ESPAÑOL 4° II PERIÓDO

 


Periodo II.    LENGUA CASTELLANA 4º



INSTRUCCIONES QUE DEBES TENER EN CUENTA EN  LA ENTREGA DE LAS GUÍAS:

 1.Sin excepción, toda guía debe ser resuelta por el estudiante con su letra, buena presentación, orden y ortografía.

2. Sólo tendrán UNA POSIBILIDAD DE CORREGIR GUÍAS, su entrega debe ser oportuna y en el tiempo asignado.

3. El blog debe ser leído antes de cada asesoría y las dudas deben manifestarse en clase para ser aclaradas.

4. Al enviar sus evidencias al correo: milifigueroa@iemfbotero.edu.co, no olviden marcar en el asunto su nombre COMPLETO Y GRUPO.

5. La entrega de actividades la debes hacer completa en un solo correo, NO POR PARTES, como se indique con fotos o videos según el tipo de trabajo.

6. Dudas e inquietudes en las asesorías o al WhatsApp en los horarios establecidos 8:00 am a 2:00 pm.

7. Debes escribir la pregunta con su respectiva respuesta (no solo la respuesta)

8.Cuando envíes las guías por el correo, debes fijarte que estén horizontal y organizadas secuencialmente

9. Finalmente, lo anterior será tenido en cuenta en la valoración y estará sujeta a su cumplimiento. 


Guía N°1

Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                                               

Área:     Lenguaje                                                           

Fecha de recibido:                                           

Fecha de entrega:  

Nombre del estudiante:              

TEMA:  LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

Objetivos de aprendizaje

  •  Comprender qué son los medios masivos de comunicación
  •   Diferenciar los medios masivos de comunicación
  •   Identificar los diferentes medios masivos de comunicación que hay en el entorno y su importancia

Introducción

En la presente guía aprenderás qué son los medios masivos de comunicación, cuáles son  y su importancia en nuestro entorno.

Por medio de conceptos, imágenes y ejercicios podrás aprender este maravilloso tema.

¿Qué voy a aprender?

Vamos a comenzar observando el siguiente video en el siguiente link 



https://www.youtube.com/watch?v=9-POvA_RubU

Lo que estoy aprendiendo

 LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


¿Qué son? Son aquellos medios de comunicación que sirven para enviar mensajes que están dirigidos a una gran cantidad de público o receptores. Generalmente, son medios tecnológicos que permiten comunicar mensajes que atraviesan grandes distancias en un mínimo tiempo.

 Funciones de los medios masivos de comunicación: La principal función de los medios masivos de comunicación es transmitir mensajes que puedan llegar a una gran cantidad de personas. Sin embargo, también cumplen otras funciones que ayudan a satisfacer necesidades de las personas. Dichas funciones son:
 - Informar 
- Entretener
 - Formar opinión
 - Educar
 - Promocionar productos

¿Cuáles son los medios de comunicación masiva? Los principales medios de comunicación masiva en nuestra sociedad son:
 -Radio 
-Periódicos y revistas.
 -Internet.
 -Televisión
 -Los libros, el cine y los teléfonos 

-La carta




Práctico lo que aprendí

1.      Para cada una del as funciones, escribe un medio o medios de comunicación masiva que la cumpla:



1.   2  ¿Cuál de los medios de comunicación masiva utilizas más? Escribe por qué y para qué lo utilizas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

1.     3. Encuentra en la sopa de letras, las siguientes palabras:

Si te queda difícil copiar en el cuaderno la sopa de letras, puedes imprimirlo, realizarlo , luego pegarlo y 

COMUCACION MASIVA- PRENSA -REVISTAS- NOTICIEROS -RADIO -EDUCAR-TELEVISION -CINE -PAGINASWEB -REDESSOCIALES- OPINION -DATOS-TEXTOIMAGENES-TRABAJO- INTERACTUAR -TRANSMISION AUDIOVISUAL- ENTRETENER


1.      4.¿Qué medio masivo de comunicación prefieres utilizar al momento de informarte (radio, televisión, periódicos, internet, revistas)? Justifica tu respuesta y agrégale la imagen o dibújala

 _________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  




 5.      Para cada uno de los medios informativos, elige las características que le corresponden. Une las dos columnas usando líneas. 

