PEQUEÑOS CIENTÍFICOS GRADO 4°
I.E. MAESTRO FERNANDO BOTERO
2021
DOCENTE: MARÍA EUGENIA AGUDELO ORTIZ
ORIENTACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE LAS GUÍAS
SÓLO
LEAN CON ATENCIÓN…
Queridos padres de familia y estudiantes, a
continuación, se comparte con ustedes las recomendaciones a tener en cuenta
para un adecuado desarrollo de las evidencias de los trabajos de los
estudiantes. Las cuales deben ser acatadas desde esta primera semana:
1. PRIMERA ORIENTACIÓN:
- En las guías del área van a encontrar la
siguiente estructura, la cual no se responde si hay interrogantes, estas son sólo orientaciones.
GRÁFICO DE EJEMPLO
ENCABEZADO GUÍA DE APRENDIZAJE # 1 GRADO 4° SEMANA DEL 1° AL 5 DE FEBRERO |
PARÁMETROS DE APRENDIZAJE OBJETIVO DE LA GUÍA: Explicar la importancia de la célula como unidad básica de los seres
vivos. PREGUNTA ORIENTADORA:
¿Qué dio origen a los seres vivos? DBA: Comprende que la célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo. INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identificación, realización y explicación de esquemas, mapas
conceptuales y carteleras donde represente la célula como la parte más
pequeña, funcional y estructural del ser humano, socializando con los demás
sus experiencias y conocimientos. |
CONTENIDO CONCEPTUAL Tema 1. La Célula:
La célula es la parte más pequeña de materia viviente
que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y
muere |
ACTIVIDAD DE DESARROLLO Actividad experimental: Con
ayuda y acompañamiento de tus padres desarrolla la siguiente actividad
experimental que evidenciarás a través de un video. |
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS - Alberts et al (2004). Biología molecular de la célula. Barcelona: Omega. ISBN 54-282-1351-8. - - Lodish
et al. (2005). Biología celular y molecular. Buenos Aires: Médica
Panamericana. ISBN 950-06-1974-3. |
2. SEGUNDA ORIENTACIÓN:
- La guía se desarrolla sólo en las fechas establecidas por semana. Debe hacer la entrega de su trabajo a más tardar el viernes de la misma semana.
- Los contenidos sobre las temáticas son un referente de consulta, no necesariamente los debes escribir en el cuaderno, sólo los que se indiquen. Es obligatorio copiar la actividad de desarrollo que se propone.
- La guía debe desarrollarla el estudiante con su puño y letra, con buena presentación, caligrafía, ortografía y en el orden que se presenta.
- Evita dar
respuestas tomadas textualmente de internet, que luego no sabrás explicar en
una sustentación.
- La guía debes leerla antes de la asesoría
virtual, para que así puedas participar y manifestar tus dudas e inquietudes.
- La entrega de actividades la debes
hacer en orden, completa, NO POR PARTES, en el cuaderno con fotos o videos según las
indicaciones, en las fechas indicadas y enviadas al correo mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
- Podrás hacer seguimiento a tus valoraciones ingresando
a la página de la institución educativa.
- Acompañamiento y
apoyo a quienes lo requieran, en los horarios establecidos por la institución dé 8:00 am a 2:00 pm
Finalmente, te invito a tener la mejor actitud para
comprender que esta es un área de mucho contenido, pero con actividades muy
precisas y cortas, en las cuales debes expresarte con el lenguaje propio del
área, el cual vienes aprendiendo en el proceso académico y que es muy
importante saber exponer y argumentar tus ideas, acorde a tu nivel.
AHORA SÍ, DEMOS INICIO A NUESTRA
PRIMERA GUÍA.
¡ÉXITOS!
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 1
GRADO
4°
Escribe en tu cuaderno:
SEMANA
DEL 1° AL 5 DE FEBRERO
OBJETIVO DE LA GUÍA
- Explicar
la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
PREGUNTA ORIENTADORA
¿Qué dio
origen a los seres vivos?
¿De qué
están hechos?
DBA 1. Comprende que la célula
es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Identificación, realización y explicación de
esquemas, mapas conceptuales y carteleras donde represente la célula como la
parte más pequeña, funcional y estructural del ser humano, socializando con los
demás sus experiencias y conocimientos.
