CIENCIAS 4° - I PERIODO

 

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS GRADO 4°

I.E. MAESTRO FERNANDO BOTERO

2021

DOCENTE: MARÍA EUGENIA AGUDELO ORTIZ

ORIENTACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE LAS GUÍAS

SÓLO LEAN CON ATENCIÓN…

Queridos padres de familia y estudiantes, a continuación, se comparte con ustedes las recomendaciones a tener en cuenta para un adecuado desarrollo de las evidencias de los trabajos de los estudiantes. Las cuales deben ser acatadas desde esta primera semana:

1. PRIMERA ORIENTACIÓN:

- En las guías del área van a encontrar la siguiente estructura, la cual no se responde si hay interrogantes, estas son sólo orientaciones. 

GRÁFICO DE EJEMPLO

                                       ENCABEZADO                                            

GUÍA DE APRENDIZAJE # 1

GRADO 4°

SEMANA DEL 1° AL 5 DE FEBRERO

PARÁMETROS DE APRENDIZAJE

OBJETIVO DE LA GUÍA: Explicar la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Qué dio origen a los seres vivos?

DBA: Comprende que la célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Identificación, realización y explicación de esquemas, mapas conceptuales y carteleras donde represente la célula como la parte más pequeña, funcional y estructural del ser humano, socializando con los demás sus experiencias y conocimientos.

CONTENIDO CONCEPTUAL

Tema 1. La Célula: La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Actividad experimental: Con ayuda y acompañamiento de tus padres desarrolla la siguiente actividad experimental que evidenciarás a través de un video.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Alberts et al (2004). Biología molecular de la célula. Barcelona: Omega. ISBN 54-282-1351-8.

-       - Lodish et al. (2005). Biología celular y molecular. Buenos Aires: Médica Panamericana. ISBN 950-06-1974-3.

2. SEGUNDA ORIENTACIÓN:

- La guía se desarrolla sólo en las fechas establecidas por semana. Debe hacer la entrega de su trabajo a más tardar el viernes de la misma semana.

- Los contenidos sobre las temáticas son un referente de consulta, no necesariamente los debes escribir en el cuaderno, sólo los que se indiquen. Es obligatorio copiar la actividad de desarrollo que se propone.

- La guía debe desarrollarla el estudiante con su puño y letra, con buena presentación, caligrafía, ortografía y en el orden que se presenta.

-  Evita dar respuestas tomadas textualmente de internet, que luego no sabrás explicar en una sustentación.

- La guía debes leerla antes de la asesoría virtual, para que así puedas participar y manifestar tus dudas e inquietudes.

- La entrega de actividades la debes hacer en orden, completa, NO POR PARTES, en el cuaderno con fotos o videos según las indicaciones, en las fechas indicadas y enviadas al correo mariaagudelo@iemfbotero.edu.co

- Podrás hacer seguimiento a tus valoraciones ingresando a la  página de la institución educativa.

- Acompañamiento y apoyo a quienes lo requieran, en los horarios establecidos por la institución dé 8:00 am  a 2:00 pm

Finalmente, te invito a tener la mejor actitud para comprender que esta es un área de mucho contenido, pero con actividades muy precisas y cortas, en las cuales debes expresarte con el lenguaje propio del área, el cual vienes aprendiendo en el proceso académico y que es muy importante saber exponer y argumentar tus ideas, acorde a tu nivel.

AHORA SÍ, DEMOS INICIO A NUESTRA PRIMERA GUÍA.

¡ÉXITOS!

GUÍA DE APRENDIZAJE # 1

GRADO 4°

 Escribe en tu cuaderno:

SEMANA DEL 1° AL 5 DE FEBRERO

OBJETIVO DE LA GUÍA

- Explicar la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Qué dio origen a los seres vivos?                                             

¿De qué están hechos?

DBA 1. Comprende que la célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Identificación, realización y explicación de esquemas, mapas conceptuales y carteleras donde represente la célula como la parte más pequeña, funcional y estructural del ser humano, socializando con los demás sus experiencias y conocimientos. Para aquí de escribir. 

CONTENIDO CONCEPTUAL

Observa primero con mucha atención el siguiente video y analiza con tu acudiente lo que allí te presentan

“UN MUNDO DESCONOCIDO”

- AN UNKNOWN WORLD -

Interesante cierto…Un mundo que no te alcanzas a imaginar, el cual está oculto a nuestra vista y que sólo de manera microscópica podemos observar

ESCRIBE EN EL CUADERNO Y DESARROLLA

CONCEPTOS PREVIOS

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Describe de manera corta, con tus palabras y según lo que entendiste del video:

a. ¿Cómo se descubrió ese mundo microscópico?

________________________________________________________

________________________________________________________

 b.   ¿Quién o quiénes realizaron ese descubrimiento?