 

Periódicos                                      Se transmiten por la radio.

                                                       Se transmiten varias veces al día.
      

 Noticieros                                     Son textos escritos.

                                                     Presenta la información usando
                                                     texto e imágenes.


Informativo Radial                       Un presentador transmite las noticias.
                                   
                                                      Un locutor lee las noticias.
                                  
                                                      Presenta la información usando audio

                                                      Se transmite por la televisión
      
                                                      Un reportero escribe las noticias

 

REPASEMOS CON EL SIGUIENTE JUEGO  

https://wordwall.net/es/resource/6695453/medios-de-comunicaci%C3%B3n#


¿Qué aprendí?

Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero! 

1.      ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?

2.      ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.      ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.      Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5.      ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

 

Guía N°2

SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO

Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                                                   

Fecha de entrega:  18 de mayo

Nombre del estudiante: 

                TEMA:  LA ENTREVISTA

Objetivos de aprendizaje

  • Identificar las características y elementos de una entrevista
  • La función que tiene una entrevista
  • Cómo realizar una entrevista


¿Qué voy a aprender?




 Lo que estoy aprendiendo

                                 ¿Qué es una entrevista?





 

Una entrevista es una conversación para obtener información de un tema o de una persona acerca de su vida, su trabajo, etc., mediante una serie de preguntas.

La persona que hacen las preguntas se llama entrevistador y la persona que responde se llama entrevistado.

Para realizar una entrevista es necesario conocer el tema y preparar las preguntas, después de haberla hecho se escribe el reporte.                              
                               

Las preguntas que se le hacen al entrevistado pueden ser abiertas o cerradas.

 Preguntas Abiertas

Las preguntas Abiertas son las que permiten al entrevistado de una respuesta amplia. Estas preguntas son: ¿Qué? ¿Cuál? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién?

 Preguntas Cerradas

Las preguntas cerradas son las que sólo permiten contestar con sí o un no. Ejemplo: ¿Te gustan los gatos? ¿Te gusta hacer tareas?

 

EJEMPLO DE UNA ENTREVISTA QUE HACE UN NIÑO A   SU PADRE



PARA REALIZAR UNA ENTREVISTA ES NECESARIO:

·         Conocer el tema

·         Saber a quién vas a entrevistar

·         Preparar las preguntas

·         Realizar la entrevista

·         Tomar nota de las respuestas en tu cuaderno

 

 ESTRUCTURA O PARTES DE UNA ENTREVISTA

1.     INTRODUCUCCUÓN O PRESENTACION: Se cuenta los motivos por los que se realiza a entrevista, así como la presentación del entrevistado

2.     CUERPO O DESARROLLO: Se refiere a todas las preguntas y respuestas que forman la mayor parte de la entrevista

3.     CIERRE: Se refiere a la despedida y una breve conclusión de la entrevista

EJEMPLO DE UNA ENTREVISTA DE TIPO DE PREGUNTA ABIERTA

 


Práctico lo que aprendí

RESPONDO EN EL CUADERNO LAS PREGUNTAS Y REALIZO LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES

1)      ¿Qué es una entrevista?

2)       ¿Cómo se llama la persona que realiza una entrevista?         

3)       ¿Cómo se llama la persona que responde una entrevista?       

4)       ¿Qué tipo de preguntas se hacen en una entrevista?

5)       realiza una entrevista: a un familiar

·         Recuerda de tener claro el tema de tu entrevista

·         Máximo de preguntas 6

·         Las preguntas deben ser abiertas

·         Escoge algún miembro de tu familia para realizar la entrevista

 

 

Despedida: ………………………………………………………………………………………………………………………..