CONTENIDO CONCEPTUAL
Observa primero con
mucha atención el siguiente video y analiza con tu acudiente lo que allí te
presentan
“UN MUNDO DESCONOCIDO”
- AN UNKNOWN WORLD -
Interesante cierto…Un mundo que no te alcanzas a imaginar, el cual está oculto a nuestra vista y que sólo de manera microscópica podemos observar
ESCRIBE EN EL CUADERNO Y DESARROLLA
CONCEPTOS PREVIOS
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Describe de manera corta, con tus palabras y según lo que entendiste del video:
a. ¿Cómo se
descubrió ese mundo microscópico?
________________________________________________________
________________________________________________________
b. ¿Quién o quiénes realizaron ese
descubrimiento?
________________________________________________________
________________________________________________________
c. ¿Qué organismos se descubrieron? Nombra algunos de ellos
________________________________________________________ ________________________________________________________
d. Dibuja y colorea en el siguiente cuadro, dos de esos microorganismos
y nómbralos
MICROORGANISMO 1 |
MICROORGANISMO 2 |
|
|
e.
¿Qué semejanzas encuentras entre un ladrillo y una célula?
_______________________________________________________
_______________________________________________________
De los grados anteriores…
f. ¿Qué clases de células recuerdas? _______________________________________________________
No busques nada en internet, sólo lo que recuerdes
Ahora vamos a comparar
lo que recuerdas con lo que vamos a aprender…
TEMA 1: LA CÉLULA
DEFINICIÓN
La célula es
la parte más pequeñita de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que
nace, crece, se relaciona, se multiplica y muere.
Las
células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas.,
alargadas, poligonales… Son seres vivos muy pequeños, microscópicos, que solo
se pueden ver con el microscopio, aunque hay algunas excepciones.
FUNCIONES DE LA CÉLULA
Las
células como están vivas, realizan las tres funciones vitales importantes para
poder vivir.
a.
Nutrición
b.
Reproducción
c.
Relación
a) Nutrición:
Quiere decir que las células se alimentan absorbiendo alimentos
disueltos que se encuentran a su alrededor; por ejemplo, las células de nuestro
cuerpo se nutren de los alimentos que tomamos, luego son llevados a la sangre y
ella los transporta por todo el cuerpo.
b) Reproducción: Quiere
decir que se multiplican partiéndose en pequeños trozos.
c) Relación: Quiere
decir que se relacionan con otras células, moviéndose y trasladándose
de un sitio a otro.
PARTES DE UNA
CÉLULA
La célula consta de tres partes
fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.
Puedes imprimir la imagen y pegarla en el cuaderno o, si deseas, la
dibujas
Referencias Bibliográficas
- Imágenes tomadas del buscador Google.
HEMOS TERMINADO
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 2
GRADO
4°
SEMANA
DEL 15 AL 19 DE FEBRERO
Queridos estudiantes, continuamos con el mismo objetivo e indicador de desempeño de la semana anterior, por lo cual te invito revisarlos, para que comprendas con mayor claridad lo que nos proponemos en esta guía.
DBA 1. Comprende que la célula es la unidad estructural y funcional de todo
ser vivo.
RECORDEMOS
LOS CONCEPTOS PREVIOS
LA CÉLULA
¿QUÉ ESTRUCTURA ES COMÚN A TODOS LOS SERES VIVOS?
Piensa en esta pregunta, pero no respondas sólo
sigue los pasos…
Lee con atención la imagen 1 y 2
Figura 1. Retrato de Robert Hook junto con una réplica del microscopio que él diseño y el dibujo que realizó del corte de corcho visto a través del microscopio.
Figura 2. Al lado derecho
se observa un dibujo de corte de tejido
vegetal visto bajo el microscopio y al lado izquierdo se muestra una imagen de lo que el corte le hizo pensar
a Robert Hooke:
en celdas de monjes.
Por este motivo
él le otorgó el nombre de célula a este componente de los seres vivos.
Aunque Robert Hooke fue quien propuso el nombre “célula”, lo que él creía acerca de estas
era incorrecto, pues pensaba
que las células
se encontraban únicamente en las plantas
y que funcionaban como contenedores de savia, que
es una sustancia propia de los vegetales. No fue sino
hasta varios años después
que otro naturalista, en este caso
un holandés, describió células de otros
organismos. Para esto empleó un microscopio mucho
más poderoso que el que usó Robert
Hooke, el nombre de este naturalista holandés era
Anton Van Leeuwenhoek.
Después de los hallazgos de Hooke y Leeuwenhoek tuvieron
que pasar cerca de doscientos años
para que se supiera con certeza que las células son la unidad estructural de
todos los seres vivos. En 1838 dos biólogos alemanes,
Theodor Schwann y Matthias Schleiden, proponen la teoría celular
que está basada en tres premisas:
1.
