es el lugar en el que se encuentra el cuerpo. Posición inicial.

 - Trayectoria: Es el camino recorrido por el objeto durante su movimiento. Si la trayectoria es una línea recta, el movimiento de denomina rectilíneo y si es una curva, es curvilíneo.

 - Distancia: Es el espacio recorrido por el objeto sobre la trayectoria.

- Desplazamiento: Es la distancia en línea recta entre la posición inicial y final. Es la variación que experimenta un móvil, entre el punto de partida y el de llegada.




TIPOS DE TRAYECTORIAS


Para este caso sólo vamos a analizar:

a. Rectilíneas: Movimiento rectilíneo: La trayectoria que sigue el objeto es en línea recta.


b. Curvilíneas: Pueden ser circulares, elípticas, parabólicas

MOVIMIENTO PARABÓLICO 

MOVIMIENTO ELÍPTICO



MOVIMIENTO CIRCULAR

INFORMACIÓN PARA ENRIQUECER Y COMPLEMENTAR  TUS CONOCIMIENTOS

DINAMÓMETRO: EXPLICACIÓN PARA NIÑOS

¿QUÉ ES EL DINAMÓMETRO Y PARA QUE SE UTILIZA?

En nuestra vida cotidiana usamos balanzas para conocer el peso de los objetos. Pero los científicos, en los laboratorios, utilizan un instrumento llamado dinamómetro. 

Es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de una fuerza.

Está formado por un tubo que contiene un resorte, que cuando se aplica una fuerza se estira.

Al parar la fuerza el resorte recupera su forma original.

Uno de extremos del resorte está fijo, mientras que en el otro se pueden colgar los objetos.

Tiene una escala donde se puede medir la intensidad de la fuerza.

¿CÓMO FUNCIONA EL DINAMÓMETRO?

Funciona al colgar un objeto o ejercer una fuerza sobre el gancho exterior, el resorte se estira y llega hasta un valor determinado en la escala numérica, indicando el valor de la fuerza.

¿QUIÉN INVENTÓ EL DINAMÓMETRO?

Isaac Newton, físico y matemático de origen inglés, fue quien inventó el dinamómetro.

Las fuerzas se miden en una unidad llamada newton que lleva su nombre en su honor.

El resorte se estira por la fuerza de gravedad sobre la escala numérica donde se lee el peso.

Recuerdas lo que trabajamos en la guía sobre el peso y cómo calcularlo


Después de ver este largo tema, vamos a aplicar algunos ejercicios en casa.

De manera súper creativa vas a presentar las siguientes actividades teniendo en cuenta las instrucciones dadas.

ACTIVIDAD 1

VIDEO: DEMOSTREMOS LOS TIPOS DE FUERZA

1. Vamos a pensar cómo representaríamos todos los tipos de fuerza de contacto utilizados en la vida diaria: Rozamiento, Compresión, Tracción o Tensión, Torsión y Cizalladura. Apóyate en tus padres

 

2. Prepara el escenario. Busca un lugar cómodo donde puedas grabar sin interferencias y que el sonido sea nítido. Debes buscar recursos o elementos cotidianos para acompañar tu exposición como artículos de la casa, elementos para hacer ejercicio, juguetes, etc. Lo que te sirva para exponer.

 

3. Prepara tu discurso o exposición. Usa el vocabulario adecuado y aprendido en la guía cuando realices la presentación. Los conceptos deben ser claros, de ello depende parte de la valoración.

 

4. Lánzate a realizar el video, trata de que su duración sea de aproximadamente de 2 minutos.

ACTIVIDAD 2

VIDEO: PRACTIQUEMOS EN FAMILIA

En familia, vamos a preparar un juego creativo donde practiques y demuestres los dos tipos de movimiento: Movimiento Rectilíneo y Movimiento Curvilíneo (circulares, elípticas, parabólicas).

El juego puede ser realizando ejercicios físicos, practicando un deporte, realizando una actividad cotidiana, una labor doméstica, etc. Empleando  el vocabulario aprendido y los materiales necesarios para su explicación.

Duración del video: 2 minutos.

Envía tus evidencias al correo: mariaagudeloiemfbotero.edu.co

LA VALORACIÓN DE LA GUÍA ESTÁ AJUSTADA A LAS INSTRUCCIONES DE CADA ACTIVIDAD.