________________________________________________________

________________________________________________________

c. ¿Qué organismos se descubrieron? Nombra algunos de ellos

________________________________________________________  ________________________________________________________

d. Dibuja y colorea en el siguiente cuadro, dos de esos microorganismos

y nómbralos

MICROORGANISMO 1

MICROORGANISMO 2

 

 

 

 

 

 

 

 

e. ¿Qué semejanzas encuentras entre un ladrillo y una célula? _______________________________________________________

_______________________________________________________

De los grados anteriores…

f. ¿Qué clases de células recuerdas? _______________________________________________________

No busques nada en internet, sólo lo que recuerdes

Ahora vamos a comparar lo que recuerdas con lo que vamos a aprender…

TEMA 1: LA CÉLULA

DEFINICIÓN

La célula es la parte más pequeñita de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se relaciona, se multiplica y muere.

Las células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales… Son seres vivos muy pequeños, microscópicos, que solo se pueden ver con el microscopio, aunque hay algunas excepciones.

FUNCIONES DE LA CÉLULA

Las células como están vivas, realizan las tres funciones vitales importantes para poder vivir.

a.    Nutrición

b.   Reproducción

c.    Relación

a) Nutrición: Quiere decir que las células se alimentan absorbiendo alimentos disueltos que se encuentran a su alrededor; por ejemplo, las células de nuestro cuerpo se nutren de los alimentos que tomamos, luego son llevados a la sangre y ella los transporta por todo el cuerpo.

b) Reproducción: Quiere decir que se multiplican partiéndose en pequeños trozos.

c) Relación: Quiere decir que se relacionan con otras células, moviéndose y trasladándose de un sitio a otro.

PARTES DE UNA CÉLULA

La célula consta de tres partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.

Puedes imprimir la imagen y pegarla en el cuaderno o, si deseas, la dibujas


Referencias Bibliográficas

- Imágenes tomadas del buscador Google.

HEMOS TERMINADO

 



PAGINA EN CONSTRUCCIÓN POR FAVOR NO DESARROLLARLA

GUÍA DE APRENDIZAJE # 2

GRADO 4°

SEMANA DEL 15 AL 19 DE FEBRERO

 Queridos estudiantes, continuamos con el mismo objetivo e indicador de desempeño de la semana anterior, por lo cual te invito revisarlos, para que comprendas con mayor claridad lo que nos proponemos en esta guía.

DBA 1. Comprende que la célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo.

RECORDEMOS LOS CONCEPTOS PREVIOS

LA CÉLULA

¿QUÉ ESTRUCTURA ES COMÚN A TODOS LOS SERES VIVOS?

Piensa en esta pregunta, pero no respondas sólo sigue los pasos…

Lee con atención la imagen 1 y 2

Figura 1. Retrato de Robert Hook junto con una réplica del microscopio que él diseño y el dibujo que realizó del corte de corcho visto a través del microscopio.

Figura 2. Al lado derecho se observa un dibujo de corte de tejido vegetal visto bajo el microscopio y al lado izquierdo se muestra una imagen de lo que el corte le hizo pensar a Robert Hooke: en celdas de monjes.

Por este motivo él le otorgó el nombre de célula a este componente de los seres vivos.

 

Aunque Robert Hooke fue quien propuso el nombre “célula”, lo que él creía acerca de estas era incorrecto, pues pensaba que las células se encontraban únicamente en las plantas y que funcionaban como contenedores de savia, que es una sustancia propia de los vegetales. No fue sino hasta varios años después que otro naturalista, en este caso un holandés, describió células de otros organismos. Para esto empleó un microscopio mucho más poderoso que el que usó Robert Hooke, el nombre de este naturalista holandés era Anton Van Leeuwenhoek.

 

Después de los hallazgos de Hooke y Leeuwenhoek tuvieron que pasar cerca de doscientos años para que se supiera con certeza que las células son la unidad estructural de todos los seres vivos. En 1838 dos biólogos alemanes, Theodor Schwann y Matthias Schleiden, proponen la teoría celular que está basada en tres premisas:

1.  Todos los seres vivos están compuestos por una o más células.

2.  Las células provienen de células que existían antes, no pueden surgir de la nada.

 

3.  La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos, es decir, la célula es capaz de realizar todos los procesos necesarios para permanecer con vida.

 

AHORA VAMOS A OBSERVAR LOS VIDEOS CON ATENCIÓN

VIDEO 1: ¿Qué estructura es común a todos los seres vivos? 



VIDEO 2: ¿Qué es? ¿Cuál es su estructura? Tipos de célula


- Después de observar los videos analicemos en clase los siguientes interrogantes, no escribas en el cuaderno, piensa en ellos y trata de darles respuesta, para que puedas participar de la clase. 

