MATEMÁTICAS 4°1 II PERIÓDO

 

SEGUNDO PERIODO 



SEMANA DEL 03 AL 07 DE MAYO

¿Qué es un ángulo?

Un ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común.

Partes de un ángulo

En un plano, dos semirrectas con un origen común siempre generan dos ángulos.

En el dibujo podemos ver dos, el A y el B.

Están compuestos por dos lados y un vértice en el origen cada uno.


Tipos de ángulos

Hay varios tipos según su tamaño, es decir, en función de los grados que tenga:

·         Ángulo agudo: Mide menos de 90° y más de 0 °.

·         Ángulo recto: Mide 90° y sus lados son siempre perpendiculares entre sí.

·         Ángulo obtuso: Mayor que 90° pero menor que 180°.

·         Ángulo llano: Mide 180°. Igual que si juntamos dos ángulos rectos.

Con una imagen lo verás más fácil. Todo ángulo comprendido en la zona rosa es un ángulo agudo, y todo ángulo comprendido en la zona azul es un ángulo obtuso.


Ejemplos de ángulos en la vida cotidiana

A continuación, veremos algunos ejemplos de ángulos en nuestra vida cotidiana.

·         En el cono del helado y en la separación de los siguientes dedos tenemos ángulos agudos, ya que su abertura es menor de 90º.


·         En la posición de los siguientes dedos en forma de L y en la esquina del corcho podemos observar los ángulos de 90°, rectos.


·         La apertura del abanico es mayor que 90° y menor que 180°, por lo cual tenemos un ángulo obtuso.


·         Y por último tenemos un brazo estirado formando un ángulo llano de 180°.


Ejercicios de ángulos

A continuación, te dejamos varios ejemplos de ángulos que forman las agujas de un reloj. Escribe qué tipo de ángulo es cada uno de ellos.


Vídeo tutorial sobre identificación de ángulos

Si te ha quedado alguna duda o simplemente quieres ver más ejemplos, visita el siguiente vídeo del canal de Youtube de Smartick sobre identificación de ángulos.

 


https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/angulos-i/

ACTIVIDAD UNO:

1.   INVESTIGA PARA QUE SIRVE UN COMO SE UTILIZA UN TRANSPORTADOR (GEOMETRIA)

2.   DIBUJA UN TRANSPORTADOR

3.   DESARROLLA LA SIGUIENTE FICHA


 

RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES




https://www.youtube.com/watch?v=kQJwKbHpvHA

 

- Rectas perpendiculares

Dos rectas son perpendiculares cuando al cortarse forman cuatro ángulos iguales.






2- Rectas paralelas

 Dos rectas son paralelas cuando no tienen ningún punto en común, o cuando son coincidentes.

 


 ACTIVIDAD DOS:

DESARROLLA LA SIGUIENTE FICHA, SEÑALANDO LAS RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES


 

 RECUERDA ENVIAR LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS ANTES DEL 14 DE MAYO AL CORREO: gloriaaraque@iemfbotero.edu.co


SEMANA DEL 10 AL 14 DE MAYO


 

MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO

 

 

 Los múltiplos de un número se obtienen multiplicando ese número por los números naturales.

  • Son múltiplos de 2 los números 0, 2, 4, 6, 8, 10,12, 14... y muchos más.
  • Se obtienen al multiplicar 2x0, 2x1, 2x2, 2x3, etc.  
  • Escribimos así los múltiplos de 2.     →      m (2) = {0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22.... }
  • Son múltiplos de 3 los números 0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21...
  • Se obtienen al multiplicar 3x0, 3x1, 3x2, 3x3, etc.  
  • Lo escribimos así → m (3) = {0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21,..}

¡OBSERVA!

Los múltiplos de un número son infinitos, como infinitos son los números naturales.

Un múltiplo siempre es un número mayor

El número 0 es múltiplo de todos los números (porque al multiplicar cualquier número por cero siempre nos da cero de resultado)... es algo extraño, pero así son las cosas relacionadas con el número 0.

 

Múltiplos comunes de varios números

Si calculamos los múltiplos de dos o más números siempre podemos encontrar múltiplos comunes.

Por ejemplo, vamos a ver los múltiplos comunes de 3 y 4

m (3) = {0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, 33, 36, 39 ...} 
m (4) = {0, 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36, 40, 42 ....}

Hemos señalado en rojo los múltiplos que son comunes 

Múltiplos comunes de 3 y 4 = {0,12, 24, 36, 48, 60 ...} hasta el infinito.

A ver si lo resuelves...