Todos los seres vivos están compuestos por una o más células.
2.
Las células provienen de células que existían antes, no pueden surgir de la nada.
3. La célula es la unidad fisiológica de los
seres vivos, es decir, la célula es
capaz de realizar todos los
procesos necesarios para permanecer con vida.
AHORA VAMOS
A OBSERVAR LOS VIDEOS CON ATENCIÓN
VIDEO 1: ¿Qué estructura es común a todos los seres vivos?
- Después de observar los videos analicemos en clase los siguientes interrogantes, no escribas en el cuaderno, piensa en ellos y trata de darles respuesta, para que puedas participar de la clase.
- Debes esperar la instrucción de la profesora que
te dará la oportunidad de participar cuando lo indique, debes estar preparado.
¿Saben qué es una célula?
¿Por qué se dice que la célula es la unidad estructural de
los seres vivos?
ESCRIBE EN EL CUADERNO...
La Célula es un pequeño y microscópico sistema, que
funciona para realizar una función específica, y que está formado en su
interior por pequeños organelos que ejecutan una función que permite la vida de
un individuo. Los individuos pueden ser multicelulares o unicelulares, en función
del número de células que lo conformen.
TIPOS DE CÉLULAS
Las células son de origen
vegetal o animal, y de acuerdo con el tipo de célula, serán las funciones que
cumple cada individuo.
1.
CÉLULAS VEGETALES:
Son células que conforman un
vegetal, por ejemplo, una planta o un árbol.
Las células vegetales están
compuestas por organelos especializados para hacer la fotosíntesis y cumplir
con algunas funciones como su respiración, carga de
energía, conformación de tejidos y transporte de nutrientes o agua por sus
tejidos.
2. CÉLULAS ANIMALES:
Las células actuales de origen
animal son como los tejidos de los seres humanos: tienen una función específica
dentro de cada tejido y no poseen cloroplastos, porque sólo las plantas
realizan la fotosíntesis y requieren clorofila que les da el pigmento o color
verde.
PARTES PRINCIPALES DE UNA CÉLULA
La célula consta de tres
partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y
el núcleo.
a) La
membrana: Es una película muy fina que rodea y protege a
la célula y la separa del exterior.
b) El
citoplasma: Es una sustancia líquida de consistencia
gelatinosa donde se encuentran los organelos, granitos y filamentos.
c) El núcleo:
Es un corpúsculo esférico situado generalmente en el centro
de la célula. En su interior se encuentran los cromosomas o información
genética que al reproducirse será trasmitido a los hijos por lo cual tendrán
sus características.
El núcleo es como el cerebro
de la célula que controla todos los organelos.
ORGANELOS CELULARES
Puedes imprimir la imagen y pegarla en el cuaderno
ORGANELOS |
FUNCIONES |
APARATO DE GOLGI |
Es
un orgánulo que tiene funciones nutricionales, las procesa y distribuye. |
MITOCONDRIA |
es
el orgánulo en cuyo interior se produce la energía ya que realiza la
respiración celular necesaria para el funcionamiento de la célula.
|
VACUOLA |
Es
un órgano encargado almacenar agua y contribuye a funciones digestivas |
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO |
Se
encarga del transporte de sustancias al interior de la célula. Se divide en: a. El retículo endoplasmático rugoso es un grupo de sacos unidos, que se comunican entre sí, allí se fabrican proteínas y los ribosomas. b. El retículo endoplasmático liso se caracteriza porque no tiene ribosomas. Su función es la formación de grasas. |
RIBOSOMAS |
Son pequeñas fábricas
donde se producen proteínas, con forma redondeada. Pueden estar en el
citoplasma o pegadas a las paredes del retículo endoplasmático rugoso.
|
LISOSOMAS |
Son
estructuras redondeadas que contienen sustancias químicas encargadas de
realizar la digestión celular.
|
CLOROPLASTOS |
orgánulo
donde se lleva a cabo la fotosíntesis. solo están presentes en las células de
las plantas y las algas
|
PARED CELULAR O VEGETAL |
Presente
en la célula vegetal, protege el contenido de la célula, define su estructura
pues les otorga soporte y rigidez a sus tejidos
|
Lo único que puede diferenciar
una célula vegetal de un animal es la presencia del cloroplasto,
ya que los vegetales o plantas fabrican sus propios alimentos, mientras que los
demás seres vivos no realizan esta función y la presencia de una Pared Celular que es
una membrana adicional que les permite a los tejidos de la planta ser más
rígidos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
ATENCIÓN: Las dos actividades planteadas, escrita y experimental, deben enviarse en el mismo correo, no aparte.