- Debes esperar la instrucción de la profesora que te dará la oportunidad de participar cuando lo indique, debes estar preparado.

¿Saben qué es una célula?

¿Por qué se dice que la célula es la unidad estructural de los seres vivos?

ESCRIBE EN EL CUADERNO...

La Célula es un pequeño y microscópico sistema, que funciona para realizar una función específica, y que está formado en su interior por pequeños organelos que ejecutan una función que permite la vida de un individuo. Los individuos pueden ser multicelulares o unicelulares, en función del número de células que lo conformen.

TIPOS DE CÉLULAS

Las células son de origen vegetal o animal, y de acuerdo con el tipo de célula, serán las funciones que cumple cada individuo.

1.    CÉLULAS VEGETALES:

Son células que conforman un vegetal, por ejemplo, una planta o un árbol.

Las células vegetales están compuestas por organelos especializados para hacer la fotosíntesis y cumplir con algunas funciones como su respiración, carga de energía, conformación de tejidos y transporte de nutrientes o agua por sus tejidos.

2.         CÉLULAS ANIMALES:

Las células actuales de origen animal son como los tejidos de los seres humanos: tienen una función específica dentro de cada tejido y no poseen cloroplastos, porque sólo las plantas realizan la fotosíntesis y requieren clorofila que les da el pigmento o color verde.

 

PARTES PRINCIPALES DE UNA CÉLULA

La célula consta de tres partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.

a) La membrana: Es una película muy fina que rodea y protege a la célula y la separa del exterior.

b) El citoplasma: Es una sustancia líquida de consistencia gelatinosa donde se encuentran los organelos, granitos y filamentos.

c) El núcleo: Es un corpúsculo esférico situado generalmente en el centro de la célula. En su interior se encuentran los cromosomas o información genética que al reproducirse será trasmitido a los hijos por lo cual tendrán sus características.

El núcleo es como el cerebro de la célula que controla todos los organelos.

ORGANELOS CELULARES

Puedes imprimir la imagen y pegarla en el cuaderno



ORGANELOS

FUNCIONES

APARATO DE GOLGI

Es un orgánulo que tiene funciones nutricionales, las procesa y distribuye.

MITOCONDRIA

es el orgánulo en cuyo interior se produce la energía ya que realiza la respiración celular necesaria para el funcionamiento de la célula.

 

VACUOLA

Es un órgano encargado almacenar agua y contribuye a funciones digestivas

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO

Se encarga del transporte de sustancias al interior de la célula. Se divide en:

        a. El retículo endoplasmático rugoso es un grupo de sacos unidos, que se comunican entre sí, allí se fabrican proteínas y los ribosomas.

    b.  El retículo endoplasmático liso se caracteriza porque no tiene ribosomas. Su función es la formación de grasas.

RIBOSOMAS

Son pequeñas fábricas donde se producen proteínas, con forma redondeada. Pueden estar en el citoplasma o pegadas a las paredes del retículo endoplasmático rugoso.

 

LISOSOMAS

Son estructuras redondeadas que contienen sustancias químicas encargadas de realizar la digestión celular.

 

CLOROPLASTOS

orgánulo donde se lleva a cabo la fotosíntesis. solo están presentes en las células de las plantas y las algas

 

PARED CELULAR O VEGETAL

Presente en la célula vegetal, protege el contenido de la célula, define su estructura pues les otorga soporte y rigidez a sus tejidos

 

Lo único que puede diferenciar una célula vegetal de un animal es la presencia del cloroplasto, ya que los vegetales o plantas fabrican sus propios alimentos, mientras que los demás seres vivos no realizan esta función y la presencia de una Pared Celular que es una membrana adicional que les permite a los tejidos de la planta ser más rígidos.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

ATENCIÓN: Las dos actividades planteadas, escrita y experimental, deben  enviarse en el mismo correo, no aparte.

Las siguientes imágenes las puedes imprimir y pegarlas en el cuaderno, para su desarrollo

1. Escribe dentro de las imágenes las partes que se indican en los números


2. ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

La siguiente actividad la debes desarrollar en compañía de un adulto responsable.

PROYECTO ELABOREMOS LA CÉLULA CON MATERIALES COTIDIANOS

Esta experiencia la desarrollarás para presentarla a través de un video corto de máximo dos minutos que enviarás al correo de la docente mariaagudelo@iemfbotero.edu.co  junto con la actividad escrita del punto 1.

NO AL WHATSAPP

Instrucciones:

1.  Prepara la experiencia. Según los videos, tú decides qué elegir o si deseas puedes cambiar los ingredientes por los que tengas en casa. Emplea el tiempo necesario para ello y utiliza la creatividad.

2. Prepara la exposición. Debes tener claros los conceptos aprendidos de la célula: sus tres partes principales, sus organelos y sus funciones. Repasa el tema ubicado en los contenidos.