 6)   Completa los espacios con las palabras que están abajo, en los recuadros




7)      REALIZA EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA 

















REPASEMOS CON EL SIGUIENTE ACTIVIDAD

https://es.liveworksheets.com/xz1392736xe

¿Qué aprendí?

Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero! 

1.      ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?

2.      ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.      ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.      Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5.      ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

Guía N°3

SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO

Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                         

Fecha de recibido:  18 de mayo                                   

Fecha de entrega:  25 de mayo 

Nombre del estudiante: 

TEMA: REPORTE DE UNA   ENTREVISTA  

Objetivos de aprendizaje

·         Qué es un reporte de entrevista

·         Cómo se hace un reporte de entrevista

·         Realizar un reporte de entrevista

¿Qué voy a aprender?

¿Qué es un reporte de entrevista?

Vamos a comenzar observando los siguientes videos en los siguientes links

 


https://www.youtube.com/watch?v=Ldv9tGCss_8&t=82s



https://www.youtube.com/watch?v=qu_PjJGo06U&t=62s

Lo que estoy aprendiendo

¿Qué es un reporte de entrevista?

Un reporte de entrevista es un documento en el que se plasman las ideas importantes, posterior a realizar una entrevista. 

Elementos de un reporte de entrevista

Un reporte de entrevista debe componerse de la siguiente forma:

  • Introducción, explica brevemente a quién se entrevistó, cuándo, por qué y sobre qué asunto.
  • Desarrollo de la entrevista, incluye las ideas principales de la entrevista. No es necesario copiar textualmente las preguntas y respuestas del diálogo, puedes anotar únicamente aquellas preguntas que crees que vale la pena destacar.
  • Conclusión y opinión del entrevistador.

¿Cómo hacer un reporte de entrevista?

 Los pasos para realizar un reporte de entrevista son los siguientes:

  1. Para iniciar, debes planear la entrevista, definir a quién vas a entrevistar, cuándo, dónde y qué preguntas realizarás.
  2. Posterior a eso debes llevar a cabo la entrevista y para facilitar el proceso, puedes realizar una grabación en audio.
  3. Una vez obtenida la información será necesario que tomes las ideas clave y estructures la información.
  4. Comenzando con el reporte debes redactar la introducción, iniciando por el nombre del entrevistador, este párrafo es corto, pero debe contextualizar a quien consulta el reporte.
  5. Para el contenido o desarrollo de la entrevista, deberás transcribir de forma textual las preguntas y respuestas más relevantes de la entrevista.
  6. Por último, sintetiza la entrevista en el párrafo de conclusión.
  7. Finalmente, redacta una opinión, por ejemplo, si está de acuerdo o no con las respuestas del entrevistado, cómo fue la experiencia durante la entrevista o si tiene algún punto de vista sobre el tema tratado.

Ejemplo de un reporte de entrevista


Introducción

Entrevista por: Lic. Antonio Méndez Gamboa, Encargado de Recursos Humanos.

El pasado lunes 10 de junio, se entrevistó al Sr. Gerardo Moreno Martínez, candidato al puesto de Supervisor de Producción, se trató de una entrevista laboral con el objetivo de conocer sobre la vida del candidato, sus conocimientos y habilidades para determinar si debe o no continuar en el proceso de contratación de personal.

Entrevista

Entrevistador: ¿Anteriormente ha trabajado como supervisor en el área de producción en alguna empresa del sector?

 Gerardo Moreno Martínez: Principalmente soy una persona a la que le gusta hacer bien su trabajo, todo el tiempo estoy dando el máximo, soy proactivo y responsable, constantemente trato de aprender nuevas cosas con el objetivo de beneficiar a la empresa para la que trabajo, además me considero una persona íntegra, con esto me refiero a que soy honrado y honesto.