Imagina que vas a visitar a tus abuelos cada tres días y tu prima los visita cada cuatro. Si fuiste hoy a verlos y coincidieron ¿cuándo vuelven a coincidir en la visita?

 

Principio del formulario

Final del formulario


Mínimo común múltiplo (m.c.m.)

El mínimo común múltiplo

De todos los múltiplos comunes de varios números, al menor de ellos, distinto del cero, lo llamamos "mínimo común múltiplo". Lo escribimos abreviado con la iniciales:

m.c.m.

Por ejemplo el m.c.m. (3 y 4) = 12 porque 

m (3) = {0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, ...}

m (4) = {0, 4, 8, 12, 16, 20, ...}

m.c.m. (2, 4 y 8) = 8 porque es el menor de los múltiplos comunes

  • m (2) = {0, 2, 4, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20...}
  • m (4) = {0, 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28...}
  • m (8) = {0, 8, 16, 24, 32...}

¿Cuándo coinciden de nuevo?

En la parada sale un autobús de la línea verde cada 4 minutos y de la línea azul sale uno cada 5 minutos. En ambas líneas acaban de salir a la vez. ¿Cuantos minutos transcurrirán hasta que vuelvan a coincidir la salida de ambas líneas?

 

Principio del formulario

Final del formulario

 

DIVISORES

Los divisores de un número natural son los números que lo pueden dividir en una división exacta.

  • 3 es divisor de 12 porque 12 : 3 = 4 es una división exacta.
  • 5 es divisor de 20 porque 20 : 5 = 4 también es una división exacta.

Ser divisor es justamente lo inverso a ser múltiplo.

  • Si 3 es divisor de 12, entonces 12 es múltiplo de 3.
  • Si 5 es divisor de 20, entonces 20 es múltiplo de 5.

Algunos ejemplos más:

  • Son divisores de 8 los números 1, 2, 4 y 8. Lo escribimos: d (8) = {1, 2, 4 y 8}
  • Son divisores de 35 los números 1, 5, 7, 35, es decir: d (35) = {1, 5, 7, 35}
  • d (66) = {1, 2, 3, 6, 11, 22, 33, 66}
  • d (13) = {1 y 13}

Reflexión

  • El número 1, porque el uno es divisor de todos los números.
  • Él mismo, porque cualquier número es divisor de sí mismo.



Principio del formulario

 

ACTIVIDAD:

1.   Encuentra los primeros 10 múltiplos de los siguientes números:

 

1. m(8): {                        }

2. m (10): {                     }

3. m (24): {                     }

4. m (12): {                     }

5. m (3): {                       }

6. m (100): {                   }

7. m (15): {                     }

8. m (11): {                     }

9. m (7) : {                      }

10. m (4) :{                     }

 

 

2. ENCUENTRA EL MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO DE LOS SIGUIENTES NÚMEROS

1. m.c.m. 4 y 8=

2. m.c.m. 3 y 6=

3. m.c.m. 7 y 5=

4. m.c.m. 3 y 9=

 

 

3. ENCUENTRA LOS DIVISORES DE LOS SIGUIENTES NÚMEROS

1. D 25: {                  }

2. D 30: {                  }

3. D 45: {                  }

4. D 16: {                  }

5. D 35: {                  }

 

 

 

4. Hay 3 líneas de teléfono la A, la B y la C. La A tiene un poste cada 4 metros, la B cada 3 metros y la C cada 6 metros. 

a) ¿Cada cuántos metros se juntan las líneas B y C? 

b) ¿Cada cuántos metros se juntan las líneas B y A? 

c) ¿Cada cuántos metros se juntan las líneas A y C? 

d) ¿Cada cuántos metros se juntan las 3 líneas?

 

 

 5. Sabiendo que 18 x 15 = 270, busca 5 números que sean divisores de 270.

 

 

6. Indica con una V si es Verdadero y una F si es falso.

a. 124 es múltiplo de 2 ___

b. 345 es múltiplo de 6 ___

c. 50.000 es múltiplo de 4 ___

d. 999.009 es múltiplo de 3 ___

e. 39 es múltiplo de 5 ___

 

7. Hay postes de luz cada 7 kilómetros y postes de teléfono cada 8 kilómetros. ¿Cuándo coinciden los dos?

 

  

8. En un colegio, las evaluaciones son así:

 MATEMÁTICAS CADA 15 DIAS

 SOCIALES CADA 6 DIAS

 LENGUA CASTELLANA CADA 5 DIAS

 CIENCIAS NATURALES CADA 10 DIAS

 

Sabiendo que tuvieron prueba de las cuatro materias el mismo día:

 

a) ¿Cada cuánto se juntarán las de ciencias naturales y la de ciencias sociales?

b) ¿Cada cuánto se juntarán las de matemática y la de lengua?

c) ¿Cada cuánto se juntarán las de matemática y la de ciencias sociales?

d) ¿Cada cuando se juntarán todas las pruebas?