3. Realiza la exposición. Utiliza el uniforme para presentarlo.

Con ayuda de un adulto filma tu experiencia exponiendo tu trabajo. Haz una introducción donde te presentes e indiques los materiales empleados, luego nos explicas sus tres partes principales y funciones de sus organelos muy brevemente.

¡ÁNIMO Y MANOS A LA OBRA!

Puedes guiarte con estos ejemplos presentados en los siguientes videos.

VIDEO 1. COMO HACER CÉLULA CON GELATINA ISABELA CONTRERAS


VIDEO 2. CÉLULA ANIMAL COMESTIBLE


VIDEO 3. PIZZA DE CÉLULA | PROYECTO DE CIENCIAS



GUÍA DE APRENDIZAJE # 3

GRADO 4°

SEMANA DEL 1° AL 5 DE MARZO

 OBJETIVO DE LA GUÍA

- Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

DBA 1. Comprende que la célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo.

CONTENIDO CONCEPTUAL

ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES

LEAMOS CON ATENCIÓN EL TEXTO A CONTINUACIÓN PARA COMPRENDER EL TEMA

El ser humano obtiene beneficios de algunos organismos unicelulares como bacterias, hongos y algas.

Entre los organismos unicelulares benéficos podemos nombrar las levaduras, que son hongos que ayudan a la producción de alcoholes, vinos, cerveza, pan, fermentos, lácteos y algunos medicamentos. Muchos organismos unicelulares son responsables de la descomposición de la materia orgánica, que de otra manera se acumularía.

En el proceso de descomposición, los nutrientes y las sustancias de organismos muertos regresan al suelo y son utilizados de nuevo por otros organismos vivos. Otros organismos unicelulares como bacilos, cocos (son bacterias), amibas y hongos, producen enfermedades como la tos ferina, el tétano, el cólera, la tuberculosis y la diarrea.

Estos organismos los podemos encontrar en el agua, en el aire y en el suelo. También pueden estar presentes en los excrementos.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Esta actividad tiene 4 puntos, los cuales debes desarrollar siguiendo el paso a paso:

1. Lee y copia en tu cuaderno el siguiente texto subrayado de gris: 

- En la naturaleza existen gran cantidad de seres vivos de tamaño microscópico, formados por una sola célula, llamados organismos unicelulares. La única célula que los forma cumple todas las funciones necesarias para su existencia. Dentro de ellos hay muchos que pertenecen a los reinos Mónera, Protista y Fungi.

- Otro grupo de organismos tienen muchas y hasta millones de células, por lo cual reciben el nombre de organismos pluricelulares o multicelulares. Las células que los forman son de diferente tipo y cumplen diversas funciones dentro del organismo. Entre ellos hay organismos de los reinos Protista, Fungi, Vegetal y Animal.

2. Imprime y pega esta imagen en el cuaderno y responde brevemente a sus 6 preguntas.

LEE CON ATENCIÓN EL TEXTO A CONTINUACIÓN PARA RESOLVER EL PUNTO 3

NO LO ESCRIBAS EN EL CUADERNO

“EN EL MAR”

Fuimos a visitar a unos primos de mi papá que viven en la costa. No conocía el mar, y por eso las cosas resultaron más emocionantes. Príncipe, mi perro, estaba bastante inquieto porque él tampoco había visto tanta agua junta, y no hacía más que revolcarse en la arena y huir de los pequeños huequitos que había en ella, porque ya los cangrejos lo habían saludado con efusivos mordiscos en la nariz, y a él no le gustó tal bienvenida, por cálida que pudiera ser. 


José, uno de los primos de mi papá, es pescador. Disfruté mucho viéndolo llegar al muelle con su red repleta de peces multicolores y de todos los tamaños. José siempre arroja al mar los más pequeños, porque todavía no están listos para servir como alimento para nosotros. Él sabe que los peces pequeños sirven de alimento a peces más grandes, y que muchos de ellos cuando crezcan se van a reproducir. Así asegura la pesca futura.

Cada día, después de recibir a José, hacíamos largas caminatas por la orilla del mar. Me gustaba mucho sentir cómo la arena tibia rozaba mis pies descalzos. El espectáculo en la playa es soberbio: la marea lame la playa, y uno no puede creer que haya tierra firme del otro lado, porque no se alcanza a ver. En el atardecer, los ojos solamente llegan hasta el Sol, que parece pegado al mar como si fuera parte de él.

 José nos contó que existen algas llamadas diatomeas que son de sílice, el mismo material de la arena. También nos dijo que, en algunos lugares del mar, el agua se ve de color rojo, y que esto se debe a la presencia de miles de algas de ese color. Pero lo que más me sorprendió fue saber que hay organismos marinos que producen una luz fluorescente que los hace brillar en la oscuridad, y hay otros que viven en profundidades tan grandes que no necesitan los ojos para ver pues la luz no penetra a esos lugares.