Las siguientes imágenes las puedes
imprimir y pegarlas en el cuaderno, para su desarrollo
2. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL
La siguiente actividad la debes desarrollar en
compañía de un adulto responsable.
PROYECTO ELABOREMOS LA CÉLULA CON MATERIALES COTIDIANOS
Esta experiencia la desarrollarás para presentarla a través de un video corto de máximo dos minutos que enviarás al correo de la docente mariaagudelo@iemfbotero.edu.co junto con la actividad escrita del punto 1.
NO AL
WHATSAPP
Instrucciones:
1. Prepara la experiencia.
Según los videos, tú decides qué elegir o si deseas puedes cambiar los
ingredientes por los que tengas en casa. Emplea el tiempo necesario para ello y
utiliza la creatividad.
2. Prepara la exposición. Debes tener claros los
conceptos aprendidos de la célula: sus tres partes principales, sus organelos y
sus funciones. Repasa el tema ubicado en los contenidos.
3. Realiza la exposición. Utiliza el uniforme para
presentarlo.
Con ayuda de un adulto filma
tu experiencia exponiendo tu trabajo. Haz una introducción donde te presentes e
indiques los materiales empleados, luego nos explicas sus tres partes
principales y funciones de sus organelos muy brevemente.
¡ÁNIMO Y MANOS A LA OBRA!
Puedes guiarte con estos ejemplos presentados en los siguientes videos.
VIDEO 1. COMO HACER
CÉLULA CON GELATINA ISABELA CONTRERAS
VIDEO 2. CÉLULA ANIMAL COMESTIBLE
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 3
GRADO
4°
SEMANA
DEL 1° AL 5 DE MARZO
OBJETIVO DE LA GUÍA
- Identifico los niveles de organización celular de
los seres vivos.
DBA
1. Comprende
que la célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo.
CONTENIDO CONCEPTUAL
ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES
LEAMOS CON ATENCIÓN EL TEXTO A
CONTINUACIÓN PARA COMPRENDER EL TEMA
El ser
humano obtiene beneficios de algunos organismos unicelulares como bacterias,
hongos y algas.
Entre los
organismos unicelulares benéficos podemos nombrar las levaduras, que son hongos
que ayudan a la producción de alcoholes, vinos, cerveza, pan, fermentos,
lácteos y algunos medicamentos. Muchos organismos unicelulares son responsables
de la descomposición de la materia orgánica, que de otra manera se acumularía.
En el proceso de descomposición, los nutrientes y las sustancias de organismos muertos regresan al suelo y son utilizados de nuevo por otros organismos vivos. Otros organismos unicelulares como bacilos, cocos (son bacterias), amibas y hongos, producen enfermedades como la tos ferina, el tétano, el cólera, la tuberculosis y la diarrea.
Estos organismos los podemos encontrar en el agua, en el aire y en el suelo. También pueden estar presentes en los excrementos.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Esta actividad tiene 4 puntos, los cuales debes desarrollar siguiendo el paso a paso:
1. Lee y copia en tu cuaderno el siguiente texto subrayado de gris:
- En la naturaleza existen gran cantidad
de seres vivos de tamaño microscópico, formados por
una sola célula, llamados organismos unicelulares. La única célula
que los forma cumple todas las funciones necesarias para su existencia. Dentro
de ellos hay muchos que pertenecen a los reinos Mónera, Protista y Fungi.
- Otro grupo de organismos tienen muchas y hasta millones de células, por lo cual reciben el nombre de organismos pluricelulares o multicelulares. Las células que los forman son de diferente tipo y cumplen diversas funciones dentro del organismo. Entre ellos hay organismos de los reinos Protista, Fungi, Vegetal y Animal.
2. Imprime y pega esta imagen en el cuaderno y responde brevemente a sus 6 preguntas.
LEE
CON ATENCIÓN EL TEXTO A CONTINUACIÓN PARA RESOLVER EL PUNTO 3
NO
LO ESCRIBAS EN EL CUADERNO
“EN EL MAR”
Fuimos a visitar a unos primos de mi papá que viven en la costa. No conocía el mar, y por eso las cosas resultaron más emocionantes. Príncipe, mi perro, estaba bastante inquieto porque él tampoco había visto tanta agua junta, y no hacía más que revolcarse en la arena y huir de los pequeños huequitos que había en ella, porque ya los cangrejos lo habían saludado con efusivos mordiscos en la nariz, y a él no le gustó tal bienvenida, por cálida que pudiera ser.
