SEMANA DEL 24 AL 28 DE AGOSTO
INSTRUCCIONES PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN
1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y una buena ortografía
2. Las fotos que envíes tómalas en forma vertical y en orden
3. Correo electrónico para enviar tus trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
GUÍA #1
PARTE UNO
“FORCE, MOTION AND SIMPLE MACHINES”
DBA 1. Comprende que la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza
pueden producir cambios en la forma como se mueve un objeto (dirección y
rapidez).
Identificación y explicación de las características de los tipos de
fuerza, su aplicación, relación con el movimiento de los cuerpos y las máquinas
simples.
LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS
Sólo observa y analiza con atención las siguientes imágenes y mapas conceptuales.
IMAGEN 1
IMAGEN 2.
CONCEPTUALIZACIÓN
Observa los siguientes
videos
LAS FUERZAS Y SUS EFECTOS
Seguramente, alguna vez hayan ayudado a llevar el carrito de compras en el supermercado o arrastrado algún juguete por el piso. También, es probable que hayan jugado a arrojar una pelota al aire y comprobado que siempre cae, o a tirarla contra una pared y, en ese caso, notaron que rebota. Pero ¿qué tienen en común todas estas situaciones entre sí? En todas ellas hay fuerzas en acción.
Una fuerza es una acción que se ejerce sobre
un objeto y que, como consecuencia, modifica su estado. Por ejemplo, puede cambiarlo
de lugar, romperlo, deformarlo, ponerlo en movimiento o detenerlo. En otras
palabras, al aplicar una fuerza sobre un objeto se produce un efecto.
OBSERVA LOS DOS MAPAS CONCEPTUALES Y TRATA DE ENTENDERLOS
¿QUÉ SABES SOBRE LAS FUERZAS?
Probablemente, alguna vez hayas jugado al “BOLOS”, un juego que consiste en intentar derribar con una bola pesada un conjunto de piezas llamadas bolos o pinos. Para lograrlo, debemos lanzar la bola y hacer que ruede o se deslice sobre el suelo.
1. Analiza. ¿Por qué la pelota avanza sobre la pista?
2. ¿Por qué si la pista fuese de un material más adherente o de una alfombra de pelo largo la bola se frenaría?
3. Dibujen cómo creen que debería ser la suela del calzado para que la
persona no se resbale.
4. Las siguientes preguntas se responden sólo después de observar los videos y de analizar la información de
las fichas, no se vale copiar teoría de Internet o
respuestas que no hagan parte del contenido de la guía. Tenlo en cuenta…
a. ¿Cuáles son los tres efectos que producen las fuerzas?
b. ¿Cómo se representan las fuerzas según los
científicos y cómo se llaman esas representaciones?
c. ¿Cuáles son los dos tipos de fuerza que
menciona EL VIDEO 2 y sus efectos?
5. Sácale copia a la ficha, luego escribe empujar (PUSH) o tirar (PULL) según cada situación
GUÍA DE APRENDIZAJE # 2
SEMANA DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE
DBA 2. Comprende los efectos y
las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la
aplicación de una fuerza.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identificación y explicación de las características
de los tipos de fuerza, su aplicación, relación con el movimiento de los
cuerpos y las máquinas simples y construcción de algunas de uso cotidiano.
TIPOS DE FUERZA - PARTE 2
RECUERDAS QUÉ ES UNA FUERZA, CÓMO SE REPRESENTAN
Y CUÁLES SON SUS TIPOS….VAMOS A REPASAR
Como lo vimos en la
guía anterior…
Dado que las fuerzas no se pueden ver,
¿Cómo las podemos representar?
Las fuerzas se representan mediante flechas llamadas VECTORES. Esta flecha o vector, que representa a una fuerza deja en claro lo siguiente:
a. Con qué orientación se aplica la fuerza.
b. Hacia dónde se aplica.
c. Da idea de su intensidad según la longitud de la flecha.
Características de un Vector :
Los vectores comparten características comunes.
• Intensidad: También llamada módulo. El tamaño del vector indica
la intensidad de la fuerza respecto de una escala determinada. Cuanto más
largo es el vector, mayor es la fuerza, es decir, mayor será su intensidad. Es
la cantidad de fuerza que se aplica sobre un objeto. Se representa con el largo del segmento de la flecha.
• Punto de aplicación: Es el punto de
origen del vector, indica el
lugar exacto donde se aplica la fuerza.
• Dirección: Es la línea recta imaginaria, sobre la que
se aplica la fuerza que indica hacia dónde
se dirige esa fuerza. Puede ser vertical,
horizontal, oblicua.
• Sentido: Nos marca la orientación en que se aplica la
fuerza, está representado por la punta de la
flecha, (por ejemplo, de arriba abajo,
izquierda a derecha).
TIPOS
DE FUERZA
FUERZAS
POR CONTACTO Y FUERZAS A DISTANCIA
1. LAS FUERZAS A DISTANCIA son las que actúan “desde lejos”, entre objetos que no se tocan
entre sí, que están a cierta distancia.
Dentro de estas podemos encontrar:
a. La Fuerza de Gravedad
b. La Fuerza Magnética
PARA ESTA GUÍA NOS VAMOS A CONCENTRAR EN LAS
FUERZAS POR CONTACTO
2. LAS FUERZAS
POR CONTACTO.
Son aquellas que se ejercen cuando los cuerpos “se tocan”. Dentro de
estas podemos encontrar:
a.
Fuerzas de Rozamiento: El
rozamiento o fricción, es una fuerza por contacto. Es una fuerza que pone resistencia, se
opone al movimiento de un cuerpo.