Cuando llegábamos a la casa, Teresa, la esposa de José, examinaba las branquias de los pescados. Decía que el mejor pescado es el que tiene un gran abanico rojo que no se deshace. Luego limpiaba las verduras pues sabe que comerlas sin lavar puede causar enfermedades gravísimas como el cólera, el tifo y la disentería. Mientras Teresa preparaba los alimentos, toda la familia la acompañaba mirando las partes del pescado, y me parecía que cada vez que lo comíamos estábamos celebrando una especie de ritual, donde podíamos disfrutar de uno de los mejores alimentos que se encuentran en la naturaleza.

Gloria Liliana Garzón Molinero. Texto Editado.

3. Lean de nuevo el relato anterior, y en un cuadro como el siguiente, clasifiquen los organismos mencionados en la lectura en unicelulares o pluricelulares.

Escriban dos características de cada uno y luego identifiquen a qué reino pertenecen.

En algunas ocasiones no se da el nombre del organismo, pero sí algunas de sus características. Puede haber muchos organismos que cumplen con las siguientes descripciones. SIGAN EL EJEMPLO

UNICELULARES

 

CARACTERÍSTICAS

REINO

ANIMAL - VEGETAL

PLURICELULARES

 

CARACTERÍSTICAS

REINO

ANIMAL - VEGETAL

 

 

 

 

JOSÉ

ADULTO/PESCADOR

ANIMAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPLOREMOS EN CLASE Y CON LA PROFESORA EL SIGUIENTE ENLACE:

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/curriculos_ex/n2g10_cienamb/nivel2/ciencias/unidad1/leccion2.html

ESCRIBE EN EL CUADERNO…

LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR

LA ESPECIE HUMANA:

 El ser humano pertenece al grupo de los mamíferos, es decir es un organismo pluricelular, con tejidos, de nutrición heterótrofa (es decir que se alimenta de materia orgánica), con digestión interna, vertebrado y que amamanta a sus crías.

Se diferencia de las otras especies por su elevada inteligencia, lo cual se evidencia, por su capacidad para elaborar objetos y planificar su futuro.

EL CUERPO HUMANO: Para facilitar su estudio se diferencian cinco niveles de organización celular, que son:

a. Nivel celular, que comprende las células, unidades más pequeñas de la materia viva.

b. Nivel tejido, o conjunto de células que desempeñan una determinada función.

c. Nivel órgano, formado por la unión de distintos tejidos que cumplen una función.

d. Nivel sistema, constituido por un conjunto de órganos que colaboran en una misma función.

e. Nivel organismo, ser vivo formado por varios aparatos o sistemas.

ESTABLECE LA RELACIÓN DEL CONTENIDO ANTERIOR CON LAS IMAGENES, LAS CUALES PUEDES IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO


Con base en los niveles de organización celular, desarrolla el siguiente y último punto.
4.

b. Elabora un ejemplo en escalera o nivel como el presentado en este tema, donde organices uno de los sistemas del cuerpo humano siguiendo los niveles que acabas de aprender.

Elige uno de los tres sistemas: Digestivo, Respiratorio o Urinario. Puedes dibujarlo o pegar imágenes.

PRESENTA DE MANERA ORGANIZADA LOS 4 PUNTOS DE LA ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Referencias Bibliográficas

- Imágenes tomadas del buscador Google. 

- Cuento editado y tomado de "redes. colombiaaprende.edu.co"



GUÍA DE APRENDIZAJE # 4

EVALUATIVA DE SEGUIMIENTO

GRADO 4°

SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO

 ORIENTACIÓN

En el próximo encuentro vamos a realizar una evaluación de seguimiento o retroalimentación de los conceptos y aprendizajes que hasta la fecha hemos repasado, por lo cual te sugiero repases las guías de las semanas anteriores y explores las siguientes fichas de resumen que a continuación te comparto.

Hazlo a conciencia y prepárate para la asesoría.

¡Ánimo!

HISTORIA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA CELULA



LA CÉLULA, PARTES, FUNCIONES 


ESTRUCTURA DE LA CÉLULA ANIMAL

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA VEGETAL

ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES






NIVELES DE ORGANIZACIÓN CELULAR



Escribe en tu cuaderno lo resaltado con azul:

GUÍA DE APRENDIZAJE # 5

GRADO 4°

SEMANA DEL  23 AL 26 DE MARZO

OBJETIVO DE LA GUÍA

- Reconocer las características más importantes de los seres vivos y los patrones de clasificación de los diferentes grupos taxonómicos.

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Qué características permiten la clasificación de las distintas especies en la naturaleza?

DBA 7. Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

CONTENIDO CONCEPTUAL

TEMA 2. LOS SERES VIVOS Y SU MEDIO

“TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

 ¿Qué es la Taxonomía?

- La taxonomía es la ciencia que se encarga de nombrar, describir y clasificar a los seres vivos. Es una rama de la biología.

- la biología considera al padre de la taxonomía moderna a Carlos Linneo (S. XVIII), un botánico sueco que desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos.

Sólo lee con mucha atención y trata de entender:

Pero veamos como clasifico a los seres vivos Linneo.

Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial):

• La primera de ellas, con su inicial en mayúscula, corresponde al género al que pertenece la especie.

 • La segunda, en minúscula, puede hacer referencia a varias cosas diferentes, por ejemplo, a la especie a la que pertenece, a alguna característica de la especie, a su descubridor, a su hábitat, etc.

 Esta segunda palabra siempre ha de ir acompañada de la primera, pues por si sola no indica la especie.

 Ejemplo del homo sapiens (el hombre):

 Género: Homo

 Especie: Sapiens

 Su nombre científico sería: Homo sapiens.

 Fíjate que la primera palabra empieza por mayúscula y la segunda por minúscula.

 Pero… ¿Qué es eso de la especie y el género? Vamos a explicarlo:

IMPRIME Y PEGA EL EJEMPLO


CATEGORÍAS TAXONÓMICAS

Son los grupos en que se clasifican los distintos tipos de organismos

Un ser vivo pertenece a un mismo grupo de otro ser vivo si tienen algo en común.

a. La categoría taxonómica más general es el Dominio, donde estarían todos los seres vivos.

b. Normalmente se suele empezar por el Reino, clasificando a todos los seres vivos (dominio) en 5 reinos diferentes: Reino Monera, Protista, Fungi, Animalia y Plantae.

c. Cada reino se va dividiendo a su vez en filos (del latín phylum), clases, órdenes, familias, géneros y por último especies.

El grupo más pequeño sería la Especie, en el que solo hay un tipo de ser vivo de cada especie diferente, por ejemplo, el perro, el gato, el hombre, etc.

Fíjate en las siguientes imágenes donde vienen todas las categorías taxonómicas, desde la más grande, el dominio, hasta la más pequeño, que es la especie.

IMPRIME Y PEGA ESTA PRIMER IMAGEN

Ingresa al siguiente enlace y con ayuda de tu acudiente resume y copia en el cuaderno el significado de los siguientes conceptos del índice:

Dominio – Reino - Filo – Clase – Orden – Familia - Género – Especie.

https://miapunteescolar.com/2018/11/clasificacion-taxonomica-de-los-seres-vivos.html

 Observa y analiza los siguientes videos para mayor comprensión:

VIDEO 1. TAXONOMÍA Clasificación de los SERES VIVOS - Biología


VIDEO 2: TAXONOMÍA


ACTIVIDAD DE DESARROLLO 1 - EVIDENCIA DE TRABAJO

Si tienes problema para ingresar a los enlaces de las fichas, debes copiarlo y pegarlo en la barra de herramientas de Google y listo, te aparecen las fichas, las cuales puedes imprimir y desarrollar pegándolas en el cuaderno.
Dale clic al enlace para ingresar: 

1. Ficha 1 (4 actividades):

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/S/S_G04_U02_L05/S_G04_U02_L05_03_01.html

 2. Observa el video para que desarrolles la ficha 2. ¿CÓMO ORGANIZAMOS LAS PLANTAS? 

Ingresa al enlace para que descubras jugando la forma correcta de elaborar la ficha 2, cuando lo hayas resuelto bien, desarrolla la ficha en el cuaderno.

https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_4/S/S_G04_U02_L05/S_G04_U02_L05_03_03.html

PLAZO DE ENVÍO DE TU TRABAJO DOMINGO 28 DE MARZO.

FELIZ DESCANSO DE SEMANA SANTA




GUÍA DE APRENDIZAJE # 6

GRADO 4°

SEMANA DEL 5 AL 9 DE ABRIL

 OBJETIVO DE LA GUÍA

Diferenciar los distintos niveles de organización de los seres vivos y la forma como se relacionan dentro del ambiente.

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cómo se relacionan los seres vivos y en qué lugares podrían vivir de acuerdo con el clima?

DBA 7. Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

Escribe el siguiente título en tu cuaderno, luego el subtema 1.

ORGANIZACIÓN EXTERNA DE LOS SERES VIVOS

Sólo lee con mucha atención el siguiente enlace introductorio:

https://enlinea.intef.es/media/scorm/0cd54a97a45b4b3781ca47dc8799f99a/1_introduccin.html

Recuerda…las imágenes que encuentres las puedes imprimir y pegar en el cuaderno o si prefieres puedes copiar

1. COMPONENTES DEL MEDIO AMBIENTE:

Los factores bióticos y abióticos interactúan entre sí, permitiendo a los seres vivos su existencia ya que dependemos del Biotipo, pues nos proporcionan los elementos necesarios. También se les llama:

a. Biotipo o medio físico: seres inertes o sin vida como el clima, la composición del suelo, la energía del sol y su luz que es esencial para la fotosíntesis.

- La temperatura tiene influencia en los procesos bioquímicos de los organismos vivos. El agua que todos los vegetales y animales terrestres necesitan depende de las lluvias. Los vientos pueden aportar humedad o sequedad, todos los componentes son importantes.

b. Biocenosis: Son todos los seres vivos.

c. Bioma: son áreas determinadas del planeta que comparten clima, flora y fauna. Es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona y está definido por la vegetación y las especies animales que allí predominan.

d. Biósfera: es la zona de la Tierra donde se desarrolla la vida. Comprende la parte inferior de la atmósfera (troposfera), la hidrosfera (aguas sólidas, líquidas y gaseosas) y la litosfera o el suelo.

e. Hábitat: es el lugar físico donde habita una comunidad de organismos determinada, sean animales, hongos, plantas o incluso microorganismos (microhábitat).

 OBSERVA EL VIDEO SOBRE EL CONCEPTO DE HÁBITAT Y ANALIZA SU MENSAJE

El Hábitat | Camaleón

https://youtu.be/kC7Ogt498VU




AHORA VAMOS A JUGAR PARA REFORZAR EL TEMA INGRESANDO A  LOS ENLACES:

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/factores-bioticos

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/factores-bioticos-y-abioticos

https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/factores-bioticos-y-abioticos-

https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1951820-factores_bioticos_abioticos.html


ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Recuerda enviar la actividad al correo: mariaagudelo@iemfbotero.edu.co

1. Observo los alrededores y respondo:

a. ¿Cuáles seres bióticos y cuáles abióticos observe? 

BIÓTICOS

ABIOTICOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b. ¿Qué necesitan los seres vivos del ambiente que lo rodea? ___________________________________________________________________

2. Establezco relaciones entre seres bióticos (Biocenosis) y seres abióticos (Biotipo) coloreándolo del mismo color.

BIOCENOSIS

BIOTIPO

Pez

Aire

Vaca

Heno

Pájaro

Agua

Abeja

Suelo

Planta

Panal

3. Sólo lee con buena entonación el siguiente texto y tenlo presente dentro de los conceptos aprendidos y el punto 4.

¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

 Un ecosistema es el resultado de la relación existente entre los seres vivos y los factores no vivos de un determinado lugar. Cada ser vivo tiene un lugar determinado      para vivir dicho lugar se conoce con el nombre de Hábitat. Todos los seres vivos dependen de las condiciones del ambiente.

 El ambiente comprende factores abióticos, como el agua, el suelo la luz solar, entre otros. También pertenecen al ambiente los demás seres vivos o factores bióticos.

Cuando hablamos de individuo estamos haciendo referencia a un ser de una especie determinada. Por ejemplo, un árbol de mango, un pez o una persona. Se considera una especie al conjunto de organismos que pueden reproducirse entre sí y originar a otros seres iguales a ellos. Los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en el mismo lugar forman una población. Así en un bosque en un bosque podemos encontrar poblaciones de aves, ranas, hormigas, o de robles.

 De igual forma, cuando varias poblaciones viven en un mismo lugar y se relacionan entre sí, formamos una comunidad biológica. 

4. Encuentro en la sopa de letras palabras relacionadas con los seres vivos.

L

D

B

I

O

T

I

C

O

S

C

A

X

A

R

B

D

M

S

E

R

O

F

G

E

D

S

F

T

Y

L

U

O

C

M

B

I

I

N

D

I

V

I

D

U

O

J

K

C

N

C

M

K

L

Ñ

E

F

T

D

R

E

U

P

O

B

L

A

C

I

O

N

D

P

M

S

T

O

P

B

Ñ

D

I

T

M

S

O

X

I

V

I

D

N

I

B

M

C

E

C

O

S

I

S

T

E

M

A

B

V







5. Resuelve la actividad 4 del enlace, puedes intentarlo varias veces hasta que quede bien, luego pasas al cuaderno los cuadros resueltos.

https://enlinea.intef.es/media/scorm/0cd54a97a45b4b3781ca47dc8799f99a/actividad_4.html

FECHA LÍMITE DE ENTREGA 15 DE ABRIL




GUÍA DE APRENDIZAJE # 7

GRADO 4°

SEMANA DEL 12 AL 16 DE ABRIL

OBJETIVO DE LA GUÍA

Diferenciar los distintos niveles de organización de los seres vivos y la forma como se relacionan dentro del ambiente.

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cómo se relacionan los seres vivos y en qué lugares podrían vivir de acuerdo con el clima?

DBA 7. Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipos de suelo, altitud) permiten que habiten en ellos diferentes seres vivos.

Recuerda... las imágenes que encuentres las puedes imprimir y pegar en el cuaderno o si prefieres las puedes copiar

Escribe en tu cuaderno y los siguientes conceptos.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

En la naturaleza, los seres vivos no se encuentran aislados, sino que se relacionan unos con otros de diversas maneras, dando lugar a diferentes niveles de organización así:


A. INDIVIDUO                B. POBLACIÓN
C. COMUNIDAD            D. ECOSISTEMA

Escribe el significado de cada uno de ellos con base en la siguiente imagen: 

OBSERVA CON ATENCIÓN LOS VIDEOS INTRODUCTORIOS

https://youtu.be/Y4VGt4ESiAI




ACTIVIDAD DE DESARROLLO

1. Observa la imagen y luego responde las preguntas:

a. ¿Cuántos individuos hay en la imagen? ____________ 

Ten en cuenta que las plantas las puedes tomar como un solo individuo ya que hay muchas.

b. ¿Cuántas poblaciones alcanzas a observar? _____ ¿Cuáles son? __________

c. ¿Hay comunidades? ____ ¿Cuáles son? ______________________________


2.         Completa el mapa conceptual, ayudándote de las palabras del recuadro inferior.


ECOSISTEMAS – POBLACIONES – COMUNIDADES

3.    Relaciona adecuadamente en los paréntesis y según el orden, los números correspondientes a cada enunciado

a)    El mar Colombiano                                    (     )               Comunidad

b)    Una bandada de palomas                         (     )                Individuo

c)    Los caracoles, estrellas de mar y algas interactúan en nuestro litoral costeño.

                                                                         (    )                 Ecosistema 

d)    El ser humano.                                         (     )               Población

4. Dibuja o pega una imagen ejemplo de población.

5. Dibuja o pega una imagen ejemplo de comunidad.

6. ¿Por qué debemos cuidar y respetar nuestro medio ambiente?

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

El punto 7 y 8 se resuelve analizando la siguiente imagen:

FECHA LÍMITE DE ENTREGA 21 DE ABRIL


GUÍA # 8. PROCESO DE FINALIZACIÓN DE PERÍODO

GRADO 4°

SEMANAS DEL 19 AL 27 DE ABRIL 

DURANTE ESTE TIEMPO DESARROLLARÁS ESTOS TRES PROCESOS, NO IMPORTA SI LOS HACES ANTES:


1. EVALUACIÓN FINAL DE PERÍODO

Esta semana tendrás la evaluación final de período. Recuerda repasar los temas vistos hasta ahora. 

Se desarrolla SÓLO UNA VEZ en el enlace que la docente te comparte a continuación. Debes llenar los datos completos y responder a todas las preguntas, al final le das enviar para que llegue a la docente.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe2tBJQDJR0QmjnRoeQvG8f6dddmW_iiRXSWkJeVQCl74xx2A/viewform?usp=sf_link


2. AUTOEVALUACIÓN CIENCIAS 


-    Es un proceso de revisión y análisis donde reflexionas acerca de tu desempeño y compromiso durante el primer periodo académico.

 -       Te permite mirar con honestidad si has asumido los retos planteados por ti mismo y por el área. Es importante, además, porque te ayuda a reconocer tus aciertos y fallas con el fin de mejorar tu actitud como persona y como estudiante.

Lee y ten en cuenta los desempeños que valoras durante todas las actividades de trabajo en casa. Teniendo presente que este ejercicio es personal y reflexivo, te invito a desarrollarlo de la manera más sincera y sin presiones. Esto te ayudará a formarte como un ser autónomo y responsable de tus actos.

ORIENTACIONES

En el enlace vas a  encontrar un formato con la siguiente información, la cual debes llenar una sola vez:

1. Nombre completo

2. Grado

3. Vas a encontrar siete aspectos de valoración. En cada uno selecciona la nota que creas corresponde a tu desempeño de 1.0 a 5.0. Siendo 1.0 la nota más baja y 5.0 la más alta.

4. Al final debes darle enviar para que llegue a la docente tu respuesta.

DESARROLLA EL FORMATO UNA SOLA VEZ , YA QUE SERÁ EL ÚNICO QUE TENDRÉ EN CUENTA

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZ-K-Kz_Y91EavzmMWdHHznxvUAYvG6unqr-SXoChaazZ6jg/viewform?usp=sf_link


3. PONERTE AL DÍA SI TIENES GUÍAS PENDIENTES POR ENTREGAR.

Es importante que al plazo establecido debes haber enviado lo que te he compartido en los informes de  guías pendientes.