TERCER PERIODO
SEMANA DEL 24 AL 28 DE
AGOSTO
COMPETENCIAS: Interpreta en
casos de la vida cotidiana los distintos usos de la Multiplicación.
Propositiva: los
estudiantes realizan ejercicios aplicando las estrategias para multiplicar
abreviadamente.
MULTIPLICACIONES ABREVIADAS POR 10,
100, 1.000
Para multiplicar abreviadamente
un número natural por 10, 100 o 1000, agregamos uno, dos o tres
ceros, respectivamente, a la derecha del número.
Fernando
colecciona hojas de árboles. Él tiene 6 cajas con 10 hojas cada una. ¿Cuántas
hojas tiene en total?
Representa
gráficamente la situación.
MULTIPLICACIONES
ABREVIADAS POR 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19
1) Tomamos
las unidades del multiplicador y lo multiplicamos por cada número del multiplicando.
Ejemplo:
3.458
X 13 multiplicador
Multiplicando
2) El
producto se coloca de derecha a izquierda debajo del signo (X)
3 . 4 5 8 X X 13
1 0 3 7 4
_________________
3) Por
último se realiza la suma:
3 . 4 5 8 X X 13
1 0 3 7 4
__________________
4 4 9 5 4
MULTIPLICACIONES ABREVIADAS
POR 21, 31, 41, 51, 61, 71, 81, 91
1) Tomamos
las decenas del multiplicador y la multiplicamos por la unidad del
multiplicando. 3458 X 21
2) El
producto se coloca de derecha a izquierda debajo de las decenas.
3 4 5 8 X 21
69 1 6
___________________
3) Por
último realiza la suma
3 4 5 8 X 21
69 1 6
____________________
72
6 1 8
TALLER
1.
ESCRIBE EN EL CUADRO EL NUMERO QUE FALTA
2.
RESUELVE
a. Si una cara de un cubo vale $100, hallen el valor de cada figura.
b. Halla el producto de cada multiplicación.
3. Realiza
las siguientes multiplicaciones abreviadas por 21, 31, 41, 51, 61, 71, 81
a.
7456
X21
b.
9749 X
41
c.
8432 X
61
d.
3251 X
81
4. Realiza
las siguientes multiplicaciones abreviadas en el cuaderno por: 11,
12, 13, 14, 15, 16, 16, 18, 19
a.
4581 x 11
b.
62.345 x
12
c.
69.632 x
13
d.
6748 x 14
ESCRIBE EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE GRÁFICA DE CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS
RESUELVE:
DIVIERTETE:
SEMANA DEL
07 11 DE SEPTIEMBRE
¿Qué es una fracción?
Una fracción representa el número de partes
que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa
por dos números separados por una línea de fracción.
Términos de una fracción
Los términos de una fracción son el
numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y
el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad.
Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador.
¿Cómo se leen las fracciones?
El numerador se lee con
los números cardenales. 1 – un, 2 – dos, 3 – tres, …, 10 – diez, …,
24 – veinticuatro…
El denominador se lee con los números
partitivos. 2 – medios, 3 – tercios, 4 – cuartos, 5 – quintos, 6 – sextos, 7 –
séptimos, 8 – octavos, 9 – novenos, 10 – décimos. A partir del 11, el número se
lee terminado en -avos: 11 – onceavos, 12 – doceavos.
1 / 2: un medio
1 / 3: un tercio
1 / 4: un cuarto
1 / 5: un quinto
1 / 6: un sexto
1 / 7: un séptimo
1 / 8: un octavo
1 / 9: un noveno
1 / 10: un décimo
1/11: un onceavo
1/12: un doceavo
Veamos algunos ejemplos:
Si una fracción
tiene igual numerador y denominador representa la totalidad del objeto (la
unidad).
Por ejemplo, divido una tarta
en 4 partes y me tomo las cuatro partes:
Quiere decir que me
he tomado la totalidad de la torta (4 / 4), lo que equivale a la unidad (a la
torta).
Comparación de
fracciones
¿Cómo puedo saber
si una fracción es mayor o menor que otra?
Si tienen el mismo
numerador es mayor la que tenga menor denominador.
Por ejemplo:
Si una pizza se
divide en 6 partes, mi hermano se toma 2 partes (2 / 6) y yo me tomo 3 partes
(3 / 6). ¿Quién ha comido más?
Yo, porque 3 / 6 es
mayor que 2 / 6
Tipos de
fracciones
·
Fracción propia: Cuando el numerador es menor que el
denominador.
·
Fracción impropia: Cuando el numerador es mayor que el
denominador.
·
Fracción unitaria: Cuando el numerador es igual que el
denominador
¡Listos a trabajar!
2. COLOREA LA FRACCIÓN INDICADA
3. Ejercicios
1. Representa con
fracciones:
1) |
Se
divide un queso en 9 porciones y me tomo solo 2 |
|
2) |
De una
colección de 70 cromos he conseguido reunir 45 |
|
3) |
He
llenado de agua las tres cuartas partes de una piscina |
|
4) |
De los
11 jugadores de un equipo de fútbol se han lesionado 4 |
|
5) |
De 5
barras de pan que compré, 3 de ellas estaban duras |
|
6) |
De 10
preguntas del examen solo supe responder correctamente 3 |
|
7) |
De cada
10 votos 7 fueron para el partido independentista |
|
8) |
Un
tercio de la población mundial vive en Asia |
|
9) |
De los
20 intentos que hice acerté en el blanco 14 veces |
|
10) |
Tengo
en mi poder la mitad de la comida |
|
4. De los
siguientes pares de fracciones escribe en el recuadro en blanco la mayor:
1) |
|
4/7 5/7 |
2) |
|
3/5 9/5 |
3) |
|
7/8 5/8 |
4) |
|
2/3 5/3 |
5) |
|
6/9 8/9 |
6) |
|
1/5 2/5 |
7) |
|
3/7 6/7 |
8) |
|
4/3 1/3 |
9) |
|
9/4 6/4 |
10) |
|
1/5 8/5 |
5. Observa el gráfico y completa escribiendo
la fracción:
RECUERDA ENVIAR TODAS LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS AL CORREO:
SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
CLASES DE
FRACCIONES
DEBES SABER QUE EXISTEN TAMBIÉN
VARIOS TIPOS DE FRACCIONES
A CONTINUACIÓN LAS CONOCERÁS
1.
PROPIAS
Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que
el denominador.
2.
IMPROPIAS
Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que
el denominador.
3.
MIXTAS
El número mixto o fracción mixta está compuesto de un número entero y
una fracción propia.
4.
UNIDAD
Son todas las fracciones que tienen el numerador igual al denominador.
4. ENTEROS
Es aquella en el que el numerador y el denominador son iguales o el numerador es múltiplo del denominador.
5.
EQUIVALENTES
Tienen el mismo valor, aunque parezcan diferentes. Estas fracciones
son en realidad lo mismo. ¿Por qué son lo mismo? Porque cuando multiplicas
o divide a la vez arriba y abajo por el mismo número, la fracción mantiene su
valor. La regla a recordar es:
¡Lo que le hagas a la parte superior de
la fracción
también lo tienes que hacer en la parte
inferior!
Vamos a verlo en el siguiente
ejemplo.
Tenemos la fracción 1/2 que se lee
(un medio) y vamos a multiplicar arriba y abajo por 2 y sacaremos 2 fracciones
más.
Para darnos cuenta que son similares las vamos a representar en un dibujo.
El todo esta fraccionado en varias
partes, pero se toma la misma porción en cualquiera de los tres ejemplos.
6. HOMOGÉNEAS
Son todas aquellas fracciones que comparten el mismo denominador.
6. HETEROGÉNEAS
Cuando su denominador es diferente.
https://www.youtube.com/watch?v=WtL1K-G5lOw
PARA TENER
EN CUENTA:
LAS FRACCIONES IMPROPIAS SE CONVIERTEN EN NUMEROS MIXTOS:
OBSERVEMOS LA REPRESENTACION GRÁFICA:
TAMBIEN SE PUEDEN
CONVERTIR LAS FRACCIONES IMPROPIAS EN NUMEROS MIXTOS, DIVIDIENDO EL NUMERADOR
POR EL DENOMINADOR. EL RESULTADO O COCIENTE ES EL NUMERO ENTRERO DEL NUMERO
MIXTO, EL RESIDUO ES EL NUMERADOR DE LA FRACCION Y EL DIVISOR ES EL DENOMINADOR DE LA
FRACCION. VEAMOS:
TAMBIEN PODEMOS PASAR UN NUMERO MIXTO A NUMERO FRACCIONARIO:
SOLO TENEMOS QUE MULTILICAR EL NUMERO ENTERO POR EL DENOMINADOR, LE SUMAMOS EL
NUMERADOR Y ASI FORMAMOS EL NUMERDOR D ELA FRACCION, Y COLOCAMOS EL MISMO
DENOMINADOR DE LA FRACCION DEL NUMERO MIXTO.
PRACTIQUEMOS: REALIZA EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
4. EN LA SIGUIENTE TABLA, REPRESENTA GRAFICAMENTE CADA
FRACCIÓN, O SEA HAS EL DIBUJO, ESCRIBE COMO SE LEEN Y SEÑALA SI ES PROPIA,
IMPROPIA O ENTERA.
FRACCION |
REPRESENTACION (DIBUJO) |
COMO SE LEE |
CLASIFICACIÓN |
6/9 |
|
|
|
7/2 |
|
|
|
5/5 15/3 |
|
|
|
9/6 |
|
|
|
4/8 |
|
|
|
EL PLANO CARTESIANO
El plano cartesiano es como un mapa formado por dos rectas numéricas llamadas ejes. Estos ejes se intersecan o se cruzan formando un ángulo recto (90 grados). Los ejes son: eje de las x y el eje de las y. Los ejes dividen el plano en cuarto partes llamadas cuadrantes.