Cuando andas en bicicleta y dejas de pedalear vas perdiendo velocidad hasta que la bicicleta se detiene. Esto se debe a que actúa una fuerza de contacto llamada rozamiento. Ocurrida por el contacto o fricción de las ruedas de tu bicicleta con el suelo.
b.
Fuerza de Compresión: Ocurre cuando a un cuerpo se le aplican dos
fuerzas con la misma dirección y sentidos contrarios provocando un abombamiento
en su parte central y reduciendo su longitud inicial. Las fuerzas aplicadas
tienden a aplastarlo o comprimirlo.
Vemos ahora ejemplos de resistencia de materiales a compresión:
La compresión ocurre cuando dos fuerzas actúan
en la misma dirección y sentido contrario haciendo que el elemento se acorte y
se deforme.
La horquilla de la moto está sometida a esfuerzo de compresión
c. Fuerza de Tracción o Tensión: Ocurre cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. La tracción es lo contrario a la compresión: intenta “estirar, alargar un elemento”.
Podemos
encontrar como ejemplos de esta fuerza MUCHOS PUENTES MODERNOS, como los puentes de
tirantes y los puentes colgantes que utilizan gruesos cables de acero para
sostener la carretera por donde circulan los vehículos. Estos cables se
denominan tirantes y están sometidos a fuerzas de tracción.
d. Fuerza de Torsión: Un cuerpo sufre esfuerzos de torsión cuando
las fuerzas tienden a retorcerlo. Es un esfuerzo producido por retorcer o girar
un material sobre sí mismo, ejerciéndose en sus extremos en sentido contrario.
Cuando colocamos un tornillo, lo estamos
sometiendo a un esfuerzo de torsión. Experimenta la fuerza del destornillador
que la gira en sentido horario o de las manecillas del reloj y el material
donde estamos introduciendo ejerce una fuerza de resistencia de sentido
antihorario. El resultado es que el tornillo tiende a retorcerse.
e. Fuerza de Flexión: Ocurre cuando
actúen sobre los cuerpos cargas que tiendan a doblarlo. En un esfuerzo de
flexión se dan los esfuerzos de tracción y compresión a la vez, pues cuando el
cuerpo se hunde, una parte sube hacia fuera (tracción), mientras que otra se
hunde hacia dentro (compresión).
Al igual que el trampolín de una piscina, las
alas de un avión están sometidas a esfuerzos de flexión. Deben estar muy bien
diseñados para soportar estos esfuerzos sin romperse y, a la vez, ser ligeros.
f. Fuerza de Cizalla: Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de
cizalladura (también llamado de cizallamiento, de corte o esfuerzo cortante)
cuando se le aplican dos fuerzas de sentido opuesto que tienen tendencia a
cortarlo.
OBSERVA LOS VIDEOS PARA MAYOR COMPRENSIÓN Y AFIANZAMIENTO
TIPOS DE ESFUERZOS
¿CÓMO SE RELACIONAN LAS FUERZAS CON EL
MOVIMIENTO?
Las fuerzas producen movimiento, permiten cambiar
la posición de un cuerpo, modificar la rapidez y dirección de un objeto. Se le
llama MÓVIL a cualquier cuerpo en
movimiento.
Pueden suceder diferentes situaciones que cambian
el estado del movimiento:
1.
Un objeto que estaba en reposo comienza a moverse, inicia el
movimiento. (Cuando arrojas un objeto como una pelota).
2.
Un objeto en movimiento cambia su trayectoria, desvía el
movimiento. (por ejemplo, cuando pegas con un bate a una pelota que llega en
movimiento).
3.
Un objeto en movimiento modifica la rapidez con que se
mueve. (por ejemplo,
cuando sopla el viento y un velero comienza a navegar más rápido en el agua).
4.
Un objeto en movimiento pasa a estar en reposo, frena el
movimiento. (por ejemplo, cuando atrapas una pelota que está en movimiento).
MOVIMIENTO, POSICIÓN,
TRAYECTORIA, DISTANCIA
Y DESPLAZAMIENTO
EN EL
SIGUIENTE VIDEO PODRÁS ESTABLECER LA DIFERENCIA ENTRE TRAYECTORIA Y
DESPLAZAMIENTO
- Posición: Es
el lugar en el que se
encuentra el cuerpo. Posición inicial.
- Trayectoria: Es el camino recorrido por el objeto durante su movimiento. Si la trayectoria es una línea recta, el movimiento de denomina rectilíneo y si es una curva, es curvilíneo.
- Distancia: Es el espacio recorrido por el objeto sobre la trayectoria.
- Desplazamiento: Es la distancia en
línea recta entre la posición inicial y final. Es la variación que
experimenta un móvil, entre el punto de partida y el de llegada.
TIPOS DE TRAYECTORIAS
Para este
caso sólo vamos a analizar:
a.
Rectilíneas: Movimiento rectilíneo: La
trayectoria que sigue el objeto es en línea recta.
b. Curvilíneas: Pueden ser circulares, elípticas, parabólicas
MOVIMIENTO ELÍPTICO
MOVIMIENTO CIRCULAR
INFORMACIÓN PARA ENRIQUECER Y COMPLEMENTAR TUS CONOCIMIENTOS
¿QUÉ ES EL DINAMÓMETRO Y PARA QUE SE UTILIZA?
En nuestra vida cotidiana usamos balanzas para conocer el peso de los
objetos. Pero los científicos, en los laboratorios, utilizan un
instrumento llamado dinamómetro.