 Bibliografía


GUÍA DE APRENDIZAJE # 3

EVALUATIVA DE SEGUIMIENTO

SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

DBA 1. Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza pueden producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez).

DBA 2. Comprende los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza.

INDICADOR DE DESEMPEÑO DESARROLLADO

Identificación y explicación de las características de los tipos de fuerza, su aplicación, algunas de uso cotidiano.


LAS FUERZAS, SUS TIPOS, SUS EFECTOS

Y TIPOS DE MOVIMIENTOS

A continuación encontrarás una serie de ejercicios prácticos con los cuales podrás evaluarte y darte cuenta de la apropiación de conceptos aprendidos hasta la fecha.

INSTRUCCIONES:

- Desarróllalos en tu cuaderno con letra clara y legible.

- O si prefieres, puedes sacarle copia, desarrollarlos y pegarlos en tu cuaderno.

- Las fotos que envíes debes tomarlas de forma vertical y en orden secuencial.


REPASEMOS LOS TIPOS DE MOVIMIENTOS




PRUEBA TU HABILIDAD PARA RECONOCER EL MOVIMIENTO



1. Observa este episodio de dibujitos animados sobre el Coyote y Correcaminos (Looney Tunes Classic | Greased | Boomerang) y luego responde las preguntas.



- En las dos primeras escenas: el coyote aplica un tipo de fuerza y se desplaza con un tipo de movimiento y el correcaminos también aplica un tipo de movimiento.

 a. El Coyote:

¿Qué tipo de movimiento realiza?_____________________

¿Qué tipo de fuerza aplica? _________________________

b. El Correcaminos ¿Qué tipo de movimiento realiza? ___________

 c. En la segunda escena: el coyote corta la cuerda. ¿Qué tipo de fuerza aplica en ese instante? ___________________________________

 d. En la tercera y cuarta escena: “Explica” qué tipo de fuerza se produce cuando el cañón rompe la roca y cuando el árbol cae sobre el coyote _____________________________________________________

 e. En la quinta escena: cuando la “Bomba” es lanzada por el coyote, se produce un tipo de movimiento y un tipo de fuerza. ¿Cuáles son?

- Tipo de Movimiento _____________________ 

- Tipo de Fuerza: ____________________

 f. En la última escena: se puede apreciar que el coyote aplica una sustancia viscosa al camino. Explica:

- ¿Por qué el camión y el correcaminos pudieron atravesar esa zona y el coyote no? ______________________________

- ¿Qué tipo de fuerza se ejerce en ese caso? ____________

2. Para el siguiente ejercicio, debes repasar la última ficha “TIPOS DE TRAYECTORIAS” de la guía 2 y observar el siguiente video:


a. Primera escena: Describe el movimiento de cada personaje, mencionando qué trayectorias siguen:

- El coyote sigue una trayectoria ___________________

- El correcaminos sigue una trayectoria _______________

 b. Segunda escena: Al inicio ambos personajes al rodear el carro corren...

¿Qué tipo de trayectoria siguen? _______________________________

 c. Al final de la misma escena, ¿Qué tipo de fuerza aplica el vehículo sobre el correcaminos? ______________________________________

d. En la tercera y última escena. ¿Qué fuerza ejerce el resorte sobre el Coyote?

__________________________________________________

3. Observa el columpio, luego completa el cuadro con el tipo de fuerza que se ejerce en cada uno de los números. Sigue el primer ejemplo


IMAGEN

TIPO DE FUERZA

1

COMPRESIÓN

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

 

 

4. Observa las imágenes y escribe el tipo de fuerzas que se ejercen en cada caso 

Tipo de fuerza _________________

Tipo de fuerza ______________
Tipo de fuerza __________


GUÍA DE APRENDIZAJE # 4

INSTRUCCIONES PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN

 1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y una buena ortografía

2. Las fotos que envíes tómalas en forma vertical y en orden

3. Correo electrónico para enviar tus trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co

SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE

DBA 3. Comprende que el fenómeno del día y la noche se deben a que la Tierra rota sobre su eje y en consecuencia el Sol sólo ilumina la mitad de su superficie.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

1. Clasificación y descripción de los cuerpos celestes y los principales elementos del universo y el sistema solar, estableciendo a la vez, relaciones entre peso, masa, tamaño, posición y movimiento de los cuerpos

2. Identificación y descripción de las características físicas de la tierra y sus movimientos a través de modelos y/o maquetas, para la exposición de su influencia en el establecimiento del día, la noche, los meses y los años, valorando y utilizando el conocimiento de diferentes personas de mí entorno. 