Cada día, después de recibir a José, hacíamos largas caminatas por la orilla del mar. Me gustaba mucho sentir cómo la arena tibia rozaba mis pies descalzos. El espectáculo en la playa es soberbio: la marea lame la playa, y uno no puede creer que haya tierra firme del otro lado, porque no se alcanza a ver. En el atardecer, los ojos solamente llegan hasta el Sol, que parece pegado al mar como si fuera parte de él.
José nos contó que existen algas llamadas diatomeas que son de sílice, el mismo material de la arena. También nos dijo que, en algunos lugares del mar, el agua se ve de color rojo, y que esto se debe a la presencia de miles de algas de ese color. Pero lo que más me sorprendió fue saber que hay organismos marinos que producen una luz fluorescente que los hace brillar en la oscuridad, y hay otros que viven en profundidades tan grandes que no necesitan los ojos para ver pues la luz no penetra a esos lugares.
Cuando llegábamos a la casa, Teresa, la esposa de José, examinaba las branquias de los pescados. Decía que el mejor pescado es el que tiene un gran abanico rojo que no se deshace. Luego limpiaba las verduras pues sabe que comerlas sin lavar puede causar enfermedades gravísimas como el cólera, el tifo y la disentería. Mientras Teresa preparaba los alimentos, toda la familia la acompañaba mirando las partes del pescado, y me parecía que cada vez que lo comíamos estábamos celebrando una especie de ritual, donde podíamos disfrutar de uno de los mejores alimentos que se encuentran en la naturaleza.
Gloria
Liliana Garzón Molinero. Texto Editado.
3. Lean
de nuevo el relato anterior, y en un cuadro como el siguiente, clasifiquen los
organismos mencionados en la lectura en unicelulares o pluricelulares.
Escriban dos características de cada uno y luego identifiquen a qué reino pertenecen.
En algunas ocasiones no se da el nombre del organismo, pero sí algunas de sus características. Puede haber muchos organismos que cumplen con las siguientes descripciones. SIGAN EL EJEMPLO
UNICELULARES
|
CARACTERÍSTICAS |
REINO ANIMAL - VEGETAL |
PLURICELULARES
|
CARACTERÍSTICAS |
REINO ANIMAL - VEGETAL
|
|
|
|
JOSÉ |
ADULTO/PESCADOR |
ANIMAL |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESCRIBE EN EL CUADERNO…
LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR
LA ESPECIE HUMANA:
El
ser humano pertenece al grupo de los mamíferos, es decir es un organismo
pluricelular, con tejidos, de nutrición heterótrofa (es decir que se alimenta
de materia orgánica), con digestión interna, vertebrado y que amamanta a sus
crías.
Se diferencia de las otras especies por su
elevada inteligencia, lo cual se evidencia, por su capacidad para elaborar
objetos y planificar su futuro.
EL CUERPO HUMANO: Para facilitar su estudio se diferencian cinco niveles de organización celular, que son:
a. Nivel celular, que comprende las células, unidades más
pequeñas de la materia viva.
b. Nivel tejido, o conjunto de células que desempeñan una
determinada función.
c. Nivel órgano, formado por la unión de distintos tejidos que
cumplen una función.
d. Nivel sistema, constituido por un conjunto de órganos que
colaboran en una misma función.
e. Nivel organismo, ser vivo formado por varios aparatos o
sistemas.
ESTABLECE
LA RELACIÓN DEL CONTENIDO ANTERIOR CON LAS IMAGENES, LAS CUALES PUEDES IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO
Elige uno de los tres sistemas: Digestivo, Respiratorio o Urinario. Puedes dibujarlo o pegar imágenes.
PRESENTA DE MANERA ORGANIZADA LOS 4 PUNTOS DE LA ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Referencias Bibliográficas
- Imágenes tomadas del buscador Google.
- Cuento editado y tomado de "redes. colombiaaprende.edu.co"
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 4
EVALUATIVA
DE SEGUIMIENTO
GRADO
4°
SEMANA
DEL 15 AL 19 DE MARZO
ORIENTACIÓN
En el próximo encuentro vamos a realizar una evaluación de seguimiento o
retroalimentación de los conceptos y aprendizajes que hasta la fecha hemos
repasado, por lo cual te sugiero repases las guías de las semanas anteriores
y explores las siguientes fichas de resumen que a continuación te comparto.
Hazlo a conciencia y prepárate para la asesoría.
¡Ánimo!
HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA CELULA
LA CÉLULA, PARTES, FUNCIONES
ESTRUCTURA DE LA CÉLULA ANIMAL
ESTRUCTURA DE LA CÉLULA VEGETAL
ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES
NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR
Escribe en tu cuaderno lo resaltado con azul:
GUÍA DE APRENDIZAJE # 5
GRADO
4°
SEMANA DEL 23 AL 26 DE MARZO
OBJETIVO
DE LA GUÍA
- Reconocer las características más importantes de
los seres vivos y los patrones de clasificación de los diferentes grupos
taxonómicos.
PREGUNTA ORIENTADORA
¿Qué características permiten la clasificación de
las distintas especies en la naturaleza?
DBA
7. Comprende
que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus
características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud)
permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.
CONTENIDO CONCEPTUAL
TEMA 2. LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO
“TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS”
¿Qué es la Taxonomía?
- La
taxonomía es la ciencia que se encarga de nombrar, describir y clasificar a los
seres vivos. Es una rama de la biología.
- la
biología considera al padre de la taxonomía moderna a Carlos Linneo (S. XVIII),
un botánico sueco que desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres
vivos.
Sólo lee con mucha atención y trata de entender:
Pero
veamos como clasifico a los seres vivos Linneo.
• La primera de ellas,
con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie.
• La segunda, en minúscula, puede hacer referencia a varias cosas diferentes, por ejemplo, a la especie a la que pertenece, a alguna característica de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc.
Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera, pues por si sola no indica la especie.
Ejemplo del homo sapiens (el hombre):
Género: Homo
Especie: Sapiens
Su nombre científico sería: Homo sapiens.
Fíjate que la primera palabra empieza por mayúscula y la segunda por minúscula.
Pero… ¿Qué es eso de la especie y el género? Vamos a explicarlo:
CATEGORÍAS
TAXONÓMICAS
Son los grupos en que
se clasifican los distintos tipos de organismos
Un ser vivo pertenece a un mismo grupo de otro ser vivo si tienen algo en común.
a. La categoría taxonómica más general es el Dominio, donde estarían todos los seres vivos.
b. Normalmente se suele empezar por el Reino, clasificando a todos los seres vivos (dominio) en 5 reinos diferentes: Reino Monera, Protista, Fungi, Animalia y Plantae.
c. Cada reino se va dividiendo a su vez en filos (del latín phylum), clases, órdenes, familias, géneros y por último especies.
El grupo más pequeño sería la Especie, en el que solo hay un tipo de ser vivo de cada especie diferente, por ejemplo, el perro, el gato, el hombre, etc.
Fíjate en las siguientes imágenes donde vienen todas las categorías taxonómicas, desde la más grande, el dominio, hasta la más pequeño, que es la especie.
IMPRIME Y PEGA ESTA PRIMER IMAGEN
Ingresa al siguiente enlace y con ayuda de tu acudiente resume y copia en el cuaderno el significado de los siguientes conceptos del índice:
Dominio – Reino - Filo – Clase –
Orden – Familia - Género – Especie.
https://miapunteescolar.com/2018/11/clasificacion-taxonomica-de-los-seres-vivos.html
Observa y analiza los siguientes videos para mayor comprensión:
VIDEO 1. TAXONOMÍA
Clasificación de los SERES VIVOS - Biología
1. Ficha 1 (4 actividades):
2. Observa el video para que desarrolles la ficha 2. ¿CÓMO ORGANIZAMOS LAS PLANTAS?
Ingresa
al enlace para que descubras jugando la forma correcta de elaborar la ficha
2, cuando lo hayas resuelto bien, desarrolla la ficha en el cuaderno.
PLAZO DE ENVÍO DE TU TRABAJO DOMINGO 28 DE MARZO.
FELIZ DESCANSO DE SEMANA SANTA
GUÍA
DE APRENDIZAJE # 6
GRADO
4°
SEMANA
DEL 5 AL 9 DE ABRIL
OBJETIVO DE LA GUÍA
Diferenciar
los distintos niveles de organización de los seres vivos y la forma como se
relacionan dentro del ambiente.
PREGUNTA
ORIENTADORA
¿Cómo
se relacionan los seres vivos y en qué lugares podrían vivir de acuerdo con el
clima?
DBA 7. Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.
Escribe el siguiente título en tu cuaderno, luego
el subtema 1.
ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS
Sólo lee con mucha atención el siguiente enlace introductorio:
https://enlinea.intef.es/media/scorm/0cd54a97a45b4b3781ca47dc8799f99a/1_introduccin.html
Recuerda…las imágenes que encuentres las
puedes imprimir y pegar en el cuaderno o si prefieres puedes copiar
1. COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE:
Los
factores bióticos y abióticos interactúan entre sí, permitiendo a los seres
vivos su existencia ya que dependemos del Biotipo, pues nos proporcionan los
elementos necesarios. También se les llama:
a. Biotipo o medio físico:
seres inertes o sin vida como el clima, la composición del suelo, la energía
del sol y su luz que es esencial para la fotosíntesis.
- La
temperatura tiene influencia en los procesos bioquímicos de los organismos
vivos. El agua que todos los vegetales y animales terrestres necesitan depende
de las lluvias. Los vientos pueden aportar humedad o sequedad, todos los componentes
son importantes.
b. Biocenosis: Son todos los seres vivos.
c. Bioma: son
áreas determinadas del planeta que comparten clima, flora y fauna. Es el conjunto de ecosistemas característicos
de una zona y está definido por la vegetación y las especies animales que allí predominan.
d. Biósfera: es la
zona de la Tierra donde se desarrolla la vida. Comprende
la parte inferior de la atmósfera (troposfera), la hidrosfera (aguas sólidas,
líquidas y gaseosas) y la litosfera o el suelo.
e. Hábitat: es el lugar
físico donde habita una comunidad de organismos determinada, sean animales,
hongos, plantas o incluso microorganismos (microhábitat).
OBSERVA EL VIDEO SOBRE EL CONCEPTO DE HÁBITAT Y ANALIZA SU MENSAJE
El Hábitat | Camaleón
AHORA VAMOS A JUGAR PARA REFORZAR EL TEMA INGRESANDO A LOS ENLACES:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/factores-bioticos
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/factores-bioticos-y-abioticos
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/factores-bioticos-y-abioticos-
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1951820-factores_bioticos_abioticos.html
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Recuerda enviar la actividad al correo: mariaagudelo@iemfbotero.edu.co
1. Observo los alrededores y respondo:
a. ¿Cuáles seres bióticos y cuáles abióticos observe?
BIÓTICOS |
ABIOTICOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
b. ¿Qué necesitan los seres vivos del ambiente
que lo rodea? ___________________________________________________________________
2. Establezco relaciones entre seres bióticos (Biocenosis) y seres abióticos (Biotipo) coloreándolo del mismo color.
BIOTIPO |
|
Pez |
Aire |
Vaca |
Heno |
Pájaro |
Agua |
Abeja |
Suelo |
Planta |
Panal |
3. Sólo lee con buena entonación el siguiente texto y tenlo presente dentro de los conceptos aprendidos y el punto 4.
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?
Un ecosistema es el resultado de la relación existente entre los seres vivos y los factores no vivos de un determinado lugar. Cada ser vivo tiene un lugar determinado para vivir dicho lugar se conoce con el nombre de Hábitat. Todos los seres vivos dependen de las condiciones del ambiente.
El ambiente comprende factores abióticos, como el agua, el suelo la luz solar, entre otros. También pertenecen al ambiente los demás seres vivos o factores bióticos.
Cuando hablamos de individuo estamos haciendo referencia a un ser de una especie determinada. Por ejemplo, un árbol de mango, un pez o una persona. Se considera una especie al conjunto de organismos que pueden reproducirse entre sí y originar a otros seres iguales a ellos. Los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en el mismo lugar forman una población. Así en un bosque en un bosque podemos encontrar poblaciones de aves, ranas, hormigas, o de robles.
De igual forma, cuando varias poblaciones viven en un mismo lugar y se relacionan entre sí, formamos una comunidad biológica.
4. Encuentro en la sopa de letras palabras relacionadas con los seres vivos.
L |
D |
B |
I |
O |
T |
I |
C |
O |
S |
C |
A |
X |
A |
R |
B |
D |
M |
S |
E |
R |
O |
F |
G |
E |
D |
S |
F |
T |
Y |
L |
U |
O |
C |
M |
B |
I |
I |
N |
D |
I |
V |
I |
D |
U |
O |
J |
K |
C |
N |
C |
M |
K |
L |
Ñ |
E |
F |
T |
D |
R |
E |
U |
P |
O |
B |
L |
A |
C |
I |
O |
N |
D |
P |
M |
S |
T |
O |
P |
B |
Ñ |
D |
I |
T |
M |
S |
O |
X |
I |
V |
I |
D |
N |
I |
B |
M |
C |
E |
C |
O |
S |
I |
S |
T |
E |
M |
A |
B |
V |
5. Resuelve la actividad 4 del enlace, puedes intentarlo varias veces hasta que quede bien, luego pasas al cuaderno los cuadros resueltos.
https://enlinea.intef.es/media/scorm/0cd54a97a45b4b3781ca47dc8799f99a/actividad_4.html
FECHA LÍMITE DE ENTREGA 15 DE ABRIL
GUÍA DE APRENDIZAJE # 7
GRADO
4°
SEMANA
DEL 12 AL 16 DE ABRIL
OBJETIVO DE LA GUÍA
Diferenciar los distintos niveles
de organización de los seres vivos y la forma como se relacionan dentro del
ambiente.