Es un instrumento que se utiliza para medir la intensidad de una fuerza.
Está formado por un tubo que contiene un resorte, que cuando se aplica
una fuerza se estira.
Al parar la fuerza el resorte recupera su forma original.
Uno de extremos del resorte está fijo, mientras que en el otro se pueden
colgar los objetos.
Tiene una escala donde se puede medir la intensidad de la fuerza.
¿CÓMO FUNCIONA EL DINAMÓMETRO?
Funciona al colgar un objeto o ejercer una fuerza sobre el gancho
exterior, el resorte se estira y llega hasta un valor determinado en la escala
numérica, indicando el valor de la fuerza.
¿QUIÉN INVENTÓ EL DINAMÓMETRO?
Isaac Newton, físico y matemático de origen inglés, fue quien inventó el
dinamómetro.
Las fuerzas se miden en una unidad llamada newton que
lleva su nombre en su honor.
El resorte se estira por la fuerza de gravedad sobre la escala numérica
donde se lee el peso.
Recuerdas
lo que trabajamos en la guía sobre el peso y cómo calcularlo
Después de ver este largo tema, vamos a aplicar algunos ejercicios en
casa.
De manera súper creativa vas a presentar las siguientes actividades
teniendo en cuenta las instrucciones dadas.
ACTIVIDAD 1
VIDEO: DEMOSTREMOS LOS TIPOS DE FUERZA
1. Vamos a pensar cómo representaríamos
todos los tipos de fuerza de contacto utilizados en la vida diaria: Rozamiento,
Compresión, Tracción o Tensión, Torsión y Cizalladura. Apóyate en tus padres
2. Prepara el escenario. Busca un lugar
cómodo donde puedas grabar sin interferencias y que el sonido sea nítido. Debes
buscar recursos o elementos cotidianos para acompañar tu exposición como
artículos de la casa, elementos para hacer ejercicio, juguetes, etc. Lo que te
sirva para exponer.
3. Prepara tu discurso o exposición. Usa
el vocabulario adecuado y aprendido en la guía cuando realices la presentación.
Los conceptos deben ser claros, de ello depende parte de la valoración.
4. Lánzate a realizar el video, trata de
que su duración sea de aproximadamente de 2 minutos.
ACTIVIDAD 2
VIDEO: PRACTIQUEMOS EN FAMILIA
En
familia, vamos a preparar un juego creativo donde practiques y demuestres los
dos tipos de movimiento: Movimiento Rectilíneo y
Movimiento Curvilíneo (circulares, elípticas, parabólicas).
El juego
puede ser realizando ejercicios físicos, practicando un deporte, realizando una
actividad cotidiana, una labor doméstica, etc. Empleando el vocabulario aprendido y los materiales
necesarios para su explicación.
Duración
del video: 2 minutos.
Envía tus evidencias al correo: mariaagudeloiemfbotero.edu.co
LA VALORACIÓN DE LA GUÍA ESTÁ AJUSTADA A LAS INSTRUCCIONES DE CADA ACTIVIDAD.
Bibliografía
GUÍA DE APRENDIZAJE # 3
EVALUATIVA DE SEGUIMIENTO
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
DBA 1. Comprende que
la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza pueden producir cambios
en la forma como se mueve un objeto (dirección y rapidez).
DBA 2. Comprende los efectos y
las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas que requieren la
aplicación de una fuerza.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
DESARROLLADO
Identificación
y explicación de las características de los tipos de fuerza, su aplicación, algunas
de uso cotidiano.
LAS FUERZAS, SUS TIPOS, SUS EFECTOS
Y TIPOS DE MOVIMIENTOS
A continuación encontrarás una serie de ejercicios
prácticos con los cuales podrás evaluarte y darte cuenta de la apropiación de conceptos
aprendidos hasta la fecha.
INSTRUCCIONES:
- Desarróllalos en tu cuaderno con letra clara y
legible.
- O si prefieres, puedes sacarle copia,
desarrollarlos y pegarlos en tu cuaderno.
- Las fotos que envíes debes tomarlas de forma
vertical y en orden secuencial.
REPASEMOS LOS
TIPOS DE MOVIMIENTOS
PRUEBA TU HABILIDAD PARA RECONOCER EL MOVIMIENTO
1. Observa este episodio de
dibujitos animados sobre el Coyote y Correcaminos (Looney Tunes Classic |
Greased | Boomerang) y luego responde las preguntas.
- En las dos primeras escenas: el coyote aplica un tipo de fuerza y
se desplaza con un tipo de movimiento y el correcaminos también aplica un tipo
de movimiento.
a. El Coyote:
¿Qué tipo de movimiento realiza?_____________________
¿Qué tipo de fuerza aplica? _________________________
b. El Correcaminos ¿Qué tipo de movimiento realiza? ___________
c. En la segunda escena: el coyote corta la cuerda. ¿Qué tipo de fuerza aplica en ese instante? ___________________________________
d. En la tercera y cuarta escena: “Explica” qué tipo de fuerza se produce cuando el cañón rompe la roca y cuando el árbol cae sobre el coyote _____________________________________________________
e. En la quinta escena: cuando la “Bomba” es lanzada por el coyote, se produce un tipo de movimiento y un tipo de fuerza. ¿Cuáles son?