LA TIERRA Y EL UNIVERSO - PARTE 1

 OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS

 EL UNIVERSO Y EL BIG BANG EXPLICADO PARA NIÑOS SÚPER ASTROS

BREVE HISTORIA DEL BIG BANG


EL ORIGEN DEL UNIVERSO

LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL MAPA CONCEPTUAL

¿CÓMO ESTÁ FORMADO EL UNIVERSO?

El Universo es el conjunto de astros que existen en el espacio. Está formado por millones de galaxias, que a su vez constan de millones de estrellas, cada una de ellas centro de un sistema solar en torno al cual gravitan otros astros como planetas, satélites, cometas y asteroides.

El Universo surgió hace unos 15.000 millones de años, debido a una gran explosión de materia y energía, denominada Big Bang, que provocó una gigantesca nube de polvo y gas de elevada temperatura. Posteriormente esta inmensa nube fue enfriándose originándose los diversos astros que forman el Universo.

OBSERVA Y ANALIZA EL MAPA CONCEPTUAL


EL SISTEMA SOLAR

CARACTERÍSTICAS DE LA TIERRA

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.

 Hace unos 4.600 millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta tras un largo proceso de evolución biológica.

EL PLANETA TIERRA – PLANETA AZUL

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 

La Tierra en su desplazamiento por la órbita solar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año. Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la alternancia de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.

EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS

A. El movimiento de rotación: La Tierra da una vuelta completa sobre sí misma cada 24 horas, día solar. Este movimiento de rotación se realiza de Oeste a Este, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, y da lugar a la alternancia entre los días y las noches.

El conocimiento de la rotación terrestre y de sus consecuencias nos permite localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre y dividir el tiempo en horas.

B. Los puntos cardinales: Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. 

Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del rectángulo o cuadrado que contiene un mapa:

El Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.

El Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol.

El Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

El Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.

C. Las coordenadas geográficas: Para averiguar la localización exacta de un punto de la superficie terrestre nos valemos de las denominadas coordenadas geográficas, la longitud y la latitud, halladas a partir de una red geográfica de líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos.

- La longitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Meridiano Meridiano de Greenwich. Los meridianos son semicírculos imaginarios que unen los Polos.

- La latitud es la distancia angular entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador, que es el círculo máximo que divide a la Tierra en dos hemisferios, el Norte y el Sur. Los paralelos son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos, entre ellos destacan el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.

Al ser medidas angulares la latitud y la longitud se miden en grados. Sus valores máximos son: 90º de latitud Norte, 90º de latitud Sur, 180º de longitud Este y 180º de longitud Oeste.

D. Los husos horarios: Todos los lugares de la Tierra que están en el mismo meridiano tienen la misma hora solar, ya que todos los puntos que atraviesa tienen al Sol en la vertical a medio día. 

Como la circunferencia de la Tierra tiene un total de 360º y el día solar se divide en veinticuatro horas, la Tierra se puede dividir en veinticuatro franjas imaginarias de una hora, los denominados husos horarios. Por tanto, cada 15º de longitud hay una hora de diferencia, una más hacia el Este y una menos hacia el Oeste.

Sin embargo, cada país tiene su propia hora oficial, que en muchas ocasiones no coincide con la hora solar.



1. Sácale copia a las dos imágenes, coloréalas según las características de cada planeta y de la nave espacial o lanzadera, luego pégalas en el cuaderno. Ten en cuenta lo aprendido en las clases de Artística para aplicar color a las imágenes. Si tienes otra imagen de los planetas que te llame más la atención, vale cambiarla.

2.  Según el primer video que nos habla sobre el nacimiento del universo, explica las siguientes preguntas de manera muy breve, pero precisa

a. Explica según lo entendido ¿Qué es el Big Bang?

_______________________________________________________

b. En el primer video....¿A qué se refiere Hoshi cuando habla de la primera luz?

_______________________________________________________

c. ¿A qué se refiere Hoshi cuando menciona la segunda luz y qué se formó a partir de allí?