Conclusión

El Sr. Gerardo Moreno Martínez es un excelente candidato para el puesto, tiene experiencia y está ampliamente capacitado. Mencionó haber tomado cursos en el extranjero, además es una persona con buenos principios y valores. Está en búsqueda de mejores oportunidades de empleo con un sueldo mayor, sus expectativas económicas superan nuestras posibilidades, por lo cual sería necesario negociar, ajustar nuestra oferta de empleo o bien, seleccionar a otro candidato.

 Práctico lo que aprendí

1.      Realiza el reporte de tu entrevista que hiciste a un familiar y escríbelo en el formato

Formato de un reporte de entrevista

Intriducción

Entrevistado por :( Nombre del entrevistador) __________________________________

Entrevista:( Redactas las respuestas de tu entrevista con las ideas mas importantes) Recuerda del uso correcto del punto y la ortografía.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conclusión (Sintetiza la entrevista y da tu opinión sobre lo que te pareció)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 REPASEMOS CON EL SIGUIENTE MAPA

1.      Escribe los elementos dl reporte de una entrevista


¿Qué aprendí?

Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero! 

1.      ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?

2.      ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.      ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.      Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5.      ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

 Guía N°4

SEMANA DEL 24 AL 28 DE MAYO

Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                         

Fecha de recibido:  25 de mayo                                   

Fecha de entrega:  1 de junio 

Nombre del estudiante: 

TEMA: LA AUTOBIOGRAFIA

Objetivos de aprendizaje

·         Qué es la autobiografía

·         Cómo se hace una autobiografía

·         Realizar una autobiografía

·        ¿Qué voy a aprender?

·        Qué es una Autobiografía

·         Vamos a comenzar observando el siguiente video en el siguiente link


https://www.youtube.com/watch?v=3D5K1vKjnlc

Lo que estoy aprendiendo

QUÉ ES UNA AUTOBIOGRAFÍA
Una autobiografía es el relato de tu propia vida, narrada por ti mismo/a. En la autobiografía tú eres el protagonista y el narrador.

CÓMO ESCRIBIR TU AUTOBIOGRAFÍA
En tu autobiografía has de contar experiencias que has tenido en tu vida y los recuerdos que te han dejado los hechos que has vivido, así como los efectos que estos hechos han producido en ti.

Para escribir tu autobiografía puedes seguir los puntos del organizador gráfico que te dejo debajo y que son los siguientes:

  • ¿Como te llamas? ¿Cuál es tu fecha de nacimiento? ¿Dónde naciste?
  • ¿Dónde vives? ¿Con quién vives? ¿Quiénes son tus padres?
  • ¿A qué colegio asistes? ¿Qué curso estudias? ¿Quiénes son tus amigos?
  • ¿Qué hechos importantes han sucedido en tu vida con los que te has sentido feliz?
    En este apartado cuenta aquellas experiencias que recuerdes en las que lo pasastes muy bien, te divertirte o te sentiste muy feliz.

  • ¿Cómo fueron tus primeros años?
    Cuenta aquí algunas anécdotas o sucesos curiosos o travesuras que recuerdes que te sucedieron cuando eras pequeño que te hicieron reír, que causaron asombro o llamaron la atención de los demás.

  • ¿Cuáles son tus hobbys y qué cosas te gustan?

Escribe sobre lo que más te gusta, pero también sobre tus aficiones o pasatiempos, tus deportes favoritos, los juegos que te gustan, tu asignatura favorita, tus comidas preferidas, etc…

  • ¿Cuáles han sido y son actualmente las personas más importantes en tu vida? ¿Por qué?

Haz memoria de las personas con las que te has relacionado en tu vida, que te han aportado cosas positivas y con las que has tenido vivencias agradables (familiares, amigos, vecinos…). Quizás algunos ya no estén en tu vida, pero tendrás recuerdos de ellas.
Habla también de las personas que hoy en día están a tu lado, te acompañan, te ayudan y te quieren.