 

 

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SEMANA DEL 18 AL 21 DE MAYO

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

 

Los criterios de divisibilidad son pautas que nos permiten saber rápidamente si un número es divisible entre otro.  Es decir, nos permiten saber si cuando los dividamos el resto de la división será cero o no.

Son muy útiles para

1 Descomponer números en factores

2 Simplificar fracciones

 

CRITERIO

DIVISIBILIDAD

DIVISIBLE ENTRE 2

Todo número que termine en cero o par

DIVISIBLE ENTRE 3

Todo número que la suma de sus dígitos sea múltiplo de tres

DIVISIBLE ENTRE 4

si sus dos últimas cifras son 00 o un múltiplo de 4

DIVISIBLE ENTRE 5

Todo número que termine en 0 o en cinco

DIVISIBLE ENTRE 6

Todo número que también sea divisible entre dos y tres

DIVISIBLE ENTRE 9

Si la suma de sus cifras, da finalmente 9

DIVISIBLE  ENTRE 10

Todo número que termine en 0

 

 OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VIDEO:

 


 https://www.youtube.com/watch?v=JO_SRpmojdM 

Ahora vamos a practicar con un ejemplo:

 Si en la playa hay 268 niños que quieren participar en el concurso de castillos de arena por equipos…

¿Podrían formarse 2 equipos con la misma cantidad de niños cada uno y que ningún niño se quede sin equipo?

Sí,  el número 268 es par, es divisible entre 2, así que podrían formarse 2 equipos

¿Podrían formarse 5 equipos…?

No,  porque 268 no termina en 0 ni en 5, así que no es divisible entre 5.

… ¿y 10 equipos?

No, porque 268 no termina en 0, así que no es divisible entre 10.

 

ACTIVIDAD 1

CON BASE EN LO QUE APRENDISTE Y PRACTICASTE, LLENA EL SIGUIENTE CUADRO. ESCRIBE UNA X, SI EL NUMERO DE LA IZQUIERDA CUMPLE EL CRITERIO DE DIVIDIBILIDAD

NUMERO

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD

2

 3

  4

 5

6

7

8

9

10

9.560

 

 

 

 

 

 

 

 

 

32.784

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.450.000

35.643.986

6.785

 

 

 

ACTIVIDAD DOS:

 

 



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SEMANA DE 24 AL 28 DE MAYO


 LA SIGUIENTE GUIA SOLO LA DEBEN REALIZAR LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN EN VIRTUALIDAD

TALLER EVALUATIVO


APLIQUEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO

1.    CONSTRUYE EL CONJUNTO CON LOS PRIMEROS 8 MULTIPLOS DEL NUMERO:

a.    M3= {

b.    M8= {

c.    M6= {

d.    M11= {

e.    M15= {

 

2.    ESCRIBE EN EL ESPACIO EL NUMERO QUE CORRESPONDE AL CONJUNTO DE MULTIPLOS

a.    M_____= {5,10,15,20,25,30,35…}

b.    M_____= {49,56,63,70,77,84,91…}

c.    M_____= {120,140,160,180,200…}

d.    M_____= {30,33,36,39,42,45,48…}

e.    M_____= {200,215,230,245,260…}

 

3.    RESUELVE LAS PISTAS:

a.    Soy múltiplo de 3, par, mayor de 7 y menor de 15 ______

b.    Soy menor de 50, múltiplo de 3 y 5 y número impar ______

c.    ___Soy múltiplo de 4, mayor que 28 y menor de 36

 

4.    CONSTRUYE EL CONJUNTO DE TODOS LOS DIVISORES

a.    D20= {                                      }

b.    D100= {                                       }

c.    D25= {                                         }

d.    D48= {                                         }

 

5.    OBSERVA EN LOS SIGUIENTES CONJUNTOS, CUAL DIVISOR FALTA

a.    D20= {1,20,4,5, 10} ________

b.    D36= {1,36,6, 2, 18, 3, 12, 4} ______

c.    D50= {1,50,25,2,10} ______

 