PREGUNTA
ORIENTADORA
¿Cómo se relacionan los seres vivos y en qué lugares podrían vivir de
acuerdo con el clima?
DBA 7. Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.
Recuerda... las imágenes que encuentres las puedes imprimir y pegar en el cuaderno o si prefieres las puedes copiar
Escribe en tu cuaderno y los siguientes conceptos.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL MEDIO
AMBIENTE
En la naturaleza, los seres vivos no se encuentran aislados, sino que
se relacionan unos con otros de diversas maneras, dando lugar a diferentes
niveles de organización así:
Escribe el significado de cada uno de ellos con base en la siguiente imagen:
OBSERVA CON ATENCIÓN LOS VIDEOS INTRODUCTORIOS
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1. Observa
la imagen y luego responde las preguntas:
a. ¿Cuántos individuos hay en la imagen? ____________
Ten en cuenta que las plantas las puedes tomar como un solo individuo ya que hay muchas.
b. ¿Cuántas poblaciones alcanzas a observar? _____ ¿Cuáles son? __________
c. ¿Hay comunidades? ____ ¿Cuáles son? ______________________________
2. Completa el mapa conceptual, ayudándote de las palabras del recuadro inferior.
ECOSISTEMAS – POBLACIONES – COMUNIDADES |
3. Relaciona adecuadamente en los paréntesis y según el orden, los
números correspondientes a cada enunciado
a) El mar Colombiano ( ) Comunidad
b) Una bandada de palomas ( ) Individuo
c) Los
caracoles, estrellas de mar y algas interactúan en nuestro litoral costeño.
( ) Ecosistema
d) El ser humano. ( ) Población
4. Dibuja o pega una imagen ejemplo de población.
5.
Dibuja o pega una imagen ejemplo de comunidad.
6.
¿Por qué debemos cuidar y respetar nuestro medio ambiente?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
El
punto 7 y 8 se resuelve analizando la siguiente imagen:
FECHA LÍMITE DE ENTREGA 21 DE ABRIL
GRADO 4°
SEMANAS DEL 19 AL 27 DE ABRIL
DURANTE ESTE TIEMPO DESARROLLARÁS ESTOS TRES PROCESOS, NO IMPORTA SI LOS HACES ANTES:
1. EVALUACIÓN FINAL DE PERÍODO
Esta semana tendrás la evaluación final de período. Recuerda repasar los temas vistos hasta ahora.
Se desarrolla SÓLO UNA VEZ en el enlace que la docente te comparte a continuación. Debes llenar los datos completos y responder a todas las preguntas, al final le das enviar para que llegue a la docente.
2. AUTOEVALUACIÓN CIENCIAS
- Te permite mirar con honestidad si has asumido los retos planteados por ti mismo y por el área. Es importante, además, porque te ayuda a reconocer tus aciertos y fallas con el fin de mejorar tu actitud como persona y como estudiante.
Lee y ten en cuenta los desempeños que valoras durante todas las actividades de trabajo en casa. Teniendo presente que este ejercicio es personal y reflexivo, te invito a desarrollarlo de la manera más sincera y sin presiones. Esto te ayudará a formarte como un ser autónomo y responsable de tus actos.
ORIENTACIONES
En el enlace vas a encontrar un formato con la siguiente información, la cual debes llenar una sola vez:
1. Nombre completo
2. Grado
3. Vas a encontrar siete aspectos de valoración. En cada uno selecciona la nota que creas corresponde a tu desempeño de 1.0 a 5.0. Siendo 1.0 la nota más baja y 5.0 la más alta.
4. Al final debes darle enviar para que llegue a la docente tu respuesta.
DESARROLLA EL FORMATO UNA SOLA VEZ , YA QUE SERÁ EL ÚNICO QUE TENDRÉ EN CUENTA
3. PONERTE AL DÍA SI TIENES GUÍAS PENDIENTES POR ENTREGAR.
Es importante que al plazo establecido debes haber enviado lo que te he compartido en los informes de guías pendientes.