- Tipo de Movimiento _____________________
- Tipo de Fuerza: ____________________
f. En la última escena: se puede apreciar que el coyote aplica una sustancia viscosa al camino. Explica:
- ¿Por qué el camión y el correcaminos pudieron atravesar esa zona y el coyote no? ______________________________
- ¿Qué tipo de fuerza se
ejerce en ese caso? ____________
2. Para el siguiente ejercicio, debes repasar la última ficha “TIPOS DE TRAYECTORIAS” de la guía 2 y observar el siguiente video:
a. Primera escena: Describe el movimiento de cada personaje, mencionando
qué trayectorias siguen:
- El coyote sigue una
trayectoria ___________________
- El correcaminos sigue una
trayectoria _______________
b. Segunda escena: Al inicio ambos personajes al rodear el carro corren...
¿Qué tipo de trayectoria siguen? _______________________________
c. Al final de la misma escena, ¿Qué tipo de fuerza aplica el vehículo sobre el correcaminos? ______________________________________
d. En la tercera y última escena. ¿Qué fuerza ejerce el resorte sobre el Coyote?
__________________________________________________
3. Observa
el columpio, luego completa el cuadro con el tipo de fuerza que se ejerce en
cada uno de los números. Sigue el primer ejemplo
IMAGEN |
TIPO DE FUERZA |
1 |
COMPRESIÓN |
2 |
|
3 |
|
4 |
|
5 |
|
6 |
|
|
GUÍA DE APRENDIZAJE # 4
INSTRUCCIONES PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN
1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y una buena ortografía
2. Las fotos que envíes tómalas en forma vertical y en orden
3. Correo electrónico para enviar tus trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
DBA 3. Comprende que el fenómeno
del día y la noche se deben a que la Tierra rota sobre su eje y en consecuencia
el Sol sólo ilumina la mitad de su superficie.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
1. Clasificación y descripción de los cuerpos
celestes y los principales elementos del universo y el sistema solar,
estableciendo a la vez, relaciones entre peso, masa, tamaño, posición y
movimiento de los cuerpos
2. Identificación y
descripción de las características físicas de la tierra y sus movimientos a
través de modelos y/o maquetas, para la exposición de su influencia en el
establecimiento del día, la noche, los meses y los años, valorando y utilizando
el conocimiento de diferentes personas de mí entorno.
LA
TIERRA Y EL UNIVERSO - PARTE 1
EL UNIVERSO Y EL BIG BANG
EXPLICADO PARA NIÑOS SÚPER ASTROS
BREVE HISTORIA DEL BIG BANG
EL ORIGEN DEL
UNIVERSO
LEE CON MUCHA
ATENCIÓN EL MAPA CONCEPTUAL
El Universo
es el conjunto de astros que existen en el espacio. Está formado por millones
de galaxias, que a su vez constan de millones de estrellas, cada una de ellas
centro de un sistema solar en torno al cual gravitan otros astros como
planetas, satélites, cometas y asteroides.
El
Universo surgió hace unos 15.000 millones de años, debido a una gran explosión
de materia y energía, denominada Big Bang, que provocó una gigantesca nube de
polvo y gas de elevada temperatura. Posteriormente esta inmensa nube fue
enfriándose originándose los diversos astros que forman el Universo.
OBSERVA Y ANALIZA
EL MAPA CONCEPTUAL
EL SISTEMA SOLAR
CARACTERÍSTICAS DE
LA TIERRA
La
Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus
características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una
temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa
con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.
Hace unos 4.600 millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta tras un largo proceso de evolución biológica.
EL PLANETA TIERRA –
PLANETA AZUL
LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra en su desplazamiento por la órbita
solar realiza dos movimientos principales, el de rotación sobre su propio eje y
el de traslación alrededor del Sol, que determinan la cantidad de luz y calor
que llega a cada lugar de la superficie terrestre a lo largo del día y del año.
Además, como causantes de la sucesión de los días y las noches y de la
alternancia de las estaciones del año, estos movimientos han servido a los
seres humanos para poder medir el tiempo y hacer sus calendarios.
EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
GEOGRÁFICAS
A. El movimiento de rotación: La Tierra da una vuelta completa sobre sí misma cada 24 horas, día solar. Este movimiento de rotación se realiza de Oeste a Este, por lo que el Sol aparenta salir por Oriente y se pone por Occidente, y da lugar a la alternancia entre los días y las noches.
El conocimiento de la
rotación terrestre y de sus consecuencias nos permite localizar cualquier punto
sobre la superficie terrestre y dividir el tiempo en horas.
B. Los puntos cardinales: Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.
Los puntos cardinales se
sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del rectángulo o cuadrado que
contiene un mapa:
El Este corresponde
al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede orientarse en
función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho
hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.
El Oeste corresponde
al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier
lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo,
el que señala el lugar donde se pone el Sol.
El Norte corresponde
al espacio de la parte superior del mapa. Delante cuando nos orientamos en
cualquier lugar de la Tierra.
El Sur corresponde
al espacio de la parte inferior del mapa. Detrás cuando nos orientamos en
cualquier lugar de la Tierra.
Además,
el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los
denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y
Suroeste.
C. Las coordenadas geográficas: Para averiguar la localización exacta de un punto de la superficie terrestre nos valemos de las denominadas coordenadas geográficas, la longitud y la latitud, halladas a partir de una red geográfica de líneas imaginarias llamadas meridianos y paralelos.
-
La longitud es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera
de la superficie terrestre y el Meridiano Meridiano de Greenwich. Los
meridianos son semicírculos imaginarios que unen los Polos.
-
La latitud es la distancia angular entre un punto cualquiera de la
superficie terrestre y el Ecuador, que es el círculo máximo que divide a la
Tierra en dos hemisferios, el Norte y el Sur. Los paralelos son círculos
imaginarios paralelos al Ecuador y perpendiculares a los meridianos, entre
ellos destacan el Trópico de Cáncer, el Trópico de Capricornio, el Círculo
Polar Ártico y el Círculo Polar Antártico.
Al
ser medidas angulares la latitud y la longitud se miden en grados. Sus valores
máximos son: 90º de latitud Norte, 90º de latitud Sur, 180º de longitud Este y
180º de longitud Oeste.
D. Los husos horarios: Todos los lugares de la Tierra que están en el mismo meridiano tienen la misma hora solar, ya que todos los puntos que atraviesa tienen al Sol en la vertical a medio día.
Como
la circunferencia de la Tierra tiene un total de 360º y el día solar se divide en
veinticuatro horas, la Tierra se puede dividir en veinticuatro franjas
imaginarias de una hora, los denominados husos horarios. Por tanto, cada 15º de
longitud hay una hora de diferencia, una más hacia el Este y una menos hacia el
Oeste.
Sin embargo, cada país tiene su propia hora
oficial, que en muchas ocasiones no coincide con la hora solar.
1. Sácale copia a las dos imágenes, coloréalas según las
características de cada planeta y de la nave espacial o lanzadera, luego
pégalas en el cuaderno. Ten en cuenta lo aprendido en las clases de Artística para
aplicar color a las imágenes. Si tienes otra imagen de los planetas que te
llame más la atención, vale cambiarla.
a. Explica según lo entendido ¿Qué es el Big Bang?
_______________________________________________________
b. En el primer video....¿A qué se refiere Hoshi
cuando habla de la primera luz?
_______________________________________________________
c. ¿A qué se refiere Hoshi cuando menciona la
segunda luz y qué se formó a partir de allí?
_______________________________________________________
3. Escribe dos diferencias entre una estrella y un planeta
_______________________________________________________
4. a. De qué está formado nuestro Sistema Solar _________________________________________________
b. A qué galaxia pertenece nuestro Sistema Solar
_______________________________________________________
5. Escribe las 4 consecuencias que produce el
movimiento de rotación del planeta tierra
1. _________________________________________________
2.
_________________________________________________
3.
_________________________________________________
4.
_________________________________________________
6. Observa el dibujo y responde a las
preguntas siguientes:
a. El Sol se encuentra a la __________________
de la imagen
b. En Colombia ¿amanece o
anochece? __________________
c. En cuál de los dos
polos no ha salido ni saldrá hoy el sol_______________
d. En qué estación del
año crees que se encuentra cada hemisferio.
El hemisferio norte en __________________
El hemisferio sur en __________________
7. Resuelve la sopa de letras
ELABORA UN FOTOMATÓN DE BRICOLAJE SPACEMAN
Para la próxima asesoría virtual del 26 de octubre, te propongo tener
listo tu “FOTOMATÓN
O CARETA ESPACIAL” vamos a participar
de manera divertida y creativa de la clase, además este material será parte de
las actividades de la próxima guía.
A continuación te indico los materiales y el paso a paso para elaborarla.
MATERIALES:
Colbón o silicona
Tijeras o Bisturí
Cartón de una caja o cartulina
o cartón paja. Tú eliges uno de ellos.
Regla
Marcador negro
Lápiz, colores o vinilos si
te gustan para pintar a tu gusto. Tú eliges cual utilizar.
Trozos
de cartulina de colores.
PROCEDIMIENTO
1.
Empieza haciendo tu diseño a mano o en el computador. Si te gusta, puedes
ponerlo en papel, de lo contrario, hay muchos diseños en Internet.
2. Con
un lápiz dibujamos el casco del astronauta en nuestro cartón.
3. Con nuestro bisturí o tijera cortamos
todo el perímetro y retiramos el círculo interior.
4. Con rotulador negro realizamos
algunos detalles para decorar y dar forma a nuestro casco.
5. Pegamos nuestros datos (botones y antenas)
hechos con la cartulina de colores.
¡Listo!
GUÍA DE APRENDIZAJE # 5
SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
INSTRUCCIONES PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN
1. Las guías deben desarrollarse en el cuaderno con tu letra y buena ortografía
2. Al enviarlas por correo debes tomar las fotos de forma vertical
y en orden
3. Correo electrónico para enviar tus
trabajos mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
4. Puedes sacar copias a las imágenes y cuadros para facilitar tu
trabajo
DBA 4. Comprende que las fases de la Luna se deben a la posición relativa del Sol, la Luna y la Tierra a lo largo del mes.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
1. Identificación y
descripción de las características físicas de la tierra y sus movimientos a
través de modelos y/o maquetas, para la exposición de su influencia en el
establecimiento del día, la noche, los meses y los años.
LA TIERRA Y EL UNIVERSO PARTE 2
INTRODUCCIÓN
– RECORDEMOS Y ANALICEMOS
1.
El Universo, la Vía Láctea y el Sistema Solar.
¿Alguna vez te ha llamado la atención un cielo nocturno, plagado de
pequeños puntos de luz, de estrellas? ¿Te has fijado que las estrellas parecen
dibujar figuras en el cielo?.
Esa misma sensación de inmensidad que puedes haber experimentado es tan
antigua como nuestra propia especie. El sobrecogimiento que nos produce un
cielo oscuro estrellado, un eclipse o, más modernamente, una fotografía de la
superficie de un planeta, de una nova o de una nebulosa es un sentimiento que
el hombre ha experimentado siempre, y que nos ha llevado a hacernos preguntas
sobre lo que hay en el Universo, sobre su origen, y sobre nuestro papel dentro
de esa inmensidad.
Alejandro Romero Abelló (Autor Español)
En la guía pasada identificamos el movimiento de rotación, en esta ocasión descubriremos en qué consiste el movimiento de traslación… Procura estar atento.
MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN
Es el que la Tierra realiza
alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de
93 millones de km, a una velocidad de 28,9 Km por segundo.
UN AÑO
En este desplazamiento invierte 365 días y 6 horas. Esas 6
horas que se acumulan cada año, transcurridos 4, se convierten en 24 (1 día).
Cada cuatro años hay pues, uno que tiene 366 días, que se denomina año
bisiesto.
El plano que determina la órbita de la tierra es denominado círculo
elíptico y es el máximo que la Tierra describe en su movimiento
alrededor del Sol.
LAS ESTACIONES
El movimiento de traslación origina las cuatro estaciones. Las
estaciones están determinadas por la inclinación del eje de la
tierra respecto a la elíptica. Según la posición de la tierra con respecto al
sol, algunas áreas terrestres reciben más radiación solar que otras.
Las estaciones van cambiando alternativamente según la cercanía de
cada hemisferio respecto al sol. Cuando el hemisferio norte está alejado del
sol será invierno, mientras tanto el hemisferio sur está cercano al sol y es
verano allí.
EL CAMBIO DE
ESTACIONES
Existen cuatro posiciones clave en el movimiento de traslación: Primavera y Otoño (equinoccios) y Verano e Invierno (solsticios).
- Durante
el Equinoccio de Otoño (23 de septiembre) en el hemisferio norte es
Otoño y el hemisferio sur es Primavera.
- Durante
el Solsticio de Invierno (22 de diciembre) en el hemisferio norte es
invierno y el hemisferio sur es Verano.
- Durante
el Solsticio de Verano (21 de junio) en el hemisferio norte es Verano
y en el hemisferio sur es Invierno.
Otro efecto de la inclinación
del eje de la Tierra respecto a la eclíptica es la diferente duración
del día y la noche, según sea verano o invierno.
AHORA VAMOS A CONOCER LA TIERRA
1. LA TIERRA
a. Características Generales
La Tierra es un planeta
especial, debido a:
- La posición que ocupa en
el Sistema Solar.
- La temperatura de su
superficie.
- La capa de agua líquida envolvente.
- La aparición de seres
vivos
- Los cambios continuos de su fisonomía.
b. Movimientos de la Tierra
Los
cambios que observamos a nuestro alrededor durante un día, o a lo largo del
año, se deben a los movimientos que realiza la Tierra.
La
Tierra gira sobre su eje. Este movimiento se denomina rotación y produce la
alternancia del día y la noche. La Tierra gira alrededor del Sol. Este
movimiento se llama traslación y produce los cambios estacionales.
c. Vida en la
Tierra
Observa el video: Origen de la vida en la tierra
La
Tierra se formó hace 4.500 millones de años. Era un lugar que no parecía apto
para la vida, pero los gases que surgían de su interior formaron la atmósfera y
la hidrosfera.
Hace
más de 3500 millones de años, se formó algo muy extraño: un ser vivo. Era algo
nuevo, porque podía crecer tomando sustancias del medio, dividirse formando
otros seres iguales a él y responder a variaciones del entorno. Los seres vivos
tenían la capacidad de cambiar y dar otras formas más complejas, como animales
y plantas.
2. LA LUNA
Observa el video El origen de la Luna
La Luna es el único satélite
natural de la Tierra la cual podemos ver en el cielo nocturno. La Luna es
aproximadamente un cuarto (27%) del tamaño de la Tierra y es un lugar
polvoriento y rocoso. Otros planetas también tienen sus propias lunas o
satélites.
Tiene
un diámetro de 3.476 km.
La
atracción gravitatoria de la Luna es 6 veces menor que la de la Tierra.
La superficie de la luna
está cubierta de cráteres y grandes regiones de lava, llamadas mares lunares.
La
Luna dista de la Tierra unos 384.400 km.
Curiosidad: la luz que sale de la Luna tarda más de
un segundo en llegar a la Tierra, por lo que vemos la Luna donde estaba hace un segundo.
Las fases de la Luna se dan por dos razones: el orbitar de la Luna alrededor de la Tierra y porque la Luna refleja de luz del Sol como un espejo.
La Luna está iluminada por el Sol a medida que orbita (gira) la Tierra, lo que significa que a veces las personas podemos ver la Luna completa y otras veces solo pequeñas partes de ella. Esto se debe a que la Luna no emite su propia luz como el Sol. Lo que vemos de la Luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar.
Estas diferentes etapas se conocen como fases de la Luna:
- Luna nueva: se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En
esta fase no podemos verla debido a que la parte no iluminada de la Luna mira a
la Tierra.
- Cuarto creciente: vemos la mitad de la
luna. Esta fase recibe su nombre porque con el paso de los días la porción
iluminada de la Luna crece de tamaño.
- Luna llena: la mitad de la Luna que mira la Tierra está iluminada y
vemos la Luna completa.
- Cuarto menguante: vemos la mitad de la
Luna que no era visible en cuarto creciente. Se llama menguante porque con el
paso de los días su luz disminuye.
A la Luna le toma alrededor de 29.5 días (29
días, 12 horas, 44 minutos) orbitar la Tierra. El ciclo completo, denominado
lunación, ocurre cuando la Luna pasa de grande y brillante a pequeña y oscura y
de regreso a grande y brillante.
ü Los eclipses se dan cuando el Sol, la Tierra y la Luna
están en perfecta alineación. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa por
delante del Sol, y solo puede ocurrir en luna nueva. Un eclipse lunar ocurre
cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, solo puede ocurrir en
luna llena.
ü Los primeros calendarios fueron creados basándose en el
ciclo lunar.
ü La gravedad en la luna es un sexto de la gravedad de
nuestro planeta, lo cual significa que algo será seis veces más liviano en la
Luna que en la Tierra.
c. Las Mareas
Las mareas son las variaciones periódicas del nivel del mar, debido principalmente a la atracción de la Luna y, en menor medida, de la atracción del Sol.
- Pleamar, o marea alta, es el momento en que el mar alcanza su máximo nivel en el ciclo de mareas.
-
Bajamar, o marea baja, es el momento en que el mar alcanza su nivel mínimo en
el ciclo de mareas.
Curiosidad: la atracción que producen las mareas
también afecta a la corteza terrestre, deformándola. A este efecto se le
denomina marea terrestre, que puede llegar a 25 cm.
3.LOS ECLIPSES
Un
eclipse se produce cuando un astro obstaculiza la visión de otro astro, total o
parcialmente.
Observa el video
- Eclipse de Sol:
Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la
Tierra.
Curiosidad:
por término medio se produce un eclipse total de Sol en el mismo punto de la
superficie terrestre una vez cada 200-300 años.
- Eclipse
de Luna: Un
eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la
Luna.
Curiosidad: Cristóbal Colón predijo el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 a los
indígenas de Jamaica. Con ello, consiguió los víveres que los jamaicanos no
querían entregarles a los españoles.
PARA SABER MÁS... Si deseas amplia y reforzar tus
conocimientos puedes copiar y pegar estos links a la barra de herramientas de tu
computador o celular, luego le das clic y listo.
1. http://www.tayabeixo.org/sist_solar/tierra/tierra.htm
2.
Video de YouTube: 6.- Auroras Y Eclipses - El Universo en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=9A5Wi75Dr4w
3. Video
de YouTube: Si no tuviéramos Luna en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=8DcjJkNqBJA
1. Ejercicio de verdadero o falso:
a. La Tierra es el tercer planeta del sistema Solar y no es rocoso. ____
b. La Tierra gira entorno a un eje inclinado de
120º. ____
c. El día no dura exactamente 24 horas. ____
d. El movimiento de traslación siempre dura igual,
excepto en los años bisiestos que dura un día más. ____
e. La atmósfera impide que la Tierra se enfríe por
la noche. ____
f. En traslación la Tierra realiza un movimiento
casi circular en torno al Sol. ____
g. El movimiento de la Tierra alrededor del Sol se
denomina traslación. ____
2. Fases de la Luna
Ordena las fases de la Luna, empezando por la fase en que se ve completamente.
Luego dibuja cada una de ellas.
CUARTO CRECIENTE - LUNA NUEVA - LUNA LLENA -
3. Resuelve
el Crucigrama
VERTICALES:
1. Marea baja. Pista: B
2. Alineado
con la Luna, produce mareas que presentan grandes diferencias de altura entre
el nivel de marea alta y marea baja. Pista: S
3. Astro
que gira alrededor de la Tierra. Pista: L
5. Marea
alta. Pista: P
HORIZONTALES:
4.
Diferencia de altura entre marea alta y marea baja. Pista: Am
6. Marea
que presenta mínimas diferencias de altura entre el nivel de marea alta y marea
baja. Pista: Mu
7. Marea
que presenta grandes diferencias de altura entre el nivel de marea alta y marea
baja. Pista: Vi
3. Rellena los huecos con la palabra correspondiente. Algunas frases tienen una letra inicial como pista
a. Las variaciones periódicas del nivel del mar se denominan M_____________
b. La diferencia entre la altura de la P_____________
y la bajamar se denomina A_____________
c. Las fases lunares ordenadas se
denominan L
_____________nueva, cuarto _____________, luna _____ y cuarto _____________.
d. El movimiento que hace la Luna alrededor de
la Tierra se denomina T_____________
e. El movimiento que realiza la Luna sobre su
eje se denomina _____________
f. La atracción que provoca la Luna hacia la Tierra
produce las M _____________
g. La distancia entre la Luna y la Tierra es de 3 _____________km.
5. Responde a los siguientes interrogantes
a. ¿Por qué no vemos nunca la cara oculta de la Luna?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
b. ¿Por qué vemos a la Luna diferente cada noche?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
GUÍA 6. EVALUATIVA FINAL
GRADO 4°
SEMANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE
DERECHOS DE APRENDIZAJE DESARROLLADOS
DBA
3. Comprende que el
fenómeno del día y la noche se deben a que la Tierra rota sobre su eje y en
consecuencia el sol sólo ilumina la mitad de su superficie.
DBA 4. Comprende que las fases de la Luna se deben a la posición relativa del Sol, la Luna y la Tierra a lo largo del mes.
INDICADORES DE DESEMPEÑO DESARROLLADOS
1. Clasificación y descripción de los cuerpos celestes y los principales elementos del universo y el sistema solar.
2. Identificación y descripción de las características físicas de la tierra y sus movimientos a través de modelos y/o maquetas, para la exposición de su influencia en el establecimiento del día, la noche, los meses y los años.
ORIENTACIONES
A continuación se presenta la última guía del período, la cual es de carácter evaluativo y la final de los temas abordados en las guías 4 y 5 en las cuales abordamos el tema “LA TIERRA Y EL UNIVERSO”.
Para su desarrollo puedes imprimir la plantilla de respuestas, para
que no copies toda la prueba, luego la envías al correo
mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
NO LA ENVÍES AL WHATSAPP
PLANTILLA DE RESPUESTAS
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Escribe
en la casilla de respuestas sólo la letra elegida. Ejemplo: 1. A |
RECUERDA QUE ES UNA GUÍA EVALUATIVA QUE NO TIENE POSIBILIDAD DE CORRECCIÓN
EVALUACIÓN
1.
La teoría del Big Bang
sostiene que el universo se creó hace…
a. Un millón de años
b. Unos quince mil millones
de años
c. Diez mil años
d. Ninguna de las anteriores
2. ¿Todos los planetas de nuestro sistema solar giran alrededor de cuál objeto?
a. La tierra
b. La una
c. El sol
d. El Ecuador
3. El universo está formado por…
a. Todos los astros que existen y el
espacio que hay entre ellos
b. Estrellas y constelaciones
c. Asteroides y cometas.
d. Ninguna de las anteriores
4. Las estrellas son…
a. Enormes esferas de gas
b. Fragmentos de roca
c. Astros helados
d. Ninguna de las anteriores
5. Los planetas son astros grandes, de
forma esférica y…
a. Sin luz propia
b. Con agua
c. Con luz propia
d. Ninguna de las anteriores
6. La tierra tarda en dar una vuelta sobre sí misma…
a. 365 días
b. 6 horas
c. 24 horas
d. Ninguna de las anteriores
7. En el movimiento de traslación, la tierra gira…
a. Alrededor del sol
b. Sobre sí misma
c. Alrededor de la Luna
d. Ninguna de las anteriores
8. ¿Cuál de los siguientes causa las estaciones del año?
a. La rotación del sol
b. El inclinar del eje de la tierra
c. El subir y bajar del sol
d. El solsticio de verano
9. ¿Cuál lugar del diagrama de abajo enseña la posición de la Tierra cuando es verano en el hemisferio del Norte?
a. b. c. d.
10. Cuando aprendimos sobre
los planetas, no podemos ver estos objetos fácilmente porque están muy lejos en
el espacio. Podemos usar modelos para demostrar cómo se ven los
objetos.
El dibujo de abajo enseña un
modelo de una luz brillando hacia la Tierra. ¿Cuál es el propósito de la
luz?
a. Para representar el sol
b. Para representar la Luna
c. Para representar los Planetas
d. Para representar la Tierra
11. ¿Por qué vemos solamente un lado de
la luna desde la Tierra?
a. La Luna no gira
b. La Tierra se mueve alrededor de sólo
un lado de la luna
c. El sol bloquea un lado de la luna
mientras se mueve
d. La luna se tarda el mismo tiempo para
girar alrededor de la Tierra que para girar alrededor de su propio eje.
12. ¿Por qué a veces se puede ver la luna durante el día igual como durante la noche?
a. La Tierra siempre refleja la luz de
la luna
b. El sol gira alrededor de la Tierra y
la luna cada día
c. La luna siempre refleja la luz del
sol
d. La luna gira alrededor de la Tierra
cada día
13. Hay día y noche en la Tierra porque...
a. El sol gira
b. La luna gira
c. La Tierra gira
d. El sol se oscurece por la noche
14. ¿Qué tan frecuentemente se puede ver una luna llena?
a. Una vez el año
b. Una vez durante cada estación del año
c. Aproximadamente una vez cada mes
d. Aproximadamente una vez cada semana
15. Se tarda veinticuatro horas para completar una rotación de…
a. El sol en su propio eje
b. La Tierra en su propio eje
c. La Luna en su propio eje
d. El sistema solar
16. ¿Cuál es la causa principal de las mareas?
a. El Halar magnético de la Tierra
b. El Halar de la gravedad de la luna
c. El Halar de la gravedad del sol
d.
El Halar magnético del sol y la luna
17. Ana puso su cobija en la playa a las 10:00 de la mañana. A la 1:00 de la tarde, tiene que mover su cobija para que no se moje. ¿Qué causó el cambio del nivel del agua?
a. Las mareas
b. Las olas
c. La corriente
d. El nivel del mar
Observa la siguiente imagen de las fases de la luna y ayúdate para responder la pregunta 18 a la 22
18. La Luna tiene cuatro fases, estás en
orden son…
a. Llena, nueva, creciente y menguante.
b. Nueva, Llena, creciente y menguante.
c. Menguante, creciente, Llena y nueva.
d. Nueva, creciente,
llena y menguante.
19. ¿Qué ocurre en la fase de Luna nueva?
a. Finaliza el ciclo y la luna comienza
a desaparecer.
b. Comienza el ciclo y la luna comienza
a aparecer.
c. Finaliza el ciclo y la luna comienza
a aparecer.
d. Comienza el ciclo y la luna comienza
a desaparecer.
20. ¿Por qué es importante la luna para la tierra?
a. Porque regula las mareas
b. Permite que el movimiento de rotación
sea de 24 horas.
c. Ilumina la noche en el planeta con la
luz reflejada del sol.
d. Todas las anteriores.
21. ¿Qué afirmación es falsa sobre la luna?
a. El movimiento traslación de la luna dura 28 días.
b. Emite luz propia
c. Es el satélite de la tierra.
d. Refleja la luz del sol.
22. ¿Por qué la Luna se ve más grande que Mercurio si en efecto es más pequeña?
a. Porque la Luna refleja la luz del sol.
b. Porque Mercurio refleja la luz del
sol.
c. Por qué Mercurio se encuentra más
alejado de la tierra.
d. Porque la Luna se encuentra más
alejado de la tierra.
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