6.    ESCRIBE F (FALSO) O V (VERDADERO), SEGÚN CORRESPONDA

a.    Todo número es divisor de sí mismo _____

b.    El único número divisor de todo número es el 2 ____

c.    Todo número es divisible por 2 ______

d.    El número 1, solo es divisor de números impares _____

e.    Todo número par es divisible por 2 _____

 

7.    ENCUENTRA LOS DIVISORES EN COMUN ENTRE:

a.    D20 Y D36 = D20= {                   }

                      D36= {                   }

CUAL ES EL MAYOR DIVISOR ENTRE 20 Y 36?____

 

b.    D45 Y D30 = D45= {                     }

                      D30= {                     }

CUAL ES EL MAYOR DIVISOR ENTRE 45 Y 30?___

 

c.    D 24 Y D18 = D24={                      }

                       D18={                      }

CUAL ES EL MAYOR DIVISOR ENTRE 24 Y 18?____

 

DIVISIÓN POR DOS CIFRAS

 

AL REALIZAR UNA DIVISIÓN POR DOS CIFRAS,  HACEMOS  EL PROCESO IGUAL A LA DIVISIÓN POR UNA CIFRA, SOLO QUE AL MULTIPLICAR EL DIVISOR, LO HARÍAS PRIMERO POR LAS UNIDADES Y LUEGO POR LAS DECENAS, RESTANDO IGUAL EN EL DIVIDENDO. OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VÍDEO.

 


https://www.youtube.com/watch?v=KxPT7y_48sg

 

HAGAMOS EJERCICIOS:

 

RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

·         Un grupo de personas correrá 782 km en 22 etapas iguales. ¿Cuántos kilómetros recorrerá en cada etapa?

·         Un camión transporta 2.160 refrescos en cajas de 24 refrescos cada una. ¿Cuántas cajas lleva el camión?

·         En un videojuego, Marta ha conseguido 14.450 puntos capturando 17 manzanas iguales. ¿Cuántos puntos vale cada manzana?

      

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Semana del 08 al 11 de junio

 

NUMEROS PRIMOS Y NUMEROS COMPUESTOS

NUMEROS PRIMOS

Los números primos son aquellos números que sólo pueden ser divididos por ellos mismos y por el 1.

 Ejemplo:  D3 {1, 3] el numero 3 es un numero primo

 

NUMEROS COMPUESTOS

Los números compuestos son todos aquellos números que tienen más de 2 divisores.

Ejemplo:  D8 {1,8,2,4}. El número 8 es un número compuesto

 


https://www.youtube.com/watch?v=cDmbOJClwi0

 

Construyamos la Tabla de números primos

Vamos a construir la tabla de números primos hasta el 100.


Vamos a empezar con el 2. El 2 es un número primo, pero todos los múltiplos de 2 serán números compuestos, ya que serán divisibles entre 2. Tachamos de nuestra tabla todos los múltiplos de 2.

El siguiente número primo es el 3, por lo tanto, podemos tachar todos los múltiplos de 3, ya que serán números compuestos.

El siguiente número primo es el 5, por lo que tachamos todos los múltiplos de 5.

El siguiente número primo es el 7, así que tachamos todos los múltiplos de 7.

El siguiente número primo es el 11, por lo que tachamos todos los múltiplos de 11, que son el 22, 33, 44, 55, 66, 77, 88, y el 99. Todos estos ya habían sido tachados con anterioridad, por lo que ya hemos terminado de tachar todos los números compuestos de nuestra tabla.

Esta es nuestra lista de números primos del 1 al 100. No es necesario que te los aprendas de memoria, pero si que te acuerdes de los más pequeños, como el 2, 3, 5, 7, 11, 13.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES PRACTICAR CON NUMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

https://www.youtube.com/watch?v=LVATN3yGFRE

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/divisibilidad/ejercicios-interactivos-de-numeros-primos.html

ACTIVIDAD: DESARROLLA LA SIGUIENTE FICHA COLOREANDO DE AZUL TODOS LOS NÚMEROS PRIMOS Y DE AMARILLO TODOS LOS NUMEROS COMPUESTOS


DIAGONALES

 

Las diagonales de un polígono son segmentos que unen dos vértices no consecutivos. Esto es así porque de cada vértice sale una diagonal a los demás vértices, excepto a sí mismo y sus dos consecutivas (de ahí el -3).

 


https://www.youtube.com/watch?v=KZRxgczCS60

 

EN LAS SIGUIENTES FIGURAS, TRAZA LAS DIAGONALES QUE ENCUENTRES Y ESCRIBE EL NUMERO ABAJO.


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