_______________________________________________________

3. Escribe dos diferencias entre una estrella y un planeta

_______________________________________________________

4. a. De qué está formado nuestro Sistema Solar  _________________________________________________

    b. A qué galaxia pertenece nuestro Sistema Solar

_______________________________________________________

5. Escribe las 4 consecuencias que produce el movimiento de rotación del planeta tierra

1. _________________________________________________

2. _________________________________________________

3. _________________________________________________

4. _________________________________________________

6. Observa el dibujo y responde a las preguntas siguientes:


a.  El Sol se encuentra a la __________________ de la imagen

b. En Colombia ¿amanece o anochece? __________________

c.  En cuál de los dos polos no ha salido ni saldrá hoy el sol_______________

d.  En qué estación del año crees que se encuentra  cada hemisferio.

El hemisferio norte en __________________  

El hemisferio sur en __________________

7. Resuelve la sopa de letras

8. Observa el plano del barrio…Luego, lee las oraciones y tacha con una X sólo lo incorrecto

ELABORA UN FOTOMATÓN DE BRICOLAJE SPACEMAN

Para la próxima asesoría virtual del 26 de octubre, te propongo tener listo tu “FOTOMATÓN O CARETA ESPACIAL” vamos a participar de manera divertida y creativa de la clase, además este material será parte de las actividades de la próxima guía.

A continuación te indico los materiales y el paso a paso para elaborarla.

MATERIALES:

Colbón o silicona

Tijeras o Bisturí

Cartón de una caja o cartulina o cartón paja. Tú eliges uno de ellos.

Regla

Marcador negro

Lápiz, colores o vinilos si te gustan para pintar a tu gusto. Tú eliges cual utilizar.

Trozos de cartulina de colores.

PROCEDIMIENTO

1. Empieza haciendo tu diseño a mano o en el computador. Si te gusta, puedes ponerlo en papel, de lo contrario, hay muchos diseños en Internet.

2. Con un lápiz dibujamos el casco del astronauta en nuestro cartón.

3. Con nuestro bisturí o tijera cortamos todo el perímetro y retiramos el círculo interior.


4. Con rotulador negro realizamos algunos detalles para decorar y dar forma a nuestro casco.



5. Pegamos nuestros datos (botones y antenas) hechos con la cartulina de colores.

¡Listo! 

Puedes también observar el siguiente video como apoyo para su elaboración.



GUÍA DE APRENDIZAJE # 5

SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE

INSTRUCCIONES PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN

1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y buena ortografía

2. Al enviarlas por correo debes tomar las fotos de forma vertical y en orden

3. Correo electrónico para enviar tus trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co

4. Puedes sacar copias a las imágenes y cuadros para facilitar tu trabajo

DBA 4. Comprende que las fases de la Luna se deben a la posición relativa del Sol, la Luna y la Tierra a lo largo del mes.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

1. Identificación y descripción de las características físicas de la tierra y sus movimientos a través de modelos y/o maquetas, para la exposición de su influencia en el establecimiento del día, la noche, los meses y los años.

LA TIERRA Y EL UNIVERSO PARTE 2


INTRODUCCIÓN – RECORDEMOS Y ANALICEMOS

1. El Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar.

¿Alguna vez te ha llamado la atención un cielo nocturno, plagado de pequeños puntos de luz, de estrellas? ¿Te has fijado que las estrellas parecen dibujar figuras en el cielo?.

Esa misma sensación de inmensidad que puedes haber experimentado es tan antigua como nuestra propia especie. El sobrecogimiento que nos produce un cielo oscuro estrellado, un eclipse o, más modernamente, una fotografía de la superficie de un planeta, de una nova o de una nebulosa es un sentimiento que el hombre ha experimentado siempre, y que nos ha llevado a hacernos preguntas sobre lo que hay en el Universo, sobre su origen, y sobre nuestro papel dentro de esa inmensidad.

Estas preguntas hacen de las ciencias de la Astronomía unas de las más actuales y de las que más información interesante nos aportan día a día. Y además de aumentar nuestros conocimientos, los objetos del Universo nos producen una sensación de paz y de belleza difícil de encontrar en otros lugares.
                                                      Alejandro Romero Abelló (Autor Español)

En la guía pasada identificamos el movimiento de rotación, en esta ocasión descubriremos en qué consiste el movimiento de traslación… Procura estar atento. 

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN


Es el que la Tierra realiza alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 93 millones de km, a una velocidad de 28,9 Km por segundo.

UN AÑO

En este desplazamiento invierte 365 días y 6 horas. Esas 6 horas que se acumulan cada año, transcurridos 4, se convierten en 24 (1 día). Cada cuatro años hay pues, uno que tiene 366 días, que se denomina año bisiesto.