Ejemplos de autobiografía

 



 Práctico lo que aprendí

1)    Escribo en los espacios, lo que me piden y coloreo a mi gusto



 2) realiza  tu autobiografía, puedo dibujarme en la silueta


¿Qué aprendí?

Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero! 

1.      ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?

2.      ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.      ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.      Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5.      ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?

 

                          Guía N°5

Semana del 31 al 4 de junio

Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                         

Fecha de recibido lunes 31 de mayo                          

Fecha de entrega:  7 de junio

Nombre del estudiante: 

TEMA: CATEGORIAS GRAMATICALES (SUSTANTIVOS, ARTICULOS Y ADJETIVOS)

Objetivos de aprendizaje

1.Asignar las palabras a su categoría gramatical.

 2. Reconocer las diferentes clases sustantivos.

3. Reconocer los diferentes tipos de artículos.

4. Reconocer los diferentes tipos de adjetivos

¿Qué voy a aprender?

Vamos a comenzar observando el siguiente video en el siguiente link


https://www.youtube.com/watch?v=CmP7iQi2UwA

 

Lo que estoy aprendiendo



 QUE SON LAS CATEGORIAS GRAMATICALES

En nuestro idioma español existen muchos tipos de palabras organizados en categorías gramaticales, que a su vez se dividen en otros grupos. Cada palabra que existe en nuestro idioma pertenece a una de esas categorías y grupos. Algunas de estas son:

Los sustantivos: son las palabras que utilizamos para nombrar a todos los seres y a todas las cosas materiales o inmateriales. Algunos tipos de sustantivos son:


Práctico lo que aprendí

1.       ¿Qué otros ejemplos de sustantivos recuerdas de la leyenda de “La creación de las palabras”? ¿Conoces otros ejemplos?

 

 Colectivos:___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Abstractos:__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Comunes:___________________________________________________________________________________________________________________________________________

Propios:____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Los artículos: son palabras que acompañan al nombre o sustantivo. Pueden ser definidos o indefinidos, dependiendo de si se habla de un sustantivo conocido o uno desconocido. Siempre van antes del sustantivo y nos indican número y género.

En nuestro idioma es importante que género y número sean iguales en el sustantivo y en el artículo que lo acompaña.


Mira con atención los ejemplo y entenderás mejor:

El perro es un animal amistoso.

Unas gatas juegan sobre el techo de mi casa.

Práctico lo que aprendí

2.   Escribe una oración con cada uno de los artículos que aparecen en el cuadro:

El: __________________________________________________________________________

Los: _________________________________________________________________________

La: __________________________________________________________________________

Las: _________________________________________________________________________

Un: _________________________________________________________________________

Unos: _______________________________________________________________________

Una: ________________________________________________________________________

Unas: ________________________________________________________________________



Los Adjetivos: son las palabras que nos dicen cómo son los sustantivos, nos brindan información sobre sus características. Los adjetivos, al igual que los artículos, acompañan al nombre. Los hay de varias clases; a continuación, encontrarás algunos:

Los adjetivos calificativos te dan las características o cualidades de un objeto o sujeto. También deben concordar en género y número con el sustantivo. Ejemplo:



Los adjetivos demostrativos nos hablan de la distancia a la cual se encuentra la persona que habla, con relación al objeto al que se refiere; es decir, nos indican si los objetos están lejos o cerca. Observa la siguiente tabla y realiza el ejercicio:



Práctico lo que aprendí

3.  Escoge 5 objetos presentes en tu salón o en la casa (si estas desde la virtualidad) y escribe un ejemplo con cada uno de los adjetivos demostrativos. Ten en cuenta la distancia que hay entre los objetos y tú. Incluye también un adjetivo calificativo en cada oración.

Ejemplo: aquella ventana grande permite la entrada de mucha luz.