A PRACTICARRRR
SEÑALA LAS COORDENADAS DONDE SE ENCUENTRA CADA OBJETO
RECUERDA ENVIAR LAS ACTIVIDADES YA DESARROLLADAS AL CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co
SEMANA DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE
SUMA Y RESTA DE FRACIONARIOS
FRACCIONES
HOMOGÉNEAS
Para sumar o restar fracciones homogéneas, basta
con operar los numeradores y conservar el mismo denominador.
Ejemplo:
En el ejercicio anterior podemos apreciar que se efectúo únicamente la suma entre los numeradores de las fracciones, y el resultado conserva el denominador de 4.
Resolviéndolo gráficamente tendríamos
Analicemos otro ejemplo pero ahora
restando
En este ejercicio se efectúa la resta únicamente entre los numeradores y el resultado conserva el mismo denominador de 5.
Resolviéndolo gráficamente tendríamos
FRACCIONES
HETEREOGENEAS
Hay dos fracciones
con denominador diferente, y queremos fracciones con
denominador igual. ¿Cómo conseguirlo?... hay un TRUCO:
El truco se llama: "multiplicación cruzada"
Primero: El denominador de una fracción x el numerador de la otra fracción
Despues: Al reves. Numerador de una fracción x denominador de la
otra fracción.
El primer numerador: 1 x 5 = 5
¿Y el denominador? Multiplicamos: 2 x 5 = 10. Lo guardamos
El otro numerador: 2x1 = 2
Recuerda: el denominador es 10
¡El mismo denominador! ¡Igual!
EJERCICIOS
RESUELVE EN TU CUADERNO LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
RECUERDA ENVIAR LOS EJERCICIOS DESARROLLADOS AL CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co
SEMANA DEL 26 AL 30 DE OCTUBRE
ESTADISTICA:
La estadística es la ciencia que nos proporciona un conjunto de métodos y
procedimientos para la recolección, clasificación e interpretación de datos, lo
cual sirve para sacar conclusiones que permitan tomar decisiones y aplicar los
correctivos en caso que fuera necesario. Algunos elementos de la estadística son:
-POBLACION:
Es un conjunto de elementos con una característica común. Por ejemplo:
Todos los estudiantes del grado cuarto, toda mi familia, todos los jugadores
del equipo de fútbol etc.
-MUESTRA:
Es una parte o subconjunto de la población. Generalmente se elige de forma
aleatoria (al azar). Por ejemplo: una muestra de 100 estudiantes de primaria del
Colegio Maestro Fernando Botero elegidos al azar.
-DATO: cada uno de los valores que se
obtienen al realizar el estudio.
-VARIABLE: cada una de las
cualidades o características que se estudian ( las preguntas de la encuesta)
La información recogida, se agrupan en una tabla de datos y en unos
Para qué nos sirven
los gráficos y las tablas de datos o de frecuencia?
Las tablas y los gráficos
representan e interpretan información procedente de diferentes fuentes, de
forma clara, precisa y ordenada. Casi todo tipo de información puede
organizarse en una tabla de datos y ser representada en algún
tipo de gráfico.
Según las características y la
cantidad de datos, conviene utilizar uno u otro gráfico.
Ejemplo 1: El mes de septiembre 2020
en Medellín se presentaron las siguientes mediciones climáticas:
Ejemplo 2: Se indago a 15 estudiantes del grado 4.2, sobre su deporte favorito, siendo este el resultado:
Gráficos
Los gráficos
permiten visualizar la información contenida en las tablas de manera rápida y sencilla,
demostrando con mayor claridad la relación que estos datos tienen entre
sí.
Los más conocidos son:
1. Gráficos de barras
Son aquellos que emplean rectángulos (barras) que se colocan paralelamente. La
altura indica la frecuencia de ese dato. Los gráficos de barras, permiten
representar información numérica en forma clara y ordenada, para comunicarla a
otras personas. Con la información representada en los gráficos puedes
interpretar rápidamente y de manera visual la información, facilitando su
posterior análisis.
Para construir un gráfico de barras, debes dibujar un eje vertical y otro horizontal. En el espacio libre se ubican las barras. Los datos numéricos van en el eje vertical (determinando la altura de las barras) y las categorías en el eje horizontal.
2. Gráficos
de líneas o línea
Es un conjunto de
puntos conectados por una línea en un sistema cartesiano,
que muestran tendencias de una variable a lo largo de un período de
tiempo.
Gráfico de líneas
3. TORTAS
Las tortas son muy
utilizadas, especialmente cuando la información se encuentra en porcentajes
ACTIVIDAD: DESARROLLA LA SIGUIENTE GUÍA Y RESPONDE LAS PREGUNTAS
RESPONDE:
1.
¿CUAL ES EL JUGUETE FAVORITO DE LOS NIÑOS DE
PRIMERO?
2.
¿CUAL ES EL JUGUETE MENOS FAVORITO DE LOS NIÑOS
DE PRIMERO?
3.
¿CUALES JUGUETES SE REPITEN?
FAVOR ENVIAR EL DESARROLLO DE LA GUIA AL CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co
SEMANA DEL 09 AL 123 DE NOVIEMBRE