El plano que determina la órbita de la tierra es denominado círculo elíptico y es el máximo que la Tierra describe en su movimiento alrededor del Sol.

LAS ESTACIONES

El movimiento de traslación origina las cuatro estaciones. Las estaciones están determinadas por la inclinación del eje de la tierra respecto a la elíptica. Según la posición de la tierra con respecto al sol, algunas áreas terrestres reciben más radiación solar que otras.

Las estaciones van cambiando alternativamente según la cercanía de cada hemisferio respecto al sol. Cuando el hemisferio norte está alejado del sol será invierno, mientras tanto el hemisferio sur está cercano al sol y es verano allí.

EL CAMBIO DE ESTACIONES

Existen cuatro posiciones clave en el movimiento de traslación: Primavera y Otoño (equinoccios) y Verano e Invierno (solsticios).

 


-Durante el Equinoccio de Primavera (21 de marzo) en el hemisferio norte es Primavera y en el hemisferio sur es Otoño.

 

- Durante el Equinoccio de Otoño (23 de septiembre) en el hemisferio norte es Otoño y el hemisferio sur es Primavera.

 

- Durante el Solsticio de Invierno (22 de diciembre) en el hemisferio norte es invierno y el hemisferio sur es Verano.

 

- Durante el Solsticio de Verano (21 de junio) en el hemisferio norte es Verano y en el hemisferio sur es Invierno.

Otro efecto de la inclinación del eje de la Tierra respecto a la eclíptica es la diferente duración del día y la noche, según sea verano o invierno.

 AHORA VAMOS A CONOCER LA TIERRA


1. LA TIERRA

a. Características Generales

La Tierra es un planeta especial, debido a:

- La posición que ocupa en el Sistema Solar.   

- La temperatura de su superficie.
- La capa de agua líquida envolvente.                        

- La aparición de seres vivos

- Los cambios continuos de su fisonomía.

b. Movimientos de la Tierra

Los cambios que observamos a nuestro alrededor durante un día, o a lo largo del año, se deben a los movimientos que realiza la Tierra.

La Tierra gira sobre su eje. Este movimiento se denomina rotación y produce la alternancia del día y la noche. La Tierra gira alrededor del Sol. Este movimiento se llama traslación y produce los cambios estacionales.

              



  c. Vida en la Tierra

Observa el video: Origen de la vida en la tierra


La Tierra se formó hace 4.500 millones de años. Era un lugar que no parecía apto para la vida, pero los gases que surgían de su interior formaron la atmósfera y la hidrosfera.

Hace más de 3500 millones de años, se formó algo muy extraño: un ser vivo. Era algo nuevo, porque podía crecer tomando sustancias del medio, dividirse formando otros seres iguales a él y responder a variaciones del entorno. Los seres vivos tenían la capacidad de cambiar y dar otras formas más complejas, como animales y plantas.

2. LA LUNA

Observa el video El origen de la Luna


a. Características Generales

La Luna es el único satélite natural de la Tierra la cual podemos ver en el cielo nocturno. La Luna es aproximadamente un cuarto (27%) del tamaño de la Tierra y es un lugar polvoriento y rocoso. Otros planetas también tienen sus propias lunas o satélites.

Tiene un diámetro de 3.476 km.

La atracción gravitatoria de la Luna es 6 veces menor que la de la Tierra.

La superficie de la luna está cubierta de cráteres y grandes regiones de lava, llamadas mares lunares.

La Luna dista de la Tierra unos 384.400 km.

Curiosidad: la luz que sale de la Luna tarda más de un segundo en llegar a la Tierra, por lo que vemos la Luna donde estaba hace un segundo.

b. Fases de la Luna


Video: Las fases de la luna

Las fases de la Luna se dan por dos razones: el orbitar de la Luna alrededor de la Tierra y porque la Luna refleja de luz del Sol como un espejo.

La Luna está iluminada por el Sol a medida que orbita (gira) la Tierra, lo que significa que a veces las personas podemos ver la Luna completa y otras veces solo pequeñas partes de ella. Esto se debe a que la Luna no emite su propia luz como el Sol. Lo que vemos de la Luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar.


 Estas diferentes etapas se conocen como fases de la Luna:

- Luna nueva: se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En esta fase no podemos verla debido a que la parte no iluminada de la Luna mira a la Tierra.

- Cuarto creciente: vemos la mitad de la luna. Esta fase recibe su nombre porque con el paso de los días la porción iluminada de la Luna crece de tamaño.

- Luna llena: la mitad de la Luna que mira la Tierra está iluminada y vemos la Luna completa.

- Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna que no era visible en cuarto creciente. Se llama menguante porque con el paso de los días su luz disminuye.

A la Luna le toma alrededor de 29.5 días (29 días, 12 horas, 44 minutos) orbitar la Tierra. El ciclo completo, denominado lunación, ocurre cuando la Luna pasa de grande y brillante a pequeña y oscura y de regreso a grande y brillante.

 

ü  Los eclipses se dan cuando el Sol, la Tierra y la Luna están en perfecta alineación. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por delante del Sol, y solo puede ocurrir en luna nueva. Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, solo puede ocurrir en luna llena.

ü  Los primeros calendarios fueron creados basándose en el ciclo lunar.

ü  La gravedad en la luna es un sexto de la gravedad de nuestro planeta, lo cual significa que algo será seis veces más liviano en la Luna que en la Tierra.

c. Las Mareas

Las mareas son las variaciones periódicas del nivel del mar, debido principalmente a la atracción de la Luna y, en menor medida, de la atracción del Sol.

- Pleamar, o marea alta, es el momento en que el mar alcanza su máximo nivel en el ciclo de mareas.

- Bajamar, o marea baja, es el momento en que el mar alcanza su nivel mínimo en el ciclo de mareas.

Curiosidad: la atracción que producen las mareas también afecta a la corteza terrestre, deformándola. A este efecto se le denomina marea terrestre, que puede llegar a 25 cm.

 3.LOS ECLIPSES

Un eclipse se produce cuando un astro obstaculiza la visión de otro astro, total o parcialmente.

Observa el video


- Eclipse de Sol:
Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Curiosidad: por término medio se produce un eclipse total de Sol en el mismo punto de la superficie terrestre una vez cada 200-300 años.

- Eclipse de Luna: Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.

Curiosidad: Cristóbal Colón predijo el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 a los indígenas de Jamaica. Con ello, consiguió los víveres que los jamaicanos no querían entregarles a los españoles.

PARA SABER MÁS... Si deseas amplia y reforzar tus conocimientos puedes  copiar y pegar estos links a la barra de herramientas de tu computador o celular, luego le das clic y listo.

1. http://www.tayabeixo.org/sist_solar/tierra/tierra.htm

2. Video de YouTube: 6.- Auroras Y Eclipses - El Universo en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=9A5Wi75Dr4w

3. Video de YouTube: Si no tuviéramos Luna en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=8DcjJkNqBJA


1. Ejercicio de verdadero o falso:
a. La Tierra es el tercer planeta del sistema Solar y no es rocoso. ____

b. La Tierra gira entorno a un eje inclinado de 120º. ____

c. El día no dura exactamente 24 horas. ____

d. El movimiento de traslación siempre dura igual, excepto en los años bisiestos que dura un día más. ____

e. La atmósfera impide que la Tierra se enfríe por la noche. ____

f. En traslación la Tierra realiza un movimiento casi circular en torno al Sol. ____

g. El movimiento de la Tierra alrededor del Sol se denomina traslación. ____

 2. Fases de la Luna

Ordena las fases de la Luna, empezando por la fase en que se ve completamente. Luego dibuja cada una de ellas.

CUARTO CRECIENTE LUNA NUEVA - LUNA LLENA - 

CUARTO MENGUANTE 

3. Resuelve el Crucigrama

VERTICALES:

1. Marea baja. Pista: B

2. Alineado con la Luna, produce mareas que presentan grandes diferencias de altura entre el nivel de marea alta y marea baja. Pista: S

3. Astro que gira alrededor de la Tierra. Pista: L

5. Marea alta. Pista: P

HORIZONTALES:

4. Diferencia de altura entre marea alta y marea baja. Pista: Am

6. Marea que presenta mínimas diferencias de altura entre el nivel de marea alta y marea baja. Pista: Mu

7. Marea que presenta grandes diferencias de altura entre el nivel de marea alta y marea baja. Pista: Vi

3. Rellena los huecos con la palabra correspondiente. Algunas frases tienen una letra inicial como pista


 
4. Rellena los huecos con la palabra correspondiente. Algunas frases tienen una letra inicial como pista

a. Las variaciones periódicas del nivel del mar se denominan  M_____________

b. La diferencia entre la altura de la P_____________ y la bajamar se denomina A_____________

c. Las fases lunares ordenadas se denominan L _____________nueva, cuarto _____________, luna _____ y cuarto _____________.