1. _____________________________________________________________________________

2.______________________________________________________________________________

 3._____________________________________________________________________________

4.______________________________________________________________________________

 5.______________________________________________________________________________


4. Subraya en este pequeño texto, loa artículos con rojo, los adjetivos con azul y los sustantivos con verde

Era este el joven alto, de movibles ojos, respigada nariz y ágiles manos. Pasaron luego algunos artistas más; y cogida de la mano de un hombre viejo y muy grave, una niña blanca, sonriente, de rubios cabellos lindos y morenos ojos. Pasaron todos. Seguí entre la multitud aquel desfile y los acompañé hasta que tomaron el cochecito, partiendo entre la curiosidad bullangera de las gentes.


5.      5.  Escribe un pequeño cuento en donde incluyas los diferentes artículos; sustantivos propios, comunes y adjetivos calificativos, demostrativos. Puedes clasificarlos usando diferentes colores


REPASEMOS CON EL SIGUIENTE ACTIVIDAD

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/El_sustantivo_y_el_adjetivo/Sustantivos_y_adjetivos_mm660083sq

¿Qué aprendí?

Vas a reflexionar respecto a cómo te sentiste y qué tanto aprendiste en el desarrollo de esta guía.

En tu cuaderno o en la guía registra las conclusiones a las que llegaste ¡Debes de ser muy sincero! 

1.      ¿Qué fue lo que más te causo dificultas al resolver las tareas de la guía?

2.      ¿Por qué crees que te causó dificultad?

3.      ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?

4.      Con tus palabras escribe qué aprendiste.

5.      ¿Qué crees que puedes hacer en la próxima guía para que entiendas mejor lo que se te propone?



GUIA # 6

 TALLER DE REPASO-EVALUATIVO


Nombre EE:  I. E Maestro Fernando Botero

Grado:                                             

Área: Lenguaje                                         

Fecha de recibido:7 DE  JUNIO                                  

Fecha de entrega: 15 DE JUNIO  

Nombre del estudiante:  

1. LA NOTICIA

                    Niña encuentra tesoro enterrado en su casa

Mientras jugaba con su hermanito, una afortunada niña desenterró un valioso tesoro que estaba escondido en su casa.

Un increíble suceso ocurrió ayer en la tarde cuando una niña desenterró un valioso tesoro que reposaba oculto en su casa.

La afortunada niña, llamada Margarita, asegura que lo encontró mientras escarbaba en la tierra para jugar con su hermano menor.


El tesoro estaba dentro de un cofre de madera lleno de collares, anillos, perlas y monedas de oro antiguas. Durante las últimas horas, todos los vecinos del lugar han llegado a la casa de la niña para apreciar este maravilloso botín.


1. RESPONDO DESPUES DE LEER LA NOTICIA

A)      ¿Dónde sucedió? ____________________________________________________________

B)      ¿Cómo sucedió? _____________________________________________________________

C)      ¿A quién le ocurrió? __________________________________________________________

D)      ¿Qué hecho sucedió? _________________________________________________________

E)      ¿Cuándo pasó? _______________________________________________________________

F)       ¿Por qué pasó? _______________________________________________________________


2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA: RESPONDO

 A, ¿ Cuales son los medios de comunicación masiva?  ______________________

      ________________________________________________

  B.  ¿Para qué se comunican las personas? _______________________________________
    

   C. ¿Cuál es la función principal de los medios de comunicación masiva?  _________________
    D.    Completa el crucigrama


3. A PARTIR DE LA ENTREVISTA, REALIZA EL REPORTE DE LA ENTREVISTA EN EL SIGUIENTE ESQUEMA

Introducción

Entrevistado por :( Nombre del entrevistador) __________________________________

Entrevista:( Redactas las respuestas de tu entrevista con las ideas más importantes) Recuerda del uso correcto del punto y la ortografía.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Conclusión (Sintetiza la entrevista y da tu opinión sobre lo que te pareció)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4. REALIZA NUEVAMENTE TU AUTOBIOGRAFIA EN FORMA DE TEXTO, debes tener en cuenta las preguntas orientadoras escritas a continuación. Recuerda que debes de redactarlo en primera persona, tener en cuenta la puntuación y la ortografía