d. El movimiento que hace la Luna alrededor de la Tierra se denomina T_____________

e. El movimiento que realiza la Luna sobre su eje se denomina _____________

f. La atracción que provoca la Luna hacia la Tierra produce las _____________

g. La distancia entre la Luna y la Tierra es de 3 _____________km.

5. Responde a los siguientes interrogantes

a. ¿Por qué no vemos nunca la cara oculta de la Luna?

_______________________________________________________

_______________________________________________________

b. ¿Por qué vemos a la Luna diferente cada noche?

_______________________________________________________

_______________________________________________________


GUÍA 6. EVALUATIVA FINAL

GRADO 4°

SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE

DERECHOS DE APRENDIZAJE DESARROLLADOS

DBA 3. Comprende que el fenómeno del día y la noche se deben a que la Tierra rota sobre su eje y en consecuencia el sol sólo ilumina la mitad de su superficie.

 DBA 4. Comprende que las fases de la Luna se deben a la posición relativa del Sol, la Luna y la Tierra a lo largo del mes.

 INDICADORES DE DESEMPEÑO DESARROLLADOS

 1. Clasificación y descripción de los cuerpos celestes y los principales elementos del universo y el sistema solar.

 2. Identificación y descripción de las características físicas de la tierra y sus movimientos a través de modelos y/o maquetas, para la exposición de su influencia en el establecimiento del día, la noche, los meses y los años.

ORIENTACIONES

 A continuación se presenta la última guía del período, la cual es de carácter evaluativo y la final de los temas abordados en las guías 4 y 5 en las cuales abordamos el tema  “LA TIERRA Y EL UNIVERSO”.

Para su desarrollo puedes imprimir la plantilla de respuestas, para 

que no copies toda la prueba, luego la envías al correo 

mariaagudelo@iemfbotero.edu.co

 NO LA ENVÍES AL WHATSAPP

PLANTILLA DE RESPUESTAS


NOMBRE:                                                                              GRUPO:

PREGUNTA

RESPUESTA

PREGUNTA

RESPUESTA

1

 

12

 

2

 

13

 

3

 

14

 

4

 

15

 

5

 

16

 

6

 

17

 

7

 

18

 

8

 

19

 

9

 

20

 

10

 

21

 

11

 

22

 

Escribe en la casilla de respuestas sólo la letra elegida. Ejemplo: 1. A

RECUERDA QUE ES UNA GUÍA EVALUATIVA QUE NO TIENE POSIBILIDAD DE CORRECCIÓN


EVALUACIÓN

1. La teoría del Big Bang sostiene que el universo se creó hace…

a. Un millón de años

b. Unos quince mil millones de años

c. Diez mil años

d. Ninguna de las anteriores

 2. ¿Todos los planetas de nuestro sistema solar giran alrededor de cuál objeto?

a. La tierra

b. La una

 c. El sol 

d. El Ecuador

 3. El universo está formado por…

a. Todos los astros que existen y el espacio que hay entre ellos  

b. Estrellas y constelaciones

c. Asteroides y cometas.

d. Ninguna de las anteriores

 4. Las estrellas son…

a. Enormes esferas de gas  

b. Fragmentos de roca

c. Astros helados

d. Ninguna de las anteriores

5. Los planetas son astros grandes, de forma esférica y…

a. Sin luz propia

b. Con agua

c. Con luz propia

d. Ninguna de las anteriores

6. La tierra tarda en dar una vuelta sobre sí misma…

a. 365 días

b. 6 horas

c. 24 horas  

d. Ninguna de las anteriores

 7. En el movimiento de traslación, la tierra gira…

a. Alrededor del sol

b. Sobre sí misma

c. Alrededor de la Luna

d. Ninguna de las anteriores

8. ¿Cuál de los siguientes causa las estaciones del año?

a. La rotación del sol

b. El inclinar del eje de la tierra

c. El subir y bajar del sol

d. El solsticio de verano

9. ¿Cuál lugar del diagrama de abajo enseña la posición de la Tierra cuando es verano en el hemisferio del Norte?

a.            b.          c.           d.

10. Cuando aprendimos sobre los planetas, no podemos ver estos objetos fácilmente porque están muy lejos en el espacio.  Podemos usar modelos para demostrar cómo se ven los objetos. 

El dibujo de abajo enseña un modelo de una luz brillando hacia la Tierra.  ¿Cuál es el propósito de la luz?

a. Para representar el sol

b. Para representar la Luna

c. Para representar los Planetas

d. Para representar la Tierra

11. ¿Por qué vemos solamente un lado de la luna desde la Tierra?

a. La Luna no gira

b. La Tierra se mueve alrededor de sólo un lado de la luna

c. El sol bloquea un lado de la luna mientras se mueve

d. La luna se tarda el mismo tiempo para girar alrededor de la Tierra que para girar alrededor de su propio eje.

12. ¿Por qué a veces se puede ver la luna durante el día igual como durante la noche?

a. La Tierra siempre refleja la luz de la luna

b. El sol gira alrededor de la Tierra y la luna cada día

c. La luna siempre refleja la luz del sol 

d. La luna gira alrededor de la Tierra cada día

13. Hay día y noche en la Tierra porque...

a. El sol gira

b. La luna gira

c. La Tierra gira

d. El sol se oscurece por la noche

14. ¿Qué tan frecuentemente se puede ver una luna llena?

a. Una vez el año

b. Una vez durante cada estación del año

c. Aproximadamente una vez cada mes

d. Aproximadamente una vez cada semana

15. Se tarda veinticuatro horas para completar una rotación de…

a. El sol en su propio eje

b. La Tierra en su propio eje

c. La Luna en su propio eje

d. El sistema solar

16. ¿Cuál es la causa principal de las mareas?

a. El Halar magnético de la Tierra

b. El Halar de la gravedad de la luna

c. El Halar de la gravedad del sol

d.  El Halar magnético del sol y la luna

17. Ana puso su cobija en la playa a las 10:00 de la mañana.  A la 1:00 de la tarde, tiene que mover su cobija para que no se moje.  ¿Qué causó el cambio del nivel del agua?

a. Las mareas

b. Las olas

c. La corriente

d. El nivel del mar

Observa la siguiente imagen de las fases de la luna y  ayúdate para responder la pregunta 18 a la 22

18. La Luna tiene cuatro fases, estás en orden son…

a. Llena, nueva, creciente y menguante.

b. Nueva, Llena, creciente y menguante.

c. Menguante, creciente, Llena y  nueva.

d. Nueva, creciente, llena  y menguante.

19. ¿Qué ocurre en la fase de Luna nueva?

a. Finaliza el ciclo y la luna comienza a desaparecer.

b. Comienza el ciclo y la luna comienza a aparecer.

c. Finaliza el ciclo y la luna comienza a aparecer.

d. Comienza el ciclo y la luna comienza a desaparecer.

20. ¿Por qué es importante la luna para la tierra?

a. Porque regula las mareas

b. Permite que el movimiento de rotación sea de 24 horas.

c. Ilumina la noche en el planeta con la luz reflejada del sol.

d. Todas las anteriores.

21. ¿Qué afirmación es falsa sobre la luna?

a. El movimiento  traslación de la luna  dura 28 días.

b. Emite luz propia

c. Es el satélite de la tierra.

d. Refleja la luz del sol.

22. ¿Por qué la Luna se ve más grande que Mercurio si en efecto es más pequeña?

a. Porque la Luna refleja la luz del sol.

b. Porque Mercurio refleja la luz del sol.

c. Por qué Mercurio se encuentra más alejado de la tierra.

d. Porque la Luna se encuentra más alejado de la tierra.



SEMANA DE AUTOEVALUACIÓN
17 AL 20 DE NOVIEMBRE


- A continuación te comparto el enlace para que realices la autoevaluación.

- Recuerda que es un ejercicio que demuestra tu responsabilidad y honestidad frente a tu desempeño durante el tercer período.

- Sigue las instrucciones para llenar el formulario que allí aparecen, por favor no te equivoques al colocar tu nombre completo y el grupo.

COPIA Y PEGA EL ENLACE EN TU BARRA DE HERRAMIENTAS


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScva5TBO9O25XTBIxZ8PNgxZ8QHWSZch86MjjreDWX9NASD-A/viewform?usp=sf_link