  • ¿Cuál es tu nombre? ¿Cuándo naciste? ¿Dónde naciste?
  • ¿En qué ciudad vives? ¿Qué lugar de tu ciudad te gusta más y por qué?
  • ¿Con quién vives? ¿Como se llaman?
  • ¿Tienes más familiares? ¿Dónde viven?
  • ¿Quiénes son tus amigos en el colegio?
  • ¿Cuál es tu materia preferida y por qué?
  • Comenta el mejor día de tu vida hasta el momento
  • ¿Cuáles crees que son tus mejores habilidades?
  • ¿Cuál es tu comida favorita?

Este es un ejemplo de autobiografía escrita en texto




5.CATEGORIAS GRAMATICALES

A. Subraya los sustantivos que hay en estas oraciones.

. Mao empezó su discurso desde el balcón de la plaza.

. El piloto automático de la nave espacial es muy antiguo.

. Este láser dispara un haz de luz muy potente.

. Las estrellas del cielo están sin brillo esta noche.

. Wang miraba por la ventana de la cápsula de hibernación


B.  Marca con verde los sustantivos femeninos y con azul los sustantivos masculinos.

Estrella     computadora        almacén      colapso        constelación

Planeta       esmeralda       momento   gravedad      radar


C. En los siguientes textos rodea de rojo los adjetivos y de azul los sustantivos:

·         El conejo es un animal pequeño, de mirada asustada y largas orejas. Sus largas y fuertes patas traseras hacen del conejo un animal veloz.

 

·         La prehistoria es la etapa más antigua de la historia del hombre. Durante ella los hombres eran cazadores y recolectores de plantas. También eran nómadas, es decir, no tenían sitio fijo para vivir. Llegaron a utilizar armas de piedra pulida. El descubrimiento del fuego les facilitó: comida cocinada, importante seguridad frente a las fuertes amenazas de los animales y un agradable calor durante las frías temperaturas


D. Subraya con rojo los adjetivos demostrativos y con azul adjetivos calificativos

. Aquella casa es muy humilde

. La fiesta fue divertida

. El viento suave nos da en la cara

. Las ventanas están más vacías que ese bote

. Ese bizcocho es menos dulce que el del otro día

. Pedro es tan agradable como Juan

. Ese viejo es muy sabio

. Las hermosas espigas amarillas se mecían al sol

. Ese oso es más peludo que aquel

. Esa estrella es menos brillante que el oro


E. subraya el sustantivo si es común y rodéalo si se trata de un sustantivo propio.

. El Jarama es un afluente del río Tajo.

.  Los Andes forman una cordillera que atraviesa varios países sudamericanos.

. Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

. La Luna es el único satélite natural del planeta Tierra y toma su luz de una estrella: el Sol.

. Las principales instituciones de la Unión Europea se encuentran en tres ciudades:

. Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo


F. Señala los sustantivos colectivos que aparecen en estas oraciones

.  Cada enjambre de abejas tiene su propia reina y su misión es formar una nueva colmena.

.  Los racimos de uvas cuelgan de las ramas de las vides.

. Ese músico comenzó su carrera en la orquesta de su ciudad.

 . El cuadro representa una jauría de perros corriendo.

. Si paseas por la alameda, puedes oír el sonido del viento moviendo las hojas de los álamos.

 . La montaña más alta del mundo se encuentra en la cordillera del Himalaya.


G. ¿Cuál es el artículo usado incorrectamente?

a) El poeta

  b) La hacha 

 c) El turrón

 d) El profesor

e) El violín


H. Encierra los artículos en las siguientes oraciones.

a) Mis hermanos fueron al parque a jugar con la pelota.

b) Los libros de lenguaje que compré están interesantes.

c) Esas niñas trajeron comida de la casa del señor Juan.

d) Los elefantes que llegaron al zoológico son muy pequeños.




 SEMANA DEL 15 AL 18 DE JUNIO

EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO